Grupo Tutoría II

Este foro tiene por objetivo la participación colaborativa con la cual todos aprenderemos de los aportes del grupo.

Grupo Tutoría II
Población y Muestra
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
Karina Mendoza
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Población y Muestra 04/Mayo/2006 - 01:00

 

 

POBLACION Y MUESTRA

 

POBLACION

 

 

 

En todo proceso de investigación se establece el objeto de la misma, como lo es la población, de ella se extrae la información requerida para su respectivo estudio. En este orden de ideas, Ramírez, T. (1998) define población como:

 

 

La que reúne tal como el universo a individuos, objetos, entre otros que pertenecen a una misma clase de características similares, se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar. La población forma parte del universo. (p.75).

 

 

 

En conclusión, la población constituye el objeto de la investigación, siendo el centro de la misma y de ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que siendo sometidos al  estudio, poseen características comunes para proporcionar los datos, siendo susceptibles de los resultados alcanzados. En el presente proyecto la población estará conformada por la totalidad de los trabajadores del departamento de contabilidad de la empresa M.A.X.C.A, C.A, conformada por (04)  personas.

 

 

 

 

MUESTRA

 

 

Para el análisis de datos de todo proyecto de investigación, deben sintetizarse en muchos casos, el conjunto de sujetos con características semejantes que están sometidos al estudio y que son agrupados con la denominación de la muestra.

 

 

En consecuencia Aranguren, S. (1997) define la muestra como “aquellos métodos para seleccionar las unidades de investigación que son utilizados al azar de manera que todos objetos o sujetos  que tienen la posibilidad de ser seleccionados como elemento representativo de la población de donde provienen” (p.49)

 

 

 

En ese mismo orden de idead Arkin y Colton. (1995) establecen que la muestra es:

 

 

Una porción representativa de la población, que permite generalizar los resultados de una investigación. Es la conformación de unidades dentro de un subconjunto que tiene por finalidad integrar las observaciones (sujetos, objetos, situaciones, instituciones u organización o fenómenos), como parte de una población. Su propósito básico es extraer información que resulta imposible estudiar en la población, porque esta incluye la totalidad. (p.78).

 

 

 

Por consiguiente se puede establecer que la muestra representa a un subgrupo de la población, objeto del estudio y que se extrae cuando no es posible medir a cada una de las unidades de dicha población. Es decir en este caso el número de personas que están ligadas directamente con el objeto de la investigación.

 

 

La misma es no probabilística  intencional, la cual es definida por Tamayo. M (2001) como:

 

El estudio donde el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuantas son las categorías o elementos que se pueden considerar como tipo representativos del fenómeno que se estudia. (p.178)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nestor Enrique Vivas Pacheco
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Población y Muestra 03/Mayo/2006 - 06:45

Como esta profesora disculpe la tardanza, aqui esta lo de poblaciòn y muestra para que lo vea y me diga las correcciones
Población y Muestra.doc
Tamaño: 23040
Tipo: application/msword
 
RAFAEL
 
Mensajes: 3
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Población y Muestra 03/Mayo/2006 - 00:43

Población y Muestra

 

 

Población

 

Tamaño y tamaño (1998) considera a la población como la “la totalidad del fenómeno a estudiar y parte de esta considerada como muestra.”

Sabino, C. (1998) “ es un conjunto conformado por una totalidad considerables de números de unidades.” (p.124)

En esta investigación se toma como población el personal medico y los pacientes que asisten a la consulta medica de urología en la Clínica Urológica Quirúrgica Betania C.A.

 

Muestra

 

Hernández, R. (1998) “un subgrupo de la población es decir es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto en sus características al que llamaron población” (p.207)

Mark (1999) expone que: “son aquella en que cada uno de los elementos tiene la misma posibilidad de ser elegidos en lo que la selección de un elemento no afecta las posibilidades de elección de cualquier otro”. (P18)

La muestra utilizada para esta investigación es de tipo muestro estratificado ya que está constituida directamente por estratos cuyos elementos poseen características comunes;  y está integrada por los pacientes que asisten a la consulta de urología; así como a los médicos de esta especialidad.

 

Mirna Tovar
 
Mensajes: 28
Registrado: Abril/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Población y Muestra 30/Abril/2006 - 03:10

!Hola a todos!

La asignación que corresponde a esta semana es lo corespondiente a la población y muestra.  En el sitio de Tutoría II, encontrarán publicado lecturas de su itnerés y un ejemplo desarrollado para que les sirva de guía. 

Deberán responder después de este mensaje lo correspondiente a su investigación, tomando en cuenta las pautas dadas en clase.

Mirna Tovar

1 2 >>

Usuarios activos
35 usuarios activos: 0 miembros y 35 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.