costumbres de ancash

Danzas, costumbres, fotos, chat, videos, costumbres de ancash, musica de ancash, foros, libro de visitas, tag

costumbres de ancash
MUSICA Y DANZAS LATINOAMERICANAS
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
Cristina Garcia
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: MUSICA Y DANZAS LATINOAMERICANAS 08/Septiembre/2009 - 07:13

Formidable! Este artículo es maravilloso. Es possible que me puedan compartir mas información del mismo tema? Muchísimas gracias!

Cristina García.

Mexfolk@msn.com

alex
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: MUSICA Y DANZAS LATINOAMERICANAS 24/Octubre/2007 - 02:12

graxia a ti me saque un 7
Jose marquez
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Costumbres Latino America 20/Octubre/2007 - 15:24

   He le leido, la informacion sobre la Cultura Latino Americana, que aparece en este portal exelente, pero quiero tener mayor conocimientos sobre este tema.
sama
 
Mensajes: 7
Registrado: Enero/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  MUSICA Y DANZAS LATINOAMERICANAS 15/Enero/2006 - 18:52

 

La música y la danza expresan el alma y sentimiento de los pueblos, a través de ellas podemos apreciar sus vivencias y manifestaciones culturales, además de ser una fuente inagotable de información étnica e histórica. Los diversos pueblos que conforman Latinoamérica se caracterizan por poseer una variedad inigualable de manifestaciones musicales que, identifican plenamente al lugar de donde proceden. Vamos a revisar someramente algunas de ellas, hacerlo con todas es imposible en un solo artículo.
Al sur del continente americano se encuentra la Argentina, país en donde nació el tango que, con el correr del tiempo se convertió en una de los bailes mas conocidos de Europa y América. El tango ha tenido en Carlos Gardel su mas alto exponente y en “La Cumparsita” su canción mas conocida. De todos los bailes latinoamericanos el tango es el que ha logrado mayor aceptación universal, quien sabe esto se deba a la definición que del tango hiciera el compositor Enrique Santos Discépolo: “El tango es un pensamiento triste que se baila”.
Colombia, esa hermosa tierra en donde se produce el mas delicioso café del mudo, es cuna de uno de los bailes mas hermosos de Latinoamérica, la cumbia, cuyo origen se remonta a la época colonial y era bailada, inicialmente, por los esclavos africanos que poblaban las costas colombianas del Caribe. La cumbia presenta genuinas características africanas con algunos rasgos de influencia indigena. Los instrumentos con lo cuales se interpreta la música de la cumbia son la gaita costeña, tamboras y una raspa. La cumbia tradicional se baila con velas, que son llevadas por las mujeres, las cuales hacen el ademán de quemar a sus parejas.
La plena, es sin lugar a dudas, la expresión musical y bailable más características de la isla del encanto, como también se conoce a Puerto Rico, este baile refleja cláramente la fusión de la cultura afriacana con la española. La plena nace a finales del siglo diecinueve y se caracteriza porque la letra de sus melodías transmitían los sucesos importantes que ocurrían en el pueblo puertorriqueño. El instrumento por excelencia para interpretar una plena es el pandero, aunque posteriormente se le ha ido adaptando otros, tales como el acordeón y el cuatro puertorriqueño, los cuales no hacen sino aumentar la belleza de este baile borinqueño.
Desde hacen algunos años atras el merengue se a tranformado en el animador de las fiestas latinas. Este bello baile caribeño tiene sus orígenes en la República Dominicana, país a donde aparece al rededor de la mitad del siglo XIX, como sucede con toda expresión genuinamente popular, el merengue no es aceptado por la llamada sociedad, lo cual no impide que su aceptación popular sea inmensa. Cuando el merengue llega a Puerto Rico el gobernador español lo prohibe y decreta “una multa de cincuenta pesos para los que lo toleren en sus casas y diez días de prisión a los que lo ejecuten” (1). A la fecha todos somos testigos que las amenazas y preocupaciones de dicho personaje cayeron en saco roto dada la pupularidad de este baile dominicano. Los instrumentos típicos con los que se ejecuta el merengue son el acordeón, el guiro y la tambora.
Los Andes son parte importante del continente americano, por lo tanto, sus expresiones musicales y sus bailes no pueden estar ausentes en todo trabajo acerca del folkflore latinoamericano. La música y las danzas andinas tienen directa influencia de la cultura incaica, las cuales no pudieron ser erradicadas por el conquistador español por mas intentos que hizo para lograrlo. Uno de los bailes andinos más característicos es el huayno o huayñu, según la zona en donde se ejecute, se baila principalmente en Perú y Bolivia, países en donde se enseñorea durante las fiestas patronales. Los instrumentos utilizados para la ejecución la música andina son variados, algunos se utilizan en los Andes desde tiempos inmemoriales, otros son instrumentos europeos adaptados a las necesidades musicales de la región.
La música tradicional latinoamericana tiene excelentes representantes en la música ranchera mejicana, en donde el jarabe tapatio es todo un espectáculo y es considerado baile tradicional de ese país, esta danza tiene indudable influenmcia española. America Central baila y canta al compás de las marimbas, instrumentos que se encargan de transmitir alegría a nuestros hermanos centroamericanos.
Indudablemente que, en esta época de comunicación global y de comercialización de la música, existen variantes conocidas como modernas, pero que desaparecen con la misma velocidad con la que llegaron, lo cual no hace sino ratificar que el arte nace del pueblo como expresión genuina de sus valores colturales.
(1) Eliseo Colón, Ritmos y Melodias. 1983.

1 2 >>

Usuarios activos
134 usuarios activos: 0 miembros y 134 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.