PLANEACION EDUCATIVA

Enfoques de Planeacion Educativa

PLANEACION EDUCATIVA
Bienvenido al foro
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
CASIMIRO MENDOZA GUERRERO
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: La planificación de situaciones se centra en la conciliación de la planificación económica con la planificación de l 17/Enero/2012 - 21:43

La planificación de situaciones se centra en la conciliación de la planificación económica con la planificación de la política.

Maestra Adriana, usted puso este comentario en la parte positiva del enfoque dialectico de la planificacion, a mi tambien se me hizo interesante proponerlo en ese lugar, pero ademas lo pondria en el lado negtivo. porque recordemos que la politica no es mala, la hacemos mala, dado tantos susceso que han dejado mucho de que hablar, y que han puesto en tela de juicio a los representantes de las masas, podemos afirmar que las planificaciones convergentes de la politica y le economia han sido no solamente pensando en el bien de la sociedad sin tener el menor interes en el enriquecimiento propio o por alguna presion de otros, etc, etc, etc. Como el guion de la pelicula: "en un pais donde no pasa nada" o la de "un mundo maravilloso".

CASIMIRO MENDOZA GUERRERO
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  la planificacion basada en el enfoque positivista. 17/Enero/2012 - 21:33

Estoy de acuerdo sobre la reflexion que da respecto a la ciencia. tecnologia y ciencia van de la mano, incluso la tecnologia ya se considera ciencia, con la ayuda de la globalizacion, laciencia y tecnologia han pasado fronteras para llegar a civilizaciones formadas y educadas de formas distintas. los intereses que mueven a la sociedad en diferentes regiones, hacen que las ciencie y la tecnologia tengan diferentes fines.

 

CASIMIRO MENDOZA GUERRERO
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  enfoque de la complejidad y el caos 16/Enero/2012 - 23:13

LA PLANIFICACION BASADA EN LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS.

POSITIVO.

  • A principios del siglo XX la ciencia dejo de seruna simple observadora del mundo para convertirse en ser creacion del mundo.
  • En este enfoque se comienza a comprnder el mundo en terminos de sistemas dinamicos.
  • Las ideas dela complejidad evidencian al ideal clasico de la racionalidad como ideas simples sin correlaciones.

NEGATIVO.

  • En el siglo XX la ciencia dejo de ser una simple observadora del mundo para pasar a ser creacion del mundo.
  • Las creaciones de la ciencia tienen un caracter no clasico, es decir, que los efectos de su funcionamiento escapan a la capcidad de prediccion y control de sus creadores.
  • Para que este enfoque tenga exito, se requiere de un hombre que domine el hacer y el saber.

INTERESANTE.

  • Como consecuencia de la participacion activa y creadora de la ciencia, ha cambiado la propia ciencia y la vida cotidiana, se han formulado problemas nuevos y se esta produciendo una revolucion en el saber que todavia pasa inadvertida con frecuencia.
  • La ciencia incorpora a la razon como ideal y la vida cotidiana la asumio como ideologia.
  • Busca el nuevo concepto de hombre, los modos de concebir y producir el conocimiento y la ciencia misma.

 

CASIMIRO MENDOZA GUERRERO
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: LA PLANIFICACION BASADA EN LA LOGICA DEL POSITIVISMO 13/Enero/2012 - 17:25

POSITIVO.

  • la planificacion educativa sustenta la creencia de que aplicandose, se podran subsanar los problemas sociales.
  • America Latina lidereo el proceso de desarrollo de la planificacion en el campo educativo.
  • una de las razones por las que ha trascendido la ciencia y la tecnologia, es debido a la escencia que guarda la doctrina positivista.

NEGATIVO.

  • America Latina fue punta de lanza en el desarrollo de la planificacion educativa, pero al parecer su enriquecimiento ha sido rebasado por otros que no pertencen a esta lugar geografico.
  • En base al concepto de planificacion se puede percibir la riguriosidad del proceso de formacion social.
  • La previsibilidad que busca la ciencia, pone de manifiesto la voluntad de poder y de control del futuro de la ciencia positivista.

INTERESANTE.

  • Es interesante saber cuales esran los elementos que se consideraban antes de la inclusion de la planificacion en la educacion.
  • La definicion que se da de planeacion en esta etapa, esta muy apegada al proposito de la educacion en general de hoy en dia.
  • El papel de la ciencia es encontrar el orden que lleva el mundo, para hacer previsible lo que nos rodea.

