ATENEO DE MORCIN

Ateneo de Morcín
Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico y nuevos amigos...
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
awilda
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico y nuevos amigos... 18/Abril/2011 - 20:01

cuales dulces tipico tienes y precio. favor de enviarme repuestaq para c omprar... su respuesta seria agradecida. gracias.

awilda
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico y nuevos amigos... 18/Abril/2011 - 19:59

necesito la direcion para llegar a la fabrica de santa isabel. le agradeceriamos mucho su atencion.  gracias.
Lys
 
Mensajes: 871
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico y nuevos amigos... 02/Marzo/2009 - 16:21

Ay Madreselvas, esos dulces tal y como los describes mmmm a mí también se me hace la boca agua,  que ricos deben estar!.

Besitos

Lys

MadreselvasdePuertoRico
 
Mensajes: 288
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Poeta
 
 
  Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico y nuevos amigos... 21/Febrero/2009 - 02:53

Capitulo 5. La fàbrica de dulces tipicos de Puerto Rico en Santa Isabel y nuevos amigos.
 
 
Sigue transcurriendo este hermoso dia del viernes mientras Judith me dirige en un paseo improvisado desde el barrio Los Llanos hacia el barrio Olla del cercano pueblo de Santa Isabel para comprar los dulces tipicos de Puerto Rico. Traté de memorizar el recorrido...màs eso era misiòn imposible.
 
 
""Es un atrecho Lolin para que lleguemos a la fàbrica donde compro los dulces tipicos. También debemos llegar al Ponce Cash & Carry para comprar jugos y refrescos. Quiero aprovechar para que conozcas este otro barrio"
 
Durante el trayecto Judith iba contandome historias de los residentes. La que màs me llamò la atenciòn fue la de Los Martinez. Según ella hablaba fui recordando quiénes eran esos personajes. Los Martinez del barrio Olla de Santa Isabel eran unos ricos hacendados...una amplia familia compuesta por varios hermanos. Todos acostumbraban vestir de negro y eran dueños de miles de cuerdas de terreno. Su presencia en el barrio y los alrededores era imponente.
 
"Quedan muy pocos ya..porque muchos han muerto y otros estàn muy ancianos""...expresa Judith.
Ella continúa...Salieron varios reportajes en aquella época de la década de los 80 ,porque fueron acusados de negocios ilicitos..algo asi como contrabandos, etc, etc, ya tú sabes....."
 
_ ¡Ah si!...Yo recuerdo...esas noticias salian en el periòdico El Vocero y creo que algunos fueron sentenciados. ¡Rayosss lo menos que me iba a imaginar era que algún dia yo iba a estar por aqui y conocer estos barrios tan lindos! De verdad que me siento muy feliz y libre como el viento para seguir conociendo cada rinconcito de mi bella isla!_
 
""No creo que puedas regresar sola por aqui porque te he metido por varios recovecos dificiles de recordar. Ya vas a ver a dònde salimos luego de comprar los dulces...
¡Mira allà està la fàbrica!""
 
 
 
Esta es una fàbrica única,  Silgra Industries, de dulces tipicos de Puerto Rico
 en el Barrio Ollas de Santa Isabel.
 ¡Me encantò el dulce de coco amelcochao...sabrosisimoooo!.
 Mi debilidad son los dulces..por la boca MUEROO! Jajajaja!
 
Judith se dirige a la ventanilla de servicio mientras yo decido quedarme en la guagua escuchando música desde donde le tomo esa foto. Ella compra sus dulces y trae varias bandejas mientras le explicaba a la señora que yo era Poeta_Escritora...de muy lejos y estaba escribiendo otro libro.
 
_(¡Gulp Judith le decia eso a todos! ¡Rayosss esta doñita me va a obligar a seguir escribiendo!... pensaba para mis adentros. Ademàs yo no soy ninguna escritora..solo escribo como pasatiempo para mantener mi mente libre de musarañas* y Alzhaimer!)_
 
Termina su compra... se sube a la guagua y voy a salir cuando la señora de la tienda nos hace señas.
 
