Grupo Tutoría II

Este foro tiene por objetivo la participación colaborativa con la cual todos aprenderemos de los aportes del grupo.

Grupo Tutoría II
Tipo y Diseño de la Investigación
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
veronica castro
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Tipo y Diseño de la Investigación 04/Marzo/2009 - 00:15

Hola espero que estes muy bien dejame darte las gracias por la ayuda que nos brindas.. es para ver si puedes ayudarme un poco a cerca de mi tipo de investigacion ya que es descriptiva  y estoy haciendo un software educativo para una asignatura de una materia de la universidad..

Johanna Katherine
 
Mensajes: 3
Registrado: Julio/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Tipo y Diseño de la Investigación 14/Julio/2008 - 18:15

Hola alguna de los profesores que por favor me explique el capitulo 3 y sobre todo lo de población y muestra..... y el instrumento de recolección de datos...   gracias
Juan Diaz
 
Mensajes: 2
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Tipo y Diseño de la Investigación 02/Mayo/2006 - 14:32

RepÚblica Bolivariana de Venezuela

 

Instituto Universitario de Tecnología “Pascal”

 

Carrera: Comunicaciones y electrÓnica

 

Cagua – Edo. Aragua

 

 

 

 

 

 

 

“Diseño de un sistema de radar orientado a detectar la ubicación de un objeto en movimiento a través de ondas sonoras”

 

 

Trabajo de Grado para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Comunicaciones y Electrónica.

 

 

 

 

 

                                                                                          Autor: Br. Juan Diaz

 

                                                                               C.I. 18.229.963

 

Tutor: Ing. Mirna Tovar      

 

                                                                                                

 

 

Cagua, Abril 2006.

 

 

 

CAPITULO III

 

 

MARCO METOLÓGICO.

 

 

El capitulo que se presenta a continuación tiene como finalidad el explicar los distintos recursos, limitaciones, alcance y consecuencias de esta investigación.

 

Tipo y Diseño de la Investigación.

 

 

Según las distintas características que presenta esta investigación es considerada un Proyecto Factible.

Al respecto la Universidad Experimental Libertador (1998) manifiesta que:

 

El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo practico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de tipo documental y debe referirse a la formulación de políticas, programas, métodos y procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambos modalidades. (p.7)

 

La investigación de tipo Proyecto Factible se puede explicar de la siguiente manera: Consiste en la recolección de los datos necesarios para así poder estar consiente de cual es el problema en cuestión y de cómo esta investigación puede ayudar a solucionarlo o en su defecto minorizar su gravedad.

 

Como anteriormente se menciono las investigaciones de tipo Proyecto Factible deben de tener un apoyo ya sea de tipo documental, de campo o una modalidad que los incluya a ambos, para la UPEL (1998), las investigaciones de campo y documental  son: 

 

 

 

Investigación de Campo:

 

 

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas  y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. La fuente principal de datos es el sitio donde se presenta el problema, los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originarios o primarios. (p.8).

 

Investigación Documental:

 

El estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza principal, en trabajos previos, así como información y datos divulgables por medios impresos. (p.6)

 

 

 

Dicho esto, se considera que este Proyecto Factible apoyara su investigación en un diseño de campo y documental. Ya que los datos para su realización serán obtenidos directamente del lugar donde se va a basar la investigación y otros muchos de material teórico ya existente. 

 

 

 

 


Capitulo III..doc
Tamaño: 27136
Tipo: application/octet-stream
 
Karina Mendoza
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Tipo y Diseño de la Investigación 27/Abril/2006 - 18:13

CAPITULO III

 

MARCO METODOLOGICO

 

TIPO Y DISEÑO DE LA  INVESTIGACIÓN

 

El siguiente capítulo se crea como un cuerpo de conocimientos que describe, analiza los métodos, reglas y técnicas  que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de obtención de los datos.

 

 

Tipo y diseño de la investigación

 

 

 

La presente investigación es un proyecto factible que se apoya en un estudio tipo descriptivo, ya que los datos de la investigación se obtienen directamente de la realidad al igual que una investigación de campo y en una revisión documental. Que se propone desarrollar lineamientos para el manejo y control de las cuentas por cobrar de la empresa m.a.x.c.a, ubicada en la victoria -Estado Aragua.

 

La Universidad  Pedagógica  Experimental Libertador, UPEL (1998) indica como proyecto factible:

 

 

 

Se refiere a la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de modelo operativo viable a una solución posible de un problema, requerimiento o necesidad de tipo practico para satisfacer necesidades de una institución, empresa o grupo social, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, y debe tener apoyo  en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p.7)

 

 

 

 

Dicha investigación se apoya en un diseño de campo y documental. Ya que el problema que se estudia surge de una realidad y la información requerida se obtiene de ella, al mismo tiempo cuenta con el apoyo a nivel teórico basada en material impreso.

