Inroducción Al Procesador de Textos Word

Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular. El objetivo del Foro es que el estudiante investigue: Entorno de trabajo. Barras de Word: menú, formato, herramientas, dibujo y estado. Gestión de documentos con Word: configurar hoja, manejo de textos. Tablas y fórmulas. Tablas de contenido (índice). Columnas de estilo periodístico. Cuadros de texto. Insertar imagen. Imprimir documentos. Funciones avanzadas de Word: Hipervínculo. Sobres y etiquetas. Combinar correspondencias. Vincular datos y objetos. Macros grabados.

Inroducción Al Procesador de Textos Word
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maria jaimez
 
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  INTRODUCCIÓN AL PROCESADOR DE TEXTOS WORD!!!!!! IN23 24/Mayo/2008 - 00:22

INTRODUCCIÓN AL PROCESADOR DE TEXTOS WORD

 Word es un procesador de Textos integrado en el paquete Microsoft Excel. El procesador de textos es una de las herramientas básicas en el mundo de la ofimática, ya que nos permite crear cartas, textos complejos, etc.

¿Qué es un Procesador de Textos?
Un Procesador de Textos es un programa de ordenador que nos permite crear textos más o menos complejos, incluyendo creación de columnas, tablas, esquemas, cuadros con texto o imágenes, etc. Este documento que estás leyendo ha sido creado con un procesador de textos.

Introducción a Word  Introducción al procesador de textos Word, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: menús desplegables y contextuales, barras de herramientas y barra de estado.

Editar y guardar documentos Edición de documentos en el procesador de textos Word, describiendo el modo de dividir palabras en el documento. También se indica la manera de guardar los documentos, así como el almacenamiento de las sucesivas versiones de un mismo documento.

Ver el documento Describe las distintas maneras de visualizar un documento en el procesador de textos Word, explicando las distintas vistas que se pueden obtener de un documento.

Desplazarse por el documento Indica las maneras de moverse por el texto de un documento del procesador de textos Word. También se explica cómo seleccionar texto, con el objeto de corregir, borrar o añadir texto a un documento.

Modificar el texto. Fuentes Modificación del texto de un documento del procesador de textos Word, describiendo las funciones de copiar, cortar y pegar y la búsqueda y reemplazo. Se ve también el uso de los distintos formatos de texto y los distintos tipos de fuentes.

Revisar el texto Se describen las distintas maneras de revisar un texto en un documento del procesador de textos Word, explicando la revisión ortográfica y gramatical y las distintas opciones de revisión que permite Word.

Herramientas de escritura Se describen varias herramientas del procesador de textos Word que pueden ayudar a la hora de escribir documentos: auto corrección, auto texto, sinónimos de palabras, caracteres especiales y contar palabras. También se indica cómo revisar un documento en cualquier idioma.

Formato de párrafo (I) Se describen varias opciones en cuanto al formato de los párrafos en el procesador de textos Word: alineación, sangrado y tabulaciones en los párrafos.

Formato de párrafo (II) Se describen varias opciones en cuanto al formato de los párrafos en el procesador de textos Word: interlineado, espaciado, bordes y sombreado. También se indica la manera de crear un borde en la página de un documento y cómo usar letra capital.

Estilos y plantillas. Auto formato Descripción del uso de estilos y temas en el procesador de textos Word. También se explican las funciones de autorresumen y autoformato.

Autoresumen e impresión Describe la función Autorresumen de Word e indica los pasos a seguir para conseguir una buena impresión del documento.

Formato de página. Secciones Descripción de distintas funciones existentes en el procesador de textos Word relativas al formato del texto en las distintas páginas de un documento: mantener texto junto, dividir en secciones un documento y ajustar la paginación. También se indica el modo de numerar las páginas y/o las líneas de un documento y cómo alinear verticalmente el texto.

Encabezados, notas y pies Se indica la manera de introducir encabezados y pies de página y notas al pie de página y al final del documento, en el procesador de textos Word.

Listas y esquemas Creación y modificación de listas y esquemas en el procesador de textos Word, describiendo su formato y las distintas opciones que presentan estos elementos.

Columnas y tablas Descripción de cómo se pueden escribir textos con varias columnas en el procesador de textos Word. También se ve la utilización de tablas en los documentos de Word, explicando todas las opciones existentes en estos dos elementos.

Ref. Cruzadas y marcadores Explicación de las funciones de referencias cruzadas y marcadores en los documentos del procesador de textos Word.

