Planificación Educativa

Foro para los participantes del curso de Planificación Educativa de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua. Mención Educación Preescolar.

Planificación Educativa
Objetivo General
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 3 >>
Autor Mensaje
gretmar de jesus velasquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas grupales 20/Mayo/2006 - 01:49

1. Defina la planificación como:

PROCESO:  La planificación es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades, se formulan objetivos coherentes y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos y los instrumentos y recursos que éstas implican. La planificación es un proceso porque comprende un conjunto de procedimientos mediantes los cuales se introducen una mayor racionalización y organización de las acciones y actividades previstas. Se dice también que la planificación es un proceso de la inteligencia, ya que nos permite tomar decisiones, ordenar una serie de pasos, fijar plazos para ejecutar actividades previstas con el fin de lograr ciertas finalidades preestablecidas con el mayor aprovechamiento posible de los recursos disponibles.

METODOLOGIA: La metodología constituye el camino o vía a seguir mediente una serie de operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado propuesto, contribuye al conocimiento de la realidad y a la confirmación de las ideas que respecto ha ellas se tengan y a la obtención de nuevos conocimientos, de igual manera posibilita que el individuo desarrolle al máximo sus capacidades creativas e intelectuales. Es por esto que la planificación se va a valer de la metodología para conseguir los objetivos previamente establecidos, además es importante mencionar que la metodología determina la técnica, ya que ésta viene a ser el camino o recurso para llegar a un objetivo y mientras que la técnica es la manera de recorrer ese camino para llegar a los objetivos planteados.

TEORIA: La planificación como teoría establece principios generales que orientan la explicación de unos o varios hechos específicos que se han observado en forma independiente y que estan relacionados con un modelo conceptual, constituye el marco de referencia, que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los fenómenos en estudio, que especifica las relaciones existentes entre las variables, con el objetivo de explicar y predecir dichos fenómenos. La teoría en la planificación nos permite describir y explicar   una situación de la realidad, igualmente nos permite organizar y orientar el conocimiento al respecto, y al momento de planificar se toma en cuenta la teoría, por qué ésta explica verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta una situación o hecho real, y partir de allí para tomar las consideraciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

TECNICA O PLAN PARA LA DECISION: La técnica en la planificación busca determinar cada uno de los pasos necesarios para alcanzarla, se busca fijar un procedimiento o elaboración de un programa. La planificación como técnica permite la formulación de previsiones normativa de validez única, se puede decir, que la técnica es un conjunto de procedientos, recursos de que se va a valer la planificación para lograr un determinado resultado o para alcanzar un objetivo.

ELEMENTOS COMUNES: En los diversos tipos de planificación anteriormente mencionados existen algunos elementos en común como son: la planificación es racional y previsora, se realiza por medio de un proceso o pasos, es organizada, es reflexiva y se concentra en los objetivos y metas a alcanzar.

2. Explique y ejemplifique el siguiente aspecto:

  " Las planificaciones se hacen más por una formalidad que por una necesidad"

    Las planificaciones se hacen más por una formalidad, por que generalmente estas se hacen por cumplir con un requisito exigido en cualquier institución bien sea educativa o de cualquier otra índole, pero las mismas no se llevan a cabo, es decir, no se ejecutan y quedan solamente plasmados en el papel; inclusive se han vistos casos en que toman un model, le cambian algunos aspectos y los transcriben tal cual, sin percatarse que estos no son aplicables al caso en cuestión, no se hacen diagnósticos previos a la situación es estudio, mucho menos al tiempo de ejecución y otros aspectos esenciales en toda planificación como lo son recursos humanos, materiales costo entre otros.

EJEMPLO:  El ejemplo consistiria en lo siguiente:

    Sales de tu compromiso consigues lo que estabas buscando y luego no tiene que ver si se ejecuta o no; en resumidas cuentas todos se quedan en la simple elaboración más no en la ejecución, sin importarle a nadie los problemas existentes para el cual fue elaborado, sean solventados y así continúa sin que se logren los objetivos deseados.

3. Establezca el rol que cumplen: el técnico planificador y el planificador de la educación.

EL TECNICO PLANIFICADOR: Este planificador es aquel que está capacitado en su formación académica para ejecutar una planificación formal y resolver los problemas que se presente, mejorando así esas necesidades. El técnico planifica en todos los espacios donde se desenvuelva de una manera objetiva.

EL PLANIFICADOR DE LA EDUCACION:  Este planificador se basa solamente en el ambito de la educación, planificando contenidos, organizandolos, para aplicarlos en un  aula de clases, desarrollando el currículo educativo, esto en base a las necesidades académicas que se presenten en el ambiente educativo.

  

1 2 3 >>

Usuarios activos
8 usuarios activos: 0 miembros y 8 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.