LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...

Descripción de plantas , clasificación sistemática, sus cuidados en nuestros jardines....Ecología. Animales.Plagas...y algo más... Serás Bienvenid@ al Mundo del Conocimiento--------------------------------------------------------------------------------------- --Para postear deberás registrarte.--------------------------------------------------------------No te olvides de colocar en tu PERFIL de dónde eres , así se sabrá el Clima de tu región-------------------------------------------------------------------------------------------Instrucciones------------------------------------------------------- Ordenar: ahi elegir última respuesta o bien lo que desees. Te aparecerán según las páginas... ------------------Luego cliqueas en el tema que deseas leer o publicar ------------------Despues para postear lo podes hacer donde dice RESPONDER o bien NUEVO MENSAJE--------------------------------------- Si deseas abrir un tema nuevo simplemente donde dice NUEVO TEMA ------------------------------------------------------------- GRACIAS !!!

LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...
GLOSARIO BIOLÓGICO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: GLOSARIO BIOLÓGICO 21/Abril/2007 - 23:06

Talo: Cuerpo de un hongo o planta no vascular desprovisto de raíces , tallos u hojas , como las hepáticas o líquenes.

Taxia: movimiento de orientación de un organismo móvil.en respuesta a un estímulo de su ambiente.

Taxón: Grupo de clasificación biológica de cualquier nivel.

Tejido: grupo de células similares y estrechamente relacionadas , que conjuntamente llevan a cabo funciones específicas.

Traqueidas: tipo de células conductoras del agua en xilema de las plantas
Traqueofita: planta vascular provista de xilema y floema

Tricoma: pelo u otro apéndice que crece de la epidermis de las plantas

Tropismo: respuesta del crecimiento en plantas provocada por un estímulo externo


Tubérculo: raíz subterránea engrosada y adaptada para el almacenamiento de alimentos
Vacuola: estructura en forma de saco envuelto por una membrana y lleno de líquido del citoplasma, que puede participar en el almacenamiento , digestión o eliminación de agua.


Xantófilo pigmento amarillo a pardusco de las plantas

Yema: Brote no desarrollado , que puede convertirse en tallo, hoja o flor . Está envuelto en escamas de yema ( hojas modificadas )
En briófitas, es el grupo de células reproductivas asexuales que se transforman en una nueva planta.

Yema , primordio: yema lateral embrionaria , evidente en el meristema apical de los tallos ( tejido de crecimiento)


Zarcillo: Tallo u hoja modificada para la fijación .
Reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razón de sus caracteres comunes

Filo o División es el rango de clasificación que está entre reino y clase. En botánica se suele emplear el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes.


Clase :En biología (botánica y zoología), grupo taxonómico que comprende varios órdenes de plantas o animales con muchos caracteres comunes

Orden es la unidad sistemática entre la clase y la familia, en la clasificación por categorías taxonómicas. Sin embargo, en sistemática antigua, era sinónimo de familia.

Familia:la unidad sistemática o taxonómica situada entre el orden y el género, o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.

Género (del latín genus, -eris, "clase") es el taxón inmediatamente superior a la especie


Especie (del latín Species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: GLOSARIO BIOLÓGICO 21/Abril/2007 - 23:04

Hepáticas: Briófitas inferiores poco diferenciadas , que viven en sitios húmedos. Presentan un cuerpo vegetativo en forma foliácea , que en las especies más organizadas posee un tallito con doble serie de hojitas.
Se reproducen en forma alternante , encontrándose los órganos reproductores en el extremo de ramitas erguidas.También se reproducen vegetivamente por medio de propágulas .
Jungermania ,Lofocolea, Hepática de las fuentes ( Marchantia)

Hidrotropismo: movimiento que realizan los órganos del vegetal en busca de agua.

Hipocótile: parte del talluelo del embrión vegetal ubicado por debajo de los cotiledones.

Hipogea: semilla cuyos cotiledones no salen a la superficie al germinar.


Hipogina: La flor cuando presenta los estambres implantados por debajo del ovario súpero.
Imparipinnado/a: Dicho de una hoja pinnada, que tiene el raquis acabado en un folíolo, por lo que tiene un número impar de folíolos.

Inflorescencia
: Orden o forma con que aparecen agrupadas las flores en una misma rama: inflorescencia en espiga; inflorescencia en umbela.

Injertar: Introducir en una planta parte de otra con alguna yema para que pueda brotar.



Lóculo:
Cavidad del ovario. Según el número de lóculos, el ovario se puede designar, como: ovario unilocular, ovario bilocular u ovario trilocular.

Lampiño/a: Que tiene poco pelo o vello.

Marras: Fallos de plantación, debido a que una planta no ha conseguido arraigar tras su plantación.

Micorrizas: Órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta, y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis.

Monogamia
: Planta que en un mismo pie, sólo tiene un tipo de flor: masculina, femenina o hermafrodita. Desarrollo de flores masculinas y femeninas en un mismo individuo al mismo tiempo, favoreciendo la autopolinización o autofecundación de la planta.

Monoica: Planta que porta estambres y pistilos en flores distintas del mismo individuo, es decir, planta que porta flores masculinas y femeninas (unisexuales) en el mismo pie.

Nódulos: Agrandamiento (nudosidades) de raíces de plantas, particularmente las Fabaceae, habitadas por bacterias fijadoras de nitrógeno.

Nudo: Parte del tallo de una planta, en la cual se insertan una o más hojas. En los árboles, parte del tronco por la cual brotan las ramas.


