Estudio de Caso Bases Legales

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Estudio de Caso Bases Legales
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Autor Mensaje
miki ramos
 
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  estudio de la lopna 10/Noviembre/2010 - 16:18

necesito informacion sobre estudio de la lopna
maryori
 
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  Re: Re: bases legales del reglamento de la profesión docente 25/Noviembre/2009 - 01:05

cuales son las bases fundamentales de la profecion docente

 

sonia ceballos
 
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  Re: Re: bases legales del reglamento de la profesión docente 17/Noviembre/2009 - 20:22

fundamentos legales del docente educador.

 

Francelis
 
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  ¿Cuales son las bases legales para enseñar los colores primarios? 26/Julio/2009 - 18:04

Hola estoy haciendo un proyecto sobre los colores primarios.  Se trata de una serie de estrategias para enseñar los colores primarios a una determinada sección de preescolar y necesito saber cuales son las bases legales para sustentar mi proyecto por favor estimo responder

lilibeth
 
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  Re: bases legales del reglamento de la profesión docente 31/Octubre/2008 - 21:09

quisiera saber las bases legales del trabajo del docente
carolina
 
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  articulo de la lopna # 2 31/Octubre/2008 - 01:58

estubo espectacula todo lo que lei sobre el articulo # 2 te deceo suerte
julian ramon
 
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  Re: Re: Re: Re: Caso 31/Octubre/2008 - 01:47

lo siento el escrito no lo entendi para nada tiens que precticar un poco y buscar ayuda acerca de com aser una introduccion lo siento pero es la verdad.
andrea carolina
 
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  Re: Re: Re: Caso # 2 31/Octubre/2008 - 01:37

esta muy buen redactado el articolo # 2 me gusto mucho de verdad sigue asi te deceo mucha suerte!!!!!!!!
Luz Marina Moncada De Chacón
 
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  bases legales del reglamento de la profesión docente 18/Marzo/2008 - 18:58

Me pidieron en un trabajo las bases legales del reglamento de la profesión docente y estoy algo confusa pues no se si lo que me piden se trata de todo el reglamento o hay una base legal para este reglamento
Abreu Uvilerma
 
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  Re: Re: Caso # 4 03/Febrero/2008 - 23:51

Hola. Estudio educación preescolar y este es foro electrónico lo estamos realizando para el curso de Evaluación de los Aprendizajes.

 

No te preocupes si no puedes darme tu opinión acerca de este caso de evaluación, sin embargo considero que participantes de alguna u otra forma   ya que respondiste ante este, independiente mente que tu respuesta a ya sido negativa o acertada me corresponde darte mi respuesta.

 

 

Desde el punto de vista legal:

 

Tomando en cuenta el caso estudiado se puede decir que en el ámbito legal incumplen su mayoría con lo establecido en las leyes, lo cual se demuestra a través de los siguientes artículos:

 

Constitución Bolivariana de Venezuela:

 

 

Artículo 103: toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad…

 

 

Artículo 104: la educación estará a cargo de personas de reconocidas moralidad  y de comprobada idoneidad. De igual forma estos planteamientos se asen a través de los artículos 3 y 4 de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente  y en los artículos 77 y 78 de la ley orgánica en educación.

 

 

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) :

 

 

Articulo 68: párrafo primero.

 

Los padres representantes o responsables tienen la obligación de asegurar que sus hijos reciban información veraz.

 

En este caso este artículo es acatado por parte de los padres y representantes de los niños y niñas.

 

 

Ley Orgánica en Educación:

 

 

Artículo 63: a través de la evaluación se deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados el rendimiento del educando.

 

En este caso la docente incumple totalmente con lo que manifiesta este artículo ya que la maestra no utiliza ni las técnicas ni los instrumentos de evaluación de manera apropiada.

 

 

Reglamento de la ley Orgánica de la Educación :

 

 

Articulo 88: analizar a aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados.    

 

Este artículo lo cumple la docente cuando acepta su error y decide hacer una nueva planificación

 

 

Artículo 90: los aspectos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluación deberán responder a un conjunto de técnicas de instrumentos. Así mismo esto se plantea en el artículo 94

 

 

Ley del Ejercicio de la Profesión Docente :

 

 

Articulo 6:

 

 

Son deberes del docente: planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea suministrada

 

 

Decreto sobre las Infracciones y Sanciones a las instituciones educativas y personal evaluado.

