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FUNDAMENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURA...
FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES
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TOMAS PEREZ
 
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  Johnmary Esis : FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES 11/Febrero/2007 - 09:50

FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA TECNOLOGÍA

 

 

(Johnmary Esis )

 

 

           

 

 

            Con el propósito de mostrar parte de la realidad que se vive en la Educación Inicial del Municipio Maracaibo, a continuación presento algunas características tomadas de un estudio en el año 2004.

 

 

            Los factores que influyen en la práctica del docente de Educación Preescolar para la enseñanza de las Ciencias Naturales, son: interés por el área de las Ciencias Naturales, tiempo disponible para la actualización en el área, deficiencias en el dominio de los contenidos, pocas planificaciones de actividades relacionadas con las Ciencias Naturales, carencia de recursos materiales para la ejecución de actividades, insuficiente espacio en el aula e institución para el trabajo con las Ciencias Naturales y falta de cursos y talleres de actualización y perfeccionamiento en el área.

 

 

            El docente de Educación Preescolar demuestra interés por el área de las Ciencias Naturales, lo cual permite que mantenga una actitud abierta, ser modelo y promotor de principios y valores que exalten la conciencia cívica, conllevando al niño a demostrar y mantener un interés, por el área de conocimiento objeto de estudio.

 

 

            De igual manera, los docentes disponen de tiempo para la actualización de los contenidos y estrategias en el área de las Ciencias Naturales, es decir demuestran una actitud positiva hacia el aprendizaje y consecución de su formación académica.

 

 

            Por otra parte, presentan dificultades en el dominio de los contenidos relacionados con las Ciencias Naturales. Esta situación los conlleva a satisfacer escasamente las inquietudes, necesidades e intereses de los niños y niñas, o a ofrecer respuestas erradas; situación que limita el desarrollo integral del niño participante en este nivel educativo y conlleva a que sólo planifica de vez en cuando actividades relacionadas con las Ciencias Naturales, lo que implica que se está dejando a un lado el carácter de importancia que tiene esta área académica o del conocimiento. Así mismo, se está dejando a un lado la alfabetización científica y tecnológica y lo propuesto en los objetivos del Nivel de Educación Preescolar.            Con respecto a la realidad de los espacios educativos, es importante destacar que los docentes de este nivel, no cuentan con suficientes recursos materiales en el aula para ejecutar actividades relacionadas con las Ciencias Naturales; lo cual imposibilita la puesta en práctica de diversas estrategias para la enseñanza de esta área del saber, conllevando al niño y la niña a que posiblemente no alcancen un aprendizaje significativo y por consiguiente a retardar el logro de los objetivos propuestos para la etapa.

 

 

            Así mismo, muchos centros de educación inicial no cuentan con suficiente espacio en el aula y fuera de ella para llevar a cabo, procesos significativos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, lo cual es negativo tanto para la práctica del docente, como para el aprendizaje y desarrollo integral del niño.

 

 

            Finalmente se puede agregar que para los docentes de Educación Preescolar no se planifican cursos y  talleres para la actualización y perfeccionamiento en el área de las Ciencias Naturales; por lo cual la práctica del mismo, está siendo influenciada por una carencia de conocimientos que les permitan estar al día con los avances e innovaciones en el área y sobre todo a lo referido a la didáctica. Es decir, el docente se encuentra necesitado de procesos educativos de actualización y perfeccionamiento que les ayude a mantener el perfil, con el que en algún momento egresó de su proceso de formación profesional.

 

 

            Esta situación descrita anteriormente, ha despertado mi preocupación, siendo el punto de partida de las investigaciones e interés por conocer cada día más mecanismos que contribuyan a mejorar la formación de los futuros docentes que egresan de la Mención educación Preescolar de LUZ.

 

 

            Son muchos los autores que plantean la importancia de enseñar ciencias, la manera como puede enseñarse, evaluarse, entre otras cosas; pero aún continúo inquieta con respecto a qué conocimientos debe tener un docente de Educación Inicial acerca de las Ciencias Naturales y la tecnología. Pues es conocido que el docente prepara el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la base de lo que sabe, en tal sentido si no maneja una amplia gama de contenidos posiblemente sea poco lo que pueda preparar o satisfacer el interés de los niños y las niñas.

 

 

            Personalmente he vivido la experiencia de tener a cargo un grupo de alumnas que se están formando para ser docentes de Educación Inicial, he trabajado con ellas la didáctica de las ciencias naturales, pero dejando a un lado los contenidos específicos de esta ciencia, pues tardaríamos varios semestres para que los estudien, pero aún continúo con la duda acerca de qué enseñar ¿contenidos de las ciencias naturales? o  ¿estrategias didácticas para desarrollar los temas de ciencias?.¿Será necesario que cursen una asignatura relacionada únicamente con las ciencias naturales a parte de la didáctica? ¿Deberá ser un profesor del área quién administre la asignatura o un especialista en Educación Inicial?

 

 

En función a esta breve descripción presentada, solicito a los expertos en esta área algunas propuestas que puedan  ayudar a dar respuesta a estas interrogantes

 

 

 

 

Johnmary Esis

 

 

 

 

Editado por: TOMAS PEREZ (11/Febrero/2007 - 09:56)
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