 

 

Raymundo Saucedo
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 13/Enero/2012 - 17:20

LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA LÓGICA DEL POSITIVISMO

positivo

  • Se proponía explorar el futuro mediante una metodología de proyecciones
  • tiene su origen en la alianza surgida entre la política y la ciencia. dio sustento a la creencia en el poder de la ingeniería social para resolver los problemas sociales
  • Definición: “El planeamiento de la educación es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de la investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas
  • “La complejidad y la urgente necesidad de un desarrollo equilibrado
  • disciplina intelectual que permita concebir el presente en función del porvenir”
  • Este modelo de racionalidad no da lugar a la duda

negativo

  • se caracteriza por planes globales, muchas veces formales, que son aprobados

pero no llevados a la práctica

  • La inclusión de sectores diferentes de los económicos,

particularmente el educativo

neutro

  • ‘La ciencia no es buena ni mala, los conocimientos científicos se pueden usar para el bien y para el mal’
  • positivista consiste en mantener sin la menor concesión el carácter radical empírico de la ciencia

 

LA PLANIFICACIÓN BASADA EN EL ENFOQUE DIALÉCTICO

 

Positivo

  • Este enfoque llega a la conducción central de la educación y justifica su necesidad ante la modificación de la demanda de educación
  • Su interés básico está centrado en la posibilidad del ajuste entre la oferta y la demanda de educación
  • La intervención efectiva del Estado para el cumplimiento de sus decisiones
  • El planeamiento estratégico – situacional
  • El desafío concreto de que las decisiones que se toman se implementan efectivamente
  • La planificación no desde la lógica de lo económico sino desde la de las ciencias políticas
  • Cada situación pasada es consecuencia de la modificación de otra anterior, y cada situación planificada sólo puede lograrse como alteración de una situación previa por ocurrir

 

 

Negativo

 

  • La imposibilidad de aplicación de los planes elaborados, evidente en la distancia entre el curso de la realidad y las proyecciones realizadas
  • Escenario social incierto, lleno de turbulencias e incertidumbres
  • Sigue siendo el ajuste entre la oferta y la demanda
Josefina
 
Mensajes: 3
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PLANIFICACIÓN BASADA EN LA LÓGICA DEL POSITIVISMO 13/Enero/2012 - 16:15

Aspectos Positivos:

  1. Latinoamérica fue la región donde inició el proceso de desarrollo de la planeación educativa, lo cual da motiva para que se lleve a cabo el primer planeamiento eonómico.
  2. El planeamiento como medio para prever las necesidades, en base de una disciplina intelectual, la cual permita entender el presente para de esa manera poder actuar en el futuro.
  3. La inclusion del sector económico y el sector educativo.
Acpectos Negativos:
  1. Que los planes de desarrollo aprobados no se practiquen.
  2. Que la teoría positivista solo informa sin una explicación coherente de proposiciones.
  3. Lo declarado por la ciencia ilustrada de poder controlar el futuro de la ciencia positivista, lo que conlleva a no permitir nuevos planes.
Interesante: esto lo haré a manera de comentario)
La planeación como una herramienta de transformación y de crecimiento de un modelo anterior sique estando vigente en nuestra época, la razón creo que es porque somos seres humanos, siempre ha habido necesidades que cubrir, problemas que resolver tanto políticos, económicos, sociales y educativos, dentro de la educación como en cualquier otro rubro, lo más importante es una excelente planeación ya que es en una escuela donde se preparan todas las personas desde el presidente de un país, el empresario acaudalado, el que vende periódico en la esquina, la que limpia la oficina, todos han estado en una escuela.
Esa herramienta de transformación debe llegar hasta los docentes que se encuentran estancados en métodos antiguos-obsoletos y que no quieren cambiar su manera de enseñanza, temen enfrentar las facilidades proporcionadas por la tecnología, esto es para ampliar un poco lo que expone la autora en su introducción de que en América Latina muchos docentes estan aceptando los cambios hechos en los nuevos planes educativos ero en ningun momento menciona la palabra mayoria.
maria amado
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Racionalidades Subyacentes en los modelos de planificación( educativa) 13/Enero/2012 - 14:47

sin duda alguna vivimos en un mundo caotico; el cual muestra complejidad  no solo en su estructura sino en el ser humano que se desarrolla, desenvuelve e interacciona en el mismo espacio. es otro contexto; aun asi rico y valioso en circunstancias apegadas a la realidad educativa, politica y economica de nuestro pais, un entorno con oportunidades y desventajas en el cual se puede retomar acciones educativas anteriores y transformarlas en un espacio vital y positivo para las nuevas generaciones de estudiantes de mexico..se debe trabajar de manera colaborativa para lograr los objetivos que se propongan en determinado momento y lugar..

Adriana Pérez Lara
 
Mensajes: 3
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Bienvenido al foro 13/Enero/2012 - 14:43

Hola Benjamín, buenas tardes. En cuanto al enfoque positivista me llama la atención que en cualquier aspecto, una de las desventajas que tuvo es su rigurosidad, y en el caso de la planeación pues no fue la excepción. Sin embargo me parece muy interesante que aún así, es un rpoceso para recoger, analizar datos y proponer socuciones (planes) que hoy en día utilizamos tal vez de manera inconsciente, es decir, ya lo flexibilizamos un poco según la necesidad que se presente.

