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Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  Renacimiento y Reforma 25/Enero/2008 - 19:03


Capítulo 55.- Renacimiento y Reforma

El Renacimiento fue etapa de renovación de la vida religiosa,un retorno a los Evangelios y la Bíblia,un revivir de la palabra de Dios en la conciencia humana,liberándola de las superestructuras tradicionales,devolviéndola a su forma genuina y su poder salvador.Y el principal renovador de esta fe religiosa fue Erasmo.
Desiderio Erasmo (1466-1536) nació en Rotterdam,y se educó en el monasterio agustino en el que profesó como fraile.En 1492 fue ordenado sacerdote,pero pidió dispensa de obligaciones y de hábito.Independiente y celoso de su independencia,no aceptó ningún cargo o enseñanza,y viajó por toda Europa.En 1506 se graduó como maestro y doctor en teología en la universidad de Turín,pero se creyó escritor y filólogo.Editó a San Jerónimo,San Hilario,San Ambrosio y San Agustín,y tradujo del griego un texto del Nuevo Testamento.Lutero le pidió apoyo,pero se negó a dárselo;mas no condenó la Reforma,ni siquiera cuando polemizó con la tesis luterana sobre el libre albedrío.Rechazó el nombramiento de Cardenal que le hizo Pablo III en 1535,y se vio obligado a abandonar Lovaina,marchándose a Basilea.Después se estableció en Friburgo,donde murió el 12.7.1536
Escribió Adagia (sentencias griegas y latinas),Enchyridiun militis christiani (contra la cultura teológica),Stultitiae laus,1509 (Elogio de la locura),Colloquia familiaria ,1524,Diatribe de libero arbitrio,1524 (contra Lucero),Hyperaspistes (réplica al De servo arbitrio de Lutero),De ratione studio,1511 (programa del humanismo alemán),prefacios al Nuevo Testamento y escritos pedagógicos.
Se valió de la sátira y el sarcasmo para criticar la decadencia moral de su tiempo,especialmente de la Iglesia.Pero su crítica no es negativa ni destructiva,y tiende a reconducir la vida humana a la sencillez y pureza del cristianismo primitivo.Para Erasmo la locura es el impulso vital,la dichosa inconsciencia,la ilusión,la ignorancia satisfecha,la mentira vital.La vida humana se funda en mentiras,ilusiones o imposturas.Condenó las indulgencias y la devoción formal,y exaltó la fe.Criticó la poca religiosidad de los Papas de su época,por lo que se encuentran en Erasmo todos los temas de la reforma protestante.Se esforzó por aclarar los valores y virtudes del cristianismo,que quiso interpretar en su espíritu,no en su letra.Defendió la traducción y difusión del Nuevo Testamento entre el pueblo (Evangelios y Epístolas de San Pablo),y fue poco partidario de las ceremonias religiosas.Para él fe y caridad traían paz,y no aprobó la reforma luterana.Libertad para salvarse,gracia divina.Dependencia humana respecto a Dios,al que pertenece la iniciativa determinante de la salvación.
Martín Lutero (1483-1546) predicó el retorno a las fuentes cristianas como medio de renovación de la conciencia religiosa,y motivó la separación de la Europa germánica de la Iglesia católica.Volviendo al Evangelio impugnó el valor de la tradición eclesiástica,y negó la obra y fundación de la Iglesia.En su Contra Enrique VIII de Inglaterra,1522 contrapone el Evangelio a la tradición eclesiástica,y su justificación por la fe fue su interpretación de “el justo vivirá por su fe” de San Pablo.La justicia divina significó para él la pasividad con que Dios justifica al ser humano mediante la fe;la sabiduría divina es atributo mediante el que nos hace sabios,etc.El hombre debe abandonarse a la iniciativa divina,y fe era también confianza en el perdón de los pecados.Para Lutero no tuvo pues valor la justificación racional de la fe a que tendió la escolástica,por lo que alabó la teoría de Ockham sobre la irracionalidad e inverificabilidad de la fe.Excepto Ockham,los demás filósofos fueron sofistas.En su De captivitate babilónica ecclesiae,1520 reduce los sacramentos al bautismo,penitencia y eucaristía,por ser los únicos instituidos por Cristo.Bautismo fue para él también muerte a la carne y al mundo,nacimiento de fe.La penitencia corrobora confianza en la salvación,y la eucaristía renueva la participación en la vida de Cristo.Los sacramentos son así relación entre el ser humano y Dios,y en A la nobleza cristiana de la nación alemana,1520 no distingue entre sacerdocio y mundo laico.Las buenas obras no salvan,pero son señal de justificación,y si las obras no siguen a la fe no es fe genuina:De libertate christiana,1520.Quien tiene fe ha nacido a la vida,y el campo de las obras de fe es el mundo social,siendo el trabajo testimonio de fe.Al De libero arbitrio de Erasmo replicó Lutero con su De servo arbitrio,1525:no es posible admitir al mismo tiempo la libertad divina y la humana;el libre albedrío es nombre vano;Dios prevé,propone y ordena con voluntad infalible.Dios obra en los hombres el bien y el mal,y es justo lo querido por Dios (Ockham).La libertad humana es servidumbre a Dios.