Elementos gráficos Introducción de elementos gráficos en los documentos del procesador de textos Word: cómo se pueden insertar imágenes y objetos de dibujo. También se describe el uso de los cuadros de texto.

Índices. Tablas de contenido Creación de índices en los documentos del procesador de textos Word: qué se debe indicar en el documento y cómo se crea el índice y las tablas de contenido y de ilustraciones.

Doc. Maestros y formularios Describe el modo de trabajo con documentos maestros en el procesador de textos Word. También se indica el modo de trabajar con formularios.

Compartir y revisar documentos Descripción de la manera de revisar los documentos del procesador de textos Word, incluyendo comentarios y marcas de revisión. Se describe también la compartición de documentos de Word.

WordArt, ecuaciones y Graph Descripción del uso de distintos objetos especiales que se pueden insertar en los documentos del procesador de textos Word: objetos WordArt, efectos especiales, ecuaciones y diagramas.

Word e Internet Describe cómo podemos insertar hipervínculos en los documentos del procesador de textos Word y el uso de su barra de herramientas Web. Además, se indican todas las opciones disponibles en Word para la creación de páginas Web.

Otras funciones Descripción del modo de combinar correspondencia en el procesador de textos Word: insertar campos en los documentos y creación de sobres y etiquetas. También se explica el uso de las macros en Word.

Cuando tengas a Word  en la pantalla del ordenador verás que la ventana es en su mayor parte de color blanco y representa una hoja de papel. Para verlo bien es recomendable que tengas maximizada la ventana (si no sabes cómo hacerlo, quizás deberías aprender algo de Windows 95/98 antes de aprender a manejar Word).

En la zona de color blanco de la pantalla verás una pequeña línea intermitente. Esta línea es el cursor y es el que te indica dónde van a ir apareciendo los caracteres a medida que los vayas tecleando.

Prueba y escribe tu nombre, verás como los caracteres van apareciendo.

Si quieres bajar una línea, puedes utilizar la tecla Enter. La tecla Enter está situada en la parte derecha del teclado y es la más grande de todas (a la izquierda de la tecla supr.). Cada vez que pulses esta tecla, el cursor bajará una línea hacia abajo.

Para borrar caracteres en el caso de que te equivoques puedes utilizar la tecla de borrado Backspace (no es necesario que memorices este nombre). La tecla Backspace está justo encima de la tecla Enter y tiene dibujada una pequeña flecha apuntando hacia la izquierda. Esta flecha nos indica hacia dónde se va a borrar (hacia atrás). Púlsala varias veces hasta que veas como se va borrando todo lo que has escrito.

Si dejas pulsada la tecla sin soltarla se hará el efecto de pulsarla muchas veces rápidamente. Esto es útil cuando tienes que borrar mucho texto seguido.

Si el texto que tienes que escribir es muy largo, entonces no te tienes que preocupar de la tecla Enter cada vez que quieras bajar una línea. Word se da cuenta de cuando no tienes más sitio y sigue escribiendo en una nueva línea cada vez que hace falta.

* Para que comprendas mejor esto prueba a teclear el siguiente texto todo seguido (no pulses la tecla Enter para bajar a una nueva línea):

Faltan menos de 2 meses para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno. Todos los deportistas esperan nerviosos el evento y ansían entrar en el Libro Olímpico.

Habrás podido comprobar que el paso de una línea a otra puede realizarse automáticamente cuando Word se da cuenta de que no hay suficiente lugar para una palabra.

Prueba a borrar todo el texto utilizando la tecla Backspace (la que está encima de la tecla Enter).

e habrás dado cuenta que, en algunas ocasiones, Word subraya en color rojo algunas palabras. Esto es porque no las conoce.
Puede ser que la palabra esté mal escrita, o puede ser un término que no es reconocida por Word.

Existe un diccionario de varios miles de palabras. Cada vez que escribimos algo, Word mira las palabras que tecleamos y las busca en su diccionario (a una velocidad muy alta, ni nos damos cuenta).

Si no encuentra la palabra en cuestión en el diccionario, la subraya en color rojo indicándonos que es posible que esté mal escrita.

Nosotros podemos activar y desactivar esta característica de Word de una forma muy sencilla: Selecciona la opción Herramientas (al lado de Formato)
Selecciona la opción Opciones...
Selecciona Ortografía y gramática (en la parte superior de la ventana)
Busca la casilla Revisar ortografía mientras escribe
Si esta casilla está activada (la casilla tiene un signo de verificación v) significa que Word está comprobando la ortografía a medida que escribimos.
Si no está activada (la casilla está en blanco). Entonces significa que Word no está comprobando la ortografía a medida que escribimos
Si la casilla no está activada simplemente hay que hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón para activarla.
Si lo has hecho bien, la casilla Revisar ortografía mientras escribe debe aparecer marcada.
Una vez que nos hemos asegurado que está activada la casilla de Revisión de ortografía, vamos a ver un ejemplo de cómo funciona. Vamos a teclear la palabra: varco (con v para que nos de el error ortográfico).

