Bienvenidos

lanuevatendencia
Pasos a Seguir para realizar las intervecciones en el foro.(Ada)
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
ada
 
Mensajes: 11
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: FORMATOS DE COMPRENSION DE IMAGENES. Algo más 19/Enero/2007 - 15:59

 Formatos

Lo primero que se debe saber es que los formatos de imágenes pueden (o no) admitir algún tipo de compresión de datos.

Los algoritmos de compresión de imagenes se clasifican en dos tipos básicos:

  1. con pérdida de calidad y
  2. sin pérdida de calidad.

Sin pérdida de calidad es fácil de comprender, la información es compactada, aunque conservada íntegramente, por lo que se puede recuperar la imagen original; pero ¿con pérdida? Se trata de formatos que se basan en modelos acerca de cómo el ojo humano capta imágenes y cuáles son sus limitaciones, eliminando así la información menos relevante para alcanzar grados mayores de compresión, y renunciando al mismo tiempo a la posibilidad de recuperar la imagen original. Los algoritmos con pérdida se utilizan porque existe un límite matemático a la posible compresión sin pérdida.

Los formatos de archivo más utilizados en la web son JPEG, GIF y PNG. Cada uno de ellos posee ventajas y desventajas que lo hacen adecuado para ciertos casos de uso y, a la vez, obsoleto para otros. La siguiente tabla ilustra las ventajas y desventajas básicas de cada uno.

Tabla comparativa de formatos de compresión de imágenes
FormatoTipo de compresiónVentajasDesventajas
JPEG Con pérdida (algoritmo JPEG)
  • Ficheros muy reducidos
  • Muy bueno para fotografías
  • Pérdida de calidad notoria a altos niveles de compresión
GIF (algoritmo LZW) Sin pérdida, aunque limitado a 256 colores
  • Permite animaciones (no adecuado para Wikipedia)
  • Paleta limitada (obsoleto para imágenes de muchos colores)
  • Potenciales problemas legales (en algunos paises en otros ya venció la licencia)
PNG Sin pérdida
  • Excelente para gráficos
  • Permite transparencias
  • Ficheros grandes para imágenes de muchos colores (fotografías, ilustraciones, etc.)

Debido los posibles problemas legales del formato GIF (véase la política de la FSF y http://burnallgifs.org ) y la superioridad del formato PNG para gráficos se desalienta fuertemente el uso del formato GIF para Wikipedia. Nótese que existe una alta probabilidad de que una imagen sea eliminada del servidor si utiliza el formato GIF.

Si la imagen es una fotografía

Se pueden guardar fotos tomadas con una cámara digital en JPEG y apenas ocupan espacio en memoria. Sin embargo, parte de la información se ha perdido en el proceso, y cada vez que se abra esa imagen y se le pida al ordenador que la guarde (no visualizarla, sino el acto de guardarla) volverá a perder un poco de calidad de la imagen. Tampoco es posible cambiar a un formato "sin pérdida" para recuperar la calidad perdida. Para estos casos conviene apegarse al formato JPEG, intentando obtener la mejor relación calidad/peso, pero no hay que cambiarse a otro formato.

Con JPEG el usuario decide cuanta información esta dispuesto a sacrificar, se pierde calidad y se gana menor peso del fichero. Se puede recomendar entre un 50 y un 70% para el compresor, pero si ves que puedes comprimirlo más sin perder calidad ¡adelante! Si la imagen no se ve bien con esta calidad, quizás deberías intentar otros formatos.

Antes se recomendaba subir imagenes del tamaño justo para desplegarla en la pantalla. Sin embargo, dado que las nuevas versiones de MediaWiki permiten determinar el tamaño de la fotografia en el articulo, y despliegan en la pagina de descripcion de la imagen una version reducida, a menos que se pida explicitamente lo contrario, se recomienda subir la version de la imagen con mayor resolución que se tenga (asi podria ser utilizada eventualmente en papel), con la salvedad de que no sea de mas de 2Mb.

