ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES I

FORO ABIERTO A LOS PARTICIPANTES DE LA MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES, SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN EL HECHO EDUCATIVO.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES I
Bienvenido al foro
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Mildred Sofía Bordones Torres
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Ejemplos Educativos 15/Mayo/2009 - 16:39

Buenos dias profesora y estimadas compañeras:

 

En la última clase conversamos en relación a los términos: técnica, método, actividad,  estrategia, entre otros. A continuación menciono algunos ejemplos en el ámbito educativo

 

Técnica:  Según Barreto, N. (2009), la técnica se define como el conjunto de instrumentos o habilidades orientadas a la transformación de un sujeto.

 

Una técnica de enseñanza centrada en el estudiante es:

 

  • El torbellino de ideas o brainstorming,  significa "promoción de ideas", o "discusión creadora", cuyo objetivo principal es desarrollar y ejercitar el descubrimiento o nuevas soluciones en la mente del individuo; de acuerdo con Cirigliano (2009), para emplear el torbellino de ideas en el aula, es necesario que el grupo de estudiantes posea cierta idea en relación al tema que se va a trabajar. Para ejemplificar lo anteriormente expuesto, se puede considerar al docente que utiliza el torbellino de ideas para explicar una clase relacionada con la "Diversidad de las Plantas" contenido de Ciencias Naturales de 2º grado, allí el docente tomará en cuenta las opiniones que los estudiantes manifiesten en lo que respecta a las plantas, sin mayores exigencias metódicas, el maestro solo debe intervenir para distribuir la palabra en el grupo de alumnos, o bien para guiar las intervenciones en caso de apartarse del tema central, la idea primordial es conocer, indagar y más adelante "profundizar" en el tema que se está planteando en el aula.

     

Con respecto a el Método, Barreto, N. (2009), explica el término como el camino para lograr un propósito, o el conjunto de pasos ordenados para obtener, verificar o comprobar un conocimiento.

 

Un método empleado por el educador es:

 

  • El Método Analítico, el cual implica la separación de un todo en sus distintas partes, con el fin de comprenderlos mejor. Para ilustrar tal consideración, se puede tomar al profesor de 9º grado de bachillerato, desarrollando  una clase referente al "Virus A-H1N1", luego de aplicar la técnica de torbellino de ideas en la que se pone de manifiesto el conocimiento del estudiante en torno al tema, el profesor  procederá a dar a los alumnos un breve reportaje referente al tema y les pedirá que identifiquen o señalen en el mismo los síntomas, las consecuencias y algunas normas de prevención de la enfermedad, claro está que para completar el ejercicio, es necesario que el alumno comprenda y analice lo que está leyendo, para posteriormente tomar nota en su cuaderno y ser discutido en clase.

     

En lo que se refiere a la Actividad Flores , C. (2009), nos habla de la capacidad para actuar o funcionar, es el accionar.

 

  • Para constatar tal afirmación, tomemos como ejemplo una clase de Ciencias Naturales de 2º grado referente a  el suelo, en la que luego de la explicación del docente que abarca los diferentes tipos de suelo, los estudiantes en su cuaderno dibujarán 3 tipos de suelo, colocándoles sus respectivos nombres, para luego bajar al patio del colegio que tiene un jardín para que los estudiantes vivencien y palpen el tipo de suelo que existe allí.

     

Para continuar, la estrategia definida por Flores, C (2009) como el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta.

 

  • Para reflejar esta definición en el ámbito educativo, tomemos como ejemplo nuevamente la clase referente a los suelos pero en 5º grado, en el cual ya los alumnos conocen los mapas conceptuales, y luego de la breve explicación del docente, los alumnos procederán a elaborar en su cuaderno un mapa de conceptos de el suelo y los tipos de suelo, cabe destacar que toda estrategia debe estar dirigida a la consecución de una meta.

     

Estos son solo algunos pocos ejemplos de los términos que estamos manejando actualmente en clase.

 

SALUDOS  A TODAS

 

Mildred Bordones 

 

Amnada Niño
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: saludos 09/Mayo/2009 - 05:32

  • Adivinando las palabras (Estrategia)

     

Actividad

 

Objetivo: Relacionar significado-significando.

 

Se le presentará a los niños un material impreso donde hay un cuento corto de una página (Libro Guaralito) pág. 29, donde aparecen palabras y dibujos en la mismas líneas del texto, esto para que los niños vayan completando la narración a medida que vean los dibujos.

 

Técnica y Método

 

Al finalizar la lectura el docente le entregará a los niños, otras hojas con el mismo cuento, donde deben sustituir los dibujos por palabras.

