SANTERIA ASHEIYA "BIENVENIDOS" FORO DE INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA REGLA DE OSHA

SANTERIA ASHEIYA
LA PRACTICA DEL ESPIRITISMO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Ana Beatriz
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: LA PRACTICA DEL ESPIRITISMO 08/Enero/2011 - 15:53

Me ha gustado tu forma de entender el espiitismo. Me parece una forma sabia y cuerda. Yo tengo visión por mediación de mi abuela y de una conga africana. Dicen que soy y seré buena espiritista. Mi familia religiosa está en Cuba;dicen que empiece con las oraciones en la bóbeda. Yo no me atrevo, me gustaria que me hecharas una mano.Gracias , besos
Omi say dé
 
Mensajes: 906
Registrado: Agosto/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LA PRACTICA DEL ESPIRITISMO 18/Agosto/2009 - 05:16

              
 
LA PRACTICA DEL ESPIRITISMO
¿Riesgo o Solución?


Los pioneros de las prácticas yorubá afrocubanas, en sus inicios vieron las prácticas espiritistas con mucho recelo. Mucho más porque éstas venían de una corriente ajena a la que ellos comúnmente aplicaban en sus ritos. Para ellos, la única manera de rendirles tributo a sus antepasados era a través del Culto a Babá Eggun. Sin contar el Culto a las Iyami que no llegó oportunamente con la Trata de Esclavos a la Isla.

Todos más que bien sabemos que el Espiritismo Kardeciano comenzó a aplicarse entremezclándose con las prácticas yorubá, mucho después (Finales del SXIX) de su aparición en el contexto místico. En los inicios, los Olosha’s consideraban tales prácticas como demoníacas. Pero con el paso del tiempo, se fueron asimilando con más aceptación hasta los días actuales.

Ahora es casi imposible realizar una Consagración en Osha sin la previa realización de una Coronación o Investigación Espiritual. El Espiritismo Kardeciano Cruzado, ocupó un papel importante en todos nuestros ritos sincréticos con bases africanistas.

Ahora bien… la práctica espiritista es un estilo litúrgico al que se le debe ofrecer una respetable atención, con la seriedad que merita Araonú. Hoy en día, son muchos los que se dicen ser Espiritistas y muy pocos los que son de vocación reconocida. Siempre he considerado que hay que ser muy cuidadoso en el momento de adentrarnos en un mundo tan intangible como lo es el de los Espíritus. No hay ningún instrumento técnico que pueda medir su veracidad, por ende, la conducta de recogimiento y la moralidad del practicante son sus mejores herramientas para que el contacto sea el más idóneo y el más creíble.

Hay que saber definir entre los Espiritistas y los Espiriteros… aunque ambos puedan mostrar algunas similitudes en sus conductas litúrgicas, hay una gran diferencia entre los dos estilos. El Espiritista debe ser una persona adiestrada desde años en la práctica y tener una base sólida sobre el conocimiento del fenómeno que enfrenta, ofreciendo un trabajo limpio y honorable, que muestre seguridad a los participantes. Mientras que el Espiritero sólo le interesa magnificar su autoestima deteriorada, utilizando una serie de acciones que pueden denominarse como fanfarronerías, sólo para llamar la atención y hacerse sentir importante. Generalmente, los Espiriteros son personas con grandes desajustes mentales que, a veces ni ellos mismos saben que los padecen, tanto así que llegan a creerse las conexiones “que dicen tener” con el Mundo Espiritual.

Es muy fácil detectar a un Espiritero de un Espiritista… “por los frutos los conocereis”. El Espiritista, igualmente a cualquier otro practicante místico, debe apoyarse en valores éticos y morales; mientras que el Espiritero desconoce tales valores o los violenta sin ningún prejuicio. Su único interés es demostrar una payasada lo suficientemente creíble para todo espectador presente y de ese modo, alimentar su degradada autoestima. Para el Espiritero todo se convierte en un acto circense, lo suficientemente creíble para desconcertar a los espectadores que lo observan y se lo quieran creer.

La práctica espiritista tiene muchos riesgos, ya que si no se realiza con el suficiente respeto y sinceridad, en vez de ser testigos de “amigos espirituales” que se acercan con la mejor intención, pueden llegar “seres muy controvertidos” que con el tiempo hacen del instrumento o vaso mediumnímico su propio esclavo para emitir informaciones distorsionadas que afecten tanto la credibilidad del espectador como la del propio “médium”. Algunos, con el tiempo, terminan locos.

