Formacion Didactica UNAM

didactica
3.- Fines de la educación
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Wfiorella
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  educación 13/Enero/2012 - 17:52

buenas tardes quisiera saber que relación existe entre educación y medio social.

.

ROSACOROMOTO
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: 3.- Fines de la educación 16/Noviembre/2011 - 22:00

QUIERO SABER DE LOS FINES DE LA EDUCACION

isbelia rodrguez
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: 3.- Fines de la educación 05/Noviembre/2011 - 13:10

necesito infomacion de los fines de la educacion. puedes mandarme algo si tienes xfa.

VIRGINIA
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: 3.- Fines de la educación 04/Junio/2010 - 18:07

Su material es muy bueno y de mucha ayuda por soy una futura docente y gracias a usted obtendre lo esperado que tenga muchos mas exitos bay.
astrid
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: 3.- Fines de la educación 30/Marzo/2010 - 16:45

el mensaje es muy de los fines es muy interesante
Bernardino Jesús Serrano Cornejo
 
Mensajes: 15
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  8.- Motivación en el aprendizaje 08/Octubre/2006 - 05:58

FACULTAD DE ARQUITECTURA (UNAM): MAESTRIA EN URBANISMO Bernardino Jesús Serrano Cornejo                                              Didáctica

                                8.- Motivación en el Aprendizaje

   La motivación es un conjunto de estados y procesos inerentes a las personas en lo individual. El alumno motivado es aquel que: inicia su actividad como estudiante, a partir de crearse un interés por estudiar una cierta disciplina; dirigir sus estudios hacia metas bien concretas, eligiendo programas o materias que cubran sus objetivos de aprendizaje, relacionados con sus metas de aprendizaje; y sostener sus estudios con la finalidad de, con esfuerzo y persistencia, llegará a conseguir las metas predeterminadas.

   Las necesidades despiertan el interés por desarrollar ciertas actividades, es decir, la necesidad incita a la persona a la acción, fisiológica o psicológica, . La motivación surge, entonces, del deseo de satisfacer la necesidad, las metas son dirigidas por los incentivos inherentes a ellas.

   El incentivo es una fuerza externa que genera actividades relacionadas con la meta por alcanzar. La motivación se dirige hacia el logro de metas. La persistencia, a realizar cierta actividad, esta basada en la esperanza de tener éxito. Ahora bien, la esperanza es la probabilidad existente para lograr la meta, la motivación varía de acuerdo con la posibilidad de alcanzarla.

   Esto es, el interés, la necesidad, la meta, el incentivo, la persistencia y la esperanza son solo algunos términos del concepto "motivación".

   Cualquier modelo educativo debe incorporar diversos principios en torno a la motivación, los cuales orientan el diseño, implementan y evaluan un curso, dando recomendaciones concretas para promover la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Por tanto, el alumno sera  motivado cuando: a) valoren los contenidas del aprendizaje; b) persiben altas probabilidades de lograr sus metas; c) reconozcan que el éxito o fracaso dependen del esfuerzo en sus estudios; d) cuando reduzcan sus emociones de aburrimiento y anciedad y e) reciben retroalimentación positiva y se promueva su poder de autodeterminación.

 

Fuente: Valenzuela González J. R: MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Ed. ITESM, 1999   

 

Bernardino Jesús Serrano Cornejo
 
Mensajes: 15
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  4.- Método didáctico 08/Octubre/2006 - 03:22

FACULTAD DE ARQUITECTURA (UNAM): MAESTRIA EN URBANISMO Bernardino Jesús Serrano Cornejo                                              Didáctica

                                       4.- Método Didáctico

   Los métodos y técnicas de enseñanza (didácticos), constituyen recursos necesarios para  el  proceso de  enseñanza-aprendizaje, son vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada.

   El objetivos que persiguen los métodos y tecnicas de enseñanza es, hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, es decir, elaborar conocimientos, adquirir habilidades e incorporar con menor esfuerzo los ideales y actitudes de los profesores hacia los alumnos.

   El método es el planteamiento general de la acción, de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

   Las técnicas de enseñanza tienen un significado que se refiere a la forma de utilizar los recursos didácticos para el logro de un eficiente aprendizaje en el educando. Debe considerarse el modo de actuar, objetivamente, para el logro de una (s) meta (s).

   El método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Este método es el que da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y , a partir de él, se elabora y preasenta la materia de estudio.

   El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Se incluye en él, la presentación y elaboración de la materia, hasta la verificación  y rectificación del aprendizaje.

   Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar pueden ser de tres tipos:

   a) Método de investigación: son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.

   b) Métodos de organización: trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar.

   c) Métosos de transmisión: destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales, tambien reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre este último.

 

Fuente:  F:/metodosdeenseñanza-monografia_com.htm

Bernardino Jesús Serrano Cornejo
 
Mensajes: 15
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  3.- Fines de la educación 08/Octubre/2006 - 02:27

FACULTAD DE ARQUITECTURA (UNAM): MAESTRIA EN URBANISMO Bernardino Jesús Serrano Cornejo                                              Didáctica

                                              3.- Fines de la Educación

   Los fines son las condiciones a las que se quiere llegar en un determinado momento y espacio, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes. A continuación predsento algunos fines generales de la educación.

   a) El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimenciones, con el crecimiento armónico del desarrollo físisco, la maduración afectiva y la integración libre y activa.

   b) El mejoramiento de la calidad de la educación.

   c) El conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingûística y espiritual de la sociedad.

   d) La adquicisión de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales.

   e) La capacitación para el trabajo y la creatividad artística.

    f) Fomento de la investigación científica y tecnológica.

   g) Preparación para la participación en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.

   h) La formación en el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad con justicia.

   i) Formar y capacitar técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano, con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas.

 

Fuente: Francisco Guerrero Castro ( ucade@verizon.net.do ): FINES DE LA EDUCACIÓN. En d:/finesdelaeducacion-monografia.com.htm


Usuarios activos
10 usuarios activos: 0 miembros y 10 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Formacion Didactica UNAM