QUIMICA GENERAL

Foro para la participación de los alumnos del curso de Química General

QUIMICA GENERAL
Números cuanticos
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Hector Lopez Ibarra
 
Mensajes: 3
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Numeros Cuanticos 12/Septiembre/2011 - 14:46

1.-¿Que son los números cuánticos?

Son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos.

Los números atómicos más importantes son cuatro:

  • Número Cuántico Principal.
  • Número Cuántico Secundario.
  • Número Cuántico Magnético.
  • Número Cuántico de Spin.

2.-¿Que son los Quarks y Gluones?

Los quarks son los constituyentes fundamentales de la materia. Combinaciones de tres quarks forman los bariones (como el protón). Los quarks sienten la fuerza nuclear fuerte, pero no se encuentran libres en la naturaleza. Siempre están en estados ligados con otros quarks.

Las partículas que mantienen unidos a los Quarks son los gluones, la cual es la partícula portadora de la fuerza.
Su fuerza es tan poderosa que incluso mantienen unidos a los protones a pesar de que estos se rechazan por tener la misma carga eléctrica.

3.-¿A que se le llama orbital?

Es la región espacial donde existe la máxima probabilidad de encontrar un electrón.


numero cuantico.jpg
Tamaño: 12176
Tipo: image/jpeg
 
glones y quarks.jpg
Tamaño: 11646
Tipo: image/jpeg
 
orbital.jpg
Tamaño: 6381
Tipo: image/jpeg
Josee Valenzuela Burruel
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  que son los numeros cuanticos 10/Septiembre/2011 - 17:03

Los numeros cuanticos son los diferentes niveles energeticos y caracteristicas en los que podemos localizar a los electrones dentro del  atomo.

Los numeros cuanticos son 4 y se denominan con las siguientes letras: n, l, m, s, y nos indican la posicion y la energia del electron. los electrones de un mismo atomo no puede tener los mismos numeros cuanticos.

Número cuántico principal (n): Indiaca el nivel de energia donde se licaliza el electrón, este tiene valores enteros positivos cmo 1,2,3, asi sucesivamente.

Número cuántico secundario (l): indica el orbital donde se encuentra el electron y puede ser s,p,d y f, (o,1,2 y 3).

Número cuántico magnetico (m): representa la orientacion de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital, este a su vez asume valores del número cuántico negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l).

Número cuántico de spin (s): este nos desbribe el giro de la orientacion del electrón. toma en cuanta la rotación del electrón en su propio eje a medida que se mueve alrededor del núcleo. y tiene valores de +1/2 y -1/2.

¿Que son los quark y los gluones?

* Quark: son particulas perecidas a los guones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas particulas ejercen sobre ellas mismas, son partículas de spin 1/2, por lo que son fermiones. estos cambian de color cuando se intercambian gluones.

* Gluones: Es el bosón portador de la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales. No pose masa ni carga eléctrica, pero si carga de color que depende del cambio de color de los quark, por lo que ademas de transmitir la interacción fuerte tambien la sufre.

* Orbital:  Se denomina orbital a cada uno de los estados estacionarios de la función de onda de un eléctron en un átomo. No representa la posicion correcta de un eléctron en el espacio, que no puede conocerse dada su naturaleza, si no que representa una región del espacio entorno al núcleo atómico, donde la posivilidad de encontrar al eléctron es muy elevada, por lo que en ocasiones al orbitale se le llama ( Región especio energética de manifestación probabilística eléctronica.


Gluon.jpg
Tamaño: 12505
Tipo: image/pjpeg
 
Anais Barba Aviles
 
Mensajes: 2
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  que son los números cuánticos 09/Septiembre/2011 - 22:14

Los números cuánticos son aquellos que nos  describen el electrón dentro de el  átomo  e identifican los electrones de un átomo y solo con los números cuánticos sabes donde esta el electrón y también la función cumplen entre si .

2_ Que son los Quarks y Gluones?