Siempre sugiero, que cuando se haga una Sesión Espiritual se trate de acudir primero a enseñar al interesado en el desarrollo de sus facultades, a cómo conocerlas y cómo funcionan en su organismo material y psíquico, porque en todos los seres humanos los fenómenos espirituales se dan de diferentes maneras. No todos los Espiritistas están llamados para que en ellos se de el trance de “seres del más allá”, hay médiums que solamente trabajan con la visión o son curanderos energéticos y se enfocan mejor de ese modo que tratando de inventar una posesión inexistente.

Mis primeros pasos en la religión fue en el Espiritismo Científico…y de ahí fui conociendo las diferentes corrientes que se desarrollaban en las variadas casas que lo practicaban. Hasta que conocí el famoso Espiritismo Cruzado Kardeciano. Durante muchos años he sido testigo de innumerables fenómenos que han dejado mucho qué desear, de innumerables personas que creían ser los mejores intermediarios con lo invisible y en el fondo sólo trataban de imitar a los que estaban más preparados que ellos. Por eso, es muy preocupante dar riendas sueltas a la imaginación en las sesiones espirituales, es imprescindible explorar primero y con cuidado todo lo que esté por suceder en ese momento para tratar de ofrecer los mejores resultados.

Cuando la práctica espiritista no se realiza con la mejor de las intenciones, en el camino ese canal de supuesta apertura espiritual, comenzará a degradarse y finalmente se cierra, dejando al médium a merced de sus propias fantasías mentales. Por eso, recomiendo, hay que ser cauteloso con la práctica del Espiritismo y apoyarse lo suficiente en aquellos que tienen más experiencia. De ese modo, los resultados siempre serán los más apropiados y los más saludables, tanto para el practicante como para el observador. No todos pueden ser Espiritistas, como no todos pueden ser Olosha’s ni Awó’s.

La práctica del Espiritismo merece el más absoluto de los respetos y consideración por aquellos que de algún modo conocen de su existencia. Menospreciar su función, sería impropio e irreverente. Es cierto, que desgraciadamente, ciertos individuos han degradado mucho la credibilidad en los efectos del Espiritismo, pero no por unos pocos podemos generalizar la efectividad tan certera que ofrece tal práctica.

A través de mi experiencia, he tratado siempre de sugerir, que en cada casa de religión, se establezca un día a la semana o al mes, para reunirse con todos los ahijados interesados en desarrollar las facultades espirituales y de ese modo se les ayude a conocer mejor, si tienen o no cualidades para continuar desenvolviéndose como Espiritistas. Es indudable e incuestionable, la relación tan estrecha que se ha establecido, aunque no son la misma cosa, entre las prácticas afrocubanistas y el Espiritismo.

No confundamos, por ninguna razón, la atención que se le brinda a Eggun en su Rincón Sagrado, con la Bóveda Espiritual. Son dos conceptos completamente diferentes, aunque están de algún modo relacionados. En el Rincón se atiende a nuestros antepasados religiosos y familiares. Y en la bóveda se atienden a todos los espíritus por igual. En una Bóveda Espiritual no va ninguna ofrenda, que no sea más que flores, velas, incienso y perfume. Sólo en el Rincón de Babá Eggun, es dónde se le pone café, agua con azúcar, flores, aguardiente, cigarro, tabaco, comida casera, ajiaco, los tradicionales 9 coquitos con corojo, pimienta y otras cosas. En este rincón se ofrecen eiyerbales diferentes, según como lo solicite el eggun en su momento.

 

Fuente: Osvaldo Shango

OBBA NI KE

Babalosha

Editado por: (18/Agosto/2009 - 05:19)

Usuarios activos
1022 usuarios activos: 0 miembros y 1022 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Alguna información recopilada en esta página son una selección de información e imágenes. De Libros de la Osha, como Temas de la Web. Llevándoles lo mejor de cada uno según nuestros conocimientos. Si hubiese algún contenido o imagen que les correspondan y no lo deseen compartir, por favor comunicarlo e inmediatamente será removida. La Administración.