> Estructura Económica de Venezuela">

Estructura Económica de Venezuela

Foro del curso de Estructura Económica de Venezuela, dictada en el marco de la Maestría en Planificación del Desarrollo en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente.

Acceso restringido. Deben registrarse.

Estructura Económica de Venezuela
"La estructura económica en proceso"
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
MARY C, MARÍN F
 
Mensajes: 5
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  re-armazón 27/Julio/2007 - 02:31

hol, a todos,

estoy de acuerdo con claudimar, en que la educación es un factor o elemento importante para lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia de la economía. Por eso respondía a lo de marcy, que controlar el gasto público resulta muy dificil, ya que éste está ligado a un problema estructural que es la "corrupción" y eso es realidad.

hay que educar y reeducar al ciudadano para que estos antivalores no sean reforzados, para que se fomenten los valores que permitan el desarrollo integral del individuo para de esta forma lograr el bienestar social de la sociedad. logrando por supuesto el crecimiento y desarrollo económico del país.

saludos.

Mary Marín

Claudimar Salazar
 
Mensajes: 4
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Armazón 25/Julio/2007 - 23:01

Buenas, siguiendo con la dinámica de la Estructura Económica de Venezuela, para nadie es un secreto que una de las cosas que cada día nos consume más en una dependencia, es la relación que tenemos con el petróleo. Lo cual ha hecho creer a gran parte de los venezolanos que:

*Somos un país rico

*Que la riqueza la genera la naturaleza, no la gente

*Que el Estado es el única que puede solucionar nuestros problemas...etc. 

Por ello siguiendo lo planteado por Marcy... el HUESO, que agregaría, para tener mayor sostenibilidad y eficiencia en la economía, sería LA EDUCACION (en todo el sentido de la palabra), lo digo por lo siguiente:

 Si recordamos, al comienzo de la vida democrática venezolana, el paìs se encontraba con un poco de atraso, pero gracias a la  masificación de la educación fuimos avanzando. Ejemplo de ello, es la disminución de las tasas de mortalidad infantil, la cual está asociada con la incorporación de la mujer al sisteme educativo.

Entonces, viendo LA EDUCACION, como la formación ética del ciudadano, tan fundamental para el bienestar de la sociedad , y por ende, para el desarrollo del paìs. considero que unos de los puntos de honor debe ser la educación. Considero, que debemos educar, en pro de rescatar a ese ciudadano honesto, crítico y reflexivo. Al educar y enseñar que nuestras potencialidades, van más alla de la actividad petrolera, es posible que los planes en materia de turismo, deporte, investigación y tecnología, etc; puedan dar los frutos esperados... de esa manera nos estaríamos desligando de la dependencia petrolera y se desarrollarían otras alternativas, que no lleven hacer un país de economía diversificada... 

Chao... Claudimar   

 

 

Marelvis del valle Coraspe Martinez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re- armazon 24/Julio/2007 - 22:49

Hola a todos....bueno ahora hablando de estructura economica, con respecto al comentario de Mary, muy cierto es que cualquier factor que se incorpore o extraiga dentro de un sistema economico traera inestabilidad en la estructura...... no siempre hay que ver lo negativo del asunto, problema que tienen muchas personas....cierto...puede traer inestabilidad pero tambien puede traer cosas positivas en la estructura, y eso lo podemos palpar en el caso venezuela, de hecho los cambios bruscos que se han dado en la economia venezolana han creado cierta inestabilidad en algunos aspectos economicos, poiticos y hasta sociales porque no decirlo, creo que esos casos... lo economicos los hemos profundiazdos en el curso de la materia...tambien sehan creado conflictos politicos y tambien inestabilidades en las areas sociales, pero es relevante decir que asi tambien se han dado efectos positivos en todos esos campos y mas en el area social, cosa que no se puede ocultar....asi que no nos pongamos una venda en los ojos y no veammos solo lo que queremos ver o lo que nos indique nuestra ideologia politica.....es necesario trascender en todos los sentidos para poder tener senido critico de todo..... no debemos ser tan subjetivos...hay que ser realista.....

Saludos a todos.....Bye!

MARY C, MARÍN F
 
Mensajes: 5
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re- armazon 18/Julio/2007 - 06:40

hola, coincido con Ana en que cualquier "hueso" que se le extraiga al armazon va hacer  tambalear la estructura. cualquier factor o elemento que se incorpore o extraiga ocasionará inestabilidad en la estructura económica; algunos de esos cambios pueden ser coyunturales pero otros pueden convertirse en estructurales. los coyunturales sabemos que son momentáneos, mientras que los estructurales son duraderos y profundos.

Con respecto a tratar de corregir el déficit fiscal en nuestro país, me parece que es tarea difícil; ya que éste está ligado a un grave problema que afrontamos desde hace variaaaas¡ décadas como lo es la corrupción ; y este es un problema estructural que afecta notablemente a la economía venezolana (además del ámbito social, político).

hasta luego Mary Marín

 

Ana Velásquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Armazón 18/Julio/2007 - 04:18

Querida Marcy, pienso que cualquier "hueso" que le quites a una estructura la hará tambalear.... una estructura se refiere a la organización de sus partes o unidades... siempre debemos tomar en cuenta que las estructuras aunque vistas como aspectos dinámicos, siempre están en movimiento... así sucede con la estrctura social... yo si creo que estemos en una transición estructural que puede generar cambios cualitativamente importantes, a laaargo plazo, claro está
Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Armazón 15/Julio/2007 - 16:01

El diccionario Larousse en una de sus accesiones para "estructura" dice: "Armadura que sostiene un conjunto". Creo que es equivocado pensar que hay un cambio en la estructura económica actual de Venezuela; aun cuando existan giros sustanciales en lo social, en lo cultural y en lo político, la estructura o el sostén de una economía esta se puede mantener intacta salvo la posible eliminación de lo que les es dañino dentro de ella misma.

