Diseño para el Aprendizaje

Foro para los participantes del curso Diseño para el Aprendizaje de la UNESR, Núcleo Valle de la Pascua. Mención Docencia Agropecuaria.

Diseño para el Aprendizaje
Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional
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MARIESTED DEL VALLE PIÑERO GOMEZ
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 14/Enero/2006 - 20:00

 

 

PARTICIPANTES: ARTEAGA FRANCISCO

 

                         GUEVARA CARMEN C..

 

                         PEREZ ANDRES.

 

                         PIÑERO MARIESTED.

 

 

 

ENFOQUE CONDUCTIVISTA.

 

 

 

     El enfoque conductista interpreta el comportamiento humano como conexión, entre el estimulo y respuesta.  Este enfoque es el que mas se ha  ocupado de las formas elementales del aprendizaje distinguiéndose dos tipos:

 

 

  El condicionamiento clásico. (Pàvlov).

  El condicionamiento instrumental u operante. (Skinner).

 

 

 

 

  El condicionamiento clásico. (Pàvlov):

 

 

 

     La teoría del condicionamiento clásico de PAVLOV explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principios solo  por uno de ellos.

 

 

     El enfoque cognitivo, por el contrario, va más allá y han subrayado el aprendizaje y la conducta en circunstancias más complejas, centrando su atención en aspectos "intuitivos" de la conducta, en el sentido de que la conducta apropiada hace su aparición de forma relativamente súbita, sin manifestarse un fortalecimiento gradual del enlace E–R –o una conducta dirigida hacia un fin predecible e intencionado–. Los teóricos cognitivos hablan más del aprendizaje de situación que del aprendizaje de respuestas, más del desarrollo de cogniciones que de los vínculos E–R.

 

 

 

     Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.

 

 

 

  El condicionamiento instrumental u operante. (Skinner).

 

      La teoría del condicionamiento instrumental u operante de SKINNER describe como los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

 

 

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

 

     En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo,  y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

 

 

 

     La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).

 

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto.

 

 

 

  ENFOQUE COGNITIVISTA:

   

      Las teorías cognitivas prestan especial atención a las situaciones del aprendizaje en las que se produce lo que comúnmente se denomina "conocimiento "; también subrayan los aspectos finalistas e intencionados de la conducta, aunque no aportan un modelo concreto de cómo trabaja el conocimiento  la intención.  Dentro del enfoque cognitivista encontramos las siguientes teorías: Teoría de la gestalt, Teoría de Ausubel(aprendizaje significativo), Teoría de Brunner(aprendizaje por descubrimiento), Teoría de Vygotsky(aprendizaje y desarrollo) y Teoría de Jean Piaget.

 


   Teoría de la gestalt : escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos

 

 

 

     Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.

 

 

     El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética.

 

 

     En resumen la gestalt se preocupa por problemas preceptúales en cambio el cognocitivismo elabora a partir de ellos una teoría psicológica completa incluyendo los posibles conocimientos. 

 

 

Teoría de Ausubel(aprendizaje significativo): David Paúl Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor  educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse.

 

     La característica mas importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos mas relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que estas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sutancial.

 

 

 

Teoría de Vygotsky(aprendizaje y desarrollo) : Para Vygotsky es esencial la consideración del aspecto social (el medio y la cultura) este contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. El aprendizaje viene hacer una condición previa al proceso de desarrollo.

 

 

 

 

 

Teoría de Brunner(aprendizaje por descubrimiento) : Brunner centro su atención en el estudio de los procesos educativos, el desarrollo humano, el crecimiento cognitivo, la percepción , la acción , el pensamiento y el lenguaje. El aprendizaje por descubrimiento permite al alumno alcanzar un nivel de comprensión que supera con mucho la rutina de la memorización .

 

 

 

     En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

 

     El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

 

En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.

 

 

Teoría de Jean Piaget: Según Piaget, existe una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. La inteligencia y la afectividad indisociables. No existe cognición sin una motivación y por ender, no hay motivación que no este conectada con un nivel estructurales, es decir, cognitivo.

 

 

 

  ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:

 

 

      El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.

 


     Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

 

 

 

 

 

 

 

 

  
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