COMUNIDAD DE APRENDIZAJE_SECCION 03 PETROLEO UNEFA

Las comunidades de aprendizaje Las comunidades de aprendizaje de la UNEFA se crean con el propósito de optimar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y docentes que forman parte de la institución.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE_SECCION 03 PETROLEO UNEFA
Bienvenido al foro
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
cinthya irene solis alcantara
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 12/Noviembre/2012 - 20:28

me gustaria saber un poco mas sobre ese tema

carmen
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 19/Mayo/2012 - 11:58

respuestas claras

Oglis Solorzano
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 21/Marzo/2007 - 22:20

Respuesta Nº 1

 

 

El aprendizaje significativo se lleva a cabo cuando el estudiante logra relacionar los conocimientos ya adquiridos con los conocimientos que actualmente recibe, la idea es que el estudiante se interese por aprender lo que se desea enseñar. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.

 

 

 

Respuesta Nº 2

 

Principales exponentes del aprendizaje significativo:

 

Piaget: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.

 

Vigotsky: Comparte con el la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.

 

Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.

 

Novak: Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

 

Respuesta Nº 3

 

El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

 

Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.

 

Otro aporte son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.

 

Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

 

Respuesta Nº 4

 

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.

 

Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

 

Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.

 

El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Edgar Gómez
 
Mensajes: 5
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 21/Marzo/2007 - 12:29

comseptos:la propuesta de bruner sobre el aprendisaje por descubrimiento estaba tomando fuersaen ese momento las escuelas busacaban en los niños contrulleran su conocimiento atrabes del descubrimiento de contenido.

pricipal exponente: david ausubel.

aportes que se llevo acabo en la unefa:rreflaja sus pricipios cuando propone que sean las personas las que formen y contrullan mucho de lo que aprenden i entiende asi se inicia la contruccion de la nueva sociedad.

de ejemplo: en una exposocion se le permiten a los ollentes que intervenga. formulando`preguntas.

nombre:edgar gomez seccion 03 n petroleo 

cI:15656271.

FACILITADOR
 
Mensajes: 6
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 20/Marzo/2007 - 13:33

GRUPO “TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL”
 

Responder las siguientes preguntas:

 

 

  1. ¿Qué es la teoría del aprendizaje significativo?

     

  2. ¿Cuáles fueron sus principales exponentes? ¿Qué proponen?

     

  3. ¿Cuáles son los aportes de ésta teoría en la educación que se lleva a cabo en la UNEFA ?

     

  4. Dé unos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo dentro del aula enfocados dentro de la teoría del aprendizaje significativo?.

Usuarios activos
17 usuarios activos: 0 miembros y 17 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.