El Currículo en Educación

Foro II. Para los participantes del Curso Curriculum sección "B" de Educación Integral, de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.

El Currículo en Educación
Bienvenido al foro
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 3 4 >>
Autor Mensaje
jackilin
 
Mensajes: 2
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Curriculo Básico Nacional (1.996) y Currriculo Nacional Bolivariano 04/Diciembre/2011 - 11:44

mi correo es seguimientoycontrolmonagas@yahoo.es   por favor enviarme material sobre diferencia y semejanza de los dos curriculos en cuanto a vision, mision, ventajas y desventajas

jackilin
 
Mensajes: 2
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Curriculo Básico Nacional (1.996) y Currriculo Nacional Bolivariano 04/Diciembre/2011 - 11:37

quisiera tener la informacion de diferencia y semejanzas del los dos curriculos ya que estoy investigando el tema. estudio educacion

marisol
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Importancia del curriculum 27/Junio/2010 - 18:36

hola, en relación a la imprtancia del curriculo, considero que este debe centrar su atención en el estudiantes, pues es él centro del proceso enseñanza - aprendizaje. En consecuencias es el docente quien brinda la enseñanza y debe valerse de innumerables estratégias para atender las individualidaes. 

por ello,  se debe preparar la clase bajo los principios didácticos y respetando la uninidad en la divessidad.

 

marisol
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Importancia del curriculum 27/Junio/2010 - 18:22

hola, en relación a la imprtancia del curriculo, considero que este debe centrar su atención en el estudiantes, pues es él centro del proceso enseñanza - aprendizaje. En consecuencias es el docente quien brinda la enseñanza y debe valerse de innumerables estratégias para atender las individualidaes. 

por ello,  se debe preparar la clase bajo los principios didácticos y respetando la uninidad en la divessidad.

 

keila
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Otras caracteristicas del docente Bolivariano 24/Junio/2010 - 14:38

hola buenas eso esta muy bien pero necesito q m ayuden cn nesta pregunta que es asi perfil y potencialidades del docente bolivariano xfa ayudenme
keila
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Otras caracteristicas del docente Bolivariano 24/Junio/2010 - 14:36

hola buenas eso esta muy bien pero necesito q m ayuden cn nesta pregunta que es asi perfil y potencialidades del docente bolivariano xfa ayudenme
Lisett Solorzano
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Algunas concepciones del curriculo (Por diversos autores) 14/Abril/2010 - 07:09

Excelente informacion, me fué de mucha utilidad, gracias!
jean
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: caracteristicas del docente bolivariano 04/Marzo/2010 - 16:48

disculpa, pero me pregunto, qué clase de estudiante eres??? cómo se le ocurre decir que es estudiante de educación y ni siquiera sabe escribir???? tienes pésima ortografía!! en lugar de estar hablando tonterías de algo, deberías ponerte a leer y practicar para mejorar esa debilidad!! lamento esa clase de futuros colegas!! seguro estudias en la UBV!!
belkis noguera
 
Mensajes: 2
Registrado: Enero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: caracteristicas del docente bolivariano 18/Enero/2010 - 12:15

buen dia, es cierto lo que dice con respecto al educador pero la realidad es otra , existen muchos pro y contra que estan a favor de que eso no  se realice, por mas que uno quiera cambiar la enseñanza o la forma de impartirla es dificil la gente aun no cree en ese cambio y prefiere mas bien criticarlo, lo digo por que soy estudiante de educacion y se me ha hecho dificil acoplarme a la situacion ; Ya que los padre se inclinan mas por ver el lado malo que apoyar el proceso de cambio ' los maestros a su vez pienzan que el nuevo docente aspira quitarle su puesto y existe una lucha ambigua de poder
belkis noguera
 
Mensajes: 2
Registrado: Enero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: caracteristicas del docente bolivariano 18/Enero/2010 - 12:13

buen dia, es cierto lo que dice con respecto al educador pero la realidad es otra , existen muchos pro y contra que estan a favor de que eso no  se realice, por mas que uno quiera cambiar la enseñanza o la forma de impartirla es dificil la gente aun no cree en ese cambio y prefiere mas bien criticarlo, lo digo por que soy estudiante de educacion y se me ha hecho dificil acoplarme a la situacion ; Ya que los padre se inclinan mas por ver el lado malo que apoyar el proceso de cambio ' los maestros a su vez pienzan que el nuevo docente aspira quitarle su puesto y existe una lucha ambigua de poder
maryuri mendoza
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ayudemne 15/Junio/2009 - 02:58

buenas noche si me pueden ayudar

 

la cultura popular dentro del curriculum basico nacional

como esta insertado.... es para una exposicion

 

maryuri mendoza
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ayudemne 15/Junio/2009 - 02:57

buenas noche si me pueden ayudar

 

la cultura popular dentro del curriculum basico nacional

como esta insertado.... es para una exposicion

 

