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Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  Orígenes de la escolástica 12/Enero/2008 - 20:24

Capítulo 27.- Orígenes de la escolástica

Entendemos por escolástica la filosofía cristiana medieval,porque en los primeros siglos de este tiempo histórico scholasticus era el maestro de artes liberales;luego se llamó también así al que enseñaba filosofía o teología,aunque el término oficial era magister:desarrollando sus lcciones en la escuela monacal o catedral,y después en la universidad.El origen y desarrollo de la ecolástica se relaciona por tanto estrechamente con la enseñanza,que determinó también la forma y método de la actividad literaria de los escritos escolásticos.Y las formas de enseñanza eran 1)la lectio,comentario de un texto,y 2)la disputatio,diálogo entre maestro y discípulos examminando un problema con argumentos en pro y en contra.De los comentarios nacieron las Sumas (comentarios libres),por lo que la labor literaria de los escolásticos consistió prefentemente en Comentarios a la Bíblia ,las obras de Boecio,lógica de Aristóteles,Sentencias de Pedro Lombardo y otras obras de Aristóteles;o colecciones de cuestiones,especialmente las de los aspirantes a la láurea en teología,que debían discutir antes de Navidad y Pascua.Quaestiones disputatae eran en cambio el resultado de las disputationes ordinariae,que los profesores de teología tenían durante sus cursos.Opúsculos eran obras breves.

La conexión entre escolástica y función docente forma pues parte de la naturaleza de la escolástica.Toda filosofía está determinada por el problema que constituye el centro de su investigación,que en la escolástica vuelve a ser conducir al hombre a la comprensión de la verdad revelada.En esto consistía la formación de los clérigos,por lo que la escolástica fue una labor común,en la que tomó mucha parte la Iglesia ,o de los que consideró auctoritates en la investigación.

Y auctoritas fue la decisión de un Concilio,una frase bíblica,la sentencia de un Padre de la Iglesia ,etc.El recurso a la autoridad fue por eso la manifestación típica de la investigación escolástica,que no se propuso doctrinas nuevas,porque vivió a expensas de la filosofía griega y del Nuevo Testamento.

La escolástica fue por eso jerárquica,sin sentido de la historicidad.Inspirada en el aristotelismo,y la concepción estoico-neoplatónica,el mundo es para ella un orden necesario y perfecto,en el que cada cosa tiene su puesto y función.El hombre se conforma a ese orden,y la Iglesia ,el Imperio o el Feudalismo se presentan como los guardianes del orden cósmico.

Como norma directriz de la vida individual y social este orden se afirmó a partir del siglo VIII d.C.,cuando con la decadencia de las ciudades sólo quedó en pie una economía rural pobre y cerrada.El despertar del comercio y las artes que se produjo a partir del siglo XI,los viajes e intercambios,provocaron la primera crisis de la concepción medieval del orden,y desde entonces el individuo pudo adquirir bienes,con luchas por autonomías comunales,liberación del feudalismo,confianza del hombre en sí mismo:con lo que la investigación filosófica cobró más libertad.Se volvieron a limitar los campos de la razón y la fe,equilibrio que también se rompió a partir del siglo XIII d.C.,aunque no se renunció a la fe ni a la jerarquía.

La escolástica fue así problema de la relación entre razón y fe,qué ámbito debía tener la iniciativa racional,dirección de la vida,libertad y sus limitaciones,por lo que se distinguen cuatro clases de escolástica:1)la preescolástica,durante el renacimiento carolingio,en que se admite identidad de razón y fe;2)alta escolástica,desde mediados del siglo XI hasta finales del XII,con antítesis potencial entre razón y fe;3)la del florecimiento,desde el 1200 d.C. hasta los primeros años del siglo XIV,en la que aparecieron los grandes sistemas escolásticos,y 4)la de disolución,durante el siglo XIV.

Los siglos VIII y IX se caracterizaron por el renacimiento cultural promovido y provocado por los imperios árabe y carolingio:Carlomagno para garantizar y administrar la unidad de su imperio,con predominio de las grandes abadías,y reconstrucción cultural de Alcuino.

