07o ti09d

foro del grupo 07o-ti09d

07o ti09d
> Villoro [1] 11.11.07
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Beatriz Fernandez Periban
 
Mensajes: 39
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Villoro - Del Estado homogéneo al Estado plural 09/Noviembre/2007 - 17:18

Del Estado homogéneo al Estado plural

 

Luís Villoro

 

Beatriz Fernández Peribán

 

9 de noviembre de 2007

UAM-X

 

TID

 

TI09D

 

 

 

 

DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL

 

 

Luis Villoro

 

 

Villoro comienza poniendo en claro que es nación, etnia, pueblo y estado.

 

Una nación es un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la media que se integra a esta. Pertenecer a una nación es una forma de vida. Una nación es una entidad con la que se auto-identifican un número de personas, sin importan que tan distintas puedan ser sus características de los demás. La nación es una continuidad en el tiempo pero también en  el espacio. Hay dos tipos: históricas y proyectadas. Las primeras  se basan en la sociedad, en la continuidad cultural, en las costumbres y creencias colectivas. Las segundas es por voluntad, es la decisión de construirla.

 

La pertenencia a una nación se define como una identificación con una forma de vida y una cultura; la pertenencia a una Estado es por el uso de la autoridad y el sistema normativo. Pertenecer a una nación es la identidad del individuo y pertenecer al estado no es una elección de vida; podemos aceptar al Estado por miedo o por  conveniencia. Mientras que ser parte de una nación es por  elegir un rasgo de nuestra personalidad.

 

La nación cumple la función de  que todo hombre pertenece a una comunidad y de afirmar su identidad en ella. El Estado cumple la función de seguridad y orden. El Estado puede dominar una nación o naciones pero no podrá identificarse con ellas porque son completamente distintos.

 

Otros dos conceptos serian etnia y pueblo.  Etnia es un conjunto de individuos unidos por el uso de una misma lengua o dialecto.

 

Una nación podría ser un conjunto de etnias  que conservan una cultura en común y un territorio.

 

Un pueblo seria una forma de comunidad humana unidas por la voluntad de construir una unidad con un fin en común.

 

Un Estado es un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos, o un parte del pueblo. El Estado esta conformado por individuos iguales entre sí, sometidos a una regulación homogénea. Mientras que la nación es por voluntada del pueblo, fue producto de la decisión de las personas  que comparten una cualidad: Ser ciudadanos.

 

La nación necesita del Estado y el Estado de la nación. El Estado es el poder y las normas; la nación son los ciudadanos, así que, ambos necesitan de los dos. La nación necesita normas que rijan y mantengan el orden entre los ciudadanos para que pueda haber un ambiente de armonía.  En este punto es donde surge el Estado-nación.  Nación y Estado deben de coincidir.  Debe de haber una relación entre unidad nacional y política. A toda nación, un Estado, a todo Estado una nación.

 

El estado- nación se consolida al tener a todos sus miembros sujetos al mismo sistema educativo. Es soberano, es una unidad colectiva con los mismos objetivos. El Estado-nación  es resultados del dominio político de un grupo sobre los demás.

 

 Según Benedict Anderson, el Estado-nación es una realidad imaginada. La nación proyectada por un grupo fundador, al llevarse a cabo, se constituye como un Estado.

 

La nación-Estado tiene que manifestar su identidad en una nueva cultura. La cultura nacional da a los miembros del Estado-nación un nuevo sentido de pertenencia a un grupo. El nacionalismo eleva el sentido de pertenencia de los individuos  a  la nación.

 

Por ejemplo, en México se crea el Estado-nación en 1924, en la primera constitución del México independiente. La soberanía recae en el pueblo, conjunto de individuos con los mismos derechos. Esta nueva nación conformada como Estado-nación se da porque los criollos y mestizo principalmente ya no querían sentirse menos que los españoles, querían un trato igual. Por lo que empieza un movimiento donde se crea un Estado-nación que les daría un sentimiento de pertenencia a un grupo con características muy similares: mismas costumbres, creencias y forma de vida.

 

Frente al estado-nación homogéneo hay una posibilidad de un Estado plural que responda a las necesidades actuales, constituido por diversas etnias, culturas, comunidades con un fin en común.

 

Villoro también nos habla sobre las crisis por la que pasa el Estado plural. Esto se debe a la globalización. La globalización nos ha llevado a caer en diversos problemas como: el consumismo, la contaminación, el crecimiento demográfico, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros. Otro punto seria el asegurar la paz mundial.

 

El peligro más importante del Estado plural, seria que los diferentes grupos que lo componen estuvieran en conflicto. El que los distintos grupos quisieran obtener la supremacía y se desatara la violencia. Que resurgieran conflictos del pasado, conflictos que se hubiera dando entre las etnias y que dañaran el Estado plural que han conformado. El Estado tendria que evitar esta situación a toda costa, para poder seguir funcionando y no desintegrarse. La negociación y la comunicación seria las formas más adecuadas e inteligentes para combatir este tipo de problemas. Así como tener en mente que tiene  un mismo propósito en común.

 

El principal objetivo del Estado seria la igualdad de oportunidades y la cooperación entre todas las culturas, comunidades e individuos que conforman el  país.

 

 

 

Conclusión:

 

La nación es el incorporarse a una forma de vida, es una cultura de continuidad, con un territorio real.

 

El estado es conjunto de normas y leyes para crear orden entre los miembros. Es una forma de hacer las cosas donde hay un mando.

 

El Estado- nación es la unión de los dos conceptos anteriores, esta conformado entonces, por normas y leyes, una territorio, una población y las relaciones que hay entre ellos. Es una nueva forma de vida que da un sentido de pertenencia a los miembros de este.

 

El estado plural es la unión de las naciones para un fin común. Por ejemplo, la ONU , conformada por diversos países, cuyo principal objetivo es  preservar la paz mundial. El Estado plural busca una equidad entre los miembros donde todos estén incluidos.


Usuarios activos
228 usuarios activos: 0 miembros y 228 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.