La filosofía,hoy

En este foro iré publicando resúmenes del pensamiento de los principales filósofos europeos.

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paulina
 
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  Re: San Buenaventura 14/Noviembre/2011 - 23:15

nome sirve de nada esto

chuki
 
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  Re: San Buenaventura 05/Noviembre/2011 - 16:50

me parese que no me sirve nesesito hacia donde tiende la vida humana según san buena aventura 

cRISTAN lEPORI
 
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  Re: San Buenaventura 06/Septiembre/2008 - 20:17

no me gusta nada d tu contenido super full CHOLO!!!!!!!!!!
78t6o7typ
 
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  Re: San Buenaventura 20/Mayo/2008 - 17:24

uyfkyjfoypr iyrfvrtyuf iofl.glgjyhgrlhjv
Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  San Buenaventura 17/Enero/2008 - 19:37

               Capítulo 39.- San Buenaventura

 

            La vuelta a San Agustín halla su máxima expresión teológica y mística en San Buenaventura (1221-1274 d.C.).Con él la escolástica se concentra en sí misma,vuelve a los orígenes,y trata de conseguir nueva vitalidad de la doctrina agustiniana.Para él Aristóteles es un filósofo,pero no el filósofo,como fue para muchos,Averroes por ejemplo.

            Juan Fidanza,llamado Buenaventura en la orden franciscana,nació en Bagnoregio,Viterbo.Ingresó en la orden franciscana a los 17 años,y en el 1253 fue nombrado maestro rector de la universidad de París.Estuvo apartado de la enseñanza tres años por la lucha secular que patrocinaron los maestros seculares,dirigidos por Guillermo de Santo Amor,y desde febrero del 1257 desempeñó el cargo de general de los franciscanos,Orden que reorganizó por completo.En el 1273 fue nombrado arzobispo de Albano y cardenal,y como tal dirigió el concilio de Lyon.La Iglesia le dio el título de Doctor Seraphicus.

            Su obra fundamental es el Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo,escrito a partir del 1248.Su obra mística el Itinerarium mentis in Deum,redactada en el otoño del 1259.Otras obras importantes:De scientia Christi,Quaestiones disputatae,Breviloquium y Collationes in Hexamerón.Escribió además exégesis a la Bíblia ,opúsculos místicos,sermones y escritos sobre su actuación en la orden franciscana.En sus opúsculos místicos se inspiró en San Bernardo,Hugo de San Víctor y Ricardo de San Víctor.

            Estableció la superioridad de la fe sobre la ciencia,porque la certeza científica es un simple hecho intelectual,mientras la de la fe es un acto de afecto y adhesión,Fe y ciencia pueden coexistir respecto a la misma verdad.La fe no excluye la ciencia respecto a las mismas verdades,y la ciencia no invalida la iluminación por la fe.Fe es adhesión integral a la verdad.

            El saber se obtiene por abstracción de la experiencia sensible,por lo que todo conocimiento no procede de los sentidos,ya que el alma humana conoce a Dios y a sí misma,sin ayuda de los sentidos;pero no puede por sí sola conseguir todo el conocimiento.Los sentidos sólo proporcionan al alma el material del conocimiento:las especies,conceptos y términos objetivos.Pero el conocimiento está condicionado por principios independientes de los sentidos,innatos,infundidos por Dios.Una influencia directa de la verdad eterna no basta para asegurar al conocimiento su verdad,pues necesita unión con la verdad eterna.El mundo externo penetra en el alma por los sentidos,pero entran por semejanzas o imágenes.La proporción entre lo percibido y el sentido que lo percibe determina el goce,y a la aprehensión y goce sigue el juicio,que abstrae la parte sensible,llevándola al intelecto.El juicio es la facultad intermedia de la razón,a través de la cual se purifica de las condiciones materiales de tiempo y lugar;pero el acto del juicio supone iluminación divina.Lo que está fuera de tiempo,lugar y cambio es eterno,y las especies que el juicio abstrae de las cosas sensibles son el punto de partida de la actividad intelectual;que tiene lugar en la percepción de los términos,de las proposiciones y de las ilaciones.La definición de un término se da mediante otro superior o más extenso.El ser puede ser total o parcial,perfecto o imperfecto,potencial o en acto.

            El intelecto humano puede entender y juzgar las cosas mediante relación directa con Dios,por ser modelo de las cosas,pero es imposible afirmar al mismo tiempo que el mundo ha sido creado y es eterno.San Buenaventura toma de ibn Gabirol el principio de la composición hilemórfica universal,que atribuye también materia a los seres espirituales,por poseer potencia y acto,materia y forma;pero la materia espiritual no está sujeta a privación y corrupción,no es cuantitativa y extensa,es potencia pura que constituye,con la materia corpórea,una sola materia homogénea.Todos los seres se componen pues de materia y forma,siendo la forma la esencia que restringe y define la materia.La individuación procede de la unión y acción mutua de materia y forma.La potencia activa de la materia es la razón seminal,esencia de la forma.Pero materia en San Buernaventura es potencia,por influjo de ibn Gabirol.

            La luz es forma sustancia y principio de formación de todos los cuerpos naturales,porque participan de ella.

            Alma y cuerpo constituyen la persona humana,siendo el alma motor del cuerpo.Al ser sustancia espiritual el alma puede separarse del cuerpo.El ser humano es libre porque debe hacerse merecedor de la beatitud,y la libertad supone deliberación y albedrío;su esencia consiste en la posibilidad de elegir,y la elección humana está guiada e iluminada por la sindéresis (chispa de la conciencia,o ápide de la mente) de los intelectos especulativo y práctico,siendo el práctico extensión del especulativo al campo de la acción.Por eso lo que la ciencia es para el intelecto especulativo es la conciencia para el práctico.

            La mente humana tiene tres facultades:la sensibilidad,el espíritu y la mente,y las tres pueden ver a Dios per speculum (a través de la imagen divina reflejada en los seres),o in speculo (huella que el ser y bondad divina dejan en las cosas).San Buenaventura acepta así las seis potencias de Isaac de Stella:el sentido,la imaginación,la razón,el intelecto,la inteligencia y el ápice de la mente o chispa de la sindéresis.A las que corresponden seis grados de ascenso hacia Dios:1)considerar las cosas por su orden,belleza y atributos que permiten remontarse a su origen divino;2)considerarlas en el alma humana;3)contemplar la imagen divina reflejada en las fuerzas naturales del alma:memoria,entendimiento y voluntad;4)contemplar a Dios en el alma iluminada y perfeccionada por las tres virtudes teologales;5)contemplar a Dios como Ser,y 6)contemplarlo en su máxima potencia:el Bien.Y para que el alma se trascienda debe abandonar todas las operaciones intelectuales y poner en Dios todo su afecto.El éxtasis es así un estado vital:unión viva del ser humano con Dios.

            San Buenaventura es pues conservador y tradicional,representante clásico de la tradición agustiniana.Dios es la piedra angular de su filosofía.Recriminó a Aristóteles por haber abandonado las ideas platónicas.El mundo emana de Dios,y el camino por el mundo es un itinerario hacia Dios.La filosofía se edifica con saberes naturales,pero en la práctica recurre a la revelación.

        

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