Estructura Económica de Venezuela

Foro del curso de Estructura Económica de Venezuela, dictada en el marco de la Maestría en Planificación del Desarrollo en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente.

Acceso restringido. Deben registrarse.

Estructura Económica de Venezuela
Control de Cambios
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Reforma a ley de ilícitos cambiarios... 23/Julio/2007 - 15:00

De acuerdo a información difundida en medios de comunicación, habrá reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios. De ella se destaca el artículo nº 6, segun el cual ahora se prohibe comprar, vender, enajenar, ofrecer, transferir o recibir divisas sin la intervención del BCV. De ello se desprende entonces, que toda transacción de dólares sin la prsencia estatal será ilícito.

Con dicho artículo, la afectación es en cuanto al mercado paralelo. Bien discutimos en clase que cuando se reconoce oficialmente al mercado alterno proveedor de divisas lo denominan PARALELO, pero cuando no, se le denomina mercado NEGRO, que es en consecuencia el que aparecerá, dado que todo control de cambio genera un mercado de cambio alternativo. Ahora bien, si en la actualidad la brecha entre el precio oficial y el paralelo es amplio y especulativo, la pregunta obligada es ¿a qué precio se cotizará el dolar en un mercado negro, cuántos bolívar fuerte será?

Se ha reconocido que el dolar paralelo también financia importaciones, incluso es referencia empresarial en cuanto costos. Entonces, en un control de cambio como el nuestro que controla precio y volúmen, la situación no es fácil, como primera consecuencia se puede pensar en el aumento de los precios, dado el mayor riesgo que implica adquirir dolares negros su cotización deberá tender a ser superior al actual.

¿Cómo quedarán los bonos en dólares vendidos por el Gobiernos? y con los cuales ha logrado financiarse.

De aprobarse la reforma, adicionalmente ya no será el Ministerio de finanzas el resposable del establecimiento de samciones sino CADIVI, es decir, el mismo ente que se encarga de su distribución.

Con todo ello, sigo con la inquietud de la conveniencia de mantener un control cambiario por tanto tiempo, y su incidencia en el movimiento de la economía nacional y en la relaciones con el exterior.  Las razones que nos dieron para su apliación considero deben revisarse: primero, fue por el paro petrolero (válidamente aceptado), pero ahora resulta que los precios están por encima de lo estimado; en cuanto a las reservas, se precisa revisar hacia dónde se han ido los recursos que han mermado las reservas, ¿fuga de capitales? o mantequilla? carne? azúcar? se estará financiando la escasez?; y ahora la no tenencia de taladros para la producción, podría ser una nueva razón petrolera para mantener el control cambiariario.

Lo cierto, es que se trata de un tema de gran interés, pues, aunque no compremos dolares para ahorrar, tiene incidencia en nuestro día a día, hasta en las compras diarias.

Hasta una nueva oportunidad y gracias por esta oportunidad de conversación virtual. Saludos, María Eugenia.

MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Continúa el control de cambio... 09/Julio/2007 - 15:30

Continúa el control de cambio…

De acuerdo a lo expresado por el primer mandatario nacional el control de cambio se mantendrá indefinidamente.

Bueno/malo/conveniente? La respuesta mas razonable parecer ser DEPENDE. Depende de situaciones económicas específicas. En el caso venezolano, el decreto de control de cambio vigente desde 2003, se apoyó en los siguientes Considerando:

Que la disminución de la oferta de divisas de origen petrolero y la demanda extraordinaria de divisas, ha afectado negativamente el nivel de reservas internacionales y el tipo de cambio, lo cual podría poner en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad económica en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la república Bolivariana de Venezuela.

Que se ha evidenciado una sustancial reducción de las exportaciones de la industria petrolera nacional, lo cual ha afectado significativamente las cuentas de la nación.

Que es necesario adoptar medidas destinadas a lograr la estabilidad de la moneda, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y contrarrestar movimientos inconvenientes de capital.

Que corresponde al Banco Central de Venezuela administrar las reservas internacionales y participar, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, en el diseño y ejecución de la política cambiaria.

