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Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  Peripato y eclepticismo 12/Enero/2008 - 18:52

                        Capítulo 19.- Peripato y eclecticismo

 

 

            A).- Peripato

 

 

            El peripato se presentó fiel al último Aristóteles,y fue una detallada y enciclopédica investigación científica,en la que destacaron 1)el físico Estratón de Lampsaco (287-269 a.C.),2)el astrónomo Aristarco de Samos,discípulo de Estratón,que preludió la revolución copernicana,3)Critolao,4)Andrónico de Rodas,que nos transmitió la obra escrita de Aristóteles,5)Alejandro de Afrodisia,comentarista de Aristóteles,6)el médico Galeno,y 7)el astrónomo Claudio Ptolomeo.

 

            Con Estratón se abandona la concepción del mundo como motor inmóvil trascendente,y se inicia el universo comprendido como suma de sus fuerzas.Combatió la teleología y la causalidad de la forma sustancial.Reconoció una causalidad material en la realidad sensible espacio-temporal,y prescindió del alma inmortal.Natura prius no es ya para él la forma,sino el individuo concreto.El nous divino fue único para toda la humanidad.El alma nace y muere con el cuerpo.

 

 

            B).- Eclecticismo

 

 

            Estoicismo,epicureismo y escepticismo sostuvieron que el fin humano es la felicidad:ausencia de turbación y eliminación de pasiones;y concibieron al sabio indiferente a los motivos vitales.Por lo que el eclecticismo surgió como deseo de unificar las tres escuelas mencionadas.

 

            Tras la conquista de Macedonia por los romanos (año 168 a.C.),Grecia fue prácticamente provincia del imperio romano,y Roma comenzó a cultivar la filosofía griega,convertida en elemento indispensable de la cultura romana.Y la filosofía griega se adaptó gradualmente a la mentalidad romana,no muy apta para divergencias teoréticas.

 

            Para unir las tres escuelas de que hablamos (estoicismo,epicureismo y escepticismo) se adoptó como criterio el consensus gentium sobre ciertas verdades,admitidas como subsistentes en el ser humano.

 

            La orientación ecléctica apareció con el estoicismo,tuvo preponderancia en el escepticismo,y fue acogida por la escuela peripatética.

 

            La inclinación de la escuela estoica hacia el eclecticismo comenzó con Boeto de Sidón,y se hizo decisiva con Panecio de Rodas (185-109 a.C.),que vivió en Roma durante algún tiempo,fue amigo de muchos nobles romanos (entre ellos Escipión el Africano y Lelio),maestro de otros,e influyó en el interés de Roma por la filosofía.De sus escritos nos queda  Sobre el deber,muy aristotélico,por lo que admite la eternidad del mundo,y distinguió las almas vegetativa,sensitiva y racional,separando la racional de las otras dos.

 

            Discípulo de Panecio fue Posidonio de Apamea (135-209 d.C.),sirio,maestro fugaz de Cicerón y Pompeyo en Rodas,que recogió muchas doctrinas de Platón,entre ellas la inmortalidad del alma racional y su preexistencia,y atribuyó las pasiones al alma concupiscible,entendida como potencia inherente al organismo corporal.

 

            Aunque ya Carnéades y sucesores cultivaron el eclecticismo epicúreo,Filón de Larisa,que estuvo en Roma durante la guerra de Mitrídates,y contó como oyente a Cicerón,abandonó el principio de la suspensión del juicio,admitió que el ser humano puede conseguir la claridad (evidencia de una convicción satisfactoria),y formular una teoría ética,combatiendo las falsas doctrinas morales,y enseñando las rectas.

 

            Con Antioco de Ascalona,sucesor de Filón y maestro de Cicerón,el epicureismo se hizo ecléctico.Defendió la certeza,y fundamentó la probabilidad en la verdad,admitiendo como criterio el acuerdo entre los filósofos,buscado en las doctrinas académicas,peripatéticas y estoicas.

 

            Marco Tulio Cicerón (106-42 a.C.) debe su importancia filosófica a su capacidad de exponer las doctrinas de los filósofos griegos,contemporáneos o precedentes.Entre sus libros filosóficos pueden citarse De República y De legibus,con fuentes en Panecio y Antioco;el Hortensio,inspirado en el Protéptico de Aristóteles;los Académica,en Antioco;el De finibus,en Antioco,Zenón y Filodemo;las Tusculanae,en Panecio,Antíoco,Crisipo y Posidonio;el De natura deorum,en estoicos y epicúreos;y De officiis,en Panecio.Admite como criterio de verdad el consentimiento común de los filósofos,y lo explica por la presencia en los seres humanos de nociones innatas,semejantes a las anticipaciones de los estoicos.En física rechazó la concepción mecánica de los epicúreos (que el mundo se forme por fuerzas ciegas).En ética afirmó el valor de la virtud,la existencia de Dios,y la libertad e inmortalidad del alma.

 

            Su amigo Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.) se mantuvo fiel a la ética de Antioco.Aceptó de Panecio la distinción de la teología en mítica (representaciones poéticas sobre la divinidad),física (teorías filosóficas sobre el mundo y Dios) y política (disposiciones legislativas relativas al culto religioso).También el concepto estoico de la divinidad como alma del mundo.

