La filosofía,hoy

En este foro iré publicando resúmenes del pensamiento de los principales filósofos europeos.

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YESENIA
 
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  Re: San Alberto Magno 25/Marzo/2009 - 02:13

LASTIMA QUE NO SE ENCUENTRAN LAS FRASES CELEBRES DE SAN ALBERTO MAGNO,ES DECIR SU PENSAMIENTO ACERCA DE DIOS ,EL HOMBRE Y EL MUNDO.PERO SU BIOGRAFIA ESTA  VACANA.
Graciela Herrera Galarza
 
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  Re: filósofos de apellido Magno 06/Abril/2008 - 03:43

Necesito conocer el nombre de todos los filósofos de apellido Magno y agradecería que la respuesta la den lo mas rápido posible.
Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  San Alberto Magno 17/Enero/2008 - 19:40

                        Capítulo 40.- San Alberto Magno

 

            La obra de Aristóteles que llegó a Occidente a través de la especulación musulmana y judaica pareció a primera vista extraña a la tradición originaria de la escolástica,y el primer resultado fue la reafirmación de la tradición escolástica en su posición fundamental:el retorno a la auténtica doctrina del que fue,hasta entonces,el inspirador y guía de la investigación escolástica,San Agustín.Este retorno provocó una labor de revisión crítica y de sistematización de las doctrinas escolásticas fundamentales,que alcanza su máxima expresión en San Buenaventura.Doctrinas particulares y sugerencias especulativas del aristotelismo son utilizadas en esa labor sin hacer la menor concesión a los puntos básicos del aristotelismo,ni al espíritu que le anima.Al mismo tiempo las autoridades eclesiásticas advierten el peligro que se oculta en la nueva corriente,y tratan de interrumpir su camino mediante prohibiciones y limitaciones frecuentemente repetidas.

            Pero esta situación cambia cuando el aristotelismo encuentra el hombre que sabe darle el derecho de ciudadanía en la escolástica latina.Y ese hombre fue Alberto Magno,ofreciendo la enciclopedia científica completa de Aristóteles,en una exposición que hace que el pensamiento aristotélico pierda el carácter extraño que tenía a los ojos de los escolásticos,e injertándolo en la escolástica latina,de modo semejante a como había prosperado en las escolásticas musulmana y hebrea;pues San Alberto encontró el camino mediante el cual los puntos básicos del pensamiento aristotélico pudieron utilizarse para sistematizar la doctrina escolástica,sin traicionar ni abandonar los resultados fundamentales de la tradición.Gracias a San Alberto quedó claro que el aristotelismo no sólo no imposibilitaba la investigación escolástica,la comprensión filosófica de la verdad revelada,sino que constituía un fundamento seguro de dicha investigación,y ofrecía el hilo conductor que habrá de ligar entre sí las doctrinas fundamentales de la escolástica.

            En su obra San Alberto (1193-1280 d.C.) ha anunciado esta posiblidad,pero sólo la realizó en parte.Su sistematización carece de la claridad y profundidad de un resultado definitivo.En San Alberto el aristotelismo tiene el aspecto de un todo confuso,en el que no es capaz de separar el pensamiento original de Aristóteles de las adiciones de los intérpretes musulmanes.Considera a Pitágoras estoico,cree que Sócrates era macedonio,que Anaxágoras y Empédocles eran oriundos de Italia,llama a Platón princeps stoicorum,etc.Además no separó perfectamente el platonismo agustiniano de la concepción de la materia en cuanto dotada de forma,ni fijó con certeza el centro de su especulación.