Ahora, en 2007, de acuerdo a lo expresado a través de medios de comunicación por representantes del gobierno nacional, la situación petrolera ya se ha estabilizado, parece que estamos bien. Adicionalmente, al revisar las reservas internacionales estas han mejorado notoriamente, de 21,3 millones de US$ al cierre de 2003 a 37.4 millones e US$ al cierre 2006 (Fuente: www.bcv.org.ve). En cuanto a los pagos internacionales, se terminó de cancelarle al Banco Mundial. Si a esto se le suma el incremento sostenido del precio del petróleo; no es tan infundado preguntarse, por qué mantener el control de cambio, si las circunstancias que lo generaron ya mejoraron?

La cuestión sería examinar acerca de si es necesario o conveniente mantener por más tiempo el control de cambio en el país, el cual no sólo controla precio de la divisa sino el volumen que se puede adquirir. Comparto con el autor del libro base de la cátedra, que la restauración de los equilibrios pasa por la necesidad de satisfacer en todo momento los requerimientos de divisas, de manera tal que la presión sea menor, en tanto la posibilidad de la merma de stock acelera el deseo y la necesidad de salvaguardarse en dólares, dado el deterioro de la moneda nacional. Si la situación de divisas continúa con restricciones, no parece descabellado pensar que el que de verdad tiene capital busque otro país con mayor seguridad, estabilidad y convertibilidad.

Ma. Eugenia.

Editado por: Rafael García (15/Julio/2007 - 20:58)
Marelvis del valle Coraspe Martinez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Control de Cambio 02/Julio/2007 - 19:11

Hola buenos dias prof. Disculpe por no haber escrito antes en su foro o mas bien por no haberme recordado que tenia que hacerlo .... En realidad el tema de control de cambio no es el que mas me hubiese gustado comentar en vista de que no me inclino mucho a este por lo complejo y ambiguo para mi....sonara fuera de lugar lo que digo tomando en consideracion que estoy cursando una maestria en Planificacion pero bueno...de igual forma por si o por no los retos y responsabilidades hay que enfrentarlos...

Bien,  el control de cambio es la via para regular la compra y venta de divisas de un pais, controlando asi las entradas y salidas de capital del mismo. Entonces, pareciera que en Venezuela el mercado de compra y venta de esas divisas viene siendo manipulado por el gobierno, actualmente el dolar esta en 2150Bs  generando una acumulacion de reservas de divisas pero por otro lado ha ocasionado una escases del mismo sobre todo para el sector productivo, mas sin embargo, ni las importaciones ni la produccion se ha paralizado y mucho menos la gente ha dejado de viajar, sea por la via correcta o la incorrecta circulan dolares en el territorio nacional, sin control aunque no lo paresca, aunque tengamos que hacer cola para pedir dolares a CADIVI aunque tengamos que acudir al mercado negro, por mas que las vias se restrinjan siempre habra una fuga de capitales, porque los venezolanos estamos acostumbrados a adquirir las cosas a costa de lo que sea, aun sabiendo que eso cause la desestabilizacion economica de un pais, y eso era lo que venia ocurriendo en Venezuela...aunque todavia quedan secuelas...Este mecanismo es Bueno... siempre y cuando el control de cambio  se utilice en el momento necesario....malo...mientras siga existiendo burocracia dentro del sistema economico....mientras seguiremos pasando por CADIVI, cosa que no ha impedido que entren y salga la gente del pais...igual lo hacen...tampoco ha impedido las inversiones mas bien las ha controlado... En fin, pienso que el control de cambio es una via necesaria para controlar la fuga de divisas en la que estaba inmersa Venezuela... mas aun luego del paro petrolero de 2002..ojo...de la que todavia no se ha librado por completo...eso es lo que se esta tratando de maniobrar para estabilizar la economia venezolana..

Bueno quizas mi comentario no sea bien acertado por mucho pero quizas sea un poco polemico.... no fui muy profunda en el tema porque como dije anteriormente la economia no es mi mejor tema de converzacion... demasiado complejo para mis gustos  sin embargo, espero haber aportado algo a la esencia del este foro.

Saludos.... Marelvis Coraspe                                                                

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Ambos tienen razón 02/Julio/2007 - 15:53

 Hola, nuevamente.

En función a lo planteado en esta discusión, quisiera traer a colación el análisis, que en su columna de los domingos (Pulso de la Economía) publicado en Últimas Noticias (1/07/07/), ha  realizado  el Dr. D.F. Maza Zavala:

"La presión monetaria se refleja en el llamado mercado paralelo, que es una realidad por más que se califique justamente de ilícito; pero el propio Gobierno lo tiene en cuenta al emitir títulos en divisas negociables en  bolívares, lo que alivia la presión sobre el tipo de cambio "paralelo" (que ha sobrepasado los Bs. 4.000)  y al mismo tiempo drena moneda nacional del circulante existente. Lo perjudicial del fenómeno de alza del cambio es que una parte importante de los cálculos de negocios se hacen en términos del "paraleo".