 

            El eclecticismo no fue grande en la escuela peripatética,porque Andrónico de Rodas,su jefe en Atenas,se dedicó muchos años a editar los escritos acromáticos de Aristóteles,interesándose por la lógica.Pero hay que citar al astrónomo Claudio Tolomeo,platónico y estoico en investigación,pitagórico en los números;y al médico Galeno (129-199 d.C.),la mayor autoridad en medicina hasta la edad moderna.Al lado de las cuatro causas aristotélicas (materia,forma,causa eficiente y final),Galeno admitió la instrumental.Introdujo en la lógica aristotélica el tratado de los silogismos hipotéticos (los que tienen una proposición condicional o disyuntiva en la premisa),modelados sobre los anapodícticos de los estoicos.En su Introducción a la dialéctica afirmó que,así como se exige el razonamiento categórico en los razonamientos matemáticos,se exige el hipotético para discutir problemas.

 

            El último peripatético de importancia fue Alejandro de Afrodisia,que enseñó en Atenas entre el 198 y el 211 d.C.Es el exégeta por excelencia de Aristóteles,y distinguió tres entendimientos:el físico o material (posible),el adquirido (capacidad de pensar),y el activo (paso del material a adquirido).Doctrina que fue el punto de partida para muchas interpretaciones del entendimiento agente aristotélico.

 

            Peculiaridad de la escuela cínica son las diatribas (discursos morales contra las opiniones y costumbres dominantes,enriquecidos con múltiples artificios retóricos),iniciadas por Bión de Boristene en el silo III a.C.Menipo de Gadara se burló de epicúreos y escépticos con sátiras,y a ejemplo suyo Varrón escribió  Sátiras menipeas.Hacia la mitad de siglo la escuela cínica se unió a la estoica,pero renació independiente al comienzo de la era cristiana,difundiendo 51 cartas atribuidas a Diógenes y Crates.Demetrio renovó el cinismo,y Dión Crisóstomo fue su mejor propagandista.Sobrevivió hasta el siglo V d.C.

 

            El estoicismo romano de la época imperial,como ya vimos,está sobre todo representado por Séneca,Musonio,Epicteto y Marco Aurelio.

 

            El cordobés (España) Lucio Anneo Séneca (3-65 d.C.),maestro y consejero de Nerón,suicidado por orden suya,escribió Cuestiones naturales,Diálogos,Sobre la providencia,De la constancia del sabio,Sobre la ira,Sobre la consolación a Marcia,De la vida feliz,De la brevedad de la vida,Sobre la consolación a Polibio,Sobre la consolación a la madre Elvia,De los beneficios,De la clemencia y Cartas a Lucilio.Insistió en el carácter práctico de la filosofía,por lo que se ocupó de la física desde el punto de vista moral y religioso.Es una física que trata de la divinidad revelada en el universo;platónico cuando habla del alma:que divide en irascible,pasional,y lánguida,dedicada al placer.Es también platónico en las relaciones alma-cuerpo,con cuerpo como presión y tumba del alma.La muerte es para el alma su nacimiento eterno.y la oscilación entre el bien y el mal es propia de todos los hombres.Su máxima fue la incitación al parentesco universal entre los seres humanos,formando un gran cuerpo.La razón es la divinidad alojada en el hombre,sea caballero,esclavo o liberto.

 

            Musonio Rufo,de Volsinio,en Etruria,fue expulsado por Nerón el 65 d.C.Volvió luego a Roma,y se relacionó personalmente con Tito.Conservamos fragmentos de sus discursos en el Florilegio de Stobeo.Acentuó,más que Séneca,el carácter práctico y moralizador de la filosofía,que basó en la virtud.Desvalorizó la actividad teorética hacia el cinismo.

 

            Su discípulo Epicteto de Hiarópolis,Frigia,nació hacia el 50 d.C.,fue esclavo de Epafrodito y liberto de Nerón,viviendo en Roma hasta el 92 d.C.,cuando el edicto de Domiciano expulsó de Roma a todos los filósofos.Fundó entonces una escuela en Nicópolis del Epiro,a la que perteneció Flavio Adriano,que recogió sus lecciones.Escribió Diatribas o Disertaciones,regresando a la doctrina original del estoicismo,y especialmente a Crisipo:predominio de la religiosidad,Dios como padre de los hombres,dentro de nuestra alma.Vida como don divino.Virtud como libertad.Debemos oponernos a las opiniones,sentimientos y deseos contra la naturaleza,o irracionales,si podemos.

 

            Arriano de Nicomedia,en Bitinia,militar y hombre de acción,nos ha conservado las doctrinas de Epicteto.

 

            Con Marco Aurelio (121-180 d.C.) el estoicismo se elevó hasta el trono imperial de Roma.Nacido de familia noble,fue adoptado por el emperador Antonino,a quien sucedió en el 161 d.C.Escribió Coloquios consigo mismo o Recuerdos,sosteniendo que el ser humano se compone de cuerpo,alma material (principio motor del cuerpo),e inteligencia (pedazo de Júpiter).Los elementos del organismo humano son partes de los correspondientes elementos del universo,y el intelecto humano es parte del mundo.Condición de la filosofía es el retiro del alma en sí misma,la introspección o meditación interior.Los hombres deben amarse como familiares;se peca por ignorancia e involuntariamente;la muerte nos amenaza a todos;no debemos dañarnos;el hombre es parte del flujo incesante de las cosas.Para él el cuerpo es también prisión y tumba del alma,y admite la reencarnación tras la muerte.

 

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