Ornitófila: Se dice de aquellas plantas cuya polinización se produce por medio de pájaros.

Estípites: Tallos erguidos ,cilindricos , sin ramificaciones y terminales en un gran ramillete de hojas de gran tamaño; tienen una sola yema apical muy grande.
Ej Palmeras


Parénquima: Células vegetales relativamente no especializadas, de pared delgada que suelen contener clorofila y en general están dispuestas de manera laxa, que participan en la fotosíntesis y almacenamiento de nutrientes.

Patógeno: organismo que causa enfermedades

Pecíolo: pedúnculo por el que una hoja se une al tallo o a la rama.

Pelos radiculares: extensión de las células epidérmicas en las raíces , que aumentan la capacidad de absorción de éstas.
Peremne: planta que crece año tras año , y puede ser leñosa o herbácea.

Periciclo: Capa de células meristemáticas de las raíces , que dan origen a las ramificaciones de las raíces.


Peridermo: capas de células que cubren la superficie de tallos y raíces leñosos( corteza exterior) . Anatómicamente, el peridermo se compone de células, cambium y parénquima de la corteza, además de restos de tejidos
primarios .

Pétalos: grupo de hojas modificadas de diversos colores, que constituyen la porción externa de una flor.

pH : Logaritmo de la recíproca concentración de iones hidrógeno (expresada en moles /litros) de una solución.
El pH 7 es neutro
El pH menor a 7 es ácido
El pH mayor a 7 es básico.
aclaración : un ión es un átomo con carga libre En el caso del H es catión .

Pirenoide: cuerpos granulares que contienen almidón en los cloroplastos de algunas algas.


Plástidos: familia de organoides que tienen un membrana en las células fotosintéticas de las eucariotas . Ej: cloroplastos.

Plúmula: yema primaria de la semillas, que da lugar a un brote.

Pólen: gametofitas masculinas inmaduras de las plantas con semillas , que producen nucleos haploides (n) capaces de fecundación

Polinización: Es la transferencia del polen de la parte masculina a la femenina de la planta . Esto se da en las plantas que producen semillas


Presión de turgencia: Presión hidrostática que surge en una célula con pared, como la de los vegetales, cuando la presión osmótica del contenido celular es mayor que la del líquido circundante.


Presión radicular
: La presión positiva de la savia en las raíces de las plantas, generada por la hipertonicidad de la savia respecto del agua en el suelo circundante.


Prótalo: Gametófita haploide en forma de corazón de los helechos ,musgos masa, licopodios y colas de caballo

Proteína: compuesto orgánico complejo y grande ( alto PM) , que consiste en muchas subunidades de amonoácidos ( aa) enlazadas químicamente y contiene carbono ( C) , hidrógeno ( H) , oxígeno ( O) , nitrógeno ( N) y azufre ( S) ; las proteínas son los principales componentes estructurales de la células.


Proteínas periféricas : son las que está presentes en la superficie de las membranas biológicas.

Protista: cualquiera de numerosos organismos eucariotes , principalmente unicelulares o multicelulares sencillos , en su mayoría acuáticos.


Protonema: filamento de células haploides que crece de la espora de los musgos , de la cual se origina por gemación la planta haploide (n) .


Protoplasto: célula de plantas , hongos o bacterias sin la pared celular . Se produce por digestión enzimática de la pared celular.

Pupa: etapa del desarrollo de los insectos , entre las fases larvaria y adulta ; forma que no se mueve ni se alimenta , y que puede estar en un capullo.
Quimioautrótofos: organismos autótrofos que obtienen energía y sintetizan compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas.

Quimiotropismo: respuesta de crecimiento ante los estímulos químicos


Radícula: Raíz embrionaria de una planta con semillas

Raíz central ( pivote) Sistema radicular de plantas que poseen un raíz principal y varias que se ramifican de ella.

Raíz de apoyo: Una de tipo adventicia , que surge del tallo y brinda sostén adicional a las plantas.

Receptáculo: extremo del pedúnculo de una flor en que se insertan las partes florales.

Reino: La categoría de clasificación jerárquica (taxón) de más alto nivel.
Rizoides: Filamentos incoloros de absorción análogos a las raíces de musgos , hepáticas y los prótalos de los helechos.

Rizoma: tallo horizontal subterráneo que da origen a hojas arriba del nivel del suelo


Rodófitas división de algas rojas, cuyos miembros habitan casi exclusivamente los océanos

Semilla: cuerpo reproductivo de las plantas que consiste en una planta multicelular embrionaria y tejido nutritivo ( alimento)

Sépalos: parte mas externa de la flor, usualmente con aspecto de hoja, que protege a la flor misma.

Sésil Fijado permanentemente a un sitio , por ejemplo los corales.


Simbiosis: relación estrecha entre dos o mas organismos de diferentes especies
Soro: grupo de esporangios en helechos

Suberina : material impermeable de plantas, que ocurre en el recubrimiento de cicatrices de hojas , células de la corteza y franjas de Caspary de las células del endodermo.

Suelo: capa superior de la corteza terrestre, que sustenta a las plantas terrestres, animales, microorganismos .
El suelo es una mezcla compleja de minerales inorgánicos ( de roca original) , material orgánico , agua , aire y organismos vivos.

Sustrato: sustancia en que actúa una enzima, reactivo en una reaccion catalizada por enzimas.
Tambien mezcla de tierra que se utiliza para sembrar


Usuarios activos
669 usuarios activos: 1 miembros y 668 huespedes en el foro. (marisa lomoro)
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.


Estadisticas gratis