 

 

 

La investigación de campo es un método directo para obtener información confiable que permita conocer la situación real del problema e imaginarse las propuestas para solucionarlo, para la UPEL (1998), la investigación de campo es:

 

 

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas  y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. La fuente principal de datos es el sitio donde se presenta el problema, los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originarios o primarios. (p.8).

 

 

Igualmente este estudio tendrá inherencia con material bibliográfico y documental que  servirá de base para el contexto del marco teórico. Esta clase de investigación es conocida como investigación documental, la cual es definida por la UPEL (1998), como:

 

 

El estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza principal, en trabajos previos, así como información y datos divulgables por medios impresos. (p.6)

 

 

En tal sentido la investigación documental, es aquella que se apoya en fuentes bibliográficas de toda índole, las cuales sustentan mediante las informaciones recopiladas el o los objetivos que se han planteado en un proyecto determinado.

 

ARIAS, G. (1998) indica que la investigación es descriptiva porque:

 

Se busca obtener información acerca del estado actual de los fenómenos, precisar la naturaleza de una situación tal como existe en el momento del estudio. (p.46).

 

 

Considerando este enunciado, se puede establecer que la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

 

 

Nestor Enrique Vivas Pacheco
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Tipo y Diseño de la Investigación 26/Abril/2006 - 04:14

profesora aqui esta lo que he hecho para que mediga las correcciones es Nestor
CAPITULO III.doc
Tamaño: 24064
Tipo: application/octet-stream
 
Felix Minervini
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Tipo y Diseño de la Investigación 24/Abril/2006 - 21:37

CAPÍTULO III

 

 

MARCO METODOLÓGICO

 

 

            El siguiente capítulo se crea como un cuerpo de conocimientos que describe, analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos clasificando sus supuestos, consecuencias, además de considerar sus puntos fuertes para los avances de la investigación.

 

 Tipo y Diseño de la Investigación

 

 

            En atención a las características que presenta esta investigación y los objetivos que perseguirá, la misma es considerada un Proyecto Factible. Al respecto, el instructivo para la Elaboración del Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Tecnología Pascal (2003), dispone que este tipo de investigación “reúne técnicas orientadas a la identificación de un problema particular, la planificación, desarrollo e instrumentación del estudio conducente a la evaluación del fenómeno caso estudio, la situación y/o realización de servicios o programas de actividades concretas” (p.21).

            Al respecto la Universidad Experimental Libertador (1998) manifiesta que:

 

El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo practico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de tipo documental y debe referirse a la formulación de políticas, programas, métodos y procesos. (p.7).

 

El tipo de investigación de Proyecto Factible se puede interpretar de la siguiente manera: Es la obtención de los datos para lograr identificar el problema y de esta manera resolverlo y satisfacer las necesidades de la empresa o institución en donde se efectúa la investigación.

Por tanto, se considera que este proyecto factible se apoyará en una investigación de campo, ya que la información se obtendrá en el sitio donde se estudia el proceso, la ventaja de este tipo de investigación, según a un proyecto de campo es que facilita asegurarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, posibilitando su  revisión o modificación, en caso de que se suscitasen dudas en cuanto a ellos, en este sentido, cabe destacar que los datos serán recolectados en el sitio donde ocurren los hechos, es decir el Departamento de Logística de la Empresa Mantenimiento Industrial, Servicio Integral, C. A., ubicada en Santa Cruz, Estado Aragua.


Capitulo III.doc
Tamaño: 25088
Tipo: application/octet-stream
 
Mirna Tovar
 
Mensajes: 28
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Tipo y Diseño de la Investigación 20/Abril/2006 - 03:36

!Hola muchachos!

Publica aquí, después de este mensaje (Responder), tu trabajo sobre Tipo y diseño de la Investigación.  Recuerda los parámetros dados en clase, así como también los aspectos formales que debes seguir (Normas UPEL)  para su realización.  En la sección de contenido de la página web de Tutoría II podrás encontrar apoyo para la realización de esta actividad la cual debes complementar con textos sobre Metodología de la Investigación o publicaciones en internet que provengan de buena fuente.

Saludos cordiales,

Mirna

Editado por: Mirna I. Tovar J. (23/Abril/2006 - 05:02)
1 2 >>

Usuarios activos
22 usuarios activos: 0 miembros y 22 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.