Foro de Int. a la Informatica de la UNEFA

Foro sobre la catedra Introduccion a la Informatica

Foro de Int. a la Informatica de la UNEFA
4 Libertades del software libre
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
BOADAS
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Decreto 3390 23/Marzo/2009 - 04:01

Srta linda su foto, gracias por el aporte del decereto lo estaba buscando. y es doblemente agradable encontrarlo con una foto asi coqueta
michelle
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  4 libertades del software libre 05/Junio/2007 - 16:52

  • "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
  • "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • "libertad 3", Mejorar el programa y publicar las mejoras

Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente. La "libertad 2" hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre, sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia GNU GPL.

La licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.

En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL.

Esta situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL (en desarrollo), causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.

En el sitio web de la FSF hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no.

En el sitio web de la OSI está la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales.

El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.

La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis pude incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc—.

Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (Libre software) y "gratis" (Gratis software) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto, también llamado de fuentes abiertas). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.

En un intento por aunar los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de "Free - Libre - Open Source Software" e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.

EVELYN GARCIA
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Decreto 3390 25/Mayo/2007 - 18:41

 A mi me parece esto que es mas simple:

-Puede ser usado como mejor parezca, donde mejor le parezca.

-Redistribuirlo a quien quiera, por los medios que quiera.

-Modificarlo (y mejorarlo o adaptarlo).

-Redistribuir las modificaciones

-Imprescindible: disponibilidad de codigo fuente.

 

Yessika Reinoza
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Decreto 3390 20/Mayo/2007 - 22:47

    Este decreto fué publicado en la gaceta oficial n· 38.095 de fecha 28/12/2004, por el presidente de la república, vicepresidente y ministros de la misma; porque  es responsabilidad del mismo, impulsar y promover la producción de bienes y servicios para así cumplir con las necesidades de la población; ya que  el uso del sofware libre desarrollado con estándares abiertos, tonificará la industria del sofware nacional, facilitará la dismunición de la abertura social y tecnológica en el menor costo y tiempo posible, permitirá mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperactividad y simplificará la interoperabilidad de los sistemas de información del estado.

    Junto a éste artículo se encuentra adjuntado el decreto en sí para que lo lean y dediquen un poco de tiempo en analizarlo, ya que es una información de mucha importancia para nosotros.

   Espero y  le ayude de algo....


decreto 3390.doc
Tamaño: 31232
Tipo: application/octet-stream
 
profesor
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: 4 Libertades del software libre 15/Mayo/2007 - 16:01

Hola Mischel usted no quiere dejar nada para nadie pero eso es bueno porque asi va acumulando notas en los foros que son obligatorios participar y por lo que se ve usted como que interviene mucho... Acuerdese que tambien puede dejar interrogantes no solo responder o agregar nuevos temas...

Hasta la proxima visita bye

Mischell Guillen seccion 15 telecom
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: 4 Libertades del software libre 15/Mayo/2007 - 06:47

Hola a todos, aqui dejo 4 libertades del software libre:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito

-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

-La libertad de distribuir copias del mismo

-La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás,de modo que toda la comunidad se beneficie.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución,a cualquiera y a cualquiera lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También se deberia tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutablesdel programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar(distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libressean fáciles de instalar).  versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
 
 
Saludos!

profesor
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  4 Libertades del software libre 13/Mayo/2007 - 22:17

Cuales son las principales 4 libertades para que un sotfware sea libre o abierto?

Usuarios activos
5 usuarios activos: 0 miembros y 5 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.