 

 

Artículo 76: falsear lo resultados de la evaluación o la documentación presentada para la obtención de la acreditación o certificación

 

 

Desde el punto de vista técnico: la docente utilizo como técnica la observación pero y inadecuadamente  de tal forma que la información que registro en la tabla de indicadores y posteriormente en el boletín informativo era totalmente equivocada.

 

 

Desde el punto de vista formativo: en este caso de evaluación la docente de alguna otra forma cumplió con la parte formativa del proceso evaluativo ya que esta reconoció su error y reoriento su mala actuación realizando una nueva planificación que contribuyera al aprendizaje de los niños y niñas.  

 

Solangel Bolívar
 
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  Re: Re: Caso # 3 03/Febrero/2008 - 23:07

 

 

 

 

 

Hola que tal  ? soy estudiante de Educación Preescolar en la Universidad Nacional Experimental (Simón Rodríguez).

 

Muchas gracias por tu aporte; fue muy valioso para  mi pero este caso de evaluación posee aspectos desde  el punto de vista legal técnico informativo los cuales serán analizados continuación:

 

 

         Desde el punto de vista legal: en este caso existen una diversidad de artículos correspondientes a las leyes tanto generales como específicas.

 

 

Comenzando con la Constitución Bolivariana de Venezuela se plantea lo siguiente:

 

 

En artículo 103: toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, e igualdad de condiciones.

 

La maestra del caso tratado cumple perfectamente con lo establecido en este artículo, pues imparte a sus alumnos una verdadera educación integral permanente y de mucha calidad.

 

 

En el artículo 104: la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad e idoneidad académica. Así mismo el planteamiento de este articulo se establece en los articulas 3 y 4 de la Ley del Ejercicio de la profesión Docente y en los artículos 77 y 78 de la Ley orgánica de Educación. Estos 5 artículos mencionados se adecuan a la actitud manifestada por la docente ya que esta demostró a través de este caso ser una maestra con bastante profesionalismo  pues realizo una planificación ejecuto y evaluó de manera muy organizada las actividades planificados.

 

De igual forma dentro de esta  última ley mencionada  se plantea:

 

Artículo 6: son deberes del docente:

 

 

Cumplir las actividades del docente

 

Planificar el trabajo docente

 

Cumplir con las actividades de evaluación

 

 

    

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

Articulo 7 : son derechos del docente :

 

 

               Participar activamente en la planificación ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa .

 

 

               A través de este caso la maestra logra cumplir tanto con los deberes como con los derechos establecidos en los artículos anteriores.

 

Por otra parte a la ley orgánica de protección al niño y al adolescente  (LOPNA )  se plantea lo siguiente:

 

Articulo 53 todos los niños y adolescentes tienen derechos a la educación

 

 

Artículo 55: todos los niños y adolescente   tienen derecho a estar informados y a participar en su proceso educativo.

 

Este mismo derecho lo tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de sus hijos.

 

Igualmente esto se plantea en el articulo 16   del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Así mismo se establece la resolución docente 6  de la estructura orgánica funcional  de la dirección general    de cultura y de porte.

 

A través de estos artículos  se puede corroborar que la docente cumplió con lo que se establece en las leyes mencionadas.

 

Por otro lado en el Reglamento de la ley Orgánica de Educación  se establece lo siguiente:

 

Articulo 89 la evaluación será cooperativa    ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso  educativo.

 

 

Artículo 90: Los métodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluación deberán responder a   un conjunto de técnicas e  instrumentos.

 

 Artículo 94: Las estrate4gias de evaluación se aplicaran mediante técnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuación del alumno, informes, entrevistas-

 

 Artículo 07: En la evaluación de la actuación del alumno participara: el docente, el alumno y la sección o grupo que evaluara por medio de un proceso de coevaluacion.

 

 

               Desde el punto de vista técnico: en el caso de evaluación tratado se cumple completamente con la parte técnica ya que la docente utilizo la observación para obtener información que le sirviera para su planificación y en segundo lugar utilizo la entrevista  a los padres para reforzar la información ya obtenida.

 

 

               Por otra parte también hizo uso de instrumento de evaluación como la tabla de indicadores y el registro focalizado.

