TODO TIPO DE MATERIAL APICOLA Y MAQUINARIA PARA LA APICULTURA, SANTO DOMINGO N║ 29; Tel. 637302517 www.mieldelvalledelospedroches.com, www.apicolalospedroches.com, mieldelvalledelospedroches@hotmail.com, 14400 POZOBLANCO (Cˇrdoba) Espa˝a

foro apicultura, material y maquinaria apicola
Historia de la apicultura
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentaciˇn Miembros Imßgenes
┐Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Maria del Carme
 
Mensajes: 289
Registrado: Abril/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  La colmena y partes de la colmena, y las colmenas modernas 12/Julio/2008 - 21:02

TIPOS DE COLMENAS.

Del antiguo Egipto datan las primeras noticias de la construcción de colmenas para alojar a los enjambres, fabricadas con barro o juncos.
En Europa se utilizó durante siglos la madera construyendo colmenas de dos formas: la colmena en forma de prisma, uniendo cuatro tablas; y la colmena cilíndrica, que se consigue vaciando un tronco de árbol; en Europa Central también era común la colmena cónica, hecha con paja trenzada rejuntada con barro.
En 1851 el inglés Langstroth inventa la colmena de alzas y cuadros móviles que lleva su nombre, y con ello la apicultura dio un salto evolutivo hacia delante. Desde entonces, se habla de colmena tradicional y colmena moderna.

· La colmena tradicional.
Elaborada con los materiales indicados antes, durante siglos fue la única colmena que existió, con sus diversas modalidades.
En España se usó el tronco de un árbol vaciado interiormente, con un fondo de losa o tabla clavada, y cubierta superiormente por una tapa de madera y encima de ésta una losa de piedra.
Era una colmena muy acogedora para las abejas, pues no se diferenciaba de los habitáculos naturales que los enjambres silvestres buscan. Las paredes son gruesas, por lo que las abejas retienen bien el calor.
Lo que en este caso son ventajas para las abejas, son desventajas para el apicultor. La colmena tradicional tiene muy poca capacidad, por lo que las producciones obtenidas son pequeñas; son muy difíciles de transportar por su forma; y no se pueden hacer observaciones sobre el estado de las abejas en el interior, ya que los panales están prendidos a la pared interior.

 

· La colmena moderna.
En la colmena moderna o de alzas las ventajas y desventajas se permutan: las paredes de madera son más delgadas y las abejas tienen un gasto energético más elevado para generar el mismo calor; pero resultan fáciles de transportar por su forma cúbica, y el panal móvil ó extraíble permite realizar observaciones sobre el estado del enjambre. La producción es mucho más elevada (20 kilogramos de una colmena moderna por 5 de una tradicional) y la recolección de la miel más fácil y rápida.

· Fondo o base. Es la parte de la colmena que está en contacto con el suelo.

· Cámara de cría. Cajón en forma casi cúbica donde se encuentran los panales sobre los que la reina realiza la puesta. Se coloca encima del fondo. Las abejas guardan también miel en la cámara de cría para pasar el invierno.

· Alza o media alza. El alza es un cajón de las mismas medidas que la cámara de cría. En los panales del alza las obreras almacenan miel, que es recolectada por el apicultor. La media alza tiene una altura un poco menor que el alza, y su función es la misma. Ambas se colocan al comienzo de la floración, encima de la cámara de cría.

· Cubridor o entretapa. Panel de madera que se coloca encima de la cámara de cría, si el alza no está colocada, o encima del alza en caso contrario. Hace la función de cierre de la colmena.

· Techo o tejado. Tapa de madera recubierta exteriormente de latón. Se coloca encima de la entretapa, y protege a la colmena de la lluvia.

· Piquera. Entrada de la colmena para las abejas. Está situada en la parte frontal inferior, ocupando toda la anchura de la cámara de cría.

· Cuadros. Bastidores de madera alojados en número de diez y colocados en paralelo en la cámara de cría y el alza. En el interior de este bastidor las obreras construyen el panal.

La colmena moderna inventada por Langstroth sufrió ligeras modificaciones o variantes con el transcurso del tiempo. Actualmente se usan en todo el mundo una variante mejorada de la colmena Langstroth, llamada PERFECCIÓN. Pocos años después del invento de la colmena moderna, y basándose en los estudios de Langstroh, el francés Dadant inventa una colmena de mayor tamaño llamada DADANT o INDUSTRIAL.

Cabe reseñar que en las zonas trashumantes de España se utiliza otro tipo de colmena de cuadros móviles pero sin alzas llamada colmena LAYENS.

A continuación se indican las diferencias entre ellas:

· Colmena Perfección. Tanto los panales de la cámara de cría como del alza tienen unas dimensiones de 42 cm de largo y 20 de alto. Es relativamente ligera y por lo tanto cómoda de transportar cuando el alza no está colocada.
La cámara de cría es un poco pequeña, y como las abejas pasan el invierno en esta parte, las provisiones para toda la invernada son escasas.

· Colmena Dadant o Industrial. Se la conoce más bien por colmena Industrial. Las medidas de los panales de la cámara de cría son de 42 cm de largo y 26 cm de alto. Encima de ésta se coloca media alza, cuyos panales tienen unas medidas de 42 cm de largo y 13 cm de alto. Es mas pesada que la Perfección, por lo que dificulta su transporte. El tamaño superior de la cámara de cría hace que el enjambre tenga suficientes provisiones para pasar el invierno.

· Colmena Layens. Es la colmena que se usa en España para la trashumancia. Está muy introducida en Levante, Andalucía y Extremadura. Consta de una caja con 12 cuadros. Al no tener alza, el transporte resulta muy cómodo.

Miel  Valle de los Pedroches

 

MIEL, POLEN, JALEA REAL, PROPOLEO, CERA, COSMETICA, MATERIAL APICOLA.

 

 

CRONISTA SEPULVEDA Nº 12; Tel. 637302517; 691250100

 

(Junto al Ayuntamiento)

 

www.mieldelvalledelospedroches.com

 

http://www.mieldelvalledelospedroches.com/material%20apicola.htm

 

mieldelvalledelospedroches@hotmail.com

 

 

14400   POZOBLANCO   (Córdoba)

 

 


Usuarios activos
200 usuarios activos: 0 miembros y 200 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

TODO TIPO DE MATERIAL APICOLA Y MAQUINARIA PARA LA APICULTURA, SANTO DOMINGO N║ 29; Tel. 637302517 www.mieldelvalledelospedroches.com, www.apicolalospedroches.com, mieldelvalledelospedroches@hotmail.com, 14400 POZOBLANCO (Cˇrdoba) Espa˝a