Entrenamiento en estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: Ent...
Definicion, clasificacion, adquisicion y entrenamiento de estrategias de aprendizaje
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Albin Fumero
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Definición, Clasificación, Adquisición. Entrenamiento en Estrategia de Aprendizaje. 27/Febrero/2009 - 16:58

TEMA: Definición, Clasificación, Adquisición. Entrenamiento en Estrategia de Aprendizaje.

 

Curso: Estrategias de Aprendizaje I.

 

Referencia Consultada:

 

 

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M, y otros (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: editorial Graó.

 

 

Participante: Lic. Albin Fumero

 

 

BREVE ANÁLISIS DE LA LECTURA

 

 

            La lectura que ofrece Monereo, Castelló, Clariana y otros (2001) – en su  libro “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”, en cuanto a nociones relacionadas con el concepto de estrategia (habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos), le abren al lector un abanico de posibilidades – a grosso modo – para comprender adecuadamente y darles un tratamiento educativo a lo que alude al conocimiento procedimental; inherente a la situación de las estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

 

            Para ello es imprescindible de acuerdo a lo que plantean los autores, que el maestro o educador conozca y maneje adecuadamente en su accionar docente, las terminologías inherentes al hecho educativo dentro del aula como es: técnica, procedimientos, método, estrategia o habilidad, a fin de ubicarlas teóricamente y operacionalmente y, por ende, evitar confusiones en torno a ellas. Y sobre todo como estas responden a tres componentes básicos fundamentales para su comprensión, tratamiento y clasificación curricular (en base al objetivo de aprendizaje alcanzar) que serían: conocer el número de componentes que harían falta para llegar al objetivo establecido; el grado de libertad para decidir el tipo de operación que hay que realizar, las características del propio procedimiento y, por último, el tipo de meta que van dirigidos dichos procedimientos.

 

 

            En base a esto, los autores mencionados enfocan las estrategias de aprendizaje como una serie de procedimientos que deben aprender, dominar y aplicar adecuadamente los estudiantes, no sólo en el área curricular que lo demande, sino que estos los puedan utilizar a través de la toma conciente de sus decisiones y de forma asertiva; el tipo de conocimiento procedimental o estrategia de aprendizaje más adecuado que debe usar para llevar a cabo la actividad que éste requiera, ampliando así su espectro hacia otros procedimientos más generales.

 

 

En mi opinión personal y de conformidad de lo que aseguran dichos autores, la estrategia aprendizaje desde ser considerada como un conocimiento procedimental que adquiere el estudiante, se apropia del mismo   y lo utiliza de forma estratégica de acuerdo a sus necesidades e intereses  educativos.

 

 

Otro aspecto importante que resaltar, es que estos autores clasifican las estrategias de aprendizaje según los tipos de procedimientos que serían: el disciplinar inherente al componente curricular, los interdisciplinares o de aprendizaje es el que debe enseñarse y aplicarse en diferentes disciplinas o áreas del curriculum escolar; el “algorítmico” que aluden a las sucesiones de acciones que ya se encuentran prefijadas y su correcta ejecución lleva a un solución de la tareas y, por último, el “heurístico” es cuando dicha acción puede ser variable y su ejecución no determina necesariamente la consecución de un resultado óptimo.

 

 

Cabe indicar que, Monereo, Castelló, Clariana y otros (2001) lo que reflejan más haya de desligar un procedimiento de otro, lo resaltante serian constituirlos y complementarlos respectivamente de acuerdo a la práctica educativa.

 

 

En mi opinión personal, me sumo a lo que plantean los autores, motivado que el accionar del docente no se puede limitar sólo un tipo de procedimiento, sino que este debe ajustarlos e interrelacionarlos de acuerdo a su dinámica educativa, cumplimiento para ello de una revisión y una adecuación continúa del procedimiento de acuerdo al objetivo de aprendizaje a alcanzar con el estudiante.  

 

 

 

            Siguiendo el mismo orden de ideas en torno a la estrategia de aprendizaje es que estas según los autores precitados son siempre concientes e intencionales, dirigidas a un objetivo de aprendizaje, sobrepasando y diferenciándolas así lo que es una técnica; ya que las técnicas no necesariamente cumplen un propósito de aprendizaje de quien la utiliza. En cambio, las estrategias se consideran como una guía de las acciones a seguir.

 

 

            Finalmente, el entrenamiento en Estrategia de Aprendizaje subyace en la tarea particular y destacada que debe poseer el profesor en el aula de clase, que abarca desde explicar el objetivo de aprendizaje, el tipo de actividad a emplear, discutir y clarificar con sus participantes el qué, cómo y con qué finalidad va evaluar, hasta proporcionarle a los mismos determinadas ayudas pedagógica, que favorecerá o no el aprendizaje de dichas estrategias. 

 

yusmaira
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES (DEFINICION, ADQUISICION...) 22/Febrero/2009 - 01:02

Buenas  noches  estoy  remitiendo  un  material analizado... basado  en diferentes autores sobre  el tema planteado....espero les  sea  de  interes...


FORO SOBRE QUE ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE).doc
Tamaño: 48640
Tipo: application/msword
 
Gaury
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Estrategias de Aprendizaje 21/Febrero/2009 - 14:59

Buenos días!!! Quisiera compartir este trabajo extraido de monografias.com que trata de las estrategias de aprendizaje y su clasificación en el ámbito educativo.
estrategias-aprendizaje para foro.doc
Tamaño: 99840
Tipo: application/msword
 
Yaneth Figueroa
 
Mensajes: 2
Registrado: Febrero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Definicion, clasificacion, adquisicion y entrenamiento de estrategias de aprendizaje 21/Febrero/2009 - 13:30

Evio archivo adjunto.
, c lacificacion , adquisicion y entrenamiento en estrategis.doc
Tamaño: 40448
Tipo: application/octet-stream
 

Usuarios activos
11 usuarios activos: 0 miembros y 11 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

El Docente y Aprendiz Estratégico