Los quarks son  los que poseen varias  partículas características. Los quarks nunca están  en estado libre,  al unirse estos forman otras partículas, las cuales  se conocen como hadrones, Los leptones son partículas que tienen espines de ½ por lo que estos se tienen  que clasificar como fermiónes. Si el leptón tiene una carga eléctrica,  será entera. Los leptones se pueden encontrar en estado libre. 

3_ A que se le llama orbital ? Es una region alrededor del nucleo atomico en el cual existe una alta posibilidad de encontrar un electron.

 

 

 

 

Jose Pilar Haro Bustamante
 
Mensajes: 2
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  NUMEROS CUANTICOS 02/Septiembre/2011 - 19:03

 

En la corteza, los electrones se sitúan siguiendo caminos determinados llamados orbitales. Cada orbital está definido por tres números cuánticos, que determinan el tamaño, la forma y la orientación del orbital.

El número cuántico principal, n determina el tamaño del orbital. Puede tomar cualquier valor natural distinto de cero: n = 1, 2, 3, 4 ...

Varios orbitales pueden tener el mismo número cuántico principal, y de hecho lo tienen, agrupándose en capas. Los orbitales que tienen el mismo número cuántico principal forman una capa electrónica.

Cuanto mayor sea el número cuántico principal, mayor será el tamaño del orbital y, a la vez, más lejos del núcleo estará situado.


image006[1].gif
Tamaño: 20450
Tipo: image/gif
 
image023[1].jpg
Tamaño: 18903
Tipo: image/pjpeg
 
numeroM1[1].gif
Tamaño: 5212
Tipo: image/gif
edgar armando corrales gaxiola
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Números cuanticos 31/Agosto/2011 - 23:54

Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto está basado desde luego en la teoría atómica de Neils Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos.

Los números atómicos más importantes son cuatro:

Número Cuántico Principal.

Número Cuántico Secundario.

Número Cuántico Magnético.

Número Cuántico de Spin.

*Número Cuántico Principal (n)

El número cuántico principal nos indica en qué nivel se encuentra el electrón, este valor toma valores enteros del 1 al 7.

*Número Cuántico Secundario (d)

Este número cuántico nos indica en que subnivel se encuentra el electrón, este número cuántico toma valores desde 0 hasta (n - 1).

*Número Cuántico Magnético (m)

El número cuántico magnético nos indica las orientaciones de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los electrones, el número magnético depende de l y toma valores desde -l hasta l.

*Número Cuántico de Spin (s)

El número cuántico de spin nos indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital, este número toma los valores de −1/2 y de 1/2.

alejandra rios cisneros
 
Mensajes: 2
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  numeros cuanticos 25/Agosto/2011 - 22:28

 

 

 

 

Los números cuánticos son unos números que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

 

El significado de los números cuánticos es :

 

n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7 .

 

= número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).

 

m = número cuántico magnético , representa la orientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l) .

 

s = número cuántico de spin, que describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrón alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2 y -

 

 

n : Nivel de energía (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

 

l : Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1.

 

m : magnético (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero,hasta +l.

 

s : spin (-1 , + 1 ).

 

Los números cuánticos sirven a su vez para entender la información que aporta la configuración electrónica


 

fLor iidaliia oliivera' Nuñez'
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  N° Cuanticos 25/Agosto/2011 - 00:44

Wolfgang Pauli fue uno de los componentes más importantes del grupo de científicos que crearon la teoría cuántica y formuló lo que hoy se conoce como el  principio de exclusión de Pauli, según el cual dos electrones no pueden tener nunca el mismo conjunto de números cuánticos, proporcionando así una razón para justificar la forma de llenarse las capas de átomos cada vez más pesados. 

Los números cuánticos se empleen para describir matemáticamente un modelo tridimensional del átomo.Los números cuánticos se empleen para describir matemáticamente un modelo tridimensional del átomo. El número cuántico principal, n, define el estado de energía principal, o capa, de un electrón en órbita. El número cuántico orbital, l, describe la magnitud del momento angular del electrón en órbita. El número cuántico m describe la orientación magnética en el espacio del plano de la órbita del electrón. El llamado espín se designa con el número cuántico de espín magnético, ms, que puede adoptar el valor de – 1 o + 1 según la dirección del espín. Para cada número cuántico, salvo ms, sólo están permitidos determinados valores enteros.

