Reutilización, reciclaje, ciencia y tecnología

El nombre de este foro es ambicioso. Por un lado, pretendo recoger de los visitantes al mismo aquellas ideas que ellos ya hayan llevado a cabo para reutilizar artículos domésticos (principalmente) que de otro modo habrían acabado en el vertedero, para perjuicio de todos. Por otra parte, se aceptan preguntas sobre cómo arreglar o adaptar ciertos "trastos" que tenemos en casa pero que deseamos aprovechar para darles alguna utilidad o satisfacer alguna necesidad que se nos ha presentado. A veces, la solución a muchos de nuestros problemas no es comprar algo nuevo, sino reutilizar algo que tenemos guardado en el trastero, o buscarlo en alguna chatarrería o mercadillo callejero. Pero no siempre encontramos lo que nos haría falta, de modo que los conocimientos científicos o tecnológicos de otras personas nos son necesarios para adaptar lo que tenemos a lo que necesitamos. Ahí es donde pretendo que cumpla su función este foro: que sirva de intercambio de ideas, proyectos y conocimientos para bien de todos los participantes y del medio ambiente en general, ya que cuanto más seamos capaces de reutilizar, menos cacharros irán a los vertederos, a las incineradoras, a los desagües, etc.

Reutilización, reciclaje, ciencia y tecnología
Reutilización de cacharros
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Rocío
 
Mensajes: 3
Registrado: Agosto/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Qué hacer con bidones plásticos vacíos? 11/Septiembre/2008 - 19:33

Yo les doy usos bastante obvios. Bien los utilizo como tiestos para cultivar arbolitos que luego trasplantaré, bien como abrevaderos para las aves de corral (vivo en el campo), ¡incluso caben dos patos flotando!, resulta muy cómico.

Con los recortes, hago etiquetas para identificar los cultivos, ya que a menudo olvido lo que he sembrado y cuando empieza la germinación me vuelvo loca intentando identificar de qué se trata.

Otro uso (se me acaba de ocurrir). Si cortas la base (además de la parte superior)  y le pegas con cola termofusible una alambrada o malla de metal de determinado calibre, puede servir para filtrar o colar miles de cosas.

Si sólo  le haces una ínfima perforación en la base, puede servir para regar por goteo una planta cuando te vas de viaje.

Si recortas determinadas figuras en sus lados e introduces una linterna en el interior, tienes una calabaza halloween o similar.

El verano pasado estuve en Amsterdam y ví una brillante idea: alguien se hizo una terraza flotante (os recuerdo que en Amsterdam todo son canales y que mucha gente vive en barcos o en casas flotantes) uniendo cajas de plástico. En realidad eran cajas botelleras llenas de botellas de refresco de 2 litros, vacías o, mejor dicho, llenas de aire. unidas entre sí daban una superficie flotante de aproximadamente 20m2. Si algún lector vive al laíto de un embalse, ya sabe con qué hacerse una balsa, con garrafas de plástico.

 

¡Salud!.

 

escorpiuser
 
Mensajes: 18
Registrado: Agosto/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  ¿Qué hacer con bidones plásticos vacíos? 17/Agosto/2008 - 01:17

Mi sugerencia es convertirlos en contenedores para el taller, el trastero o incluso para armarios de nuestra casa. Yo tengo uno también que sustituye al cubo de la basura. Otros me sirven para separar artículos que luego serán llevados al Punto Limpio de mi ayuntamiento.

La mayor parte de los bidones recortados que se ven más abajo los he encontrado por ahí, abandonados en la calle, o los he rescatado de la empresa donde trabajo, ya que los iban a tirar. Alguno más específico lo he pedido a amigos que trabajaban en otras empresas.

Para reutilizar esos bidones conviene recortar uno de los seis lados que tiene cada bidón (si es de forma paralelepípeda) o una de las dos tapas (si es cilíndrico).

Con las siguientes fotos se va a entender mejor. Son algunos bidones recortados por la parte superior:

Cubo blanco recortado

 

 

 

 

 

 

 

A este le hice asas para manejarlo mejor:

 

 

 

 

 

 

 

También se puede recortar una cara lateral y conseguir así una especie de cajón con tirador y todo. Recomiendo usar uno de los laterales mayores, para que tenga más estabilidad, pero cada uno que lo corte como mejor se adapte a sus necesidades:

 

 

 

 

 

Una vez que tenemos los contenedores hechos, podemos llenarlos de cosas que tengan alguna relación entre sí, e incluso escribir por fuera qué contiene:

 

 

 

 

 

 

 

Yo uso estos para separar metales y plásticos (los dos de la izquierda) y un tercero para guardar herramientas manuales "grandes":

 

 

 

 

 

Por último, los contenedores los podemos alinear en estanterías como en este ejemplo:

 

 

 

 

 

¿Y cómo se recortan?

Yo al principio usaba una sierra de calar, pero es un poco engorroso, aunque es rápido. Tan rápido que si te descuidas puedes estar cortando por donde no querías...

Ahora uso esta sencilla herramienta:

Se trata de una segueta de cortar metales que suelen ser baratas e incluso se puede "reciclar" alguna que nos encontremos por ahí (yo me he encontrado varias tiradas en distintos sitios, pero que me sirven perfectamente para estos pequeños trabajos).

Además, normalmente duran muchísimo, salvo que se usen para lo que son, es decir, para cortar metales. En ese caso, y dependiendo de la frecuencia de uso y de la dureza de los metales que cortemos, su vida es más limitada.

Como se ve en la foto, para que la segueta sea más manejable, va encajada en un mango de plástico y sujeta con un tornillo. Este mango lo suelen vender en los mercadillos de bricolaje que ponen los hipermercados y tiene un precio irrisorio para la utilidad que se le puede sacar.

OJO: usar las medidas de protección adecuadas a cada trabajo. Para recortar bidones de plástico yo recomiendo por lo menos guantes gruesos de trabajo, como los que usan en la construcción, aunque otros menos gruesos también pueden ser suficiente. No estaría de más usar gafas de seguridad ya que si la segueta se partiera (no es lo normal) y nos saltara un trozo a un ojo, podríamos perderlo para siempre. En asuntos de seguridad, SIEMPRE PONTE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS.

Editado por: escorpiuser (17/Agosto/2008 - 01:57)

Usuarios activos
11 usuarios activos: 0 miembros y 11 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.