Adriana Pérez Lara
 
Mensajes: 3
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: Re: Bienvenido al foro 13/Enero/2012 - 14:34

Hola Carmelita, buenas tardes. Me parece muy atinada la manera en que manejas la información, ya que analizando un poco cada uno de los enfoques podríamos pensar que cada uno se ellos es una secuencia del anterior, respondiendo a las necesidades de las sociedades actuales. Ya que las prácticas del hombre-mujer (humano) en general, se van transformando e innovando según sean las condiciones de la época. La duda sería ¿Cuál de ellos ha funcionado mejor?

Adriana Pérez Lara
 
Mensajes: 3
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PNI ENFOQUES DE LA PLANEACIÓN 13/Enero/2012 - 14:19

Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa)

Inés Aguerrondo

 

A)      LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA LÓGICA DEL POSITIVISMO

POSITIVO:

  1. La definición de planeamiento adoptada deja ver claramente el sustento racional del que proviene.
  2. Se aplican los métodos de investigación social por lo que es adecuada a las situaciones reales.
  3. Trata de controlar lo imprevisible.

NEGATIVO:

  1. Se caracteriza por planes globales, muchas veces formales, que son aprobados pero no llevados a la práctica.
  2. Se imputa a la teoría positivista de un completo aislamiento de razón y decisión, es decir, una separación inaceptable entre teoría y práctica.
  3. Por la razón de la ciencia no es capaz de declarar por sí misma los valores que determinen la elección de los fines.

INTERESANTE:

  1. Hay una diferencia entre la lógica de la ciencia y la lógica de la razón.
  2. Duró dos décadas para entrar en crisis por la imposibilidad de aplicación de los planes elaborados.
  3. Había una distancia entre el curso de la realidad y de las proyecciones realizadas.

 

B)     LA PLANIFICACIÓN BASADA EN EL ENFOQUE DIALÉCTICO

POSITIVO:

  1. El planificador no es ya un observador, sino que forma parte de la situación y está comprometido con los cambios (la imagen-objetivo) que quiere lograr.
  2. La planificación de situaciones se centra en la conciliación de la planificación económica con la planificación de la política.
  3. La planificación de situaciones es un soporte interesante para la toma de decisiones y también una teoría de construcción.

NEGATIVO:

  1. El proceso de planificación no tiene mucha flexibilidad.
  2. Puede haber una tendencia al conformismo por lograr o no lo planeado.
  3. La planeación no incluye metas fijas.

INTERESANTE:

  1. Define el planeamiento como el cálculo o previsión de situación dentro de un escenario social incierto, lleno de turbulencias e incertidumbres (Matus, 1987)
  2. El planeamiento como un proceso con etapas ineludibles y sucesivas, se reemplaza por una perspectiva situacional donde puede pensarse “el proceso de transformación futura de la sociedad como una sucesión o cadena de situaciones”.
  3. Con mentalidad de planificación normativa se piensa que si no se llega a la meta se fracasó; en lugar de pensar, con mentalidad situacional, que todo avance en la dirección imagen-objetivo, por pequeño que sea deja una secuela exitosa en el proceso.

 

C)     LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS

POSITIVO:

  1. Propone la superación del ideal clásico de la racionalidad, sentado en el primado de la razón, la objetividad del saber, el método y la noción del conocimiento puesto al servicio del hombre para el bien.
  2. Las ideas de la complejidad retan el ideal clásico de racionalidad como transición del ideal de simplificación propio de la racionalidad clásica hacia uno de complejidad.
  3. Las ciencias de la complejidad instauran efectivamente una nueva forma de racionalidad, distinta a las conocidas en la historia de occidente.

NEGATIVO

  1. Planificar en el marco de la complejidad, supone ni más ni menos y aunque parezca contradictorio la gestión de la incertidumbre.
  2. Puede ser muy difícil que se logre lo planeado si se considera un pensamiento sistémico y complejo para fijar objetivos.
  3. Las personas dedicadas a la planeación deben tener un gran conocimiento sobre todos los factores involucrados en el proceso para que sea una planificación más real.

 

INTERESANTE:

  1. Se planean 3 líneas principales del trabajo y de la comprensión acerca de la complejidad.

a)      La complejidad como ciencia

b)      La complejidad como método de pensamiento

c)      La complejidad como cosmovisión

       2.Maneja cuatro niveles de incertidumbre:

a)      Futuro suficientemente claro

b)      Futuros alternativos

c)      Un abanico de futuros

d)      Auténtica ambigüedad

        3.Se maneja una forma de planeación con la cual estamos trabando en la actualidad respondiendo a las necesidades sociales.