 Si la imagen es un dibujo

De arriba a abajo: JPEG suavizado (917 bytes), PNG espacio RGB (874 bytes) y PNG indexado a 8 colores (280 bytes).

¡JPEG no es bueno para dibujos! Las simplificaciones que hace este algoritmo son desastrosas cuando tiene que vérselas con imágenes detalladas como textos, o con cualquier objeto con bordes definidos. Si ves cosas extrañas, como pelusillas o artefactos en su imagen, o bien la estás comprimiendo demasiado o JPEG no es el formato ideal para tu imagen.

GIF y PNG son casi intercambiables, ya que PNG fue diseñado como reemplazo de GIF. Recomendamos PNG encarecidamente, puesto que es un formato superior, es de uso libre y no tiene la amenaza de posibles problemas legales.

Tanto GIF como PNG tienen la posibilidad de trabajar con varias profundidades de color. En el caso del GIF comprimido, sólo hasta 256 colores en una paleta elegida de entre millones de posibilidades. Hay que tener en cuenta que si se graba una imagen GIF con toda la profundidad de color, el archivo ocupará más y no se habrá ganado más calidad.

No creas que los resultados son malos, sobre todo el gráficos y dibujos lineales, ya que cuando se usan tintas planas el número de colores empleados es muy reducido. En tal caso puedes elegir el número de colores que se ajuste al número de tintas utilizadas. A menos colores, un fichero más pequeño. En general, cualquier dibujo de tinta plana a una resolución de 8 bits (256 colores) debería ocupar bastante poco y, además, verse muy bien.

Pero además PNG puede trabajar con todo el rango de colores, por lo que serviría para imágenes que se quieran incorporar con una calidad excepcional, ya que al contrario que el JPEG utiliza un algoritmo sin pérdida de calidad.

Recuerda comprobar el tamaño de la imagen en píxeles y reducir la resolución si esta es exagerada (más de 500x500 px2 por ejemplo).

Tampoco se debe usar JPEG si se puede guardar la misma imagen con PNG en más o menos el mismo tamaño. Muchas veces ocupará menos con PNG (de esto se trata) y a veces no... si no es el caso, no somos puristas, usa alguno de los otros. El único problema de PNG es que no puede ser visualizado directamente por navegadores web antiguos.

Las imágenes generalmente rondan los 50KB (o menos). Siempre que tengas una imagen de más de 100KB deberías plantearte un buen trabajo de optimización. Para símbolos pequeños, es fácil conseguir tamaños de 1 a 4 k.

Para obtener la máxima compresión en archivos de formato PNG, existe un programa libre llamado OptiPNG, el cual puede reducir el tamaño de casi cualquier PNG (exceptuando aquellos ya optimizados) sin pérdida de calidad, hasta el límite matemático. OptiPNG se encuentra disponible para Linux y Windows y puede se desacargado de http://optipng.sourceforge.net/ (documentación en inglés).

Se puede ver una colección de programas que pueden ayudar en el siguiente enlace: http://burnallgifs.org/#software

Todos los navegadores modernos admiten el formato PNG, aunque hay que tener en cuenta la conocida incapacidad de Internet Explorer de mostrar las transparencias de estas imágenes correctamente.

 Sobre la edición de las imágenes para Internet

A pesar de haber elegido uno de los formatos anteriores para la publicación de imágenes en Internet (u otro medio con ancho de banda limitado), no se debe eliminar nunca la imagen original. Esta debería guardarse en un formato sin pérdida (o muy poca pérdida) y con 24 bits de profundidad.

Si más adelante necesitas cambiar la imagen deberás hacerlo desde el original. Si no guardas el original y haces tus modificaciones sobre la imagen de poco peso preparada para Internet, corres el riesgo de una pérdida de calidad progresiva.

Un clásico ejemplo que ilustra la necesidad de modificar una imagen en 24 bits de profundidad es el cambio de tamaño. Si intentas hacer más pequeña una imagen con una profundidad de 8 bits (256 colores), ésta se verá muy pixelada y se notará una grave pérdida de calidad.

