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Saul
 
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  Que es OBDII? 25/Junio/2010 - 03:42

OBD II  (On Board Diagnostics Second Generation) Diagnostico a Bordo segunda generación.

Sabemos que los vehículos vienen equipados con computadoras, también sabemos que las computadoras han evolucionado estos últimos años, de tal manera que la capacidad de procesamiento de los últimos adelantos en computación, no tenían porque, ser ajenos a los vehículos.

La diferencia entre OBD II,  y los sistemas computarizados anteriores a 1996;  consiste elementalmente, en que el sistema OBD II, es un sistema que generaliza la forma de leer los códigos de la computadora de a bordo, lo que quiere decir que no necesita adaptadores para hacer la conexión, sin importar si los vehículos, sean de fabricación nacional o extranjera; ni tampoco andar rastreando por todo el vehículo, tratando de ubicar el bendito conector, que sirve para apagar la luz de: "chequear el motor", "servicio rápido". "check engine", etc.

A partir de enero de l996, se requiere que los vehículos vendidos en  los estados unidos; sean compatibles con OBD II, la mayoría de fabricantes de los estados unidos, ya venían equipando sus vehículos con OBD II desde l994. La Agencia de protección ambiental; es la que impone normas y regulaciones para la protección del medio ambiente.

Los sistemas OBD II, reúnen los requisitos, adecuados, para monitorear y detectar fallas, permanentes o intermitentes, que podrían hacer que un vehículo contamine el medio ambiente.

El sistema OBD II almacena una gran cantidad de códigos generales de problemas, junto con códigos específicos de los fabricantes.

Codigo B “Boby” Sistemas de la carrocería

Codigo C “Chasis” Sistemas del chasis

Codigo U Comunicaciones de la red

Codigo P “Power train” Sistemas del tren de potencia [Motor y Transmisión]

Antes de continuar debemos aclarar:

Un motor controlado por una computadora, es similar al viejo motor no computarizado, debido a que  el principio de combustión interna es el mismo, (pistones, bujías, válvulas cigüeñal, árbol de levas. etc.) Igualmente los sistemas de carga, arranque y encendido son similares.

En otras palabras, los probadores de encendido,los medidores de compresión, las bombas  de vacío, y las lámparas de sincronizaciónsiguen siendo útiles.

Los códigos obtenidos, deben ser interpretados, en forma específica, recurriendo al manual del vehículo, ya que, cada fabricante, programa su computadora con sus propios códigos.

Esto podría ser un inconveniente, pero la ventaja es, que mas adelante trataremos en otro tema todo lo relacionado a los códigos; totalmente gratis.

En otras palabras, cualquier persona, puede acceder a la lectura de códigos de su vehículo; y encontrar la interpretación en la red. [Web]

El conector se encuentra, ubicado a un lado de la columna de dirección, abajo del tablero de control),

Las normas exigen, que en el caso de no encontrarse el conector en esta ubicación, el fabricante deberá pegar una etiqueta en este lugar, indicando en que lado se encuentra.

Hasta aquí estamos de acuerdo, en que el sistema OBD II  facilita la forma de acceder a los códigos que almacena la computadora de a bordo.

Pero si usted cree, que después de leer los códigos e interpretar, el significado de estos, soluciono su problema? se equivoca. Porque, aquí es donde se verá la sapiencia, experiencia, y capacidad de discernimiento del mecánico.

Los códigos obtenidos con el lector electrónico, solo pueden servir de referencia; debido a lo siguiente:

La computadora del sistema OBD II tiene comunicación, con el modulo de encendido, y con el modulo de la transmisión, lo que significa, que para efecto, de activar uno de sus actuadores, se vale de la información que tienen estos módulos,

Si usted por alguna razón (por presumido) cambio el tipo de llantas de su vehículo, la computadora, recibirá datos contradictorios, entre las vueltas de la transmisión y la revolución de las llantas.

Recuerde que el sistema OBD II, lo que pretende es optimizar el consumo de combustible, y para esto se vale de sensores colocados en diferentes partes relacionadas al funcionamiento del vehículo, cualquier alteración de los componentes del vehículo, engañara a los sensores y por lo tanto la información que recibe la computadora será falsa, y falsa será la interpretación  y decisión, que origine una orden a cualquiera de los actuadores.

La computadora del sistema OBD II controla, el suministro de combustible, la velocidad de marcha en vacio, el avance por vacio y los controles  de emisiones , en algunos casos la computadoras de abordo controlan la transmisión, los frenos y el sistema de suspensión.

Los sensores. son pequeños dispositivos, que miden las condiciones de operación, y las traducen en señales que la computadora pueda entender

Por ejemplo: sensores térmicos, (sensor de temperatura), potenciómetros, (sensor de posición de la válvula reguladora de aire), generador de señales  (sensor  de oxigeno)

Los actuadores, son dispositivos eléctricos, que pueden ser activados por la computadora, entre estos se incluyen los solenoides y relés.

Recuerde, los, sensores, actuadores, generadores de señales y potenciómetros, no son baratos, si usted decide cambiarlos, debe estar seguro, de que realmente están defectuosos; y que la falla no venga, de una mala conexión, cableado flojo o un mal funcionamiento del motor, originado por falla mecánica básica. [bujías, cables, tapa rotor, empaques, bombas ,bandas o correas, etc].

En conclusión el sistema OBD II, generaliza y facilita la forma de leer códigos almacenados en la computadora de a bordo, pero es el mecánico el encargado  de analizar estos códigos, para discernir, y encontrar la razón u origen del problema  de un  motor, una transmisión, o un sistema de frenos.

Los sistemas computarizados de los vehículos actuales, aparte de controlar, las operaciones del motor, también pueden ayudarle a encontrar problemas.

Estas computadoras han sido programadas, con habilidades especiales de prueba. Estas pruebas verifican los componentes conectados a la computadora, que se usan, para sumisito de combustible, control de velocidad de marcha en vacio, sincronización de encendido, sistemas de emisión, cambios de marcha en la transmisión.

Recuerde, la computadora de control del motor, ejecuta pruebas especiales  que dependen del fabricante, motor, año del modelo etc. no existe una prueba universal, que sea la misma para todos los vehículos.

Asimismo, con este sistema, puede borrar los códigos almacenados, y apagar la luz de advertencia, después de atender los servicios requeridos.

Solo tenga en cuenta, que los llamados códigos duros, representan problemas, que volverán a manifestarse encendiendo la luz, si usted no soluciona el problema.

Para acceder a los códigos de la computadora, solo necesita, un lector de códigos [scanner OBD ll]. El precio promedio en el mercado de este tipo de aparato, es de aproximadamente 150 dólares usa. [Los hay desde 50 dólares]

Igualmente en este rubro de lectores OBD II, También existen a la venta, scanner por un precio similar, que se pueden trabajar con programas en su computador de casa y que le permite hacer un examen minucioso, de los códigos y funcionamiento de la computadora de a bordo. Link http://www.automotiveschool.es.tl/Interfaces.htm


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