TÉCNICOS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

ESTE FORO PERTENECE A LA PÁGINA www.tecnicosrayosx...
CASOS DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

<< 1 2
Autor Mensaje
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  8) DOBLE VENTANA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA 14/Enero/2010 - 18:34

           Una vez finalizada la adquisición de datos y cuando todas las imágenes han aparecido en el visor, el Técnico puede modificar las características de visualización modificando las cifras del nivel de ventana WL (Window´s Level) o de la amplitud WW(Window´s Width) para resaltar los detalles que más interesan. De los dos parámetros, el primero es el más importante y el que produce mayor variación. Por ejemplo en los traumatismos craneoencefálicos es imprescindible examinar las imágenes de la  exploración modificando primero las cifras del WL.  Con unos valores de 35 a 40 es posible apreciar el parénquima encefálico y posteriormente, al cambiar las cifras hasta 700 a 750  se puede examinar el estado del hueso.

Figura 1 y 2) Voluminoso hematoma epidural postraumático situado entre el hueso parietal y la convexidad del hemisferio cerebral izquierdo. Esta forma de presentación se denomina "Ventana de parénquima":

Figura 3) Al modificar las cifras del WL se aprecia perfectamente el cráneo y una pequeña fractura responsable de la rotura de una rama arterial y del sangrado. Esta forma de presentación se conoce como "Ventana de Hueso". 

Editado por: (29/Noviembre/2010 - 14:27)
Epidural 1.jpg
Tamaño: 31985
Tipo: image/pjpeg
 
Epidural 2.jpg
Tamaño: 27363
Tipo: image/pjpeg
 
Epidural 3.jpg
Tamaño: 40803
Tipo: image/pjpeg
  
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  7) MEDIDA DE LA DENSIDAD EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA 11/Enero/2010 - 18:31

       La Tomografía Computarizada es la única modalidad de Diagnóstico por Imagen que permite calcular la densidad de una lesión o estructura anatómica y, de esta forma, diferenciarla de otra que tiene un aspecto fotográfico parecido. La densidad se expresa en unidades Hounsfield. A continuación mostramos algunos ejemplos.

Figura 1) El cayado aórtico relleno de contraste yodado aparece en blanco, como los huesos, pero su densidad de 180 UH, es propia del contraste. El parénquima pulmonar, en negro (hipodenso) como el tejido adiposo subcutáneo, tiene una densidad de -700 UH que nunca alcanza la grasa. En cambio la grasa del hueco axilar tiene unos valores más acordes con su composición, de -65 UH, aunque su color sea negro.

Figura 2) Un hematoma reciente cerebral puede confundirse, por su color blanco (hiperdenso) con un tumor con microcalcificaciones. Sin embargo la densidad de la sangre nunca supera las +80 +90 UH.

Figura 3). Un tumor con microcalcificaciones (meningioma) aparece en blanco, como un hematoma agudo, pero su densidad de +180 UH nunca es alcanzada por los hematomas. El hueso esponjoso del cráneo tiene una densidad de +750 UH. 

Editado por: Luis Mazas Artasona (11/Enero/2010 - 18:37)
HU Grasa, pulmón, Aorta cc.jpg
Tamaño: 18062
Tipo: image/pjpeg
 
Hematoma.jpg
Tamaño: 32315
Tipo: image/pjpeg
 
HU meningioma.jpg
Tamaño: 13418
Tipo: image/pjpeg
  
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  6) SECUELAS DE UN INFARTO CEREBRAL 29/Diciembre/2009 - 16:59

        Las secuelas que deja un infarto en el tejido encefálico se definen con el término anatomopatólógico de Encefalomalacia. Este apelativo se deriva de la palabra griega Malakia: Reblandecimiento. La muerte del tejido afectado por isquemia grave produce necrosis y reblandecimiento que a la larga conduce a destrucción y degeneración de aspecto cistoideo del parénquima que corresponde al territorio de la arteria lesionada. Esta característica permite diferenciar un infarto de un tumor porque este último no se desarrolla exclusivamente en un territorio vascular. En TC, un área de encefalomalacia postinfarto se manifiesta, a las semanas o años,  por un foco invariable, hipodenso, con unos valores de atenuación muy bajos +10 a +20 UH y no se realza con contraste. Pueden tener una densidad parecida a la del LCR de los ventrículos, cuando la destrucción ha sido masiva (Encefalomalacia pseudoquística).

Figura 1). Área hipodensa, circunscrita, frontal derecha, secuela de un infarto antiguo que se localiza en el territorio de la arteria cerebral media derecha.

Figura 2). Área hipodensa, circunscrita, occipital izquierda, secuela de un infarto antiguo que se localiza en el territorio de la arteria cerebral posterior izquierda.