 

               Desde el punto de vista formativo: el proceso evaluativo que realiza el docente se puede ver desde un punto de vista formativo, ya que esta les hace recomendaciones concretas  a los padres y representantes  referidas al reforzamiento de los niños y niñas acerca de la importancia de la familia culturas y tradiciones,

 

 

               Como bien se pudo observar en este caso de evaluación se cumple perfectamente con cada uno de los aspectos con que debe contar cualquier proceso evaluativo

 

Solangel Bolívar
 
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  Re: Re: Caso # 2 03/Febrero/2008 - 21:50

 

 

 

 

 

Hola Nicolás gracias por haberte conectado y por tu respuesta.

 

Me alegra que hallas aportado tu idea sobre la parte legal referente a la LOPNA y para ser mas específicos quiero decirte que así como están citados algunos artículos de esta ley también existen otras leyes implicados en este caso.    En   la LOPNA esta citado el articulo 5 que plantea sobre las obligaciones de la familia hacer cumplir los derechos y deberes de los niños y niñas en este caso el derecho a ser educado expresados en el articulo 53 de esta misma ley y el derecho de los padres y representantes a participar en el proceso educativo como lo plantea el articulo 54 de la misma el cual este ultimo articulo no se esta respetando por el representante ya que la madre de la niña no se quiere encargar de reforzarle los conocimientos a  su hija adquiridos en el preescolar ya que ella afirma que la docente es la responsable del aprendizaje de su hija puesto que ella no tiene tiempo. Al mismo tiempo la madre de la niña esta violando los artículos 67, 80 y 81 de la LOPNA que trata sobre el derecho a la liberta de expresión, el derecho a opinar y a ser oído  y el derecho a participar libre y plenamente en la vida familiar comunitaria y escolar del niño y la niña. Ya que ella al momento de que la niña quiso intervenir en la educación le dijo que se callara; pero por el contrario la docente si respeta estos artículos y le permite a la niña expresarse libremente.

 

Con respecto a la labor del docente establecidos en los artículos 4, 6 y 7  de la Ley del Ejercicio de la Profesión  Docente y en los artículos 77 y 78 de   la LOE  y el 104 de la CRBV   que plantea que el personal docente estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación y evaluación y que estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad  y también plantea los deberes y derechos  de cada docente. Estos artículos son respetados ya que la docente cuenta con todos estos requisitos y cumple con sus funciones correspondientes, permitiendo con este cumplimiento el respeto y la educación de los artículos 103 de la CRBV , el 53 de la LOPNA , que establecen que todo niño tiene derecho a una educación de calidad y permanente conllevando así al  cumplimiento de los artículos 88, 89, 90, 97 y 98 del Reglamento General de la LOE y el articulo 63 de la LOE   que tratan sobre como debe ser el proceso educativo en el nivel preescolar los cual plantean que la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

evaluación debe ser permanente, continua, integrar y cooperativa. Esta docente por realizar su labor de manera adecuada al mismo tiempo se evita las sanciones expresadas en los artículos 143 y 160 de la Ley del Ejercicio

 

de la Profesión Docente y en el articulo 76 del Decreto de las Infracciones y Sanciones que se le atribuyen a los docentes por incumplimiento de sus deberes y derechos; así como también cumple con la Resolución N º 306 de la estructura orgánica funcional de la dilecciones  general de cultura y de porte que estable las siguientes acciones : concretar acciones tendientes a la participación de la familia en la tarea educativa; realizar y coordinar el seguimientos de planes y programas especiales que se orientan al mejoramiento de la organización y gestión de la instituciones educativas del nivel inicial y concretar acciones tendientes a preservar la unidad pedagógica en la educación obligatoria del nivel inicial.

 

        

 

         Pero no sola mente se puede analizar este caso desde el punto de viste legal también se puede hacer en la parte formativa y técnica. Referente a la parte técnica podemos percibir que la docente realiza o ejecuta su labor adecuadamente y que propicia estrategias de aprendizaje que le brindan la oportunidad de utilizar la técnica de la observación para así  detectar de esta manera las capacidades, intereses y déficit de los niños y niñas y luego registrar toda esta información en sus instrumentos y registros y ala vez esta maestra registro la entrevista que tubo con la madre ya que esta es la otra técnico de la evaluación.

