DIDACTICA ANTE EL TERCER MILENIO Y LAS TIC

• Reflexionar sobre los principios que orientan la actividad didáctica y conocer su incidencia en el ámbito de la tecnología educativa. • Conocer los fundamentos teóricos, y la metodología, de los métodos didácticos incluidos en los denominados modelos de socialización, individualización y a distancia. • Relacionar los elementos teóricos y metodológicos de la didáctica con los modelos de redes de aprendizaje.

DIDACTICA ANTE EL TERCER MILENIO Y LAS TIC
Proyecto de Aprendizaje de Sexto Grado de Educación Básica: Cuido y Siembro en el Ambiente de Mi Escuela
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Marley Silva
 
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  Proyecto de Aprendizaje de Sexto Grado de Educación Básica: Cuido y Siembro en el Ambiente de Mi Escuela 19/Marzo/2011 - 21:52

Clasificación de los Métodos de Enseñanza:

 

En este aparte se describe el método de enseñanza al cual se ajusta el proyecto de aprendizaje de acuerdo a diferentes aspectos. En  cuanto a la forma de razonamiento, se ubica en el método analógico o comparativo, ya que el alumno establece comparaciones y asociaciones con su realidad y sus experiencias previas; en cuanto a la organización de la materia, esta basado en la psicología del alumno, ya que el orden en que se establece responde a los intereses del alumno; en cuanto a la relación con la realidad, este se centra en el método intuitivo por cuanto se intenta acercar y relacionar el lo posible en actividades experienciales; en cuanto a las actividades externas del alumno, se adapta al método activo ya que el proceso se centra en el alumnos, es el alumno quien construye su aprendizaje; en cuanto a la sistematización de los conocimientos, el método utilizado es el globalizado que utiliza un tema como eje transversal de todo el proceso y que interrelaciona las diferentes áreas; y en cuanto a la aceptación de lo enseñado, se corresponde al método heurístico dado que se le presentan los elementos al alumno para que éste construya su aprendizaje. A continuación se presenta un cuadro resumen de la clasificación del método de acuerdo con la siguiente taxonomìa:

 

 

 

 

Forma de Razona-miento

Organiza-ción de la Materia

Relación con la Realidad

Actividades Externas del Alumno

Sistematiza-ción de los Conocimien-tos

Aceptación de lo Enseñado

Método analógico o comparativo,

Psicología del alumno

Método intuitivo

Método activo

Método globalizado

Método heurístico

 

 

 

 

Se puede apreciar en el cuadro anterior que la clasificación del modelo utilizado para el proyecto de aprendizaje, que esta centrado en el alumno, es el alumno quien va a construir el aprendizaje y la docente tiene como función brindar las herramientas para que este camino sea más significativo.

En este sentido este modelo de investigación los contenidos se trabajan de forma globalizada de forma que el alumno establezca las relaciones y/o asociaciones de los mismos y a su vez conecte a sus experiencias y conocimientos previos, para ello se utiliza la figura de contenidos contextualizados e integrados en áreas de aprendizaje, donde se pone como eje del proceso “ La Contaminación Ambiental ”.

 

Propósito del proyecto:

Promover la valoración la valoración y preservación del ambiente a través de estrategias que susciten el aprendizaje metacognitivo (desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel, como el análisis, síntesis, la toma de decisiones y la creatividad)

Contenido contextualizados e integrados en áreas de aprendizaje:

 

La contaminación ambiental (desechos sólidos). El reciclaje. Tipos de textos: narrativos, informativos, expositivos e instruccionales. Diseño grafico como herramienta para la comunicación visual.

 

Estrategias de interacción social:

 

Las estrategias están organizadas por días y en cada día se presentan tres estrategias de enseñanza según Alfonso, A. (2003), una estrategia de inicio que tiene como propósito introducir el tema que se va a trabajar, activar la atención de los alumnos e incrementar el interés y la motivación; una estrategia de desarrollo, en ella la docente propone una actividad donde el alumno procesa el aprendizaje sus aprendizajes y lo relaciona con sus conocimientos previos, a través de ejemplos o analogías; y una estrategia de cierre que es una actividad que tiene como intención resumir y revisar la lección o también de transferencia del aprendizaje, donde el alumno aplica el nuevo aprendizaje a una situación diferente.

Recursos materiales:

 

·        Sala Audio- Visual

 

·        15 computadoras con conexión a internet

 

·        Video Beam

 

·        Grupo Hotmail “Mi Ambiente”

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

En este espacio se describen los aprendizajes que se van a desarrollar con la aplicación del proyecto, traducidos en competencias e indicadores de la ocurrencia de esas competencias, que son propuestas en el currículo básico nacional (Ministerio de educación, 1997). Así mismo como las diferentes actividades evaluativas donde el alumno debe evidenciar esos aprendizajes; las técnicas de evaluación utilizada por la docente y el instrumento en el cual va a registrar los datos y/o hallazgos del proceso instruccional.


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