            Pertenecía a la familia de los condes de Bollstäd,y nació en Lavingen (Suabia).Estudió en Papua,y entró en la orden dominicana por amistad con el entonces general de los dominicos,Jordal el Sajón.Entre 1228 y 1245 enseñó en varios conventos de los dominicos,y en 1245 fue nombrado maestro de teología en París,teniendo como alumno a Tomás de Aquino.En 1233 fue catedrático en Hildesheim,y después en Friburgo y Ratisbona.En 1248 fue llamado por la universidad de Colonia,que acababa de fundarse,y allí le siguió Santo Tomás.De 1254 a 1257 fue provincial de los dominicos.En 1256,durante un viaje a la Corte de Alejandro IV,en Agnani,conoció el libro de Guillermo de Santo Amor contra las órdenes mendicantes y la doctrina de Averroes sobre la unidad del intelecto.En 1257 residió en Florencia,y de 1258 a 1260 volvió a enseñar en Colonia.En 1261 fue nombrado obispo de Ratisbona.Regresó a Colonia en el 1269 y allí murió el 15.11.1280:pero residió también en Würzburg y Estrasburgo.

            San Alberto dice que sólo quiere exponer las opiniones de Aristóteles,y para él la filosofía se divide en racional,lógica o real (lo que no sea humano),y moral (acciones humanas).Divide la filosofía real en física,matemática y metafísica.Su obra sigue los títulos y divisiones de Aristóteles,y sus principales títulos son:Speculum, la Metafísica ,paráfrasis sobre el Liber de causis,Comentarios a la Etica y a la Política ,un Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo,una Summa de creaturis,una Summa theologiae,un comentario al Pseudos-Dionisio,un Comentario al Antiguo y Nuevo Testamento,De unitate intellectus (contra la teoría averroísta),Metafísica y De animalibus.

            El trabajo a que se compromete San Alberto es exponer el pensamiento de Aristóteles,pero separó filosofía y teología.Dios es el entendimiento agente universal,tiene en sí las ideas,especies o razones de las cosas,se conoce a sí mismo sin idea o especie intermedia.Las formas son 1)el intelecto divino como causa formativa,2)las que flotan en la materia,y 3)las que el intelecto separa de las cosas.El universal sólo existe en el entendimiento,pero en la realidad es la forma que,con la materia,constituye lo individual;es también el fin de las producción que la materia desea realizar,el ser completo de la cosa,la forma que el entendimiento separa de la materia.Los seres espirituales no están compuestos de materia y forma;el principio de individualización es la materia,Como Maimónides justifica el comienzo del mundo en el tiempo.

            Negó la composición hilemórfica de las sustancias espirituales,y no admite que el alma esté compuesta de materia y forma.El alma es la forma sustancial del cuerpo;espíritu incorpóreo y vida.Toda alma tiene su propio entendimiento agente y su propio entendimiento pasivo.Las tres potencias del alma,vegetativa,sensitiva y racional,constituyen una sola forma y una sola actividad.La esencia realiza en los seres espirituales la misma función individualizadora que la materia en los seres corpóreos.El principio de individuación del entendimiento es el intelecto en potencia.El entendimiento agente y el posible están unidos y constituyen el formal,que es simple o compuesto.El simple tiene por objeto conocer los conceptos,y el compuesto los primeros principios,y entonces se le llama innato;o es adquirido o especulativo en cuanto se adquiere mediante la investigación,la doctrina y el estudio.El intelecto formal,cuando se dedica a la acción o al bien,es práctico.El alma no depende del cuerpo,por lo que no perece con él.La esencia del libre albedrío es escoger entre las diferentes alternativas que la razón le ofrece.La conciencia es la ley racional que obliga a obrar o no actuar,y la sindéresis es la disposición moral determinada por la ley racional,el hábito que conduce al bien o hace arrepentirse del mal.

            Su concepción del ser es parecida a la de Roberto Grossetete.Dios es luz increada y produce,como intelecto universal agente,la primera inteligencia,de la que fluye el ser en grados escalonados,pasando por el alma del mundo hasta llegar al ser corpóreo.En el problema de los universales conoce la distinción de los ante rem,in re y post rem.Lo individual es un universal in re.Todo  es esencia y existencia,unas veces en sentido real (Avicena),y otras racional (Averroes).

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