Como está mal escrita, Word se dará cuenta y la subrayará en rojo.

Ahora realiza los siguientes pasos: Haz un solo clic con el botón derecho del ratón (no con el izquierdo) justo encima de la palabra varco.
Verás que se despliega una lista de opciones. Word nos está dando las palabras que conoce que se parecen a la que hemos escrito mal (varco).
Si buscas entre la lista verás que aparece la palabra correcta (Barco). Así que selecciónala con el ratón y verás como se corrige automáticamente en el texto.
Otro caso que puede ocurrir, es que escribamos una palabra bien escrita, pero que Word no conoce, por ejemplo una palabra en otro idioma, un tecnicismo, etc.

Para hacer la prueba vamos a escribir La traviata. Traviata es una palabra extranjera que Word no conoce, y por eso la subraya. La diferencia con el caso anterior es que, en este caso, está bien escrita (no tiene errores).

Quizás la hemos escrito como algo excepcional o quizás necesitemos escribirla a menudo, pero en cualquier caso siempre aparecerá subrayada en rojo.

En realidad, no importa si la palabra aparece subrayada en rojo o no, ya que la línea roja no se verá al pasar el texto a la impresora. Pero en pantalla nos puede resultar lioso, ya que cada vez que la veamos nos puede inducir a pensar que hay un error, o, a lo mejor, simplemente no nos gusta que aparezca allí.

Para quitar el subrayado rojo en este caso, tienes que hacer lo siguiente: Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre la palabra Traviata.
Quizás no aparezca ninguna palabra para sustituir porque Word no conoce ninguna que se le parezca lo suficiente.
Ahora tenemos dos opciones:
La primera es seleccionar la opción Omitir todas. Esta opción hace que Word quite la línea roja de debajo de todas las palabras Traviata que aparezcan en este texto.
La segunda opción es seleccionar Agregar. Agregar añade la palabra al diccionario de Word, de forma que si volvemos a escribirla en cualquier otra ocasión, Word la va a reconocer y no va a subrayarla en rojo.
Resumiendo: la primera de las opciones es momentánea, solo para el texto que tenemos en pantalla en este momento, y la segunda es permanente, ya que la palabra se añade al diccionario de Word
Tienes que tener cuidado, ya que si, por error, agregas al diccionario una palabra que está mal escrita (por ejemplo varco), Word la va a tomar siempre como buena cuando la escribas mal otro día.
Prueba ahora tu a escribir varias palabras en otros idiomas o bien tecnicismos que conozcas y prueba a agregarlas al diccionario o bien a omitirlas.

La apariencia del texto que escribas en Word se puede modificar fácilmente. De hecho, ya conoces como aplicar negrilla, subrayado o cursiva.

Ahora vamos a ver como podemos aplicar otros aspectos también interesantes.

Fuente o tipo de letra

Para ello, realiza los siguientes pasos: Utiliza una ventana en blanco de Word
Selecciona la opción Formato (en la parte superior de la ventana)
Selecciona la opción Fuente
Fíjate en la ventana que aparece nueva. En la parte superior izquierda tienes la lista de fuentes (tipos de letra) disponibles. En la lista aparecen solo cinco tipos de letra, pero puede correr hacia arriba o hacia abajo pulsando los pequeños botones con flechas que tienes arriba y abajo.
El número de fuentes o tipos de letra que tiene un ordenador es variable, y es posible que no encuentres los mismos tipos de letra en un ordenador que en otro.
Selecciona cualquiera de los tipos de letra haciendo un solo clic sobre su nombre, por ejemplo busca el tipo de letra Times New Roman (si no lo encuentras prueba cualquier otro)
Cuando lo hayas hecho fíjate que tienes una casilla grande de color blanco donde se repite el nombre del tipo de letra que has seleccionado, pero aparece escrito con el tipo de letra que es. Ve probando diferentes fuentes y comprueba como la tipografía es distinta.
Cuando encuentres un tipo de letra que te guste, pulsa el botón Aceptar y escribe tu nombre. Verás como aparece con el tipo de letra seleccionado.