 

        

 

         Esta docente realiza bien sus acciones ya que utiliza las técnicas de evaluación y las operacionaliza asiendo uso de la tabla de indicadores boletín informativo registro focalizado y no focalizado y la ficha de inscripción.

 

 

         Por ultimo desde el punto de vista formativo se puede notar que la docente contribuye al desarrollo y a la formación de los niños y niñas pues esto se demuestra a través de las recomendaciones hechas por la docente a los padres y representantes para el reforzamiento del aprendizaje de sus hijos.

 

Sayris Bolívar
 
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  Re: Re: Caso #1 03/Febrero/2008 - 18:11

Hola de verdad muchas gracias por interesarte por el caso que he presentado y por dar tu opinión acerca de este, me parece cierta tu respuesta y para complementar tu opinión te puedo decir sobre este caso que :

 

Desde el punto de vista informativo referente a la persona que trabaja como docente, esta no cumple con esta perspectiva ya que una docente de educación inicial debe tener carácter de orientadora y motivadora para que así mejore el proceso de aprendizaje del niño y la niña en forma especifica. Esta persona que trabaja como docente en este centro de  educación inicial  no ha logrado alcanzar ni siquiera su formación profesional y no se puede esperar que esta persona analice y mejore los procesos educativos para el desarrollo y la formación de los niños y niñas ya que ni siquiera logra tomar en serio sus  funciones y obligaciones. En el caso de la auxiliar esta a pesar de sus pocos conocimientos intenta elaborar estrategias de aprendizajes para que los niños y niñas obtengan aprendizajes significativos y así lograr conseguir sus metas u objetivos propuestos pero debemos resaltar que todas las auxiliares, en todos los momentos necesitan de la accesoria y coordinación de la docente para así trabajar en conjunto en la elaboración de estrategias para alcanzar la formación y desarrollo de los niños y niñas.

 

En relación a la parte técnica al igual que la formativa  la docente no ejerce ningunas de sus funciones, pues su deber es planificar y propiciar estrategias de aprendizajes y mediante las técnicas de evaluación que son la observación y la entrevista y así lograr obtener una visión global de las capacidades, destrezas, habilidades, déficit y potencialidades de los niños y niñas, para luego registrar toda esta información utilizando los registros e instrumentos de evaluación (registro diario, registro focalizado y no focalizado, ficha de inscripción, boletín informativo y la tabla de indicadores).

 

Este caso expresa que es la auxiliar quien realiza las evaluaciones, puesto que elabora las planificaciones, pone en practica las técnicas y luego las operacionaliza utilizando estos registros e instrumentos ya que la docente evade sus responsabilidades.

 

Y hablando en términos legales son muchos los artículos que se violan tal es el caso del articulo 53 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) y del articulo 103 de la Constitución de la Republica Bolivariana De Venezuela (CRBV) que plantea : que toda persona tiene derecho a una educación integrar, de calidad y permanente estos artículos se están incumpliendo ya  que la docente no ejerce sus deberes y no trabaja en conjunto con la auxiliar no se lograra brindarle una educación de calidad a los niños y niñas por otro lado también la docente no imparte la educación permanente que exigen las leyes.

 

Otros artículos que son violados por la docente son el articulo 46 y 47 de la ley orgánica de educación, el 59 de reglamento generar de la ley orgánica de educación y el articulo 27 de la ley del ejercicio de la profesión docente donde se resalta el horario de clase que se debe cumplir que debe ser ejercido a tiempo integrar lo cual equivale a 5 jornadas semanales de 5 horas diarias es decir 25 horas semanales puesto que ella poco va a su jornada de clase.

 

Por otro lado el articulo 4 de la ley del ejercicio de la profesión  docente, el 104 de la CRBV, los artículos 77 y 78 de   la Ley Orgánica de Educación (LOE), plantean que la carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad que ejerzas funciones de enseñanzas, orientación planificación, evaluación y supervisión; y como nos pudimos dar cuenta la docente que labora en este preescolar no cumple con estos requisitos impuestos por las leyes referentes a la educación la que nos lleva a la conclusión que estos artículos tampoco se están cumpliendo y que conllevan al incumplimiento del articulo 56 de la LOPNA que expresa que todo niño tiene derecho hacer respetado por los educadores ya que esta maestra no respeta el derecho que tiene toda persona a la educación de calidad.  