María del Carmen Márquez Hernández
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Enfoque logica, dialectico, complejidad. 13/Enero/2012 - 01:46

Hola maestro Benjamín

Aunque me llamó más la atención el enfoque de la complejidad el diálectico tiene muchos aspectos positivos que pueden transofrmar la educación en nuestro país, crear planes con antelación basados en un diagnóstico real y no falceado o que minimice aspectos importantes del quehacer educativo será lo que nos salvara de alguna manera del declive al que nos están llevando políticos, lídrese sindicales y la falta de vocación docente. Afortunadamente entre más leemos en el doctorado como que en nuestro interior como maestros nos hace comprometernos más para participar y ser más abiertos a querer esa transformación, los admiro a ustedes los maestros y directivos de educación básica que siguen inconformes y se preparan para dar lo mejor en su trabajo. Buenas noches. Carmelita

María del Carmen Márquez Hernández
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Racionalidades Subyacentes en los modelos de planificación( educativa) 13/Enero/2012 - 01:14

Hola Lupita

-Que interesantes los enfoques, me llama la atención el enfoque de la teoría de la complejidad, creo que actualmente vivimos en un mundo caótico en todos los aspectos de la vida y que la incertidumbre que se crea en los actores de las diferentes situaciones que se presentan tienen gran influencia en la educación.

También el hecho de que todos  los avances en el conocimiento está desfazado en América Látina y lo hemos escuchado de los maestros de maestría y doctorado que dicen que cuando estamos aprendiendo algo nuevo ya no funciona en los países desarrollados.

María del Carmen Márquez Hernández
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: Bienvenido al foro 13/Enero/2012 - 01:00

La planificación basada en la lógica positivista.

Aspectos positivos:

  1. La alianza entre la política y la ciencia para la resolución de problemas sociales
  2. Que la planificación educativa es un proceso continuo y sistemático en la que interfieren todos los involucrados para garantizar la educación adecuada a la población previniendo las necesidades y tomando acciones disciplinariamente.
  3. La planificación normativa es el medio para acelerar la tasa de desarrollo

Aspectos negativos:

  1. Es radical
  2. Solo informa
  3. El interés es centrado en el ajuste de oferta y demanda

Aspectos interesantes

  1. El debate neopositivista sobre la relación entre la teoría y la práctica, ya que la filosofía crítica imputa a la teoría positivista el asilamiento de la razón y la decisión.
  2. La ciencia no es buena ni mala, los conocimientos se pueden usar para el bien o para el mal.
  3. Que este enfoque no deja duda porque trata la verdad

ENFOQUE DIALECTICO

Aspectos positivos

  1. El compromiso de la planeación con el cambio a través de un proceso en donde cada situación previa es consecuencia de la modificación de otra anterior, logrando la transformación futura de la sociedad ya que altera situaciones y evita que ocurran otras.
  2. La coexistencia entre varia situaciones en el escenario incierto de lo social donde la planificación es una herramienta de gobierno para la transformación.
  3. La planificación apoya la acción de gobierno

Aspectos negativos:

  1. El planteamiento situacional tiene restricciones políticas así como los objetivos son políticos
  2. Los interrogantes que surgen sobre la vinculación en lo económico y en lo político.
  3. En la práctica, América Latina es un lugar diferente de donde se origina los “planes documento” y no funciona dentro de la práctica en dichos lugares.

Aspectos interesantes:

  1. Desarrollo de metodologías en construcción y avance
  2. La pregunta sobre si se puede vincular el plan económico y político ya que las restricciones de este enfoque son políticas a diferencia de la normativa que es material.
  3. Este enfoque puede aplicarse en situaciones educativas y de salud.

La planificación basada en la Teoría de la complejidad y el caos.

Aspectos positivos:

  1. Ante la incertidumbre hay que pensar en un nuevo enfoque de planeación.
  2. La nueva comprensión de la relación parte-todo como determinismo caótico implícito en el orden y el desorden.
  3. Este enfoque ayuda a comprender los procesos de cambio educativo, la toma de decisiones, de reforma y sus reflexiones estimulando el proceso.

Aspectos negativos:

  1. Incertidumbre
  2. Nuevos problemas en la vida cotidiana provocando una revolución en el saber pasando inadvertidos con frecuencia
  3. El cuarto nivel de la incertidumbre llamada la Auténtica ambigüedad es imposible prever e identificar a priori.