ROSA SUAREZ
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: saludos 09/Mayo/2009 - 05:07

Después, de una series de dudas , decidí mandarle un plan de clase, tal cual como lo realizo y lo aplico en el aula de clase, dándome cuenta que hay confunsión en algunos términos, sin embargo esperaré su corrección para saber exactamente donde estáqn las fallas o confusiones establecidas. Yo entendí en la clase anterior, que estrategia es toda la acción que se ejerce en la planificación, es decir, el todo, mientras que el método son los pasos para lograr una meta, que puede ser inductivo o deductivo, como el caso del plan que realice , en donde  se les da las orientaciones a los alumnos, para que  logren el objetivo propuesto , mientras que, la técnica , es el cómo voy a plantear , realizar ese algo y la actividad  es la puesta en práctica de esa técnica. 

La siguiente  estrategia de aprendizaje serán las propuestas para los alumnos  de la II etapa de E.B en la enseñanza de la geometría.

 

1.     Juego de letras:( Tecnica) Consiste en un conjunto de actividades que se correlacionan entre si por su características siendo la principal la palabra, entre ellas tenemos:

 

·        Sopa de letras

 

Objetivo: Enriquecer el vocabulario matemático.

 

Material: Una hoja fotocopiada de la sopa de letras, lápiz o marcador.

 

Actividad:

 

-         Reunir los alumnos en pareja.

 

-         Entregarles una copia para cada pareja.

 

-         Buscar en la sopa de letras las palabras.

Paralelogramos romboide lado trapecio cuadrado vértice trapezoide rectángulo pirámide rombo poligonales prisma cilindro artistas cara cono poliedro rectas.

Metodo :Inductivo

 

 

Aby Hidalgo
 
Mensajes: 3
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PLAN DE CLASE 09/Mayo/2009 - 04:23

HOLA PROFE AQUI LE ENVIO EL PLAN DE CLASE
aby carmen alida.doc
Tamaño: 53248
Tipo: application/octet-stream
 
Gisela Zavala
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Conceptos Básicos. 09/Mayo/2009 - 02:45

 Tomando como punto de partida sus aportes y la clase vista, mi aporte se enmarca en la experiencia vivida con mis estudiantes.

En mi práctica docente me enfoco en diseñar estrategias que motiven el desarrollo del pensamiento del alumno, específicamente me preocupa la carencia que poseen los estudiantes de habilidades y herramientas que le faciliten la comprensión de textos;  es por ello que me enfoco en la lectura como proceso de aprendizaje que propicia el aprendizaje significativo. Así,  el método, las técnicas y las actividades aplicadas en la estrategia facilitan la adquisión de habilidades y herramientas para la comprensión de textos.

Mis ejemplos son:

Estrategia para el Desarrollo de la Comprensión de la Lectura.

 

  • Método: Inductivo o Deductivo.
  • Técnica: mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, mapas mentales.
  • Actividades: Lecturas en voz alta, búsqueda de significados, subrayado de ideas principales y secundarias, elaboración de lista con las palabras claves del texto leído, asociación de palabras claves con imágenes, encontrar la relación entre el tema leído con otros, elaboración de preguntas sobre el texto, responder dichas preguntas, realización de conclusiones grupales o individuales con respecto a la lectura, etc.

Hasta luego.

Gisela Zavala.

Andreina Yépez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Andrreina Yépez 09/Mayo/2009 - 00:44

 Buenas Tardes Profe, la mejor forma donde puedo representar mi primer aporte es hablando de la experiencia del Curso de Lenguaje y Percepción Musical, donde uno de los principales contenidos es el Aprendizaje de las Figuras de Notas.Identificando el nombre y duración de las mismas.

En este contenido el objetivo que deben alcanzar los estudiantes es identificar y leer de manera fluida las figuras de notas presentadas en un trozo musical. Se debe tener en cuenta que las figuras musicales son 7 y cada una representa un valor espacífico que permitirá distribuir los tiempos y el ritmo dentro de una obra musical. Ellas son:

 

             NOMBRE                             VALOR

  1. REDONDA                         4 TIEMPOS

  2. BLANCA                             2 TIEMPOS

  3. NEGRA                              1 TIEMPO

  4. CORCHEA                        ½ TIEMPO

  5. SEMICORCHEA               ¼ TIEMPO

  6. FUSA                                1/8 TIEMPO

  7. SEMIFUSA                    1/16 TIEMPO

Se puede observar que de la figura de nota máxima que es la REDONDA se subdivide el valor de las siguientes RESTANDO dos tiempos a cada figura.

Para especificar el estudio se tomará en cuenta lo siguiente:


La Estrategia utilizada para el desarrollo en clase es la de organización ya que los estudiantantes deben ordenar mentalmente en función de la forma y nombre de la figura de nota los tiempos, y así realizar una lectura correcta. Por ejemplo: En un COMPÁS de 4/4, la Figura Musical máxima es UNA REDONDA, ya que su valor es de 4 tiempos, la mínima sería la SEMIFUSA donde igualmente en un tiempo de 4/4 pueden entrar 64 figuras de notas de esta clasificación ya que su valor es de 1/16 de tiempo.