Por ejemplo, cuando el número cuántico principal (n) es 1, la teoría cuántica sólo permite que el número orbital (l) y el número cuántico magnético (m) tengan un valor de 0, y que el n

Jorge Luis Hernández Tanori
 
Mensajes: 3
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Números cuanticos 23/Agosto/2011 - 23:29

Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones presentes en los átomos los cuales están basados en la teoría atómica de Neils Bohr. Existen de cuatro tipos diferentes: 1, Número cuántico principal: Quien determina el tamaño de la órbita, se representa con la letra (n). 2, Número cuántico azimutal: Se describe con la letra (l) número que indica la forma del orbital, a cada valor le corresponde una forma de orbital diferente que se representa con una letra en minúsculas. 3, Número cuántico magnético: (m) representa la orientación espacial del subnivel de energía. 4, Número cuántico de spin: se representa con la letra (s) indica el sentido de rotación según el eje de los electrones, indica el lugar donde se encuentra cierto electrón.

Hernández Tanori Jorge Luis
Sonia Arellano
 
Mensajes: 6
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Números cuanticos 23/Agosto/2011 - 22:40

http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/numeros_cuanticos.html Pag. De Internet del tema
Sonia Arellano
 
Mensajes: 6
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Números cuanticos 23/Agosto/2011 - 22:37

NUMEROS CUANTICOS La propuesta de Schrodinger , considerado como el 5° modelo atómico , radica en describir las características de todos los electrones de un átomo , y para ello uso lo que conocemos como números cuánticos . Los números cuánticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posición y la energía del electrón. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos. El significado de los números cuánticos es : n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7 . l = número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ). m = número cuántico magnético , representa la orientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l) . s = número cuántico de spin, que describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrón alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2 y - En resumen los números cuanticos se expresan : n : Nivel de energía (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) l : Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1. m : magnético (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero,hasta +l. s : spin (-1 , + 1 ). Los números cuánticos sirven a su vez para entender la información que aporta la configuración electrónica De esta forma se pueden obtener los números cuánticos de los electrones de los niveles superiores. Para mayor facilidad se presentará una tabla para asignar los números cuánticos correctos, conociendo la configuración electrónica y la localización exacta del electrón. 1s2/2s22p6/3s23p6/4s23d104p6/5s24d105p6/6s24f145d106p6/7s25f146d107p6 El número que precede al orbital es igual al número cuántico principal,por ejemplo para los electrones que están en el orbital 4p, el nivel = 4. El número cuántico secundario se establece observando el orbital referido, por ejemplo para el orbital 4p , el subnivel es el orbital ,    l = 1 (p)   Orbital Equivalencia s 0 p 1 d 2 f 3   El existen tres tipos de orbitales p (px , py y pz ) por lo que se dice que hay tres espacios donde se acomodan dos electrones en cada uno, esos espacios o tipos de orbitales reciben el número cuántico magnético de -1 , 0 y +1 . Es decir para el orbital p existen 3 números cuánticos magnéticos. Orbital Tipos de orbitales Números cuánticos m Numero de electrones s 1 0 2 p 3 -1 , 0 , +1 6 d 5 -2 , -1 , 0 , +1 ,+2 10 f 7 -3 , -2 , -1 , 0 , +1 , +2 , +3 14 Si nos referimos al cuarto nivel de energía, 4s23d104p6? , y se menciona al orbital 4p, el superíndice indica el total de electrones de ese orbital, si se sabe que el orbital p siempre tiene los números cuánticos m ( -1 , 0 , +1 ) , entonces se agrupan de dos en dos , es decir 2 electrones para cada número cuántico magnético. De tal manera que dos electrones (los apareados) diferirán únicamente del número cuántico s o de spin , ya que uno tendrá s = - 1/2 y el otro s = + 1/2 .

Usuarios activos
21 usuarios activos: 0 miembros y 21 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.