Aspectos interesantes:

  1. El conocimiento aplicado reflexivamente favorece el cambio educativo en la práctica de innovación.
  2. La distinción de la incertidumbre creando cuatro niveles distinguiendo el tipo de planificación que le corresponde
  3. El primer nivel de incertidumbre aunque se  sabe que será inexacta supone una visión lineal del proceso social.
Rosa Lilia Patiño
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Bienvenido al foro 12/Enero/2012 - 21:47

ASI ES LUPITA BASADO  EN LAS NECESIDADES PRINCIPALMENTE

PARA MI , TIENE QUE SER PRIMERO EL ESTUDIANTE, AUNQUE  EN LA ACTUALIDAD NO SE BASA EN ESO SINO EN LAS POLITICAS, ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO

ana gpe. lara
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: La planificacion basada en el enfoque dialéctico 12/Enero/2012 - 19:22

Hola maestro Benjamín, coincido en que ha surgido una gran revolución en cuanto al saber, pues con éste texto se observa como inicia la planificación en la historia de la educación, así como las crisis y cambios por los que se ha ido transformando, dichos cambios son notorios pues de ser normativos cambiaron a ser situacionales hasta convertise en un enfoque de la complejidad en el cual sus propuestas surgen de la teoría de los sistemas, es holista y encuentra una relación entre la parte-todo. Al ir presentandose cambio en los planes se busca el propósito de lograr cada vez una mejora en la calidad educativa y el desempeño y una congruencia entre la teoría y práctica, siendo con estos cambios una planificación más efectiva. cada uno de los modelos brinda bases para el nacimiento del siguiente siendo esto bases importantes en lo relativo a planificación. Saludos maestro lo veo en clase. 

ana gpe. lara
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Bienvenido al foro 12/Enero/2012 - 17:09

hola Lilia pienso que el enfoque positivista es reduccionista y lineal siendo estas causas por la que con el paso de dos decadas surgen crisis generando cambios trascendentes al modelo, sin embargo la principal causa fue la imposibilidad de aplicar los planes ya elaborados llevando con estos a un surgimiento de enfoque apareciendo asi el enfoque dialectico denominado planeamiento estrategico-situacional dandose un nuevo proceso de transformacion retomando la planeacion situacional, este modelo considero busca la prevision y cáculo de situaciones en la sociedad y por ultimo surge el enfoque basdo en la complejidad en el cual deja de ser reduccionista pues inicia una creacion en la ciencia contemporanea y  entra en cambios  pues se observo una separacion entre la realidad y la accion lograda proponiendo una superacion  entre el ideal clasico de la racionalidad y la objetividad retomando del enfoque sistemico la relacion parte-todo y el holismo. saludos Lilia nos vemos el viernes en clase.

ana gpe. lara
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Racionalidades Subyacentes en los modelos de planificación( educativa) 12/Enero/2012 - 15:00

LA  PLANIFICACIÓN  BASADA EN LA LÓGICA DEL POSITIVISMO

ASPECTOS POSITIVOS

  1. Definición de planeamiento de la educación: es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía  y de las finanzas con la participación y el  apoyo de la opinión publica, tanto en el campo de las actividades estatales como en las privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz, al desarrollo social, cultural y económico del país.
  2. En la Carta de Punta del Este en su texto afirma la necesidad de impulsar reformas y alienta la formación de planes de desarrollo.
  3. La racionalidad positivista diferencia la lógica de la ciencia de la lógica de la decisión. La decisión propia del acto político, en un inicio empieza siendo un objeto opuesto de el saber científico pero luego se transforma en objeto de ciencia lo que determina la aparición de  una serie de disciplinas que hacen que de ella el ángulo predominante o exclusivo de su perspectiva científica.

ASPECTOS NEGATIVOS

  1. La crítica a la filosofía positivista es la separación inaceptable entre teoría y práctica.
  2. Marx Weber formula un enunciado sobre la neutralidad valorativa de la ciencia, la ciencia como vocación y la política como vocación. Sobre frases hechas la ciencia no es buena ni mala, los conocimientos científicos se pueden usar para el bien y para el mal.
  3. La esencia del positivismo es mantener sin la menor concesión el carácter radical empírico de la ciencia.

ASPECTOS INTERESANTES:

  1. América Latina lideró el proceso de desarrollo de la planificación en el campo educativo, la idea del planeamiento de la educación fue recomendada por  primera vez a nivel regional en la segunda reunión latinoamericana de ministros de educación, celebrada en Lima en 1956.
  2. En 1964 Rene Maheu menciona que la complejidad y necesidad de un desarrollo equilibrado ponen de relieve la utilidad de realizar un planeamiento como medio para prever las necesidades, como base de una acción racional y metódica y en pocas palabras, como disciplina intelectual que permita concebir el presente en función del porvenir.
  3. Esta etapa se caracteriza por la realización de planes globales, muchas veces  formales que son aprobados  pero no llevados a la práctica.