Nelly de Zambrano
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Lo que aprende y como aprende el niño.... 17/Mayo/2009 - 03:06

Hola, es importante diferenciar que hay que conocer como aprende el niño para poder ofrecer Que aprender, creo que  el punto de encuentro entre los dos aspectos indiscutiblemente, es el docente. De aqui se desprende la necesidad de contar con Docente lo suficientemente preparados para llevar a cabo actividades que fomenten un aprendizaje significativo, diferenciandolo de conocimiento. Es importante igualmente valorar la  corriente pedagógica en la que se fundamenta el Docente, ya que de aqui partirá  la construccion de el aprendizaje en el niño.

katherine
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Algunas concepciones del curriculo (Por diversos autores) 15/Mayo/2009 - 04:16

mmmmm super chebre este trabajo d curriculo
Ligia Aponte
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Curriculo Básico Nacional (1.996) y Currriculo Nacional Bolivariano 26/Abril/2009 - 05:26

deseo me envien el foro de Curriculo Básico Nacional u Currriculo Nacional Bolivariano, quiero saber las semejanzas y diferencias de ambos
Hermágoras J. Pirela M.
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Curriculo Básico Nacional (1.996) y Currriculo Nacional Bolivariano 05/Marzo/2009 - 15:32

Quiero felicitar a todos los participantes de este foro, considero que de esta forma vamos a hacer los grandes aportes que requiere nuestra Educación venezolana, con discusiones, análisis y observaciones argumentadas como las que he leido en este foro. Me encuentro realizando una investigación sobre las Diferencias y Semejanzas del Currículo Básico Nacional y el Currículo Nacional Bolivariano. He conseguido en este Foro respuesta a muchas de mis interrogantes y agradecería me hicieran llegar a través de mi correo electrónico algunas de estas diferencias o semejanzas para enriquecer la investigación que estoy realizando. Mi correo es:

hermagorasunica@hotmail.com           Saludos a todos.....!!!!!!

LEONOR QUEVEDO ROJAS
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Saludos y que este nuevo proyecto sea lo mejor para todos 28/Febrero/2008 - 18:33

Hola, mi nombre es Leonor, pero me gusta que me llamen Leo, la verdad estoy muy interezada en conocer mas sobre la educacion holista. hasta luego.

YORMAR QUINTERO
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Reciban todos un cordial saludo 16/Enero/2008 - 21:48

Que linda es la rama de la Educación, y unas de las cualidades que debe tener un docente es primero y principal ser humanitaria (o), no solo basta con estudiar para tener un título universitario ni adquirir un buen empleo en el ministerio de educación, cualquiera que sea la carrera que alcances es importante crecer moralmente, maduramente y profesionalmente. El que ama su carrera, ama su trabajo. Y el que ama su trabajo, desarrolla sus actividades de manera efectivamente positivas, la responsabilidad, la sencilles, la tolerancia, el respeto, el compañerísmo y el cooperativismo son unas de las tantas cualidades que debe tener un docente, e inclusive son bases para ser un buen gerente en la educación. Ser incansablemente investigador e innovador...  Antes de despedirme, quiero enviarles a todos mis colegas docentes, que les deseo los mejores de los éxitos y que sigamos formando el presente de cada estudiante para un mañana mejor. Unidos salimos adelante siempre!!!
Maryuri Josefina Pàez Calmauta
 
Mensajes: 12
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Nuestro rol como docentes y el CBN 10/Enero/2008 - 20:31


Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educacion  concretamente a través del curriculo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato,una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.


 En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didacticaen los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posiblesi los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

AMIGOS TENEMOS UN GRAN PAPEL EN NUESTRAS MANOS!!!

paula Rosidel paez herrera
 
Mensajes: 14
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Respuesta 18/Diciembre/2007 - 14:39

Buenos días… Estoy de acuerdo con el compañero Marcos y para complementar un poco se puede decir que el currículo básico nacional ha venido evolucionando y muestra de ello es la nueva propuesta de diseño curricular, según lo que investigue una de las debilidades que tenía el antiguo pénsum de estudio es que era un programa a nivel nacional y no tomaba en consideración los aspectos culturales propios de cada región. Y en la nueva propuesta curricular reconsideran estos aspectos de manera que los docentes y estudiantes puedan adquirir un conocimiento profundo del contexto histórico, de los valores y tradiciones de su región y que se estaban perdiendo.