Ulrico Zuinglio (1484-1531) adoptó la doctrina de Pico de la Mirandola sobre la sabiduría religiosa originaria,por lo que no limitó la revelación a un hecho histórico determinado,ni al cristianismo,porque para él es universal.El retorno a las fuentes religiosas es retorno a voz divina:De vera et falsa religione commentarius,1525.En De providentia,1530 identifica a Dios con su providencia,y la salvación es acción providencial divina,elección ab aeterno,siendo fe abandono a la voluntad divina,confianza en la gracia justificante de Dios.Zuinglio rechaza todo auxilio exterior en la vida religiosa,la fe se basta a sí misma,mueve todo pero no es movida,por ser acción de Dios en la conciencia humana.Excluye también las ceremonias,y la propia Eucaristía es ceremonia simbólica en la que el cuerpo de Cristo es comunidad de los fieles,cuerpo de Cristo por evocar su sacrificio evangélico.La vida religiosa tiene que determinar y transformar la vida política y social,por lo que negó obediencia pasiva a la autoridad política,y reconoció como legítimo el gobierno que encauce a la vida cristiana y apruebe la deposición de los tiranos.La comunidad cristiana es también política.
Juan Calvino (1509-1564) nació en Noyon,Francia,pero desarrolló su reforma religiosa en Ginebra,defendiendo que el retorno a las fuentes religiosas es retorno a la religiosidad del Viejo Testamento,y condenando a la hoguera a Miguel Servet (1553) por negar la Encarnación,al reconocer en Cristo participación en la sustancia eterna del Padre,aunque también condenó la corriente libertina de la inminencia de Dios en todo el universo.La intolerancia fue para él un arma de defensa,y en su Institución de la religión cristiana,1536 quiere unificar el Viejo y el Nuevo Testamento,combatiendo que el Viejo hubiera ofrecido a los hebreos una felicidad puramente terrena.Creyó imposible entender la doctrina del Nuevo Testamento sin el Viejo,del que extrajo sus conceptos de Dios como soberanía y potencia absolutas,omnipotencia e inescrutabilidad,salvación.La elección divina precede a la previsión,por lo que la santidad es elección,es imposible reconocer méritos humanos respecto a Dios,el ser humano se reconcilia con Dios mediante la mediación de Cristo,pero ésta es decreto divino,incluido en el orden providencial del mundo.Cuanto más confiamos en nosotros más impedimos la gracia divina,siendo facultad natural querer el mal,pecar y resistir a la justicia.Dios se sirve de la perversidad humana como instrumento de su ira;mientras refrena y modera la voluntad de los destinados a la salvación,la confirma y justifica con la virtud del Espíritu.Dios quiere que cuanto hace en nosotros sea nuestro,pero que comprendamos que nada depende de nosotros.Calvino abrió así la vida social al cristianismo,convirtiendo el trabajo en deber sagrado,y siendo el buen éxito en los negocios prueba de favor divino,signo de predilección.La burguesía capitalista se modeló según la ética calvinista,pues anuló la prohibición de la usura,y declaró lícito percibir interés por el préstamo.