LA PLANIFICACION BASADA EN EL ENFOQUE DIALECTICO

ASPECTOS  POSITIVOS

  1. La respuesta a los cambios producidos como reacción al modelo positivista fue el planeamiento estratégico-situacional, hoy conocido como planeamiento situacional, y se centra en el desafío concreto de que las decisiones que se toman se implementan efectivamente.
  2. En estos cambios producidos el contexto de la planificación el planificador ya no es un observador,  alguien que esta fuera de la situación sino que forma parte de ella y esta comprometido con los cambios que quiere y desea lograr, busca lograr un compromiso con la posibilidad de lograr un cambio.
  3. Con estos cambios es remplazada la perspectiva situacional a ser un proceso de información futura de la sociedad como una sucesión o cadena de situaciones. Cada situación pasada es consecuencia de la modificación de otra anterior, y cada situación planificada solo puede lograrse como alteración de una situación previa.

ASPECTOS NEGATIVOS

  1. Uno de los problemas básicos a los que se enfrenta este modelo es como apoyar eficientemente la acción de gobierno ya que es necesario desarrollar el conjunto de la metodología adecuada, tarea que se encuentra en construcción y en estado de avance.
  2. Esta propuesta operativa de como planificar situaciones es grandemente engorrosa e incluye la construcción de índices complejos que hacen necesaria la cuantificación de variables cualitativas como la influencia de grupos de poder o la posición del líder.
  3. Menciona el texto que los planes de documento no funcionan dentro de la práctica de la planificación.

ASPECTOS INTERESANTES

  1. Inicia con mencionar el texto la duración de la planificación positivista de dos décadas y dejando de ser funcional haciendo un nuevo cambio  siendo la causa principal la imposibilidad de aplicar los planes elaborados siendo evidente la diferencia entre la realidad y la proyección  planteada en el plan.
  2. La objeción de la planificación normativa no se debe a otra cosa más que a la incapacidad de adaptación a los cambios de las condiciones externas que se han vuelto dinámicas.
  3. Es interesante la segunda respuesta a la crisis de la planificación normativa pues habla de las transformaciones profundas de la sociedad en sus sistemas económicos y en los educativos.

LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y DEL CAOS- EL PROBLEMA DE LA PERSPECTIVA DE LA PREVISIBILIDAD Y LA TURBULENCIA

ASPECTOS POSITIVOS

  1. La complejidad propone la superación del ideal clásico de la racionalidad, centrado en la razón, la objetividad del saber, el método y la noción del conocimiento que esta puesto al servicio del hombre para el bien.
  2. Las ideas de la complejidad son un reto al ideal clásico de la racionalidad como transición del ideal de la simplificación propia de la racionalidad clásica hacia uno de complejidad.
  3. Las ideas de la complejidad están haciendo cambios profundos como son un cambio de comprensión en la relación parte-todo, una nueva forma de plantear el problema de la correlación determinismo-indeterminismo pasa a ser un determinismo caótico, caos determinista confluencia de la tendencia al orden y al desorden implícitas al mismo sistema.

ASPECTOS NEGATIVOS

  1. Planificar en el marco de la complejidad supone contradicciones y genera la gestión de la incertidumbre y requiere conceptualizaciones que permitan aprehenderla lo que significa que el que planifica debe tener la capacidad de pasar de una conceptualización binaria de futuro a varias determinaciones posibles.
  2. El texto habla de cuatro diferentes niveles de futuros: suficientemente claro, alternativo, un abanico futuro y el de autentica ambigüedad. Cada uno describe la forma de nivel para identificar la complejidad de la incertidumbre.
  3. Los instrumentos y objetos no clásicos portan elementos inherentes de incertidumbre y autonomía por lo que sus efectos de funcionamiento escapan a la capacidad de predicción y control de sus creadores lo que hace problemático establecer pronósticos y un  control efectivo a largo plazo.

ASPECTOS INTERESANTES

  1. Menciona el texto que desde inicios del siglo XX la ciencia comienza a dejar de ser observación del mundo y pasa a ser creación del mundo y que este nuevo saber  trae consigo la relación entre los problemas de este nuevo saber y con las urgencias éticas que ha traído el incremento de la creación en la ciencia y su influjo en la vida del ser humano.
  2. El surgimiento de un  nuevo saber conocido como el enfoque de la complejidad como un enfoque innovador actual.
  3. Maldonado plantea y distingue tres líneas de complejidad: la complejidad como ciencia que es el estudio no lineal en distintos sistemas, la complejidad como método de pensamiento se propone un método de pensamiento que supere las dicotomías del saber  y la complejidad como cosmovisión que es la elaboración de una nueva mirada al mundo y al conocimiento que supere el reduccionismo y transformarlas en holistas.

Atte ANA GPE. LARA RAMIREZ

 

 

Josefina
 
Mensajes: 3
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: La planificación desde la lógica del enfoque positivista 12/Enero/2012 - 03:24

Hola Benjamín, me parece muy acertado tu comentario acerca del enfoque positivista.