Creo que efectivamente, el control de divisas implementado ha traído algunos inconvenientes en la dinámica económica venezolana. Evidentemente existe también  un doble control.

En este sentido, lo planteado por el Dr. Maza Zavala, da evidencias de las vulnerabilidades del sistema cambiario. Situación que puede poner en riesgo nuestra economía.

Lo señalado por el Dr. Maza Zavala, me recordó la experiencia que tuve cuando visiste Bolivia, pues me sorprendió muchísimo que en las calles se vendieran y compraran dólares, así no más. De igual manera en las tiendas, establecimientos, etc, todo se establecieran los precios en función del  del dólar, el oficial y el "ilícito", y miren que a simple vista yo no pasaba como extranjera, hasta que hablaba.

Considero que esta situación expresa las enormes deficiencias y debilidades de la estructura económica.

En Venezuela, todavía, esta práctica no se hace tan evidente. Pues aún te dicen algun@s, con voz baja y medio escondiditos: "vendo y compro dólares". Sin embargo, como lo señala el Dr.  Maza Zavala, hay negociaciones  que toman en cuenta el precio del dólar paralelo. Inclusive algunas del Gobierno, que según indican, eran necesarias para contrarestar al dólar "ilícito".

 ¿Realidades paradójicas? o ¿mundos paralelos?....

Un abrazo a tod@s.... Irian

Ana Velásquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  control de cambio fijo 02/Julio/2007 - 04:02

hola! profe yo ni me acordaba de este bendito foro! jajaja .... bueno en relación al tipo de cambio fijo, tema que me tocó exponer, por cierto... creo que como todos los asuntos que le atañen a la economía son tan complejos por todos los elementos que intervienen! además del contexto en el cual se dan, como el elemento más difícil de manejar... puesto que pueden surgir situaciones que no estaban previstas... Por eso considerar a "algo" como fijo en algun sector de la sociedad me genera dudas... ni las estructuras sociales que teoricamente son concebidas como la "parte estática" de la sociedad, resultan fijas porque  su transformación es lenta, pero progresiva...

En el caso del tipo de cambio fijo.. también me genera algunas interrogantes, que no se si resultarán ingenuas o simplista pero igual las voy a compartir.... cuando comencé a leer sobre el este tema para la exposición lo primero que se me vino a la mente fue preguntarme qué implicaciones puede traer para la economía venezolana el hecho de que a lo interno cada vez las cosas cuestan más y el precio de una unidad de dólar no varía? es decir, con con misma cantidad de bolívares que cuesta un dólar cada día podemos adquirir menos cosas... Para poner un ejemplo "más estructural"... cómo estará la "contabilidad" de PDVSA si me imagino que sus gastos en bolívares cada vez son mayores y sus ingresos en dólares siempre iguales? Es un poco lo que leí acerca del anuncio que hizo el banco central acerca del comportamiento de las cuentas del gobierno durante el primer trimestre de este año, en el cual hubo un "superávit decreciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos"... lo anterior puede ocasionar que al finalizar este año los gastos en importaciones superen la cantidad de divisas que ingresan al país vía exportaciones petroleras....   lo cual aumentaría el déficit fiscal! Claro! son tendencias... pero no están tan lejos de la realidad cuando la inflación sube y el tipo de cambio continúa igual... Pienso que el gobierno se va a ver en la obligación de repensar el régimen de cambio actual.. será que lo que viene es una devaluación? creo que el panorama económico se va a poner interesante cuando se concrete la reforma constitucional....

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Ambos tienen razón 22/Junio/2007 - 03:37

Irian, excelente… no hace falta ser una multitud es suficiente la calidad de participaciones como las tuyas.

Entrando en materia:

Fíjate que el control de cambio que se ha implementado en Venezuela regula, no solo el tipo de cambio, sino también las cantidades que pueden ser adquiridas… ¡Es un doble control!

¿Por qué esto?

Porque en una economía inflacionaria (como la nuestra) el control del tipo de cambio (en este caso hacerlo constante por periodos relativamente prolongados) no protege las reservas internacionales, eso es una falacia… al contrario las amenaza

Si el dólar permanece constante, en una economía donde todo sube… es equivalente a que se haga mas barato… de hecho es la única “mercancía” que no ha sido afectada por los incrementos de precios ¿Cierto?