La estructura son un conjunto de características o elementos básicos que se mantienen en el tiempo y que se observan en largo ciclos o periodos de investigación. En Venezuela por ejemplo la monoproducción (antes agrícola, hoy petrolera), la monoproducción (igual al anterior) y el deficit fiscal han sido elementos que han acompañado a nuestra economía (tanto en épocas de abundancia como de escasez). Ya hemos hablado de esto en clases.

Me parecería muy productivo que cada quien aporte en este foro lo siguiente: otra característica estructural de la economía venezolana y cómo la considera; ¿qué elemento podemos sacar sin tambalear la estructura? y ¿qué "hueso" podemos agregar para tener mejor sostenibilidad y eficiencia en la economía?

Yo voy a hacer el primer aporte:

1) Trataría de corregir el Deficit Fiscal. Evidentemente haciendo que el Gobierno gaste menos e incentivando la mayor inversión privada a largo plazo.

2) Incorporaría a la industria turística en la demanda económica venezolana internacional. Trabajaría lentamente en su desarrollo para que su crecimiento sea el adecuado o el prudente y con sostenibilidad en el tiempo. Evitaría que se tratase de un boom o una moda. Luego podríamos pensar en dos entradas importantes: el petróleo y el turismo.

Hasta luego chicos 

Ana Velásquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  estructura económica "en transición" 10/Julio/2007 - 03:09

holaaaa... me parece que decir que la estructura económica "está en proceso" no indica la verdadera esencia de lo que quieres decir, Irian. Venezuela, al igual que cualquier país posee una estructura económica como tal, no se si me explico. Decir que está en proceso es como si estuviese arrancándo de cero.... Ahora, que hay una "nueva estructura económica en proceso" lo veo diferente. o una "estructura económica en transición" o en "proceso de transición" indica algo más concreto, menos abstracto... que alguien me corrija si estoy equivocada.... aunque creo que es cuestión de percepción..... La transición es evidente me parece... puesto que cuando un gobierno implementa cambios profundos a nivel político, social  y económico como es el caso de Venezuela la generación de resultados no son a corto plazo, ya que los cambios sociales aunque progresivos suelen ser lentos... más aún cuando ese cambio en la estructura económica requiere de una "re-socialización" por parte de los ciudadanos, habida cuenta de que se manejan nuevos principios, valores, costumbres.... que son la garantía en buena medida del éxito de las nuevas estructuras que se quieren para el país...
MARY C, MARÍN F
 
Mensajes: 5
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura Economica de Vzla. 10/Julio/2007 - 00:31

Hola a todos, si recordamos la disertación que hace el autor del libro base, Dr. Mata Mollejas acerca de la estructura económica de venezuela, el señala el retardo de los procesos venezolanos en la inserción al capitalismo; y para analizar o estudiar la estructura económica había que tener en cuenta tanto los elementos externos como internos; es decir hay que tener una visión englobadora de todos los factores o elementos que intervienen.

Si traspolamos lo señalado anteriormente a lo  expresado por Dr. Maza Zavala, se entiende y refuerza la transitoriedad que el señala, ya que la realidad cambia constantemente y surgen nuevos elemtos que deben ser incorporados (los elementos o factores que intervienen en una realidad específica).

Saludos, Mary Marín

Editado por: Rafael García (15/Julio/2007 - 20:53)
Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  "La estructura económica en proceso" 09/Julio/2007 - 17:03

Hola nuevamente a tod@s.

Desde el inicio del lapso de la asignatura "Estructura Económica de Venezuela" hemos estado discutiendo, debatiendo o disertando (como deseen definirlo) sobre la dinámica y  algunas características de la economía venezolana. Ahora bien, ciertos acercamientos, en función de las diferentes posturas, nos han permitido coincidir en la imperiosa necesidad de reorientar (para algun@s diversificar) la estructura económica de nuestro país.

Leyendo algunos escritos del Dr. Maza Zavala, me llamó la atención los planteamientos por él señalados en función a que la estructura económica venezolana está en proceso. En sus argumentos indica que Venezuela se encuentra en una etapa de transición y que esto perfila y amplia la estructura económica, en función del carácter mixto que tenía la misma a finales del siglo pasado: público y privado. 

Indica de igual manera que según datos del PIB un tercío de la actividad económica es desarrollada por el Estado (directa o indirectamente), mientras que dos tercios son realizados por el sector privado. Ahora bien, a estas dos áreas,según la nueva realidad, se suma la social comprendida por las empresas de producción social, las comunidades productivas, las microempresas, las cooperativas, por nombrar solo algunas. 

La consolidación de tal dinámica estaría orientada al "surgimiento de un nuevo tipo de relaciones de propiedad y producción, lo que abriría camino a una nueva situación en el campo de la economía y de la dinámica social" (Maza Zavala). Siendo así,  estaríamos en  la construcción de una  nueva realidad económica. Sin embargo, resulta evidente que algunas prácticas que se realizan en lo que se ha definido como área social, no están ni bien definidas ni perfiladas, ni por el Estado, ni por quienes participan directamente de la misma.

"En Venezuela todavía es temprano para la maduración de un proceso de participación social en la actividad económica que sea realmente democrático, sin la imposición del Estado, aunque con el apoyo y la promición de éste" (Maza Zavala). En relación a tales señalamientos, ¿qué plantean  ustedes?.

Un abrazo!!!! Irian


Usuarios activos
15 usuarios activos: 0 miembros y 15 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket