Situaciones didácticas en Preescolar

Es un espacio de Propuestas de Situaciones Didácticas en Preescolar con el fín de conceptualizar el Programa 2004.

Situaciones didácticas en Preescolar
situaciones de diagnostico preecolar
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
sara
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: situaciones didacticas para diagnostico 07/Febrero/2012 - 01:20

*Juego de figuras agregar.

En equipos de 4 niños jugar a lanzar el dado por turnos y agregar el número de fichas según lo que marque la cara del dado. Registrar el número de fichas agregado en cada tiro. En caso de presentarse problemas al respetar turnos se pondrá un capitán de equipo que indique el turno a cada compañero.

**Si en algunos equipos se manejará sin problemas el agregar, entonces se incorpora otro dado que indicará el total de fichas que se deberán quitar de acuerdo a lo que marque el primer dado. Ej.; si el primer dado marca 6 y el segundo 4 entonces solo se deberán tomar 2 fichas.

patty' to
 
Mensajes: 4
Registrado: Agosto/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: situaciones didacticas para diagnostico 28/Agosto/2009 - 04:58

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

 

COMPETENCIA: COMPRENDE QUE HAY CRITEROS, REGLAS Y CONVERSIONES EXTERNAS QUE REGULAN SU CONDUCTA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN QUE PARTICIPA.

 

Þ      Bienvenida a los niños.

 

Þ      Plática con ellos sobre ellos, lo que les gusta y su familia.

 

Þ      Elaboración de un dibujo de ellos donde se dibujen.

 

Þ      Exposición de los trabajos de los niños colocarlos en algún espacio del salón visible.

 

Þ      Recorrido por el jardín mostrando los diversos espacios con los que contamos.

 

Þ      Plática con ellos de lo que más les gustó de lo que observaron en el jardín, buscar que expresen la mayoría.

 

Þ      Establecimiento de reglas en el aula, por medio de los niños, realizando un dibujo donde expresarán lo que les gusta y lo que no les gusta, registrarlas y mantenerlas a la vista de los niños.

 

Þ      Platicar con los niños acerca de lo que piensan acerca del trabajo realizado, hablar sobre el salón la organización y los materiales con que contamos, los espacios en que podemos utilizarlos, la importancia de escuchar lo que los demás tienen que decir.

 

ACTIVIDADES Permanentes: Lectura de cuentos y experimentos.

 

LUNES: actividades musicales.

 

MARTES: actividades físicas

 

MIERCOLES: Actividades musicales

 

JUEVES: actividades físicas y permanentes.

 

VIERNES: Honores a la bandera.

 

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

 

COMPETENCIA: practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 

Þ      Plática acerca de la importancia de la alimentación sana en los niños, ellos comentarán sobre lo que conocen, los alimentos que les gusta y la definición de la comida saludable.

 

Þ      Los niños realizarán un dibujo donde ellos expresarán la comida saludable que conocen.

 

Þ      Investigar la definición de vitaminas, comentar con los niños sobre lo que investigaron, y registrarlo en el pizarrón, hacer saber a los niños que es importante consumir alimentos que contengan vitaminas que les ayudarán a crecer sanos y  fuertes.

 

Þ      Lectura y observación de un libro donde los niños observarán diferente comida saludable, se comentarán los tipos de alimentos y de dónde se obtienen.

 

Þ      Modelado de alimentos que los niños observaron en el libro.

 

Þ      Plática de lo que los niños conocen sobre los animales que se pueden comer, observar en el libro los que ahí vienen y comentar lo que los niños han comido, mencionar las vitaminas que tiene la carne y lo que ayuda en la salud.

 

Þ      Realizar un dibujo donde ellos expresen lo que se comentó.

 

Þ      Investigar sobre lo que significa comida chatarra.

 

Þ      Plática sobre lo que hemos platicado, con comentarios de los niños definir lo que es comida chatarra, recalcar el daño que puede hacerle a nuestro cuerpo la comida chatarra.

 

Þ      Buscar en revistas comida saludable y comida chatarra, y registrarla en un cuadro.

 

ACTIVIDADES PERMANENETES: Lectura de cuentos y experimentos.

 

LUNES: actividades musicales.

 

MARTES: actividades físicas

 

MIERCOLES: Actividades musicales

 

JUEVES: actividades físicas y permanentes.

 

VIERNES: Honores a la bandera.

 

 

CAMPO FORMATIVO : DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

 

COMPETENCIA: practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 

Þ      Leer un cuento en voz alta donde se observen situaciones de riesgo donde los niños puedan observar la importancia de cuidarse.

 

Þ      Realizar una plática donde los niños comenten sobre las diferentes situaciones del cuento, registrar las participaciones de loa niños, realizar cuestionamientos como: ¿Por qué creen que pasó? ¿qué hubiera sucedido si no lo hubiera hecho así? ¿cómo creen que sintió? ¿ustedes qué hubieran hecho?. Se comentará sobre la importancia  de conocer los lugares de riesgo de la escuela para que todos aprendan a cuidarse y adviertan a alguien si se encuentra en peligro.

 

Þ      Realizar un dibujo libre donde los niños expresen lo que escucharon o experiencias propias donde ellos han estado en riesgo.

 

Þ      Investigar por medio de sus padres cómo podemos cuidarnos cuando estamos en peligro.

 

Þ       Realizar un recorrido por el jardín para observar espacios peligrosos, realizar dibujos donde los niños ubiquen en el jardín lugares que pueden ser peligrosos.

 

Þ      Realizar una plática donde los niños comentarán qué se podría hacer para reconocer cuando nos encontramos en riesgo.