Si es así, ¿no es lógico esperar que la demanda de divisas se incremente? Entonces una maxidevaluación (hacer al US$ más caro en términos de Bs.) ¿no desestimula la demanda? Por lo tanto ¿no coadyuvaría a proteger las reservas…?

Esto es lo contrario a lo que tú sostiene… Es la única justificación de que el control se aplique en dos dimensiones (tipo y cantidades)

Me encantaría que tu y tus demás compañeros evaluaran este razonamiento… saludos.

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Ambos tienen razón 22/Junio/2007 - 03:01

Profesor, su participación no puede verse como una intromisión, al contrario eso permite fortalecer el dabate, además nos hace sentir en multitud.

Efectivamente ambas posiciones son válidas. Y es cierto que la dinámica del mercado negro ha sido fortalecido por la política cambiaria, y que tal situación crea debilidad en nuestra dinámica económica.

Ahora bien, el control de cambio cosntituyó una respuesta ante los efectos negativos que se estaban produciendo en el flujo de divisas y en el nivel de las reservas internacionales, pues la caída de la oferta de divisas a consecuencia del sabotaje petrolero, estaba haciendo estragos en la economía venezolana. A ello se suma la especulación en la demanda de divisas.

Algunos economistas sostienen que de haberse mantenido el anterior sistema bancario se hubiera requerido una maxidevaluación y  se hubiera producido una importante pérdida de reservas internacionales.

Creo que la decisión del Gobierno Nacional de mantener el control de divisas continuará. En tanto sostinen que ello constituye "un instrumento estratégico para la recuperación de la actividad productiva". ¿........?

Saludos...

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Disculpen la intromisión 21/Junio/2007 - 06:15

En primer término, me permito felicitar a Irian  y a Marcy, por su especial dedicación al enriquecimiento de este foro. Espero que sus compañeros se integren a la discusión con su propia visión de la realidad económica y con la misma calidad en el sustento teórico.

Voy a intervenir en este caso con una postura divergente (con la finalidad de promover el debate, nunca de imponer una idea ¡¡No soy Mata Mollejas!!)…

Me parece que se cae en la tentación del reduccionismo analítico al conformarse con decir que la causa del “control de cambio” es simplemente “evitar la fuga de capitales”. Esto sería equivalente a mirar una banda de cebras huyendo en la selva y llegar a la conclusión de que “corren para salvarse” sin intentar analizar “de qué se salvan”; es decir sin identificar las “causas últimas”. Así como en la selva,  la causa por la que se corre es la misma causa por la cual se debe salvar sus vida (Un tercer elemento: el peligro de algo), en el caso del control de cambio, la causa de su implementación es la misma causa de la fuga de capitales.

¿Cuál es esa causa última? ¿Por qué se fugan los capitales? ¿Dónde van? ¿Qué hay allá que no hay aquí? Si se corrige la causa de la fuga de capitales ¿Se justificaría el control cambiario? ¿No sería esto una solución definitiva, mientras que el control de cambio es una medida de urgencia del tipo “paño caliente”? ¿Qué va a pasar cuando se desmonte el control de cambio (piense en el US$ del mercado negro)? ¿No se está comprimiendo un resorte que en algún momento pudiera soltarse? ¿…?

Pregunta importante: Si bien el control de cambios ha impedido la fuga de capitales (la evidencia difícilmente respalda esto –recuerden que el mercado negro mueve de 15 a 30 veces lo que mueve el mercado oficial-), ¿no ha impedido que entren los US$ que los nacionales producen fuera del país? ¿No ha afectado negativamente la atracción de inversiones extranjeros? ¿No ha promovido la desinversión? (Ojo esto último facilita los procesos de nacionalizaciones a favor de los inversionistas extranjeros)

En lo político, una medida perfecta. Sin discusión…

En lo social, se ha constituido en la primera causa del desempleo en Venezuela ¿eso es menos importante que el aseguramiento de las reservas internacionales? En economía debieron estudiar que en los países con economías más sanas, las reservas internacionales no son el principal activo de los bancos centrales, sino el crédito doméstico (específicamente al sector bancario).