Editado por: Luis Mazas Artasona (29/Diciembre/2009 - 17:00)
infarto antiguo 1.jpg
Tamaño: 48317
Tipo: image/pjpeg
 
infarto antiguo 2.jpg
Tamaño: 54741
Tipo: image/pjpeg
 
  
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  5) INFARTO ISQUÉMICO SUBAGUDO 28/Diciembre/2009 - 19:39

Infarto (del latín infartus: hinchado) Isquémico Encefálico: Es una lesión que se produce en el parénquima encefálico, como consecuencia de interrupción brusca y prolongada del riego arterial. El déficit de oxígeno que eso conlleva provoca necrosis y muerte celular irreversible si no se restaura la circulación sanguínea en un periodo corto de tiempo, inferior a cinco horas. El síndrome clínico brusco que puede provocar un infarto encefálico se denomina Ictus o Accidente Cerebrovascular Agudo (ACV)La TC es la exploración más indicada porque es muy rápida de realizar, aunque es más sensible la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM). Los infartos isquémicos  recientes (agudos) no se ven mediante Tomografía Computarizada.

Figura 1). A las 24 horas del comienzo clínico del Ictus, se observan, áreas hipodensas de infartos isquémicos, subagudos, en el territorio vascular de la arteria cerebral anterior izquierda. La necrosis celular provoca extravasación de agua del citoplasma de las células. El cúmulo de agua  confiere, al tejido necrótico, una tonalidad gris oscura, (hipodensa) característica.

Figura 2) Infarto extenso, subagudo, a las 17 horas, en el territorio de la cerebral media derecha. La rama proximal de la arteria aparece brillante por los coágulos retenidos en su interior.

 

 

Editado por: Luis Mazas Artasona (28/Diciembre/2009 - 19:43)
Infartos 2.jpg
Tamaño: 47400
Tipo: image/pjpeg
 
infarto agudo 2.jpg
Tamaño: 43425
Tipo: image/pjpeg
 
  
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  3) HEMORRAGIAS INTRACRANEALES AGUDAS 26/Diciembre/2009 - 12:38

Figura 1) Se conoce como hemorragia intracraneal intraparenquimatosa, el sangrado espontáneo y brusco producido por ruptura de un vaso sanguíneo intracraneal. Si la hemorragia se produce en el parénquima cerebral la sangre forma un hematoma circunscrito. Se manifiesta por un cuadro clínico muy llamativo que suele ser etiquetado de accidente cerebrovascular. La TC es la exploración más sensible y específica para detectar los focos de hemorragia agudos que aparecen como imágenes hiperdensas.

Figura 2) Cuando lo que se rompe es un aneurisma  o una malformación vascular, la sangre se derrama por el espacio subaracnoideo que rodea al parénquima cerebral. Se conoce como hemorragia Subaracnoidea.

Figura 3) Si la hemorragia se produce por rotura de una arteria del cráneo, como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico se produce el cúmulo entre la corteza cerebral y el cráneo. Se denomina hematoma Epidural o Extradural.

 

Editado por: Luis Mazas Artasona (11/Enero/2010 - 18:42)
Hematoma.jpg
Tamaño: 32315
Tipo: image/pjpeg
 
subaracnoidea.jpg
Tamaño: 40354
Tipo: image/pjpeg
 
Epidural 1.jpg
Tamaño: 22309
Tipo: image/pjpeg
  
Luis Mazas Artasona
 
Mensajes: 429
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  CASOS DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA 24/Diciembre/2009 - 15:22

 

1) NEUMO-CÉFALO: Palabra compuesta que deriva de las griegas (Pneumón: Pulmón y  Kephalé: Cabeza). El prefijo Neumo se utiliza para formar vocablos que se refieren al conjunto del aparato respiratorio (Vías y pulmones) o para describir la presencia de aire en cualquier órgano donde habitualmente no existe. Con el sufijo Céfalo se forman palabras compuestas que sirven para designar a la cabeza y todo lo que guarda relación con ella.

     Por tanto Neumocéfalo o neumoencéfalo son términos utilizados en los informes radiográficos para describir la presencia de gas dentro de cualquiera de los espacios de la cavidad craneal. Se produce por fractura de la pared de algún seno o después de algunas intervenciones quirúricas. Se aprecia perfectamente en la imágenes de Tomografía Computarizada. En los casos  adjuntados el gas, ha escapado del seno esfenoidal como consecuencia de un traumatismo craneo-encefálico reciente. (Neumocéfalo postraumático agudo). Se ha depositado en el espacio subaracnoideo frontal (flechas) porque al realizar la explora ción en decúbito supino el aire asciende a las partes más altas donde se deposita formando una imagen hipodensa (-985 uH).

 

Editado por: Luis Mazas Artasona (24/Diciembre/2009 - 15:24)
Neumo 1.jpg
Tamaño: 30937
Tipo: image/pjpeg
 
Neumo 2.jpg
Tamaño: 35559
Tipo: image/pjpeg
 
  
<< 1 2

Usuarios activos
196 usuarios activos: 0 miembros y 196 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

www.tecnicosrayosx.com / www.tecnicosrx.es.kz