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Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  Guillermo de Ockham 25/Enero/2008 - 18:54

Capítulo 48.- Guillermo de Ockham (1288-1349 d.C.)

Es la última gran figura de la escolástica,y primera figura de la Edad Moderna.Considera imposible todo acuerdo entre la investigación filosófica y la verdad revelada,y se interesó por la naturaleza en cuanto mundo al que pertenece el ser humano,y que puede conocer por la razón.
Recurrió a la experiencia,y rechazó cuanto trasciende sus límites.Su método fue pues empírico,y libre.Defendió la causa imperial durante 20 años,y quiso una comunidad religiosa libre,ajena a intereses y fines materiales,garantía y custodia de libertad.Fue pues un paladín de la libertad en la investigación filosófica y en la vida religiosa,empírico por aceptar la realidad y basarse en la experiencia.
Llamado Doctor invencibilis y Princeps nominalium,nació en Ockham,pequeña aldea del condado de Surrey,en Inglaterra.Estudió y enseñó en Oxford.En 1324 fue citado a la Corte papal de Avignon para responder de las tesis sospechosas contenidas en su Comentario a las Sentencias.Una Comisión censuró en 1326 cincuenta y un artículos tomados del citado Comentario,y en mayo de 1328 tuvo que huir de Avignon,junto con Miguel de Cesena,general de la Orden de los franciscanos y sostenedor de la tesis de la pobreza de Cristo y sus Apóstoles,que el Papado consideraba herética.Se refugió en la Corte de Luis el Bávaro,en Pisa;y en el 1349 marchó a München,donde permaneció el resto de su vida.Su cuerpo fue sepultado en la iglesia franciscana.
Escribió también Quodlibeta septem,De sacramento altares et de corporis Christi,Centiloquium thelogicum,Summulae Physicorum o Philosophia naturalis,Expositio aurea super arten veterem (que contiene el comentario a Praedicabilium y Praedicamentorum de Porfirio,Peryermenias de Aristóteles y De futuris contingentibus) y la Summa totius logicae.Obras políticas:Opus nonoginta dierum,De Dogmatibus Papae Johannis XXII,Compendium errorum Johannis Papae XXII,Tractatus de potestate imperiali,Octo quaestionum decisiones super potestatem Summi Pontificis,Dialogus inter magistrum et discipulum,De imperatorum et pontificum potestate y De electione Caroli IV.

 

La distinción entre conocimiento intuitivo (si el objeto existe o no,inherencia de un objeto en otro,distancia espacial,relación entre objetos particulares) y abstractivo (el que prescinde de la realidad o irrealidad de su objeto) de Duns Escoto le sirvió para su doctrina de la experiencia.El conocimiento intuitivo puede ser imperfecto (referido a un objeto pasado) o perfecto (experiencia);entre los que existe relación de derivación,porque todo conocimiento intuitivo imperfecto procede de una experiencia.El conocimiento intuitivo puede ser también sensible o intelectual.Implica relación inmediata entre el sujeto que conoce y la realidad conocida.Negó la especie y que la realidad tenga ser intencional o aparente en el entendimiento.Afirmó la individualidad de la realidad,y la existencia en el alma del concepto.Su universalidad es función significativa o intención;siendo el concepto símbolo de la realidad o suposición.La validez del concepto no consiste en su realidad objetiva,porque es símbolo natural de esa realidad.El concepto es símbolo natural predicable de muchos objetos.Para conocer sólo necesitamos la mirada sensitiva e intuitiva,dirigida a los objetos del mundo externo,o la intuición espiritual y reflexiva sobre nuestros propios actos interiores anímicos,y a partir de aquí formamos luego por abstracción los conceptos universales y juicios.Lo individual es lo primero conocido.
Para Ockham la inducción se puede efectuar incluso sobre la base de un único experimento,y entendió la lógica como estudio de las propiedades de los términos,y las condiciones de verdad de las proposiciones y razonamientos.Los términos pueden ser escritos,hablados y conceptuales;la palabra es un signo subordinado del concepto,y el término escrito es signo de la palabra.Términos sincategoremáticos son cada,todo,ninguno,alguno,solamente,a excepción,etc.Son términos de segunda intención los que se refieren a otros términos,e intenciones primas los que se refieren a los objetos;las categorías aristotélicas son intenciones segundas,y el género,especie,diferencia,propio y accidente de Porfirio.Ninguna intención segunda es real o signo de objeto real,y por eso hablamos del nominalismo de Ockham.La proposición fundamental de los términos es la suposición,o dimensión semántica de los términos en las proposiciones,referencia de los términos a objetos diversos de los términos.Pero estos objetos no pueden ser sustancias universales o metafísicas,sí cosas o personas,conceptos mentales,siendo la suposición simple cuando el término está en lugar del concepto,y material cuando es signo verbal o escrito.Cuando se formulan proposiciones acerca de objetos inexistentes estas proposiciones son falsas,porque sus términos no están en lugar de nada.