 

     El nuevo currículo se adapta a nuestras necesidades, a nuestra idiosincrasia, a nuestros valores socioculturales; eso nos va a beneficiar profundamente porque va reforzar la identidad nacional.

 

marcos Garcia
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Hola a Tosdos!!.. 15/Diciembre/2007 - 18:09

Me gustaría saber cuál es la próxima Pregunta!!

Gracias!!!

marcos Garcia
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TEMA DE INTERES 15/Diciembre/2007 - 16:57

Hola Buenos Días! Soy Marcos García y mi aporte sobre el Tema sobre el CBN es el Siguiente:

Anteriormente el Ministerio de Educación Cultura y Deportes implementaba el Currículum Básico Nacional en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos como ciudadanos útiles a la República Bolivariana de Venezuela en los distintos niveles de la Educación Básica, Media, Diversificada y Superior, basándose en las necesidades de enseñanza que en las escuelas que el país se requería para ese momento. Era un instrumento con el cual se  realizaba el Proyecto de Aula para la Planificación de las Actividades de enseñanaza tomando en cuenta los indicadores, contenidos, criterios y estrategías necesarias para determinar las debilidades y fortalezas que puedan presentar los integrantes de un grupo en el aula.

Actualmente este currículum pasó a ser sustituido por el Currículo Nacional Bolivariano (CBN), el cual es un proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará las formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.    

paula Rosidel paez herrera
 
Mensajes: 14
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: respuesta 14/Diciembre/2007 - 16:19

Buenos días con respecto a la pregunta de la compañera greymar…. Yo opino que los tres aspectos mencionados (política, idiosincrasia y nacionalismo) tienen parte en los pilares fundamentales del currículo,  mencionados por mardelys, pero seria el nacionalismo el mas relevante puesto que si el currículo es de nuestro país “Venezuela”,  es lógico que se tomen en cuenta mas que todo los autores venezolanos con el fin de dar valor a lo nuestro y preservar los rasgos identitarios de nuestro pueblo, pues es nuestro sistema educativo y que mas importante  que sustentarlo en los pensamientos de ilustres venezolanos y que aportaron y significaron mucho en nuestro país como lo fueron Bolívar y Rodríguez, para así constituir ese conjunto de rasgos que nos diferencien de los demás pueblos; “idiosincrasia” … Sin embargo y por si no se han dado cuenta también toman en cuenta el pensamiento de José Marti en el 4to pilar fundamental del CBN que no fue venezolano pero igual tuvo importantes pensamientos acerca de cómo podría formarse una mejor educación. ENTONCES NO SOLO SE TOMARON EN CUENTA LOS AUTORES VENEZOLANOS.

 

     Para culminar uno de los objetivos del CBN es darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

 

           En conclusión el CBN Se inspira única y exclusivamente en fundamentar las raíces de nuestra identidad nacional.

 

Marianny Graciela Gonzalez Quirpa
 
Mensajes: 10
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  HOLA A TODOS 11/Diciembre/2007 - 22:28

BUENAS TARDES... Me llamó mucho la atencion la pregunta de la compañera Greimar. En mi opinion pienso que mas que nacionalismo es politica. Es bueno que autores venezolanos den a conocer sus ideas, pero actualmente la realidad es que la politica esta presente en todas partes, incluyendo instituciones educativas, lo que a mi punto de vista no deberia ser asi, debido a que los jovenes van a estas instituciones sean escuelas o universidades a recibir conocimientos y prepararse para ser profesionales en un futuro; mas no a debatir sobre cuestiones de politica. Asi pues, que si son o no venezolanos los autores no es lo que importa ahora, sino el rumbo politico que lleva la educacion actualmente en nuestro pais.

