Este es el foro de la comunidad de Todoprogramacion.Net

Foro relacionado con el mundo de la informática y computación

Este es el foro de la comunidad de Todoprogramacio...
Ventajas y desventajas del codigo libre
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
ciber116
 
Mensajes: 25
Registrado: Agosto/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Ventajas y desventajas de utilizar software propietario 19/Octubre/2006 - 18:44

Ventajas

       Del software propietario en general

           o Las compañías productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.

          o Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre la usabilidad del producto.

          o Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.

          o El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativemente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

          o Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado mas que con la compañía que lo produce

          o Los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país tienen tradicionalmente un marcado enfoque al uso de herramientas propietarias y las compañías fabricantes ofrecen a las universidades planes educativos de descuento muy atractivos. De ahí que los recién egresados pueden comenzar su vida productiva utilizando estos productos de inmediato. No obstante, en los centros de estudio más prestigiados se observa un cambio en esta tendencia.

          o Existe gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por compañías de softwarte propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento.

       Del software de Microsoft

       Dada la gigantesca participación del software de Microsoft en el mercado resulta importante dedicarle un apartado especial.

           o El sistema operativo Windows (en sus diferentes variantes) se encuentra ya instalado en la gran mayoría de las máquinas que se encuentran trabajando en México. Siendo más notable en las computadoras de escritorio, no así en el lado del servidor, donde los diferentes sabores de Unix mantienen mucho terreno.

          o Al utilizar productos fundamentados en los sistemas operativos de Microsoft, el tamaño de la curva de aprendizaje de la gente que ya utiliza esto, disminuye, al no tener que aprender el uso de un sistema operativo nuevo y de herramientas nuevas, aunque ya existen reportes de experiencias con usuarios reales en quienes la curva de aprendizaje de GNOME o KDE fue mínima.

          o Las herramientas de Microsoft son soportadas por una gran cantidad de compañías de todos tamaños a nivel nacional e internacional. Además existe una red de certificaciones que proveen de "credibilidad" a las soluciones creadas por cada compañia.

          o Existen numerosas aplicaciones desarrolladas para la plataforma Win32 que no han sido portadas a otras plataformas. Aunque existen númerosas herramientas, libres o no, que facilitan la tarea de migración o reemplazos disponibles en las demás plataformas.

          o Microsoft ha estado mejorando mucho sus productos, para que tengan un mejor desempeño en ambientes de red. Sin embargo aún matienen un rezago importante, ya que estas mejoras no han sido probadas lo suficiente por el mercado y la falta de interés por la seguridad es evidente.

             Suponiendo que Microsoft obtiene un contrato exclusivo:

                + La integración de las diversas herramientas disponibles para la plataforma se facilita enormemente (obviamente con las limitaciones que presenta el uso de ésta plataforma).

                + Hay grandes facilidades para el desarrollo con las herramientas que se proporcionan, aunque éstas están enfocadas únicamente a la programación de clientes ligeros e interfaces gráficas de usuario.

                + Una sola compañía se podría encargar de todo el desarrollo. La cual sería la única responsable del buen funcionamiento de todo el proyecto.

                + Se podrían obtener grandes descuentos por compra de licencias.

                + Una sola compañía podría encargarse del soporte total.

             Suponiendo que Microsoft proporciona la plataforma tecnológica y otras compañías los desarrollos.

                + Gran cantidad de desarrolladores en varias consultorías proporcionan una excelente competencia para los desarrollos, que se refleja en menores costos del mismo.

                + Gran cantidad de opciones para tener la plataforma tecnológica.

                + Se podrían escoger unas cuantas compañías que se encargen de todos los desarrollos bajando los costos por mantenimiento.

 Desventajas

 Hay que remarcar el problema ético de que en el momento en el que el gobierno está contratando servicios para la creación de un sistema, dicho sistema debería de ser libre - y basado en herramientas libres-, ya que el pueblo pagó por él y tiene derecho a tener acceso a ésta información (el código es información). ¿No hay alguna ley que apoye esto? ¿No hay alguna ley que obligue a las dependencias gubernamentales poner a disposición pública la información que generan, aunque sea bajo el contrato de un proveedor?

 Más que remarcar un problema ético, hay que recalcar precisamente si existen impedimentos legales. Aquí necesitamos un abogado que nos indique específicamente esa ley o estatuto.

 Del Software Propietario en General

     * Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.

    * El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.

    * En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.

    * Es ilegal extender una pieza de software propietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.

    * La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado ésto poder aplicar su idea innovadora.

    * Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.

    * Si una dependencia de gobierno tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.

    * Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir las erratas de dicho software también desaparece. Los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.

    * Si una compañía fabricante de software es comprada por otra más poderosa, es probable que esa línea de software quede descontinuada y nunca más en la vida vuelva a tener una modificación.

    * En la mayoría de los casos el gobierno se hace dependiente de un solo proveedor.

 Del Software de Microsoft

     * Cada componente de Microsoft es una caja negra cuyo funcionamiento detallado se desconoce.

    * El descuido que tiene Microsoft por la seguridad de sus sistemas operativos es evidente.

    * La documentación de las herramientas para el desarrollo es muy limitada y obscura, debido a la misma obscuridad en el funcionamiento que prefieren mantener.

    * El costo de las licencias es muy elevado (aunque en ocasiones resulta ser más barato que las soluciones que ofrecen otras compañías productoras de software propietario).

    * Es necesario contratar paquetes de soporte técnico para la resolución de problemas y su costo es muy elevado.

    * Por la experiencia, los sistemas operativos Windows se consideran inestables en ambientes de red, o en condiciones de alto rendimiento.

    * Así mismo, las aplicaciones de Microsoft que corren sobre Windows también se consideran inestables.

    * Los Service Packs de Windows NT son incompatibles con muchas aplicaciones.

    * Microsoft tiene un muy negro historial en lo que se refiere a medidas de seguridad y atención de problemas de seguridad.

    * Los sistemas operativos Windows son monousuario (puede haber muchos usuarios pero solo uno puede estar trabajando a la vez).

    * Los ambientes de desarrollo en Windows son muy pocos y muy excluyentes.

    * El artículo 28 constitucional prohibe los monopolios así como las prácticas monopolicas dentro del territorio nacional, derivado del punto anterior sería incongruente contratar los servicios de MS pues ¿cómo confiar en una compañía que está siendo procesada por el gobierno de su país acusada de prácticas monopólicas.

    * En el caso de que Microsoft tome el control del proyecto e-México, nuestro destino será muy similar al del Reino Unido (click en "What do I need before I can register", menu del lado derecho) en donde sólamente está permitido el uso de navegadores que corren sobre el sistema operativo Windows teniendo exclusividad el Internet Explorer en el uso de encripción fuerte. Ver imágen para una demostración (Actualización: Al parecer a últimas fechas se agrego soporte para más navegadores y plataformas (entre las plataformas se encuentran MS Windows 9x/Me; Apple MacOS 7, 8, 9 y RedHat Linux 7.1), visitar el sitio para mas detalles.


Usuarios activos
4 usuarios activos: 0 miembros y 4 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.