 

Esta doctrina de la suposición es base para una nueva definición del significado predicativo del verbo ser,relación de inherencia sustancial entre sujeto y predicado:que sujeto y predicado están en lugar del objeto existente.Cuando ser tiene significado existencial ser y objeto coinciden,la existencia no sobreviene a la esencia,porque ser significa objeto.
Considera fundamental la teoría de las consecuencias o conexiones inmediatas (silogismos),porque la consecuencia es una proposición condicional en la que el antecedente y consecuente pueden estar constituidos por proposiciones simples o compuestas.Lo que llamamos paradojas o antinomias son insolubilia en Ockham.
Afirmó que la única realidad cognoscible es la que nos revela la experiencia,lo que supone heterogeneidad radical entre ciencia y fe.La fe religiosa podría ser demostrada sólo si tuviéramos conocimiento intuitivo del Dios religioso,por lo que afirmó que los artículos de fe no son principios demostrables ni conclusiones,y no son ni siquiera probables,ya que parecen falsos a todos o a la mayoría,o al menos a los sabios que se confían en la razón natural;las verdades de fe no son evidentes ni demostrables,por lo que la teología deja de ser ciencia,ya que las mismas pruebas de la existencia de Dios no tienen valor demostrativo.La existencia se predica de todo objeto real,y por tanto no puede ser esencia divina.No es verdad que lo que se mueve es movido por otro,y en las magnitudes contínuas el movimiento se transmite de una a otra de las partes que lo componen.No cree que Dios sea causa eficiente:la acción de Dios en el mundo es pues un simple postulado de fe,desprovisto de valor racional.Tampoco se pueden demostrar los atributos divinos,no puede establecerse con certeza el monoteísmo,la inmutabilidad divina,ni la omnipotencia,infinitud,etc.Creyó absurda la creación religiosa,porque en la eternidad no hay antes ni después (San Agustín).Racionalmente no es verdad que Dios existiera antes de la Creación,y la eternidad divina significa que Dios no es causa de su existencia,siendo la duración contraria a su naturaleza.La Trinidad es irracional.Dios quiere el bien,que es bueno porque Dios lo quiere.
La metafísica de Ockham es crítica de la tradicional,por no aceptar distinción real entre esencia y existencia,y porque en empirismo sólo existe lo que se percibe por algún sentido.El ser es intuitivo y empírico,la sustancia es conocida por sus accidentes,el conocimiento de un fenómeno no supone otro que sea su causa o efecto,cada objeto tiene su principio,ningún universal es real,la forma y materia de cada objeto es propia,la materia posee actualidad propia,y consiste en la extensión,la causalidad del fin consiste en ser deseado por el agente,no es posible demostrar que los efectos tengan causas finales,los agentes naturales producen sus efectos independientemente del conocimiento divino,y acontecen en virtud de leyes necesarias.

 

La naturaleza es objeto de experiencia sensible,y no es diversa,por lo que son idénticas las naturalezas celeste y sublunar.Un mundo distinto del nuestro tendría otro centro y circunferencia.Dios puede producir otra materia distinta a la nuestra,en el infinito el centro puede estar en todas partes,que el todo sea mayor que la parte vale sólo para un todo finito,toda magnitud contínua es divisible,no existen entidades indivisibles,toda magnitud contínua puede tener el mismo número de partes que el cielo,y de la misma proporción.Admite que el mundo haya sido producido ab aeterno,lo no eterno sólo puede ser producido necesariamente,la eternidad del mundo excluye la creación,aunque es probable,dada la dificultad de concebir el comienzo del mundo en el tiempo.
Conocemos nuestros pensamientos,voliciones,estados interiores,etc. por intuición,pero el conocimiento intuitivo no nos asegura la forma incorruptible que atribuimos al alma.Todos los conceptos son causados naturalmente,el entendimiento agente actuaría uniforme y constante,voluntad y entendimiento son idénticos,aunque el entendimiento actúa necesariamente,y la voluntad libremente.La libertad resulta evidente por experiencia,y la voluntad libre es fundamento de toda valoración moral.El acto voluntario es bueno si es racional,y virtuoso si se deriva de la voluntad libre.El valor moral humano depende de la libertad humana,pero el destino ultramundano del hombre depende de la libertad de Dios,que no está obligado a salvar al ser humano:puede condenar a quien quiera,independientemente de los méritos humanos.La fe no es necesaria para la salvación.Es posible la salvación actuando racionalmente.Que la vida eterna consista en el gozo y posesión de Dios es objeto de fe.El pecado es transgresión de la ley divina,pero concurre como causa eficiente en el pecado humano.Dios no peca,aunque sea causa del pecado humano.
Corredactó,con Marsilio de Padua,el Defensor pacis,contra la supremacía del Papado.La ley de Cristo es ley de libertad.El poder papal fue instituido en provecho de los fieles,y ni el Papa ni el Concilio pueden establecer verdades para todos los fieles,ya que la infalibilidad pertenece a la Iglesia,multitud de todos los católicos.Ockham defendió pues los derechos de la Iglesia contra los del Papado.El imperio fue fundado por los romanos,transferido luego a Carlomagno,y después a la nación alemana.Imperio y Papado son independientes,pero el Emperador puede elegir Papa.

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