LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...

Descripción de plantas , clasificación sistemática, sus cuidados en nuestros jardines....Ecología. Animales.Plagas...y algo más... Serás Bienvenid@ al Mundo del Conocimiento--------------------------------------------------------------------------------------- --Para postear deberás registrarte.--------------------------------------------------------------No te olvides de colocar en tu PERFIL de dónde eres , así se sabrá el Clima de tu región-------------------------------------------------------------------------------------------Instrucciones------------------------------------------------------- Ordenar: ahi elegir última respuesta o bien lo que desees. Te aparecerán según las páginas... ------------------Luego cliqueas en el tema que deseas leer o publicar ------------------Despues para postear lo podes hacer donde dice RESPONDER o bien NUEVO MENSAJE--------------------------------------- Si deseas abrir un tema nuevo simplemente donde dice NUEVO TEMA ------------------------------------------------------------- GRACIAS !!!

LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...
Alternativas para recuperar suelos degradados
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Daniel G. Salazar
 
Mensajes: 56
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: nuevo usuario
 
 
  Re: Alternativas para recuperar suelos degradados 07/Julio/2007 - 17:52

Al recuperar un suelo degradado los productores logran los siguientes beneficios: aumenta la fertilidad del suelo, disminuye la erosión eólica e hídrica, se evitan el calentamiento del suelo y los encostramientos al realizar labranza conservacionista. Esto permite obtener mejores rendimientos en los cultivos posteriores, una mayor calidad de los productos cosechados y una disminución de los ataques de plagas y enfermedades.

Por lo tanto, la tecnología tiene la potencialidad de mejorar los ingresos de los pequeños productores. El incremento de ingresos estará dado por la actividad que realicen (agrícola, granja, ganadera, huerta, etc). La recuperación de suelos tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural ya que es posible aumentar la producción; los trabajos se pueden realizar con mayor facilidad; se reducen las horas de trabajo; y existe la posibilidad de alcanzar una mayor diversificación productiva.

Las propuestas tecnológicas presentadas para recuperar suelos degradados no producen ningún tipo de impacto ambiental negativo.

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural del INTA Machagai (Provincia de Chaco). Las delegaciones del INTA de Corrientes y El Colorado (Formosa), trabajan sobre propuestas similares que parten del mismo concepto.

La difusión de la técnica se realiza a través de visitas a productores, reuniones, técnicos de terreno y material escrito especialmente elaborado. La recuperación de suelos degradados requiere de capacitaciones específicas relacionadas con el manejo del suelo, las labranzas y la selección de las especies a utilizar.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, contactar la AER INTA Machagay. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Gerónimo Villa y Orlando Zampar.

Daniel G. Salazar
 
Mensajes: 56
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: nuevo usuario
 
 
  Alternativas para recuperar suelos degradados 07/Julio/2007 - 17:49

Alternativas para recuperar suelos degradados


La productividad del suelo está dada por aspectos físicos, químicos y biológicos

Las alternativas son las siguientes: asociación de maíz con poroto caupí, y siembra de trébol de olor, o Melilotus (Melilotus alba).

Maíz con caupí. La combinación de gramíneas con leguminosas mejora rápidamente los aspectos físicos, químicos y biológicos en el suelo. La siembra asociada de maíz con alguna variedad de poroto, debe realizarse teniendo presente cual va a ser la variedad de poroto a incluir en la asociación. Esto se debe a las grandes diferencias que existen en cuanto al porte de esta especie (trepadoras, porte erecto, muy ramificadas, ramas cortas, etc.). Cualquier variedad sembrada con el fin de mejorar la calidad del suelo, debería producir una gran cantidad de follaje para ser luego incorporada al suelo. Si el poroto es trepador, como por ejemplo el caupí var. pipó (el más usado en el Chaco), debe sembrarse entre surcos cuando el maíz tiene 50 cm de alto. Esto permitirá facilitar la cosecha. En algunos casos se siembran en forma conjunta, mezclando las semillas en el tacho de la sembradora. Esto es conveniente sobre todo cuando el suelo está muy agotado. En estos casos se debe disminuir un 20% la cantidad de semilla de maíz, la cual es reemplazada por semilla de poroto. Las posibilidades de combinación son muchas, por eso se debe optar por la más conveniente en función de las características socioproductivas que se observen en cada situación particular. Lo importante es comenzar a poner en práctica algún tipo de asociación, lo que al cabo de 3 años consecutivos de cultivos, permitirá alcanzar incrementos productivos de hasta 500 kg de algodón/ha.

Melilotus. La segunda alternativa es la siembra de trébol o Melilotus. Esta leguminosa tiene la capacidad de desarrollar las raíces hasta una profundidad de aproximadamente 1 metro. Al producirse la muerte de las plantas quedan perforaciones en el suelo (cincel biológico). Se ha comprobado que una precipitación de 100 mm ha sido absorbida por un rastrojo de Melilotus en un lapso de sólo 2 a 3 horas. Además, esta pastura se adapta bien a los suelos salinos. Si el suelo es muy pobre, debe utilizarse una mayor densidad de siembra durante el primer año (por ej: 20 kg/ha). Se siembra al voleo y las semillas pueden taparse con rastra de dientes. No requiere demasiada preparación de suelo. La siembra debe realizarse durante los meses de marzo o abril  ( hemisferio sur) y no es necesario volver a sembrar en los años siguientes ya que se resiembra solo.
Debido a su crecimiento invernal, el Melilotus puede alternarse con cultivos estivales. Quienes tienen animales deben hacerlos comer cuando tiene 50 cm de altura, con lo que se consigue un crecimiento más parejo. Luego de 3 años de cultivo de Melilotus, en un mismo lote, se consiguen resultados iguales o superiores a los obtenidos con la asociación maíz-caupí.

En los 2 casos de recuperación de suelos aquí presentados, debe evitarse el excesivo  laboreo durante la preparación del terreno para la siembra. Es recomendable realizar una incorporación superficial de rastrojos, de tal forma que quede sobre la superficie como cobertura. En virtud a su capacidad de aprovechamiento de nitrógeno atmosférico y de la gran cantidad de masa verde producida, el caupí y el Melilotus son las plantas mas indicadas para recuperar la fertilidad del suelo.


Usuarios activos
795 usuarios activos: 0 miembros y 795 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.


Estadisticas gratis