En lo económico, difiero de Mata (una vez más) al calificar el control de cambio como “incorrecto y grave”; yo diría necesario en la coyuntura (política tipo “Tachipirín”, que elimina los síntomas pero obviamente no cura nada”); inútil en la estructura, tanto ahora como en el momento de su implementación: el control de cambio no provoca soluciones a los vicios estructurales de la economía venezolana. Por ejemplo: el hecho de que se establezca el control de cambios (mientras pueda ser sostenido) ¿corrige el nefasto mecanismo mediante el cual los US$ obtenidos por el negocio petrolero terminan en cuentas de particulares en el exterior debido a los subsidios directos (algunas misiones)?

Coincido con que es una medida necesaria, pero al mismo tiempo es uno de los peores síntomas del deterioro económico.

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Ambos tienen razón 21/Junio/2007 - 01:22

La profesora Betty Mota explicó que el control cambiario establecido en el año 2002 fue justo y necesario debido a la fuga de capitales que se vio en el país a raíz de la desestabilización política que imperó en aquellos momentos. Yo, humildemente sin ser economista, comparto su apreciación.

No obstante, el control cambiario que aún se mantiene en nuestro país es muy dañino porque ha aupado a la corrupción y a la existencia de un dólar paralelo o mercado negro, que a todas luces desvirtúa cualquier política económica saludable. Creo que esto es lo que quería expresar el profesor Mata Mollejas.

Entonces, los dos tienen razón si tomamos en cuenta los contextos sociopolíticos y económicos a los cuales se referían estos catedráticos.

El control cambiario con bandas establecido por la presidencia del Dr. Rafael Caldera fue una política acertada de sincerar la economía nacional. Al principio suele ser muy duro pero en el tiempo se logra la estabilización necesaria para el desarrollo del país. Yo estaría de acuerdo con una estrategia similar (ojo, no tiene que ser igual) porque el mercado negro está hundiendo a los pocos productores nacionales que desean invertir en sus proyectos.

Está en manos de los directivos del Banco Central y de la Oficina de Planificación lograr el fortalecimiento de nuestra moneda. La reconversión monetaria es un primer paso. Esperemos que la eliminación del control cambiario, tal como está ahora, sea el segundo.

Qué piensas tu Irian.

Marcy

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Control de Cambios 20/Junio/2007 - 17:00

Hola.

Revisando esta semana algunas publicaciones en la web relacionadas con la dinámica de la economía venezolana encontré un artículo titulado: Lo Bueno, lo malo y lo feo- Autor: Ricardo Portillo- Dirección electrónica: www.datánalisis.com.

En dicho artículo el autor trabaja el tema del Control de Cambios en Venezuela y en parte de su análisis señala lo siguiente:

"...el control de cambios tiene tres caras, la buena, la mala y la fea. La buena: que permite frenar la salida de capitales evitando crisis de la baalanza de pagos, al tiempo que permite la acumulación acelerada de las reservas internacionales. La mala: sobrevalúa la moneda, lo que desequilibra el desempeño de los sectores económicos y beneficia a quienes funcionan desde las importaciones en desmejora de la producción nacional. La fea: un control de cambios aplicado más con racionalida política que económica es una bomba de tiempo, cuyos efectos negativos corren a lo largo y ancho de toda la economía".

Leyendo y releyendo lo indicado por Portillo, recordé el planteamiento que en torno a dicho tema sostuvo la Profa. Betty Mota en el curso pasado de Economía, pues ella explicó que era necesario la puesta en práctica de un control de cambios, pues si eso no se realizaba, las consecuencias sociales, económicas y políticas iban hacer nefastas para Venezuela. En tanto que la fuga de capitales traería consigo una severa crisis económica. (Copiado en mis apuntes en función a su discurso).

Ahora bien, comparto lo sostenido, por la Profa. Mota y por Portillo, y difiero de la postura del Prof. Mata Mollejas cuando señaló en su exposición, lo incorrecto y lo grave de una política de control de cambios. Creo que las realidades no pueden verse en blanco y negro, y acá rescato la planteado por Marcy en una oportunidad: "existe variedad de colores y matices". 

El control de cambios efectivamente respondió, no sólo a un momento económico, sino también político del país; y posiblemente esto constituya una premisa más que justifique  aún su existencia.

 La pregunta sería: ¿ es necesario continuar con esta política de control de cambios? Si - No ¿ Por qué?. 

Saludos...... Irian


Usuarios activos
26 usuarios activos: 0 miembros y 26 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket