EL ÁGORA DEL EXISTENCIALISMO

Este espacio influido eminentemente por la filosofía de la existencia, en el cual el Yo y la libertad son puntos clave invita a eso, a plantear los misterios del ser y sus conjeturas a través del camino de la vida por medio de breves tratados filosóficos, libres reflexiones, prosas o poemas. Respecto a los textos aquí no prima la técnica, o sea, es de importancia menor que el poema tenga rima o métrica perfecta por citar un ejemplo. Aquí lo que prima es la fuerza emotiva del texto y su espontaneidad, de alguna manera es una forma libre por la cual cada uno refleja su "sí mismo" en lo que escribe y comparte con los demás.

EL ÁGORA DEL EXISTENCIALISMO
TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía.
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Jorgeroqwer
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ¿Cual es la 5ª cuasa que le falto a Arsitoteles? 02/Diciembre/2010 - 00:11

Buenas a todos:

Pdrian decirme cual es la quinta causa que le falto a Aristoteles en su  teoria Hay, pues, cuatro causas del ser: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.

en esta teoria falta una causa con la que aristoteles no contó..... podria alguien decirme cual es, porque estoy muyyy perdido

Muchas gracias por todo

Holzwege el Vagabundo
 
Mensajes: 22
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Re: TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía. 08/Marzo/2006 - 04:17

Hola Oscar, muy buena tu pregunta, da para horas de conversación.

Antes que todo aclarar que el subjetivismo bien llevado se parta del relativismo, te digo por qué. El subjetivismo que yo defiendo acepta que existen verdades, de hecho los conceptos generales los considero una guía para entender la realidad y luego poder comprenderla individualmente.

Otro ejemplo, yo creo al pie de la letra lo que me dice la Biblia, por lo cual ciertas ideas de Dios las acepto desde afuera, ahora mi Fe en Dios es subjetiva. Si fuera relativista las verdades de Dios para mí variarían según la época por citar un ejemplo.

El único vicio del subjetivismo sería caer en un vicio similar al de un científico objetivista que solo cree en los conceptos universales para validar algo, o sea, creer que mi perspectiva de la realidad es el único válido o que el subjetivismo caiga en las redes del relativismo, dejando la verdad a la suerte de la evolución de los tiempos o dejándome llevar según mi entorno.

Hay que ser muy perspicaz para ver la realidad, lo objetivo te sirve para entender desde afuera pasivamente, aprehender teóricamente. Lo subjetivo te ayuda a comprender activamente desde adentro, se aprende la realidad, puedes crear a través de la teoría y usarlo en la práctica. Por lo tanto no hay que carrar las puertas, tanto objetivismo como subjetivismo nos son útiles para enfrentar el mundo.

Ahora acerca de la pregunta central te digo que para mí no existe problema para unir la psicología con la filosofía. Si bien mi tendencia es existencialista con influjos de psicoanálisis, nunca he cerrado las puertas a otras teorías para encontrar soluciones, ésto no quiere decir que uno no se comprometa con algo, pero es menester abrir el abanico de posibilidades y no dejarse enceguecer por sesgos. La flexibilidad teórica nos ayuda a mirar la realidad de manera mucho más amplia.

Otra cosa a destacar es que la psicología nació a partir de la filosofía y a veces la línea divisoria entre las dos disciplinas es muy difusa, Freud expone una filosofía psicoanalítica que sirve para explicar las tendencias mentales y conductuales del ser humano con mucha base en los instintos. Así como Heidegger que es filósofo expone los modos de existir del ser que para un psicólogo resultan muy útiles para entender ciertas manifestaciones conductuales humanas, por lo tanto ambas disciplinas se cooperan mutuamente, no son excluyentes.

Ahora en los casos de terapia a un individuo que padece algún trastorno, por su bien uno debe olvidarse un poco de la teoría académica y enfocarse en su ser, ya que aquél es centro del problema y depende de su personalidad, historial de vida y situación patológica, la forma en que yo deba proceder para atenderle y buscar soluciones de mejoría. Por lo mismo el lenguaje debe ser cotidiano, no puedo hablarle de "complejos de Edipo" de "modos de vida inauténticos" de "pulsión agresiva" ya que eso sería poco inteligente de mi parte, la empatía es básica, yo debo adecuarme a un ser humano que viene a mi, porque cree que en mi encontrará medios para solucionar sus conflictos, por lo cual yo debo ser un facilitador, un guía que le haga encontrar a ese sujeyo las potencias que no ha encontrado en su propio mundo interno, debo extraerle los recursos que subyacen en él que lo hagan darse cuenta de que el problema no es fatal.

  Por lo cual finalmente las lecturas y las teorías te sirven para que tú mismo comprendas la realidad, te la cuestiones y descubras datos interesantes a modo de hacer crecer el conocimiento cultural, pero al llegar a la consulta uno debe olvidarse de todo el enjambre de libros y preceptos y meterse de lleno en el mundo del paciente y lograr una comunicación excelente, ahí las teorías se disuelven un poco para transformarse en un contacto profundo de humano a humano y no de terapeuta y paciente (ésta última palabra no me gusta para nada, para mi es un ser, un ser humano que busca una mejoría frente a su padecimiento).

 Bueno amigo Oscar, espero haberme explicado, porque a esta hora las neuronas andan más agotadas y uno no se da cuenta si las ideas han quedado lo suficientemente legibles, en todo caso si quedan dudas envía un post  y sin problemas te aclaro tus dudas.

  Saludos cordiales y un abrazo. Atte. Mauro.

Holzwege el Vagabundo
 
Mensajes: 22
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía. 08/Marzo/2006 - 03:43

Hola Oscar, bueno luego de la conversación que tuvimos en msn dejaré aquí de manifiesto aspectos básicos acerca de Nietzsche, téngase claro que lo que expondré no es un criterio absoluto, sino que es mi propia percepción hermenéutica de los preceptos nietzscheanos.