Felipe Melanchton (1497-1565),Praeceptor Germaniae,sistematizó la reforma protestante,y aceptó el acuerdo sustancial entre las enseñanzas de la antigüedad clásica y la revelación cristiana.Su Loci communes rerum theologicarum,1521 intenta unir la doctrina de Lutero con la tradición del pensamiento antiguo,atenuándola en puntos esenciales como el del libre albedrío.El fundamento último de toda actividad teorética y práctica es un lumen naturale,o conocimientos innatos que son verdades supremas,principios evidentes,bases de las ciencias y conductas humanas.Principios innatos son las leyes del Decálogo,y sobre ellos hay que fundar el orden social,para que sean guías de conducta.
Sebastián Franck (1499-1542) injertó las doctrinas de la mística alemana en el tronco del panteísmo humanista,siendo autor de Chrónica (1531),Cosmografía (1534) y Paradoxa (1535).En los seres humanos existe una luz natural que los filósofos paganos llamaron razón,y los cristianos Verbo o Hijo de Dios,Cristo.Por Cristo vencemos el egoísmo carnal,renunciamos a nosotros mismos y nos abandonamos a Dios.Llevó pues la reforma religiosa al terreno filosófico,siendo la justificación obra humana,aunque se manifiesta en ella iniciativa divina.En la libertad humana se realiza la decisión justificante divina,el sacrificio de Cristo es símbolo de un proceso que se repite en la historia,el proceso de la liberación y redención humana por medio de la razón.Presentó un panorama histórico dominado por la acción providencial de Dios,el mal es instrumento y condición necesaria de esa acción,el hombre necesita fe,y sólo sabe servir a Dios mediante ceremonias externas.
Valentín Weigel (1533-1588) se aproximó al misticismo de Eckhart,y escribió La verdadera resignación,Introducción a la teología germana,La llave áurea,Los orígenes del Mundo,Pequeño libro,Sobre el camino y el modo de conocer todas las cosas,Conócete a tí mismo,El bien y el mal en el hombre y La vida feliz.Dios es una unidad inefable superior a toda esencia creada e imposible de comparar con ella;es inmanente al hombre,principio de su conocimiento y acción.El ser humano tiene sensibilidad,razón e inteligencia;con principio en el sujeto cognoscente.Dios y su palabra están dentro de nosotros.El renacimiento obtenido mediante la fe es afirmación de la vida divina en el ser humano.
Jacobo Böhme (1575-1624),zapatero,es el representante más significativo de la teosofía alemana luterana.Escribió Aurora naciente (1612),Los tres principios de la esencia divina (1619),La triple vida del hombre (1619-20),Phsicología vera (1620),La encarnación de Cristo (1620),Sex puncta theosofica (1620),Sex puncta mystica (1520),Mysterium pansophicum (1620),De signatum rerum (1622),Theoscopia (1622),Mysterium magnum (1623),Cristosofía o El camino hacia Cristo (1622-24),177 cuestiones teosóficas (1623),Tabla de los tres principios (1624) y Clavis (11624).Murió en Görlitz el 17.11.1624.Considera que la razón es incapaz de alcanzar un verdadero conocimiento de Dios.Lo conocemos sólo por iluminación divina.Dios es el eterno abismo del ser.El Padre es la Voluntad,el Hijo el Sentimiento,y El Espíritu Santo la Salida:una única vida y bien;una eterna naturaleza con siete formas fundamentales o cualidades:el Anhelo,el Movimiento,la Angustia,el Fuego,la Luz,el Sonido y el Cuerpo.El mundo es manifestación y desarrollo de la esencia divina,y proviene del bien y el mal.El ser humano es imagen de la divinidad,con tres principios anímicos y tres corporales.La fe es justificación,Dios no predestina a los hombres,el fundamento de la salvación humana es la esencia divina.