La meta del estudiante es poder identificar progresivamente las diferentes figuras de notas que existen, determinando su forma, nombre y valor para poder atender a las diversas variaciones que se pueden generar a partir de un determinado compás.


El Método de estudio utilizado para este contenido, sería el deductivo, ya que se parte de la figura de nota que representa el máximo valor como lo es la REDONDA, que representaría lo GENERAL. Para progresivamente ir estudiando las siguientes hasta llegar a la SEMIFUSA cuyo valor mínimo es de 1/16 y que representaría lo PARTICULAR.


La técnica utilizada sería la de Observación ya que los estudiantes deben observar para identificar las figuras de notas y finalmente las actividades se basarían en ejercicios rítmicos y dictactados rítmicos donde se presentan diversas variaciones de estas figuras de notas.

 

Andreina Yépez H.





Endrina Castro
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Estrategias Instrucionales 08/Mayo/2009 - 15:03

  Buenos días Porfe, Espero este muy bien... Para mi intervención en el foro le puedo comentar de revisando en internet consegui un libro escrito por Daniel González Lomelí, quién comenta lo siguiente sobre las estrategias instruccionales:

"Permiten distinguir entre el material específico, sus estructura para una materia en particular y los procesos y habilidades que faciliten en aprendizaje de diferentes materiales"

  González  las clasidica de forma general y por momentos en quese emplean.

  General:

* Estraregias Inducidas: entrenan a los alumnos en el manejo de procedimientos y/o habilidades que les permiten aprender con éxito.

* Estrategias Impuestas: las impone el profesor o programador de textos.

  Deacuerdo a momentos:

*Estrategias preinstrucionales: se utilizan como ayuda para que el alumno se familiarice con el nuevo material de estudio.

*Estrategias coinstruccionales: son usadas como apoyo en el proceso de la enseñanza, en contenidos curriculares especificos.

*Estrategias postinstruccionales: se utilizan despues de la enseñanza de un material de aprendizaje, permiten que el alumno se forme una visión sintetica y global de la información.

Judith Quintero
 
Mensajes: 3
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  SALUDOS 07/Mayo/2009 - 18:20

HOLA  A TODOS HE TENIDO MUCHA DIFICULTAD PARA DIFICULTARME DESPUES LES ENVIO LA TAREA A TODOS
Jitty Mabaricuna
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Estoy en el grupo!! 07/Mayo/2009 - 13:41

Logré contactar con el grupo del foro, gracias por la invitación, espero sea fructífero este encuentro virtual. gracias.......

ROSA SUAREZ
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  saludos 07/Mayo/2009 - 05:18

Hola como estan todos , por fin me pude conectar , profe luego le enviare mi planificacion.
Cruz Guerra
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  clase anterior 06/Mayo/2009 - 14:09

Saludos a todos

A pesar de no poder asistir a clases la sesión anterior, considero pertinente las aclaratorias de los conceptos aprendizaje, enseñanza e instrucción, mostradas en  la presentación (la cual resultó muy esclarecedora) enviada por la profesora, Un comentario importante a señalar es que el concepto de instrucción se localiza principalmente en los escritos de los autores norteamericanos cuando hablan de enseñanza (instruction), por ejemplo Gagne. En el caso de los autores españoles hay diversidad, no obstante la mayoría asume la posición de acevedo (presentación), como ejemplo se encuentra Angel Pérez Gómez, Sarramona, Gimeno Sacristan, entre otros. En Venezuela la profesora Dorrego asume esta misma postura.  Sería interesante ver que otros autores se ubican en esta misma posición o en otra.

Cruz Guerra
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  sobre la última clase 06/Mayo/2009 - 14:02

Saludos a todos

A pesar de no poder asistir a clases la sesión anterior, considero pertinente las aclaratorias de los conceptos aprendizaje, enseñanza e instrucción, mostradas en  la presentación (la cual resultó muy esclarecedora) enviada por la profesora, Un comentario importante a señalar es que el concepto de instrucción se localiza principalmente en los escritos de los autores norteamericanos cuando hablan de enseñanza (instruction), por ejemplo Gagne. En el caso de los autores españoles hay diversidad, no obstante la mayoría asume la posición de acevedo (presentación), como ejemplo se encuentra Angel Pérez Gómez, Sarramona, Gimeno Sacristan, entre otros. En Venezuela la profesora Dorrego asume esta misma postura.

oneyda
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Gracias 06/Mayo/2009 - 02:58