Efectos Selecciona Formato
Selecciona Fuente
Fíjate en el apartado llamado 'Efectos' (más o menos en la mitad de la ventana)
Existen 11 casillas que se pueden seleccionar para utilizar aspectos tales como sombra, contorno, tachado, etc.
Prueba a seleccionar varias de las casillas y fíjate como va cambiando el ejemplo en la casilla inferior
Superíndice y Subíndice son útiles cuando quieres poner por ejemplo un número al cuadrado (102), primer (1er), etc.
Tachado no es un aspecto que vayas a utilizar muy a menudo, ya que lo que hace es tachar un texto (por ejemplo). Doble tachado tiene una función muy parecida
Sombra, contorno, relieve y grabado intentan representar que el texto se levanta o se hunde en el papel. Para ver bien el resultado utiliza color blanco de letra
La Casilla 'Color' permite modificar el color del texto. Haz clic con el botón izquierdo sobre esta casilla para ver los colores disponibles. Selecciona un color cualquiera y fíjate como en la casilla de ejemplo aparece el texto coloreado.
La casilla subrayada contiene varios tipos de subrayados además del subrayado que ya conoces. Puedes seleccionar subrayado doble, con puntos, ondulado, etc.
Por último tienes las casillas de tamaño y Estilo de fuente (en la parte superior izquierdo de la ventana). Estas dos casillas modifican respectivamente el tamaño de la letra y la negrilla y cursiva.
Prueba distintas combinaciones aspectos, colores y tipos de letra
En la misma ventana de Formato y Fuente tienes otras opciones interesantes:
Fíjate en la parte superior de la ventana. Hay tres lengüetas: Fuente, Espacio entre caracteres y animación.
La primera de las lengüetas (fuente) ya la hemos visto, es la que contiene los tipos de letra, aspectos, tamaños, etc.
Para activar la segunda pulsa justo encima de la frase 'Espacio entre caracteres'. Verás que se activa una hoja distinta con opciones diferentes. La primera de estas opciones es 'Escala'. Esta casilla contiene el valor 100%, que significa que estamos viendo los caracteres a su tamaño normal. Si pinchas encima del 100% y cambias el valor (por ejemplo 50%), verás que las letras aparecen más estrechas (fíjate en el ejemplo en la parte inferior de la ventana). Prueba otros porcentajes para que veas el efecto. Si pruebas a poner un número mayor (200%), verás que las letras aparecen mas grandes. La segunda casilla justo debajo de 'Escala' es 'Espacio'. Esta casilla nos va a permitir modificar lo separadas o juntas que van a estar las letras. La opción que aparece por defecto es 'Normal', si pinchas encima de esta palabra con el botón izquierdo del ratón verás que puedes cambiarlo a 'Expandido' (letras separadas) o 'Comprimido' (letras más juntas). La última casilla (Posición) nos permite subir o bajar el texto, pero es una opción que rara vez vamos a utilizar.
? Para activar la tercera hoja, pulsa con el ratón sobre la 'Animación' (en la parte superior derecha de la ventana). En esta hoja puedes asignar una animación al texto (fila de hormigas, luminosos, texto chispeante, etc.). Estas animaciones solo tienen efecto en la pantalla del ordenador, si imprimimos un texto que contiene cualquier animación ésta no se verá (ni siquiera estática).
Si quieres obtener el menú Formato / Fuente utilizando el teclado, debes pulsar ctrl.+M.

Aplicar un formato a un texto ya escrito

Supongamos que has escrito un texto de 10 líneas y cuando terminas, te das cuenta que quieres resaltarlo todo en negrilla. ¿Tienes que borrarlo para volver a escribirlo en negrilla? ¡NO!
Word nos permite seleccionar un texto para luego aplicarle cualquier tipo de efecto. ¿Cómo se selecciona?: Prueba a escribir tu nombre en una zona vacía de la pantalla
Sitúa la flecha del ratón justo encima de la primera letra de tu nombre
Pulsa el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes
Arrastra el ratón hacia la izquierda y fíjate que tu nombre se va seleccionando (lo sabes porque el fondo va cambiando de color)
Cuando hayas llegado a la última letra suelta el botón del ratón.
Selecciona formato
Selecciona fuente
Utiliza varios efectos y cambia el tipo y tamaño de letra (por lo menos 20)
Pulsa el botón Aceptar
Si lo has hecho bien tu nombre aparecerá con los efectos que has escogido
De todas formas, tu nombre sigue seleccionado (con el fondo coloreado). Para quitar la selección, solo tienes que pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier parte vacía de la ventana de Windows.

 

 

 

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