Por el contrario, si usas la imagen original en 24 bits para cambiar el tamaño y posteriormente se guarda en el formato de 8 bits (256 colores), no existirá ninguna pérdida, obteniendo así una imagen más nítida y mucho menos pixelada.

Esto también es aplicable a las imágenes JPEG. Si la imagen que se guarda tiene un alto grado de pérdida, en cada modificación perderá algo de calidad. Si, por el contrario, parte siempre del original, sólo tendrá la pérdida correspondiente a la optimización de tamaño. También puede ser que con el paso del tiempo te interese guardar las imágenes con una mayor calidad (p.e. un mayor ancho de banda disponible). Si has guardado los originales tan sólo tendrás que guardar la imagen de nuevo en la calidad deseada. Si sólo tienes la imagen de poco peso, no existe ninguna manera de que recupere la calidad inicial.

Por todo ello es aconsejable guardar las imágenes originales. Una buena costumbre para llevar esto a cabo es tener en un directorio diferente los originales, para facilitar luego la subida de las imágenes a Internet.

livia jaimes
 
Mensajes: 6
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  FORMATOS DE COMPRENSION DE IMAGENES 18/Enero/2007 - 23:20

FORMATOS DE COMPRENSION DE IMÁGENES

 

ELABORADO POR LIVIA JAIMES

 

Todos nosotros utilizamos algún que otro formato para visualizar, almacenar o escanear imágenes, como pueden ser BMP, TIFF, GIF, PNG, JPEG o JPEG progresivo entre otros. Puede que no conozcan todos estos formatos, pero sí saben que unos comprimen más que otros, o que algunos almacenan de forma más eficiente según el tipo de imagen. Por esta razón, se explicará para qué sirven cada uno de los formatos, y en qué situación utilizarlos. Además se verá cuáles son los más utilizados por los usuarios del PC, y cuáles son cuando se hace referencia a las páginas Web de Internet.

 

  Estándar de Windows

 

Los formatos que se utilizan de forma más común vienen dictaminados muchas veces por los programas de imagen que utilizan los usuarios. Por extensión, ya que nueve de cada diez computadoras llevan Windows, los formatos más extendidos en potencia, son los que lleva el propio Windows. Los dos formatos que soporta el Paint de Windows son BMP y PCX, aunque la utilización del primero se hace mucho más notoria.

 

El formato BMP (Bit Map) es el formato de las imágenes en bitmap de Windows. Aunque muy extendido, tiene la dificultad de la escasa compresión que realiza en los archivos por lo que ocupan rápidamente casi 1Mb. Pero el formato de Mapa de Bits tiene una importante característica a su favor, es que casi todos los usuarios tienen una PC que puede soportarlo.

 

El formato PCX es un formato establecido por Zsoft para su programa Paintbrush. Por tanto, la extensión de este formato va ligada con la introducción de este programa en las PC. La mayoría de las PC soportan la versión 5 del formato PCX.

 

  Evolución

 

Los usuarios, en principio los más profesionales y cada vez en mayor medida los usuarios en general, utilizan herramientas gráficas que les permiten la utilización de otros formatos más adecuados para con sus necesidades. De esta forma se utilizan programas gráficos tan completos que permiten la utilización de una gran variedad de formatos, y la capacidad de transformar las imágenes a distintos formatos, de manera que el usuario puede comprobar cuál es el más adecuado en cada momento.

 

La circunstancia a favor del formato BMP anteriormente citada ha ido perdiendo importancia con la entrada de los navegadores en las PC, ya que la capacidad de soporte de los formatos más adecuados se ha ido extendiendo a medida que se extiende el uso de los navegadores. A raíz de Internet y del trabajo con herramientas gráficas, la importancia prima en la compresión que a su vez respete a la calidad, de forma que formatos como el GIF y el JPEG se han comido rápidamente el mercado.