La necesidad de liberar a la primitiva doctrina cristiana de las adiciones que había acumulado la tradición católica hizo surgir en Alemania el estudio crítico de los textos bíblicos.Desde 1559 a 1573 Flacius publicó Centurias de Magdeburgo,en las que se documentaba los numerosos cambios que había tenido la doctrina y ceremonial de la Iglesia.Los protestantes de estos años intentaron demostrar la suficiencia e inteligibilidad de la Eucaristía,y llamaron clavis aurea al método del que se sirvió Flacius :explicar cada pasaje de la Escritura mediante el sentido total.Este método abrió el camino a la exégesis histórica de la Bíblia,que inició Erasmo y continuaron ahora los socinianos.Lelio Socino (1525-1562) nació en Siena,y murió en Zurich,tras haber vivido en Alemania,Suiza y Polonia.Su sobrino Fausto Socino (1539-1604) nació también en Siena y murió en Luslawice,Polonia.Defiende la veracidad y suficiencia de las Sagradas Escrituras,utilizando el clavis aurea para demostrar su concordancia.Su racionalismo le llevó a negar los dogmas fundamentales del cristianismo,especialmente la Trinidad:si Cristo fuese Dios no sería hombre,pues una sustancia no puede tener dos formas.El pecado original no existe.La doctrina luterana de la justificación es una especie de remisión jurídica del pecado que Dios otorga al hombre en virtud de la fe.El ser humano sólo puede salvarse por voluntad propia.
Jaime Aconcio (1520-1567) nació en Trento,y vivió y murió en Inglaterra.En su Stratagemata Satanae (1565) reconoce que lo que conduce a las virtudes teologales es esencial,y lo que divide a los cristianos es tentación diabólica.En De methodo (1558) vaticina la necesidad de la renovación metodológica baconiana,insiste en el fin práctico de las artes,y en el valor de la experiencia.
Llamamos Contrarreforma a la reacción de la Iglesia Católica contra la Reforma,iniciada en el Concilio de Trento (1545-1563).Es reforma eclesiástica vuelta hacia sus orígenes,la patrística,con defensa de las doctrinas,ceremonias y ritos de la tradición.Retorno al proselitismo y capacidad expansiva de los primeros tiempos,a la reivindicación de su magisterio,por lo que negó que la Bíblia bastase para la salvación,su libre interpretación,y su derecho a interpretarla.Confirmó la función mediadora de la Iglesia,la necesidad de la jerarquía y la validez de los sacramentos y ritos.La Iglesia incrementó y reforzó su actividad creando Ordenes religiosas,y aceptó que la religiosidad tenía que extenderse y estar al servicio de los hombres.
El principal contrarreformador fue el Cardenal Roberto Belarmino (1542-1621),que nació en Montepulciano,fue jesuita,profesor de teología en el Colegio Romano y consultor del Santo Oficio.Como tal participó en el proceso contra Giordano Bruno en 1582,y en el primer proceso contra Galileo en 1616.Su obra principal es Disputationes de controversias christianae fidei adversus huius temporis haereticos,afirmando la superioridad del Papa sobre la Iglesia y los Concilios,con potestad para intervenir en cuestiones temporales.
La Contrarreforma supuso también regreso al tomismo,síntesis de fe y razón,y su mejor representante fue Francisco Suárez (1548-1617),que nació en Granada y murió en Lisboa.Profesor en varias universidades españolas,su Disputationes metaphysicae es un manual de metafísica escolástica,con alguna concesión al nominalismo de Ockham.En De legibus (1612) los hombres nacen libres y el cuerpo político resulta de la unión de los individuos,ocupados del bien común.La soberanía reside en el pueblo,que puede deponer al rey si es tirano.El poder eclesiástico proviene de Dios.Juan de Mariana (1536-1623),autor de De rege et regia institutione,fundamentó la soberanía política en el Estado,pero devaluándola a favor del poder eclesiástico.El jesuita español Luis de Molina (1535-1600),en Liberi arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,providentia,praedestinatione et reprobatione concordia concertó libertad humana y gracia,presciencia,providencia y predestinación,porque la gracia no elimina la libertad humana,y Dios ha querido que la salvación dependa de la buena voluntad.La gracia coopera con el libre albedrío,sin anularlo ni suplantarlo.Baltasar Gracián (1601-1658),autor de El héroe,El político,Don Fernando el Católico,El discreto y Oráculo manual y el arte de la prudencia (1657),en las que defiende la perfectibilidad del hombre individual y su progresiva formación,en un realismo que recuerda el de Guicciardini.Insiste igualmente en las dotes esenciales de la personalidad humana,y exalta al hombre entero,enseñando el arte de gobernar las voluntades,conociendo cada uno sus debilidades y pasiones dominantes.Arthur Schopenhauer vio en Gracián un antecesor de su pesimismo,y tradujo el Oráculo al alemán.

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