Pienso que los cambios que se han hecho en los planes educativos en América Latina todavía no han tenido los resultados óptimos, por que creo que existe una cierta resistencia por parte de algunos docentes en aceptar esos cambios, si hay muy buenos maestros, pero no todos estan dispuestos a aceptar los retos que dispone cualquier nuevo plan.

BENJAMIN CORONEL SOSA
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Enfoque logica, dialectico, complejidad. 12/Enero/2012 - 02:42

Coincido con usted maestra, definitivamente el enfoque dialéctico es el que mejores perspectivas brinda, de lograr una planificación que sea incluyente con los actores del quehacer educativo, considerando principalmente las necesidades del educando.

BENJAMIN CORONEL SOSA
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  La planificación basada en la teoría de la complejidad...... 12/Enero/2012 - 02:38

La planificación basada en la teoría de la complejidad y el caos – El problema de la previsibilidad y la turbulencia.

 

 

Positivos

Se origina una gran revolución del saber, es decir, se construyen nuevos conocimientos.

 

Las ideas de complejidad del conocimiento que parten de la simplificación, nos llevan a conocer un mundo complejo y el análisis de sus componentes, en este apartado lo relacionamos con la planificación por proyectos en la educación.

 

Acorde al avance en los diferentes enfoques de la planificación, debemos de aprovechar la gran variedad de recursos que hacen la planificación mas compleja pero que ha avanzado en el terreno educativo, hoy no solo se panifica el crecimiento en el servicio sino en la calidad con que se oferta.

 

 

Negativos

 

Sin duda quienes participamos directamente en los centros educativos dependemos de las políticas educativas que se dictan contemplando intereses un tanto ajenos al quehacer educativo, ya que en la acción política esta el centro y la razón de ser de las actividades de planificación.

 

Muchas de las decisiones son solo en la práctica y afecta a la práctica real y cotidiana.

 

Es un sistema complejo que requiere de actualización y decisión para lograr una planificación efectiva.

 

 

Interesantes

 

En un sistema complejo de planificación se abre un gran abanico de posibilidades que permite innovar partiendo de la realidad del individuo.

 

 

Es interesante conocer la razón del ser en la planificación.

 

Los fundamentos de una planificación efectiva

BENJAMIN CORONEL SOSA
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: pensamiento dialectico 12/Enero/2012 - 02:06

Rosa Lilia coincido con usted la planificación educativa aún cuando se realiza a mediano plazo, los cambios de gobierno rompen con ello y por lo tanto se pierde la continuidad de los procesos eductivos en detrimento de la calidad educativa que reciben nuestros alumnos

BENJAMIN CORONEL SOSA
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  La planificacion basada en el enfoque dialéctico 12/Enero/2012 - 02:02

La planificación basada en el enfoque dialectico

 

 

Positivos

 

Inicia la planificación estratégica, cuyo origen es el ámbito empresarial.

 

Se da el planeamiento situacional que busca que las decisiones que se tomen se implementen efectivamente.

 

Su fuente epistemológica es el pensamiento dialectico que le permite reconocer la complejidad del todo social no solo en cantidad de elementos sino en los diferentes niveles de profundidad

 

Negativos

 

Es una planificación compleja.

 

Desde la perspectiva política es que el estado puede manipular la planeación acorde a intereses previos del capital.

 

Su eficiente aplicación se ve coartada, esto al discutirse en los congresos una planificación distinta a la que se da en la práctica que ocurre en la realidad.

 

Interesantes

 

Se opone al planeamiento normativo debido a la incapacidad para adaptarse a los cambios en condiciones extremas.

 

Se da un nuevo giro a la participación de quien planifica, este se encuentra yá dentro de la situación y forma parte de ella.

 

La planificación de situaciones es un aporte interesante para la toma de decisiones y también una teoría en construcción, que considera las decisiones políticas sobre las decisiones sociales, dentro de ella se encuentra el plano educacional.

BENJAMIN CORONEL SOSA
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 12/Enero/2012 - 00:41

 

La planificación basada en la lógica del positivismo

 

 Positivos

 En esta corriente se abre la planeación de la educación en los países de América Latina y con ello el crecimiento de la oferta educativa y mejora de calidad de la misma.

 

Determina la planeación de la educación como un proceso sistemático en el cual se aplica  y coordinan los métodos de la investigación social, principios y técnicas de la de la educación y otras áreas, incluye la participación estatal y privada.

 

 La lógica positivista establece una relación única entre causa y efecto, es aquí donde el conocimiento científico trata de la verdad, inicia la planeación cuando el papel de la ciencia hace previsible lo que nos rodea.

 

 Negativos

 

En esta etapa se realizan y aprueban los planes globales en la educación, pero no son llevados a la práctica, es decir la teoría y la práctica no se llevan de la mano.

 

Es un complejo proceso donde parte de la descripción hasta la explicación que es una información más complicada y rigurosa.

