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> REDACCIÓN 11.11.07
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Polet Monserrat Cabrera Diaz
 
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  REDACCION- RESUMEN DE EXPOSICION 05/Noviembre/2007 - 23:58

TRABAJO: REDACCION

 

 

NOMBRE: POLET MONSERRAT CABRERA DIAZ

 

 

EVA ELVIRA GARCÍA Y MARICELA MONROY

 

 

FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2007

 

 

UAM-X, TID, GRUPO: TI09D

 

 

RESUMEN DE EXPOSICION

 

 

Explicaron que el acento prosódico es la mayor intensidad con que se pronuncia una silaba respecto a las demás de una sola palabra. El acento ortográfico se representa con una raya oblicua llamada tilde. Para conocer la acentuación ortográficamente se recurre a la clasificación de las palabras agudas, graves esdrújulas y sobre esdrújulas.

 

Las agudas son las que terminen en n,s o vocal, se escribe con tilde las graves que no terminan en n,s o vocal y las terminadas en –ps y las esdrújulas y sobreesdrújulas  se escriben con tilde sin importar cual sea su terminación.

 

 

 

También nos dicen que existen algunas reglas sobre el uso de las mayúsculas  y minúsculas.

 

 

MAYUSCULAS:

 

-          todos los nombres propios

 

-          los sobrenombres lo cuales deben de ir siempre entre comillas

 

-          las voces hacienda, universidad, gobernación, etc., cuando se empleen en vez del nombre de la secretaria.

 

-          Las dicciones que forman parte de los nombres de los partidos políticos

 

-          Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de un determinado cuerpo de leyes

 

-          Las palabras ley, código, reglamento, etc., cuando se refieran a un ordenamiento legal especifico

 

-          Los puntos cardinales, cuando tengan carácter de nombre propio

 

-          Los vocablos cuidad, rió, calle, lago, municipio, mar, puente, península, etc., solo cuando nombran parte del nombre propio.

 

-          Solo la primera palabra del titulo de una obra, de un titulo, etc.

 

 

MINUSCULAS:

 

-          todo nombre común

 

-          los términos que sustituyan a la voz *constitución* o al nombre suprema corte de justicia

 

-          las dicciones que nombren a las ciencias, artes o idiomas

 

-          los nombres de los meses del año de los días de la semana.

 

 

 

Por otra parte también nos dicen que las fichas de identificación es un instrumento donde se consignan los datos principales que identifican toda fuente de información.

 

*La ficha bibliografica es la anotación completa y ordenada de las partes esenciales de un libro a fin de lograr su perfecta y clara identificación respecto a otro. Es decir, describe el proceso de la investigación; el problema, el plan de trabajo y habla ampliamente de la biblioteca y obras de consulta.

 

La ficha bibliográfica esta estructurada de la siguiente manera: Autor/editor (año de publicación). Titulo del articulo o capitulo. Titulo de la obra: número de las páginas, edición, volumen. Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.

 

 

*La ficha de trabajo se estrucuctura así: 1.- Datos de identificación

 

                                                                 2.- Titulo, cabeza o encabezado

 

                                                                 3.-  Contenido de texto

 

                                                                 4.-  Comentarios o aclaraciones

 

 

Sin embargo, las notas se harán de forma abreviada: nombre del autor, apellidos, nombre se la obra cuando se cita por primera vez y páginas entre las que están al lado. Estos son algunos ejemplos de locuciones latinas de uso común en la elaboración de notas.

 

c., ca- acerca, datos aproximados

 

Apud- apoyado por

 

e.g.- por ejemplo

 

et seq- y lo que sigue, equivale a etc.

 

et al- y otros. Se usa cuando de una lista de autores se menciona solo el primero y se indica que aun sigue mas.

 

 

Así pues, la presentación de texto debe de ir con: carátula, dedicatoria, prologo (incluye datos que no tiene razón exacta con el texto en algunos casos, como agradecimientos o explicaciones), introducción (nos trata de explicar brevemente el texto), conclusiones (los aspectos mas importantes breves y sintetizados del trabajo) y elementos secundarios (apéndice, índice, fuentes, etc.)

 

 

Finalmente nos explican que existen barbarismos e incorrecciones frecuentes que es la falta de lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Por ejemplo: en vez de decir *a favor de* se tiene que decir * en favor de*, en vez de decir * a la mejor*  la frase correcta es a lo mejor*, * ambos sexos* la frase correcta es * de uno u otro sexo*.

 


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