Buenas noches profesora estoy ingresando al foro. Gracias por la invitacion.
MARIA JUDITH LOBO
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  saludos 02/Mayo/2009 - 01:15

  feliz dia Chicos. Espero que disfruten este fin y descancen mucho.
aliguanett
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  aceptacion en el grupo 01/Mayo/2009 - 18:52

buenas tardes profesora, no me habia registrado en el correo por estar desde el dia sabado en la clinica con mi bebe, que tiene un ojito infectado, por tal motivo no fui el sabado a clase y todabia esta hospitalizado al parecer me lo dan de alta del dia lunes, agradeciendole su colaboracion y si es posible me envie el material que expuso en clase por correo, gracias
yamilet garaban
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  al fin estoy en el foro 30/Abril/2009 - 01:54

hola al fin pude ingresar al foro, a través de una compañera que se digno a reenviarlo a varias compañeras, gracias a Daira  yamilet Garabán 10116378
Bianca Rivero
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Registro en el foro 30/Abril/2009 - 00:21

Hola a todos mis compañeros(as) de clases y de postgrado los quiero mucho hasta los que no conozco. Besos.

rosa nieto
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  hola 29/Abril/2009 - 22:03

hola buenas tardes con este mensaje confirmo mi inscripcion en el foro 

lurdes clemente
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  participar en el foro 28/Abril/2009 - 22:34

Buenas tardes a todos.

Este mensaje es para practicar cómo publicar mis comemtarios en el foro

JOSE ANTONIO BARRERA
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  INICIO DE CONVERSACIÓN 28/Abril/2009 - 20:57

MUY BUENAS TARDES.....

A TRAVÉS DE LA PRESENTE, INICIO LA PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO. SALUDOS A TODOS!

PROF. JOSÉ ANTONIO BARRERA R.

Gisela Zavala
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Saludos....!!!!!! 26/Abril/2009 - 03:33

Buenas Noches a todas...!!!!!

Esperando que este espacio nos enriquezca a todas....!!!!

Ánimo....

Gisela Zavala.

Daira Rosa Díaz
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 25/Abril/2009 - 06:38

Nuevamente gracias por la Bienvenida al Foro, acerca de las Estrategias Instruccionales.

Según Díaz Barriga y otros (1997): son los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promever aprendizajes significativos. El énfasis está en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita.

Espero conseguir conceptos de otros autores y entre todos definir o dar un concepto propio de Estrategias Instruccionales.

Nos vemos el sábado y continuaremos esta conversación.

Sin más por los momentos, Daira Díaz

Daira Rosa Díaz
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Saludos 25/Abril/2009 - 06:21

Hola a todas,    gracias por la Bienvenida al Foro de Estrategias Instruccionales 
Endrina Castro
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Saludos 24/Abril/2009 - 05:39

    Buenas noches profesora, gracias por la información. Nos vemos el próximo sabado. Este Bien
Mildred Sofía Bordones Torres
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 24/Abril/2009 - 03:32

HOOOOLLAAAAAAAAAAAAAAAA profe y compañeras del foro, es Mildred Bordones:

Estrategias de Instrucción de acuerdo con Montoya Ely (2003):

Constituye el cómo del proceso, es la forma de operacionalizar, de conducir en sí el aprenndizaje, todo el conjunto de acciones metodológicas que se planifican para una situación instruccional con el fin de alcanzar los objetivos preestablecidos.

Estas Estrategias de Instrucción, contemplan según la autora unas fases o etapas que son:FASE DE APERTURA O INICIO, FASE DE DESARROLLO Y FASE DE CIERRE O CLAUSURA.

Espero que esta breve información sea de provecho para todas

SALUDOS

Mildred Bordones

Mildred

Yerbel María Rodríguez Lobo
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Bienvenido al foro 24/Abril/2009 - 02:09

Hola profe muchas gracias por la información.   Es Yerbel Rodríguez  Investigue sobre las estrategias instruccionales, de acuerdo con Smith y Ragan (1999). Es la forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar.

los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción.

la manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores,  de acuerdo a lo planificado. 

Estos aspectos corresponden a tres tipos de estrategias que son:

Estrategias de organización de contenidos, estrategias de distribución de contenidos y organización de los alumnos.  Y  por último estrategias de gerencias.

Gracias por su atención..

carmen alida
 
Mensajes: 5
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Bienvenido al foro 17/Abril/2009 - 04:02

HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE SE ANIMEN A PARTICIPAR EN EL FORO SOBRE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES, DESDE YA LES DOY UNA CORDIAL BIENVENIDA..


"LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES SON EL EJE FUNDAMENTAL DE INTERACCIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN LOS DIVERSOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES DEL HECHO EDUCATIVO, YA QUE PERMITEN POTENCIAR HABILIDADES TRANSFERIBLES POR LOS ESTUDIANTES EN CONTEXTOS REALES" . RFJM2009

Editado por: carmen alida (17/Abril/2009 - 04:15)

Usuarios activos
3 usuarios activos: 0 miembros y 3 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.