SANTERIA ASHEIYA "BIENVENIDOS" FORO DE INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA REGLA DE OSHA

SANTERIA ASHEIYA
Como dar coco
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Omi say dé
 
Mensajes: 886
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: MOYUBA 08/Abril/2013 - 05:51

Hola:

La palabra moyuba es una palabra de origen yoruba y viene de: MOJUBA 
(en yoruba la j suena como y, la doble ll no existe en la lengua 
yoruba religiosa) 

A su vez MOJUBA es el apocope (palabra corta) de: 

MO JU IBA 

Que significa : Yo te saludo y venero 

Hay muchas maneras de saludar e invocar a los Orishas , todos esos rezos se les conoce como: IJUBAS (se pronuncia: iyuba) 

Cuando un recien iniciado no sabe aun como hacer su mojuba se recomienda que mientras la va a aprendiendo de memoria sea guiado por su padrino.

Editado por: Omi say dé (08/Abril/2013 - 05:52)
roxxi
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Como dar coco 08/Abril/2013 - 01:43

que significa mayubar

Omi say dé
 
Mensajes: 886
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Re: Como dar coco 17/Julio/2012 - 03:10

Hola:

Es muy sabido que hay casas de santos, que permiten a los aleyos darle coco a los guerreros y a los eguns  dan permiso de moyugbar más mi opinion  personal es que no se debe hacer, debido a que  no se tienen las consagraciones, más el aprendizaje de mano de los mayores necesarias para realizar el tirar el coco (obbi) a  los guerreros o  egguns, el aleyo por más que se sepa las caidas del coco, puede que no sepa actuar en lo diferentes casos de la caida y no pueda lograr la mejor interpretación de los mismos.

Asi como tambien es una falta de etica y de respeto que los aleyos esten haciendo cosas que no son a veces de su competencia 

El aleyo no debe tirar coco para ello estan los padrinos, en el caso de los guerreros el (Babalawo) los cuales deben encargarse de  guiar a su ahijado.
A los santos no se le esta preguntando por preguntar si tiene alguna duda vaya donde su padrino y que él realize la consulta.

Editado por: Omi say dé (17/Julio/2012 - 03:19)
mary
 
Mensajes: 2
Registrado: Julio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Como dar coco 16/Julio/2012 - 22:58

LOS ALEYOS PUEDEN PREGUNTAR A LOS GUERREROS CON EL COCO. Y PUEDEN PREGUNTARLE A EGGUN COSAS. COMO SE HACE.

Omi say dé
 
Mensajes: 886
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Como dar coco 10/Junio/2012 - 22:34

Ritual


Se colocan los Obí en el suelo, frente al Osha a quien se va a preguntar. Se derraman tres poquitos de agua en el suelo, diciendo: Omí tuto, ana tuto, tuto laroye, tuto ilé. Se procede a moyubar. Después de Moyubar se toman los Obí con la mano izquierda y con la uña del pulgar de la mano derecha se desprende de cada uno un pedacito que se coloca sobre el Osha a quien se va a interrogar diciendo: Obinu iku, obinu ano, obinu eyo, obinu ofo, arikú babagua. Si se le pregunta a Eleguá se desprenden tres pedacitos de coco, si es a Oshún, cinco, si es a Yemayá siete, etc... Es decir, tantos pedacitos como corresponde a la marca del Osha que ha de responder. Entonces se cambia de mano los cocos y tocando con la mano izquierda el suelo y la sopera del Osha se dice: Ilé mo kueo, Shangó mo kueo. Si es a Yemayá: Ilé mo kueo, Yemayá mó kueo. Y así sucesivamente.

Estas palabras se dicen tres veces. Los presentes deberán contestar: Akué ye. Entonces se humedecen los dedos de la mano izquierda en el agua que se derramó en el suelo, se toca la mano que sujeta los cocos y se dice: Akué ye aguó, akué omá, arikú babagua. Los presentes contestan: Apkuaña. Se unen las dos manos y se lanzan los cocos, diciendo: Obí alé baké. Cuando se pregunta para otra persona se le presentan los cocos en la frente.

Hasta aquí el procedimiento a seguir con el oráculo de Biague. De unos a otros oficiantes se notarán diferencias en el ritual, pero el que siga estas indicaciones puede estar seguro de que estará actuando sujeto a la Regla de Osha e Ifá, sin que esto quiera decir que los que no se ajusten exactamente a estas direcciones lo estén haciendo mal.

Editado por: Omi say dé (10/Junio/2012 - 22:34)
gustavo m. landrua
 
Mensajes: 26
Registrado: Julio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Como dar coco 10/Junio/2012 - 06:52

Quisiera que me explicaran el procedimiento correcto  para dar coco ya sea a los Egguns como a los santos.

Para saber si la forma que lo hago ees aceptable.


Usuarios activos
699 usuarios activos: 0 miembros y 699 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Alguna información recopilada en esta página son una selección de información e imágenes. De Libros de la Osha, como Temas de la Web. Llevándoles lo mejor de cada uno según nuestros conocimientos. Si hubiese algún contenido o imagen que les correspondan y no lo deseen compartir, por favor comunicarlo e inmediatamente será removida. La Administración.