Formacion Didactica UNAM

didactica
2.- Fundamentos y principios de la educación.
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Bernardino Jesús Serrano Cornejo
 
Mensajes: 15
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  2.- Fundamentos y principios de la educación. 07/Octubre/2006 - 02:32

FACULTAD DE ARQUITECTURA (UNAM): MAESTRIA EN URBANISMO Bernardino Jesús Serrano Cornejo                                             Didáctica

                                2.- Fundamentos y Principios de la Educación

   El educador debe dominar ciertas prácticas, el conocimiento y la comprensión de fundamentos y principios, por lo que es necesario considerar la existencia de más de un proceso educacional, los cuales son: el entretenimiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico y su conservación.

   Considerando la anterior, podemos distinguir los siguientes elementos de una investigación pedagogíca: la hipótesis, suposición o anticipación de echos ulteriormente comprobables; el principio, aquello de donde procede algun fenómeno o echo, el concepto de principio es mucho más amplio que el de causa, es un fundamento axiomático; el fundamento es un principio real; la causa es un antecedente invariable; la síntesis es una generalización inductiva; y la teoría es una sítesis de leyes.

   La investigación no puede partir  de la concepción de lo particular sino, más bien, de las generalidades confusas del sentido común para observar los casos particulares y volver en lo posible a otra generalidad, pero racional y ordenada.

   Entre otros, son principios generales de la educación: afianzar el respeto y la identidad cultural de las presonas; asegurar la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros de enseñanza; valorar el trabajo, como realizador del ser humano y de la sociedad; fomentar la igualdad entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación; desarrollar capacidades creativas con un espíritu crítico; promover la excelencia; práctica de hábitos democráticos; prescribir la arbitrariedad y la prepotencia dentro y fuera del aula y la utilización  de formulas cortesanas y adulatorias;  formar personas con conocimientos, valores morales y destrezas como ámbitos de toda la vida; incentivar la autonomía pedagogica, para asegurar la participación del alumno en los proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluar continuamente los metodos educativos, que contribuyan a cumplir el punto anterior, los procesos, los resultados y elementos del sistema de enseñanza y  aprendizaje.

 

Fuente: Francisco Guerrero Castro (ucade@verizon.net.do): FINES DE LA EDUCACIÓN. En  d:/finesdelaeducacion-monografia.com.htm 


Usuarios activos
2 usuarios activos: 0 miembros y 2 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Formacion Didactica UNAM