 

           

 

También causa el  incumplimiento o violación de lo artículos 6 y 7 de la ley del ejercicio de la profesión docente que plantea los deberes y derechos del docente. Pero es importante hacer notar que toda esta mala praxis puede ser sancionada  de acuerdo a lo establecido en los artículos 143 y 160 de la ley del ejercicio de la protección docente y en los artículos 120 y 121 de la  LOE .

 

En cuanto al proceso educativo por parte de la auxiliar no se violan o irrespetan los artículos correspondientes a este caso que son el artículo 63 de LOE, el  88,89,97 y 98 del reglamento general de la LOE las cuales establecen que la educación como parte del proceso educativo debe ser integral, cooperativa y continua, y que se debe dar de forma sistemática en l caso de la docente, esta si   viola estos artículos ya que ni siquiera se motiva a impartirle una educación significativa a los niños y niñas.

 

Finalmente basándonos en el decreto de evaluación de las infracciones  y sanciones a las instituciones educativas y personal evaluado. El artículo 76 de este decreto plantea que no se deben falsear los resultados de evaluación o de la documentación presentada para la obtención de la acreditación o certificación, serán sancionados y a la hora de que estos docentes  improvisen los datos de un instrumento o registro se debe sancionar y por su mala praxis deberá ser retirada de su cargo.

 

 

                              

 

 

José Flores
 
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  Re: Caso # 4 02/Febrero/2008 - 01:34

Hola que tal? Sólo quiero preguntarte que carrera estudias y cómo se llama este curso pues opino que este es un caso bastante bueno pero a la vez muy complejo ya que su análisis es desde mi punto de vista Legal, Formativo y Técnico.

Así que no opinaré; primero por que no tengo ningún conocimiento sobre esto… y segundo por que este tema no me interesa, sin embargo te deseo suerte.   

José Flores
 
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  Re: Caso # 3 02/Febrero/2008 - 01:31

Hola, soy estudiante de comunicación social en al Universidad Bolivariana de Venezuela.

Con respecto a tu caso pienso que esta muy bien estructurado, pues la maestra utiliza una planificación técnicas e instrumentos de evaluación y además incorpora a los padres y representantes a las actividades planificadas, por lo tanto pienso que este caso cumple perfectamente con el área Legal, Técnica y Formativa.

Nicolas Alfonzo
 
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  Re: Caso # 2 01/Febrero/2008 - 01:22

Este caso de evolución me parece interesante pero en realidad puedo opinar muy poco ya que no tengo conocimientos en esta área.

Con respecto al ámbito legal sólo puedo decirte que la LOPNA protege al niño y adolescente y dentro de este caso pude notar que se incumple con esta ley puesto que aquí la madre le prohíbe a la niña el derecho a expresarse.

Nicolas Alfonzo
 
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  Re: Caso #1 01/Febrero/2008 - 01:18

Hola, me parece interesante tu caso y mi opinión referente a la parte formativa y técnica para mi la maestra no tiene nada de ética profesional y con respecto a la parte legal la maestra está violando todos los artículos establecidos y es la auxiliar quien se merece ser reconocida como la docente.

Solangel Bolívar
 
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  Caso # 4 01/Febrero/2008 - 01:13

La maestra Mariana a cargo de la sección “D” del Preescolar “Bicentenario” de acuerdo a los intereses de los niños y niñas con respecto a los colores primarios y secundario observados en el espacio  de “Expresar y Crear”  realizó una planificación en donde el objetivo  se quería lograr con los niños y niñas era: “Conocer los colores primarios y Secundarios”

La información obtenida por el docente a través de las estrategias aplicadas la iba registrando en una tabla de indicadores.

Sin embargo esa información registrada no correspondía a los aprendizajes que los niños habían logrado con respecto a la planificación mencionada pues la docente no había realizado una observación adecuada.

A la hora de llenar el boletín informativo para el 2do lapso. La maestra utilizó la tabla de indicadores con la información herrada y coloco aprendizajes equivocados logrados por el niño.

Esta situación afecto negativamente  tanto a los infantes como a la docente ya que para el 3er lapso  la mayoría de los niños todavía no habían logrado el aprendizaje esperado sobre los colores. Ante este hecho la maestra recibió varios reclamos por parte de los representantes y se vio obligada a realizar una nueva planificación.