Alcuino (730- 804 d.C.) nació en Inglaterra,se formó en la escuela episcopal de York,y el 781 fue llamado por Carlomagno para dirigir su escuela palatina,convirtiéndose en el organizador de los estudios del imperio franco.Su Gramática está tomada de Prisciliano.Donato e Isidoro;su Retórica del De inventione de Cicerón;su Dialéctica de una obra pseudoagustiniana sobre las categorías.Su De animae ratione rationale ad Eulaliam Virginem en extractos de San Agustín y Casiano.En su De fide Sanctae et individuae Trinitatis trata de la esencia divina,las propiedades de Dios,la trinidad de las personas,encarnación y redención,identificación en Dios del ser,la vida,el pensamiento,el querer y el obrar.Escribió también un Dialogus de rhetorica et virtutibus.Define el alma como espíritu intelectual o racional,siempre vivo y en movimiento,capaz de buena o mala voluntad.Alma en cuanto vivifica,espíritu en cuanto contempla,sentido,ánimo en cuanto sabe,mente en cuanto comprende,razón en cuanto juzga,voluntad en cuanto consiente,memoria en cuanto recuerda.Y distingue en ella la parte racional (memoria,entendimiento y voluntad),irascible y apetitiva.Es el fundamento de la actividad humana,pero el yo pertenece también al cuerpo.Es incorpórea e inmortal.Su bien más alto es Dios,y su destino amar a Dios:destino al que se prepara con virtudes cristianas (fe,esperanza y caridad) y paganas (prudencia,justicia,fortaleza y templanza).

Fredegiso,abad de St. Martín en Tours y canciller de Ludovico Pío desde el 819 al 834,escribió De nihilo et tenebris (la nada es).

Rabano Mauro (776- 856 d.C.),discípulo de Alcuino,nació en Maguncia,fue maestro y abad del monasterio de Fulda,y murió en Maguncia,siendo su arzobispo.Es el creador de la escuela de Fulda,de la que salieron numerosos doctores.Se preocupó de la educación filosófica y teológica del clero,mediante De institutione clericorum (Sobre la instrucción de los clérigos),tomado de la patrística,San Isidoro y Veda.Insistiendo en la importancia de las artes liberales,y los filósofos platónicos.Tomó su tratado De universo de las Etimologías de San Isidoro,y De natura rerum de Beda.En glosa a las Categorías de Aristóteles niega la univocidad del ser,afirmando su equivocidad y diversidad de significados.

Servato Lupo,discípulo de Rabano,abad de Ferrieres,apreció las humanidades y ofrece en sus Cartas interés literario y filológico.Su tratado Sobre tres cuestiones se ocupa del libre albedrío,la predestinación y la Eucaristía.

Pascasio Radoberto,abad de Corbie redactó De corpore et sanguine Domini,un Comentario al evangelio de san Mateo,y De fide,spe et charitate (predminio de la fe sore la razón).

Godescalco,monje de Corbie,sostuvo la doble predestinación,sobre el bien y el mal,afirmando que Dios ha crerado a algunos hombes incorregibles,y destinados a la pena.Esta doctrina la enseñó también el monje Ratramno,maestro de Godescalco.

Enrique de Auxerre (841-876 d.C.),discípulo de Servato Lupo,escribió Vita S. Germani,con glosas tomadas de clásicos,y de la Divisio naturae de Juan Escoto;y glosas marginales a un escrito pseudoagustiniano sobre las Categorías.En ellas afirma que los conceptos universales no son realidades en sí,porque designan sólo cosas particulares conocidas por experiencia.Los conceptos de género y especie se hacen por economía mental.

Remigio de Auxerre (841-908 d.C.),discípulo de Enrique,maestro de artes liberales,escribió comentarios a gramáticos y poetas latinos,Génesis y Salmos.Se inclina hacia el realismo,hacia la afirmación de la realidad sustancial de los conceptos.El concepto más alto es el de esencia,que comprende todas las naturalezas y cuanto existe:se divide en géneros y especies,hasta llegar al individuo.En conocimiento es platónico.

 

 

 

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