 

Þ      Investigar cuales son las señales preventivas, comentar con los niños el significado de cada una, y los lugares donde se pueden colocar.

 

Þ      Platicar que aspectos pueden ser de riesgo aparte de los lugares como personas, cuestionar a los niños sobre ¿qué personas debemos evitar? ¿Por qué? ¿cómo sabemos cuales personas nos quieren hacer algo malo? ¿qué hacer si alguien que no conocemos nos da regalos?.

 

Þ      Anotar las respuestas de los niños, buscar que los niños reflexionen sobre el tema, realizar un dibujo para que los niños expresen lo que comentamos.

 

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

 

COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

 

 

Þ      Los niños platicarán acerca de sus gustos, se observarán físicamente y observarán a sus demás compañeros.

 

Þ      Los niños se dibujarán a ellos mismos, se observarán físicamente.

 

Þ      Cada uno expresará lo que dibujó y buscarán diferencias y semejanzas con sus compañeros.

 

Þ      Con ayuda de una fotografía los niños distinguirán aspectos que ellos consideren importantes de las que observamos, la diferencia que tiene a hoy, o algún recuerdo que tenga cuando la tomaron, etc.

 

Þ      Se realizará un collage con las fotografías que los niños traigan.

 

Þ      Por medio de lo que expresen los niños se buscará que los niños expresen las obligaciones y derechos que como niño tienen, así como también el trabajo colectivo.

 

Þ      Por medio de la observación de láminas se explicará a los niños los derechos y obligaciones de los niños.

 

Þ      Los niños expresarán por medio de dibujos libres lo que entendieron de lo que se explicó.

 

 

 

 

ACTIVIDADES PERMANENTES: LECTURA DE CUENTOS

 

Lunes: música

 

Martes: educación física

 

Miércoles: música

 

Viernes: honores a la bandera y actividad general

 

o       Todos los días se dedicará un tiempo al finalizar las actividades para lectura de cuentos*

 

 

 

 

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

 

COMPETENCIA: formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

 

 

Þ      Mostrar al grupo una lámina donde observen y describan la ilustración.

 

Þ      Se realizarán cuestionamientos, ¿qué observas? ¿conoces los animales o plantas que observas? ¿sabes dónde viven? ¿qué comen, como nacen?.

 

Þ      Se registrarán las respuestas de los niños, y se comentará sobre lo que ellos observaron.

 

Þ      Por medio de esta observación se realizará una plática donde se cuestionará a los niños acerca de las diferencias de todas las plantas y los animales y los niños las distribuirán según su hipótesis.

 

Þ      De acuerdo a estas observaciones los niños realizarán un dibujo libre, se buscará que los niños expresen de manera oral lo que realizaron.

 

Þ      Se investigarán en su casa acerca de los animales y plantas que se conocen dentro de la región.

 

Þ      Los niños comentarán acerca de su tarea.

 

Þ      Se distribuirá el grupo en equipos con ayuda de los niños, según como ellos lo propongan con ayuda de plastilina los niños realizarán las plantas y los animales que investigaron.

 

ACTIVIDADES PERMANENTES: LECTURA DE CUENTOS

 

Lunes: música

 

Martes: educación física

 

Miércoles: música

 

Viernes: honores a la bandera y actividad general

 

o       Todos los días se dedicará un tiempo al finalizar las actividades para lectura de cuentos*

 

Situación didáctica diseñada por la practicante Karina.

 

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 

ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

 

COMPETENCIA: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

 

·        Partir de los conocimientos previos de los niños.

 

·        Cuestionar, si conocen las figuras Geométricas, cómo son , para qué nos sirven y dónde las podemos encontrar.

 

·        Dar una pequeña explicación sobre el tema.

 

·        Mostrar figuras geométricas más sencillas (circulo, cuadrado, triángulo, rectángulo).

 

·        Darles a conocer el nombre de cada una de ellas.

 

·        Contar entre todos los lados de la figura.

 

·        Ver la figura desde varias perspectivas y ángulos, ¿si la volteo qué pasa, sigue teniendo la misma forma?.

 

·        De manera individual relacionar tarjetas con objetos comunes con figuras geométricas.

 

·        Colorear y unir los que son iguales de una hoja que contenga un objeto común en relación a una figura geométrica.

 

·         De una hoja con figuras geométricas (circulo, triángulo y cuadrado) pintar de azul los círculos, de rojo los cuadrados, y verde los triángulos.

 

·        Buscar objetos dentro del salón de clases que se relacionen con la figura geométrica.

 

·        De un dibujo, colorear solamente las figuras.

 

·        Jugar memoria con figuras geométricas, trabajar en equipos.

 

·        En una hoja que contenga figuras geométricas hechas en el lado izquierdo copiar estas en el lado derecho.

 

·        Equipos de figuras geométricas confeccionadas en cartulina individuales, armar un dibujo a partir de las figuras, mostrar imágenes.

 

·        De una hoja con objetos encerrar solo el que aparece o que tiene forma de figura .

 

·        Dibujar y colorear figuras geométricas de su elección.

 

 

ACTIVIDADES PERMANENETES

 

Lectura de cuentos y experimentos.

 

LUNES: actividades musicales.

 

MARTES: actividades físicas

 

MIERCOLES: Actividades musicales

 

JUEVES: actividades físicas y permanentes.

 

VIERNES: Honores a la bandera.

 

 

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

 

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMINETO DEL MUNDO

 

ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL

 

 

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

 

COMPETENCIA: DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS.

 

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA

 

·        Realizar comentarios entre el grupo sobre la investigación del descubrimiento de América.

 

1 2 >>

Usuarios activos
351 usuarios activos: 0 miembros y 351 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.