 

 No existe una varita mágica que pueda lograr al 100 % prevenir lo impredecible.

 

Interesantes

Me parece muy interesante el debate que se da entre las corrientes positivistas y la crítica que le hace la filosofía critica, donde se le imputa a la primera la concreción de la teoría y la práctica.

 

El enfoque de planificación en el modelo del conocimiento positivista tiene características  que se conocen literalmente como planificación normativa.

 

La planeación desde la perspectiva positivista brinda al individuo la posibilidad de planificar sus actividades, enfrentando así las problemáticas presentadas y poder acceder a mejores niveles de bienestar.

Rosa Lilia Patiño
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Enfoque logica, dialectico, complejidad. 11/Enero/2012 - 21:25

ENFOQUE DIALECTICO , EL GOBIERNO TIENE QUE BUSCAR LAS

ALTERNATIVAS NECESARIAS, PARA LOS ESTUDIANTES , Y MODIFICAR

LOS PROGRAMS  Y PLANES  DEPENDIENDO A LAS NECESIDADES DEL LA COMUNIDAD ESCOLAR , PARA SATISFACER  PRINCIPALMENTE AL ESTUDIANTE

LOS PADRES DE FAMILIA BUSCAMOS SIEMPRE LA MEJOR OPCION

DE LA OFERTA Y DEMANDA , EN LA QUE SE BASA LA EDUCACION

A MEJOR PREPARACION DEL MAESTRO, SERA MAS EFICAZ EL

APROVECHAMIENTO DEL ALUMNO, EXISTE LOS PROGRAMS Y PLANES

SE PUEDAN CAMBIAR , SEGUN LAS NECESIDADES DEL ALUMNO.

 

Rosa Lilia Patiño
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Enfoque logica, dialectico, complejidad. 11/Enero/2012 - 21:15

El primer enfoue se relaciona con nuestra vida cotidiana , lo que estamos

llevando a la practica  . tenemos continuedad, sistematico y una metodologia, para los proceso de aprendizaje.

Rosa Lilia Patiño
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 11/Enero/2012 - 12:17

Lógica del positivismo

Es continuo y sistemático

Facilita la realización de las potencialidades de los alumnos

Se da por medio de una metodología

 Aspectos negativos:

Es de manera quinquenal

Surge de las políticas de cada gobierno

Si son aceptados, a veces  no se llevan  a cabo.

Enfoque dialectico

Aspectos positivos

Modificar los planes de acuerdo a las necesidades de los educandos

Que  se oferta  la demanda en la educación

Viabilidad del   cambio.

 Aspectos negativos:

Aplicación de planes elaborados por otros países, que ni siquiera conocen el contexto de ese lugar

Falta de adaptación o resistencia  al cambio

Las pugnas de los diferentes fuerzas políticas  por logro del poder, esto hace no se llegue a mejora de la educación

Teoría  de la complejidad:

Aspectos positivos:

Nuevo  saber, exigencias éticas en la vida cotidiana

Nuevo ser humano que conduce a la elaboración  de un saber que avanza en conocimiento.

Razón, objetividad del saber, método,  noción  del conocimiento.

 Aspectos negativos:

Incertidumbre y autonomía

Pronóstico  y control

Transición  del ideal

ROSA LILIA PATINO NEVAREZ
 
Mensajes: 2
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  pensamiento dialectico 08/Enero/2012 - 13:42

hola lupita y benjamin.

muy buenos dias, lo mas importante de este pensamiento que me gusto es que lleva un proceso continuo, sistematico una metodologia, ademas facilita conocer las habilidades de nuestros alumnos para poder reforsar mejor el aprendizaje esperado.

lo que no me gusto con los cambios de gobierno no hay una continuedad.

Dra. Sandra
 
Mensajes: 12
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Bienvenido al foro 02/Enero/2012 - 18:57

Tomando como guía la lectura sobre “Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa)" Autora Inés Aguerrondo:

Elabora un PNI (Positivo-Negativo-Interesante) describiendo 3 aspectos Positivos, 3 Negativos y 3 Interesantes de cada uno de los enfoques: LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA LÓGICA DEL POSITIVISMO, LA PLANIFICACIÓN BASADA EN EL ENFOQUE DIALÉCTICO y LA PLANIFICACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS - EL PROBLEMA DE LA PREVISIBILIDAD Y LA TURBULENCIA.

No olvides realizar un comentario a dos de tus compañeros (as)

Elementos a evaluar:

  • Aportación 6 pts
  • Comentario a dos compañeros (as) 2 pts
  • Redacción y ortografía 2 pts
  •   Total: 10 pts
Editado por: Rubi Ibarra (02/Enero/2012 - 19:05)

Usuarios activos
9 usuarios activos: 0 miembros y 9 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.