ATENEO DE MORCIN

Ateneo de Morcín
COSES DE ASTURIES
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
xixonesa
 
Mensajes: 273
Registrado: Septiembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: TRAJES TÍPICOS DE ASTURIAS 16/Septiembre/2007 - 19:26

TRAJE MASCULINO

Estaba compuesto por calzón, chaleco, chamarra, faja y montera.

El Calzón
Era de paño, o pana, llegaba hasta la rodilla, y llevaba trampa, que cerraba con botones. Iba abierto en el borde exterior de la pernera y abrochaba allí con 3,o 4 botones de metal, que iban sujetos a veces con cadena. Por debajo solía verse el calzoncillo , que sobresalía un poco. Los colores eran variados: pardos, azules rojos, verdes, o negros, y cambiaban algo según la zona

El Chaleco
Se componía de espalda y dos delanteros, que eran de paño o pana como el calzón y podían ser del mismo o distinto color que éste.

La espalda estaba formada por dos piezas, pues tenía un canesú de la misma tela que los delanteros, el resto era en los trajes de diario de lino, y en los de fiesta podía ser de telas más ricas, algodón o bien de paño, de distinto color que los delanteros, con remontes de otro color, formando a veces dibujos geométricos, o adornados con bordados (menos frecuentemente).. Llevaba doble abotonadura y los botones eran de diferentes tipos, desde los mas corrientes, hasta monedas, que iban cosidas directamente o colgadas de una cadena, como los de los calzones.

La Chamarra
Era lo que hoy llamaríamos chaqueta. Era de paño, corta, no pasaba mucho más abajo de la cintura,. La espalda estaba cortada en tres piezas, pues llevaba costadillos. Los delanteros eran enterizos. El cuello era alzado, pespunteado y picado. La solapa no era tal sino que la formaban los picos superiores al no abotonarse en el cuello. Tenían doble fila de botones que cuando eran metálicos a veces iban sujetos con "cadena de trasgu de quita y pon", .

La Faja
Era de lana, generalmente de estambre, roja, negra, parda, morada, azul o verde. La de color rojo fue la que quedó como más característica del traje tradicional, pero en realidad se usaron de todos los colores. Daba varias vueltas a la cintura, sus extremos iban rematados por flecos, y se ataba a un lado u otro de la cintura

La Montera
La montera es el sombrero que usaron los asturianos, y pocas prendas son tan representativas de nuestra indumentaria tradicional como ésta.

Era un gorro de paño que estaba compuesto de un casquete formado por cinco piezas, y dos alas con forma de triángulos, que posteriormente quedaron reducidas a una sola y un reborde en el extremo opuesto.

Viene de los gorros que usaban los pastores para defenderse del frío, y sus dos alas colocadas hacía abajo, servían para proteger del frío las orejas y la cara, . Eran generalmente de color negro, pero también las hubo azules, negras o pardas. Las de fiesta tenían el ala tiesa hacia arriba, por ello se denominaron "piconas" A veces estas piconas iban forradas de terciopelo, y los mozos las adornaban con plumas y siemprevivas.


xixonesa
 
Mensajes: 273
Registrado: Septiembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  TRAJES TÍPICOS DE ASTURIAS 16/Septiembre/2007 - 19:25

TRAJES TÍPICOS DE ASTURIAS

Lo que hoy día conocemos en Asturias como indumentaria tradicional, es curiosamente la utilizada por el pueblo durante un periodo de tiempo bastante corto. Podemos fijarla de un modo aproximado entre 1780 a 1880. Antes de esa época las distintas prendas usadas difieren bastante de lo que hoy consideramos como "traje tradicional", y después de 1880 las prendas van transformándose y uniformándose hasta llegar a las que utilizamos en la actualidad. Por otra parte, los nombres con los que denominamos las distintas prendas, son los utilizados durante el siglo XIX, más conocidos para nosotros que los que se usaron en el siglo anterior.

Todo lo que vamos a describir a continuación, se refiere principalmente a los trajes de fiesta, ya que los trajes de diario o trabajo son iguales en toda Asturias.


CALZADO

El calzado sea femenino o masculino es igual en todas las zonas de Asturias. Los días de fiesta, las mujeres llevaban zapato de cuero hecho a mano de color natural o negro, de atar o de hebillas, y en ocasiones usaron botas atadas con cordones o cintas. Los zapateros más famosos fueron los de Noreña y Pimiango.

También usaron escarpinos, solos o con madreñas. A veces ponían las madreñas solas con hierba dentro, para no gastarlos. En las zonas de montaña usaban coricies, con escarpinos de sayal.[/size]


MEDIAS

Cuando se vestían de fiesta eran de uso obligado. Hechas con lana de sus ovejas teñida de distintos colores y tejidas a mano por las mujeres de la casa, con dibujos variados. Podían ser rojas, amarillas, negras, azules, o blancas, pero parece que se usaron más las dos últimas. Muchas veces iban bordadas con lana de distinto color. Eran casi iguales las de hombre que las de mujer aunque estas utilizaban mas colorido. [/size]

ROPA INTERIOR

Tanto la ropa interior femenina como la masculina eran iguales en todas la zonas de Asturias; estaban hechas con lino del país. La ropa femenina la componía habitualmente una sola camisa, que llegaba por debajo de la rodilla, y sería parecido a lo que hoy llamaríamos camisón.

Posteriormente a finales del siglo XIX la camisa se fue acortando y se desdobló en dos prendas, la de arriba que conservó el mismo nombre y la falda que pasó a llamarse enagua. La ropa interior masculina consta de Calzoncillos y Camisa. Los calzoncillo eran de lino como toda la ropa blanca, largos hasta debajo de la rodilla, asomaban por debajo del calzón y a veces se sujetaban a la pierna con cintas.Las camisas iban provistas de botones camiseros que estaban hechos en casa enteramente de hilo, y que todavía se utilizan hoy para la indumentaria tradicional.[/size]

1 2 >>

Usuarios activos
100 usuarios activos: 0 miembros y 100 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.