 "Judith dejastes la bandeja de dulces de batatas. La pagastes....¿No lo quieres?"Le grita la señora
 
Ella va a recogerla y me dice al regreso que vaya donde la señora...
 
Me acerco a la ventanilla aprovechando para ver desde afuera el funcionamiento de las empleadas. La señora me regala una barra oscura y algo blanda de un dulce que no conocia.
 
Le doy las gracias y regreso a la guagua mientras le meto el primer mordizco...(Si se tratra de dulce, no espero ...miren mis babas...¡Jajajaja!)
 
_¡Rico! Oye Judith ¿Qué dulce es este?_
 
""Dulce de Coco Amelcochao, la especialidad de la fàbrica. Solo ellos lo producen""
 
_ ¡Me gusta, es muy bueno! (Los siguientes dias solo ese dulce compraba en la Casita Artesanal. Aumenté cinco libras y se lo achaco al dichoso coco amelcochao.)_
 
Continuamos en ruta hacia el Ponce Cash & Carry y de momento la carretera rural termina en una esquina..teniendo que doblar hacia mi derecha. Cuando vine a darme cuenta habia salido a una via parecida a un expreso...pero no era el Luis A Ferré. (Olvidé preguntar su nombre a Judith...)
 
Tanto en la carretera anterior como a ambos lados de esta nueva ruta se pueden observar amplias siembras. Me señalaba Judith las diferentes siembras como de àrboles de mangos, chinas, tomates, etc. Me decia que Santa Isabel es el pueblo de mejor tierra para cultivar frutos en la isla, los cuales luego son exportados. Y era  cierto porque coincidentalmente en el periòdico El Nuevo Dia  del siguiente domingo , lei un articulo sobre Santa Isabel y la riqueza de sus tierras para cultivar cualquier fruto.
 
""Los tomates de aqui son únicos en el mundo. Dicen que son servidos en los comedores de los Reyes de Inglaterra porque son de la mejor calidad. Yo una vez fui y me regalaron una caja...pero no volvi porque al no querer cobrarme me desanimé. ¡Imaginate!...Si volvia iban a pesar que me estaba aprovechando. Pero te digo que ganas no me faltaron porque son grandotes...hermosisimos.""
 
_ ¡Ah Diò mira si también hay mujeres trabajando! ¡Mira, mira allà a lo lejos!_
 
""Si Lolin aqui muchas mujeres se unen a la siembra. Es uno de los medios de sustento en este pueblo""
 
 
 
 
 
Un paisaje de los muchos sembradios de Santa Isabel.
 
Continuamos hacia el almacén mientras yo seguia boba admirando el bello paisaje...(En la foto puedes ver el cielo con un brillante azul.) Llegamos al almacén y Judith empezò a comprar sin utilizar un carrito. Al verla con los brazos cargados...le indiqué que saldria afuera por uno. Cuando regresé le recordé que debia comprar un paquete de papel de baño encargado por Luis para los famosos toilets portàtiles.
Terminamos nuestra compra...(¡Mirame a mi diciendo..."Nuestra compra""...siempre despistà..¡Jajajaja! No es nada nuevo....) y nos fuimos en direcciòn a su Casita Artesanal donde ya nos debian estar esperando Luis y Orlando su esposo.
 
Sé que para algunos que no son boricuas algunas expresiones mias quizàs no las entiendan. Al final de esta novelita de misterio...trataré de clarificarles su significado.
Este capitulo continuarà con los nuevos amigos conocidos ese viernes. Posiblemente
continúe el domingo noche.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
 
¡ Un abrazo cibernético especialmente para ti que me lees amig@!
Con cariño...MadreselvasdePuertoRico
 

Usuarios activos
244 usuarios activos: 0 miembros y 244 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.