ES MI OPINION...                           MARIANNY GONZALEZ

Katiuska Carolina Camero
 
Mensajes: 6
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  hola buenos dias. 11/Diciembre/2007 - 16:52

Aprovecho esta oportunidad para hacer denotar los propositos del curriculum basico nacional.

particularmente pienso que tiene como proposito fundamental la permanencia de la poblacion escolar incliyendo a :niños , niñas y adolecentes en edades comprendidas (de 5 a 16 años aproximadamente.)con esto se busca evitar la desercion escolar..por otra parte influir directamente en la practica docente conciviendo al aula como un espacio para la experiencia , la felicidad e identidad del educando con su entorno (escuela, docentes etc.)

Dicho en otras palabras en este nivel de educacion basica se le brinda una formacion integral general y basica a los educandos para que desarrollen sus potencialidades hasta llegar al pundo de poder desenvolverse en la sociedad actual y asi apórtar ideas importantes y significativas para la modernizacion del pais.

katiuska camero.

Greymar Perez
 
Mensajes: 14
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: DEFINICION DE LOS PILARES QUE SUSTENTAN AL DISEÑO CURRILAR 11/Diciembre/2007 - 16:25

Me llama la atención lo que aportó la compañera Mardely Hernandez porque no se si han dado cuenta pero todos los pilares en los cuales se sustenta la elaboración del currículo son de autores nacionales, lo cual me llena de orgullo ahora bien: ¿Porque solo autores venezolanos, es nacionalismo, idiosincrasia o política? 
dejo abierto el dialogo para que cualquiera de mis compañeros responda mi pregunta... gracias... chao
Reyna V. Armado
 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: _.Retroalimentación._ 07/Diciembre/2007 - 15:59

¿Consideras que en el desarrollo de programas educacionales , interesa más cómo aprenden los niños y no lo que aprenden?

 

Yo lo veo de esta manera, pues pienso que  en  el campo educativo ambos aspectos son tomados en cuenta, ya que cuando se dice "cómo  aprenden" se está hablando en un sentido cualitativo en la calidad de la educación que el docente le proporciona al alumno para que este pueda desempeñarse eficazmemente dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, este proceso conlleva al "qué aprende" el educando, tomándolo así como un sistema cuantitativo al adquirir  un conjunto de  aprendizajes contínuos,   Entonces,  no se puede  desligar  el  "como  y el  qué"  ya que   están estrechamente relacionados, ellos son unas de las causas necesarias en el proceso educacional.  Van  de la mano.

paula Rosidel paez herrera
 
Mensajes: 14
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: aprendizale significativo 04/Diciembre/2007 - 20:16

     Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad de aprender a aprender.  Se trata de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Hay que plantearles actividades que les eduquen en el aprender a aprender. Que utilicen su memoria como punto de partida, que se interroguen, busquen, discutan, investiguen y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Actividades que presten especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje.

 

 

     En conclusión estudiar puede resultar muy aburrido para los niños, pero es hay cuando el docente debe incitar a los alumnos a que relacionen cada cosa que hacen en clase con la vida cotidiana, para que encuentren un motivo practico al estudio y que les sirva de estimulo; Y a su vez lograr que lo que aprendan tenga un significado para ellos.

 

wilson jose
 
Mensajes: 3
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: CUALIDADES DEL DOCENTE 04/Diciembre/2007 - 16:34

Hola, con respecto a lo respuesta de mi compañera quiero aportar.

sobre las Cualidades que debe tener un docente,
el docente debe poser cualidades como la autoridad moral y la madures afectiva, un decente debe ser una persona abierta, serena y tolerante que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero que tenga la capacidad para el trabajar en equipo, y que sea capaz de orientar personalmente y profesianalmente a sus alumnos

wilson jose
 
Mensajes: 3
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Explique ¿Por qué es importante el perfil del nuevo docente este encaminado al uso de nuevas tecnologías? 04/Diciembre/2007 - 16:23

Hola..

Es muy Importante que docente este relacionado con el uso  de las nuevas tecnologias, su uso puede contribuir a la mejora del proceso  de enseñanza-aprendizaje,
el Intercambio de experiencias y trabajos en relación con el uso de las Nuevas Tecnologías en la práctica docente
-Iniciación del profesorado en la utilización de nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos en el ámbito educativo.

objetivos:

- La familiarizacion de los alumnos  con el manejo de las nuevas herramientas informaticas, de especial interes para el uso de investigaciones.

-conocimientos de los alumnos  con el uso websites para el estudio, que despierta en ellos una predisposicion  a valorar la informacion y enseñanzas que reciben.

 

 

1 2 3 4 >>

Usuarios activos
46 usuarios activos: 0 miembros y 46 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.