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Abreu Uvilerma
 
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  Caso # 3 01/Febrero/2008 - 00:59

En el Preescolar “Mariano Montilla” específicamente en la sección “C” la maestra Luisa pudo observar en varias oportunidades en el espacio “Representar e Imitar” el interés de los niños y niñas por imitar a sus familiares así como también representar algunas costumbres y tradiciones de la región.

Información que registró  a través de un registro focalizado  y la tabla de indicadores.

Estas situaciones observadas llevaron a la docente a realizar una planificación de acuerdo a los intereses de los niños y niñas cuyo objetivo era: “Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, costumbres y tradiciones”.

Para esta planificación la maestra antes le realizó una entrevista  a cada uno de los representantes de los niños y niñas para conocer como era la relación que llevaban con sus hijos y las tradiciones y costumbres que realizaban; ya que una de las estrategias prevista para esta planificación era realizar simulaciones en conjunto entre niños, docente  y representantes por lo que la maestra pidió la colaboración de los padres.

Finalmente esta planificación se llevo a cabo perfectamente, cerrando con algunas  a los padres y representantes para afianzar a sus hijos ese valor que se debería darle tanto a sus familias como costumbres y tradiciones.

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Solangel Bolívar
 
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  Caso # 2 30/Enero/2008 - 03:29

Una maestra de Educación Inicial recibió una queja por parte de una representante, pues esta decía que porque le había sugerido por escrito el reforzamiento de las vocales a su hila.

 

Sostenía que no tenía por que hacer esto si eso es trabajo del docente. Además afirmaba que su hija no tenía conocimientos sobre las vocales y tampoco tenía tiempo pues ella trabajaba. En este momento interviene la niña desmintiendo lo que decía su madre decía, la cual inmediatamente callo a su hija de un grito.

 

Luego intervienen la docente afirmando que la niña si tenía conocimientos sobre las vocales pues las había estudiado a través de una planificación  donde el Aprendizaje esperado era: “Conocer las Vocales”

 

Además le mostró la tabla de indicadores y el registro focalizado en los cuales se demostraba  el conocimiento de la niña acerca de las vocales.

 

La docente sugirió nuevamente l reforzamiento de este aprendizaje a su hija recomendándole que podía hacerlo a través de las canciones, juegos de memorias, cuentos… Finalmente la docente levantó un acta de compromiso donde la representante de la niña se comprometía a dedicarle 15 minutos a su hija, especialmente para reforzar y ampliar los conocimientos sobre las vocales ya adquirido por la niña.

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Sayris Bolívar
 
Mensajes: 4
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  Caso #1 30/Enero/2008 - 03:10

En un centro de Educación Inicial la maestra de la sección “B” cuenta con una matrícula de 25 alumnos entre las edades de 3 a 4 años. También en esa sección se encuentra una auxiliar que es dedicada y entregada a su trabajo.

 

 

Para la semana de la conversación “ La Auxiliar ” elaboró un plan especial cuyo título era “Conservemos nuestro medio ambiente” con el objetivo de “Promover el interés de los niños y niñas por la preservación y cuidado del medio ambiente”.

 

Para ello la auxiliar realizó una serie de estrategias didáctica la cual llevo a cabo.

 

Durante el desarrollo de este plan especial la auxiliar evalúa a los niños (as) utilizando la técnicas de la observación y registró toda esta información en los registro focalizados y en la tabla de indicadores.

 

A lo largo de todo el año escolar fue la auxiliar quien se dedico de lleno a todas las funciones que le correspondía a la maestra de aula, debido a que ella faltaba mucho a su labor y cuando iba a la escuela se la pasaba toda la mañana hablando en los pasillos y sentada concentrada en el celular.

 

Tomándose la atribución de dejarle todo a la auxiliar papel que le correspondía a ella,  cuando la auxiliar tiene como deber es colaborar y trabajar en conjunto con la maestra.

Analizar el caso planteado desde el punto de vista Legal, Técnico y Formativo

Sayris Bolívar
 
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  Bienvenido al foro 30/Enero/2008 - 03:00

Hola bienvenido(a),espero tu opinión sobre los estudios de casos presentados y así intercambiar ideas.

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