Nietzsche tiene una anécdota de su infancia la cual de alguna forma nos puede hacer entender el por qué de su pensamiento tan confrontacional, por así denominarlo. Cuando Nietzsche era un niño su padre le hizo subir a un árbol y le dijo que se lanzara hacia el suelo sin miedo, ya que él lo soportaría al caer, el niño Nietzsche hizo caso y se lanzó, su padre en vez de agarrarlo en el aire lo dejó caer. Ya en el suelo el padre se acerca y le dice a su hijo ´"Ves? ésto es para que te des cuenta que en nadie debes confiar".

Nietzsche no es psicólogo, pero le gusta tomar ese rol para hacer sus análisis, sin embargo él es un filósofo de tendencia antiacadémica, o sea, no es esa filosofía de cátedra, sino que un grito apasionado para describir la realidad.

Nietzsche forma parte de los pensadores denominados "maestros de la sospecha" junto a Freud y Marx. El gran aporte de Nietzsche fue descubrir que el hombre es movido por la voluntad de poder. Ésta idea se debe a la influencia de Darwin de la supervivencia de los más aptos, o sea, el hombre busca preservarse desplegando su energía vital frente a otros, sobreviviendo las voluntades más fuertes.

Haciendo un estudio de la genealogía de la moral concluye que existe una moral superior, "moral de señoríos", llevada por los fuertes.

Como amante de la cultura griego pone dos arquetipos que representan la totalidad del ser humano. Dionisos, dios del vino y de las juergas, quien lleva al máximo los placeres sensoriales y Apolo, exaltación de la belleza y la corrección conductual. 

Éstas características son las que posee el llamado Súperhombre, quien destaca ante la "masa", es un elevado ante ella, dirige a los grupos, se rige por sus propios principios. Ante ésto debido a la influencia de la represiva época en que vivió señaló a los Cristianos como los ´debiles que llevaba una "moral de esclavos", subordinados a un Ser Supremo, viviendo constantemente la culpa y exaltando el dolor, el débil siempre se ampara en Dios cuando sufre, no puede levantarse solo según Nietzsche.

*Hay que aclarar que la hermana de Nietzsche cuando éste murió, facilitó sus textos a los nazis, quienes tomando muy arbitrariamente sus preceptos, en especial acerca del súperhombre, generaron uno de los hechos más funestos de la historia de la humanidad. Todo por una hermenéutica tendenciosamente malinterpretada.

Otra idea de Nietzsche es el "eterno retorno" basado en Heráclito y también en Platón, que dice que todo lo que ha ocurrido se volverá a repetir cíclicamente, una y otra vez, los mismos seres y circunstancias, como cada hecho en todo el universo. El eterno retorno sería una infinita repetición.

 Bueno amigo Oscar, esa sería a modo muy básico lo que trataría el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Si alguien desea agregar algo más, bienvenido sea, pues de este autor, como de muchos otros,  nunca hay palabras últimas y también escriban por si tienen otro tipo de dudas filosóficas.

 Saludos cordiales y un abrazo. Atte. Mauro. 

Verde Invierno
 
Mensajes: 8
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía. 08/Marzo/2006 - 03:43

Gracias Vagabundo por aclarar mis dudas e ignorancia con respecto a Nietzsche, realmente valoro tus conocimientos, gracias.

Tengo una duda más (para variar), me dijiste que el era filósofo y también psicólogo, he estado pensando al respecto y quisiera que me respondas esta pregunta:

Cuál es el riesgo de ser filósofo (digamos existencialista en tu caso) y al mismo tiempo psicólogo, influyen tus pensamientos radicales y sumamente personales en el punto de vista que sugerirías a tus pacientes sabiendo que siempre debes ser "razonable" en las respuestas a sus inquietudes?

No siempre lo subjetivo es lo más "correcto" que digamos, supongo para un psicólogo no deben existir relatividades en ciertas "verdades" que aprendes cierto?

En todo caso, no soy tan ducho en este tema, me gustaria que me aclares este punto. Porque en cierta parte eres un soñador como yo. 

Verde Invierno
 
Mensajes: 8
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía. 07/Marzo/2006 - 16:42

Hola Vagabundo,

Me encantaría que me expliques de que trata el pensamiento de Nietzsche, he visto que citas este personaje en ciertas ocasiones y nunca supe con certeza cual es su idea o concepto sobre el humano. Creo que es un psicólogo pero seguramente también debe ser un filósofo o algo así, de toda maneras me encantaría que me despejes estas dudas.

Saludos,

y gracias de antemano.

 

Holzwege el Vagabundo
 
Mensajes: 22
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  TALLER: preguntas y aclaraciones sobre filosofía. 05/Marzo/2006 - 22:49

En este espacio amigos se pretende resolver dudas acerca de alguna idea que no les haya quedado clara o frases que hayan quedado nebulosas acerca de un autor en particular, así como preguntas básicas para conocer un poco más sobre las formas filosóficas.

Ejemplos pueden ser ¿Qué es el empirismo? ¿Qué quiere decir la sustancia? ¿Qué trata la metafísica?

Y  ejemplos acerca de autores: ¿Qué implica el dualismo de Descartes? ¿Qué son las mónadas de Kant?

O sea, amigos, se trata de aclarar dudas básicas para facilitar el camino para futuras lecturas de alguna obra de algún pensador.

  Esperamos su participación. Saluda Atte. Holzwege el Vagabundo.

 

Editado por: Mauro Campos (05/Marzo/2006 - 22:50)

Usuarios activos
28 usuarios activos: 0 miembros y 28 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.