 

 

 

GIF y JPEG: los formatos más utilizados

 

El formato GIF, propietario de CompuServe, corresponde a las siglas de Graphics Interchange Format. Es el formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertext markup language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es un formato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos sobre las líneas telefónicas.

 

El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato que se utiliza comúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet. A diferencia del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en RGB. JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de forma eficiente reduce el tamaño de los archivos mediante la identificación y el descarte de los datos redundantes que no esenciales para mostrar la imagen.

 

  Otros formatos comunes

 

El formato TIFF, que corresponde a las siglas Tagged-Image File Format, se utiliza para intercambiar archivos entre distintas aplicaciones y plataformas de la computadora. El formato TIFF soporta la compresión LZW, que es un método de compresión con menor pérdida, de hecho ayuda a no perder detalles en la imagen almacenada. Actualmente se utiliza de forma común en su versión 5.0.

 

El formato PICT es ampliamente utilizado en los gráficos de Macintosh. Se utiliza como un formato de archivo para las transferencias de archivos entre aplicaciones. PICT es especialmente efectivo para comprimir imágenes que contienen grandes áreas de color sólido. La compresión que realiza el formato PICT no es buena para los canales alpha, que normalmente contienen grandes superficies de blanco y negro.

 

El formato EPS de Adobe Photoshop, es un formato de archivos que es soportado por la mayoría de los programas gráficos. El nombre del formato EPS corresponde a Encapsulated PostScript Language.

 

Existe un formato llamado PhotoCD que está diseñado por Kodak para la creación de álbunes de fotografías a partir de su revelado en forma de discos de CDROM. Este sistema se denomina Kodak Pro PhotoCD.

 

Debemos mencionar el formato PDF, que aunque no es propiamente de imagen, si que desempeña una tarea importante en Internet al proporcionar soporte para los documentos con partes gráficas. PDF se utiliza mediante Adobe Acrobat, que es un software de publicación electrónica que tiene la gran ventaja que corre bajo las plataformas Macintosh, DOS, Windows y UNIX. Se basa en el lenguaje PostScript de nivel 2, pudiendo representar gráficos vectoriales y bitmaps. PDF se ha convertido en unos de los formatos de moda en Internet, por sus capacidades de formatear páginas, a las que puede incluir imágenes, esquemas y links de hypertexto.

 

Formatos para Internet

 

En Internet, sobretodo, se utilizan los formatos JPEG, GIF y PDF, este último para documentos, aunque formatos como el PNG y el ProJPEG son dos formatos muy válidos dadas las características de la World Wide Web.

 

JPEG es el mejor formato para fotografía o imágenes de tonos continuos, y el formato GIF es preferible para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. El PNG, que está libre de patente, es el sustituto del formato GIF, y corresponde a las siglas de Portable Network Graphics. Por sus características, el formato de Gráficos Portables en la Red también puede reemplazar en los usos más comunes del formato TIFF, ya que PNG soporta imágenes con colores indexados, con escala de grises, e imágenes de color verdadero. El formato PNG está diseñado para trabajar online de forma óptima en aplicaciones de visualización, como es el caso de la World Wide Web de Internet. Por tanto su diseño procura que sea extremadamente completo con la opción de visualización progresiva. Además el formato PNG es robusto, ya que proporciona por un lado chequeo de la completa integridad del archivo, y por otro la detección simple a los errores comunes de transmisión. Con las características mencionadas, PNG puede almacenar los datos de gamma y cromacidad mejorando el color comparándolo con las plataformas heterogéneas.

 

Al igual que el PNG, los archivos ProJPEG son JPEG mejorados que se pueden visualizar por etapas de forma progresiva en el navegador. De esta forma, la imagen se visualiza toda y mientras se carga va mejorando su definición. El formato ProJPEG (Progressive JPEG) va muy ligado al JPEG, ya que también se utiliza para las fotografías e imágenes de tono continuo, con la diferencia de estar diseñado para una visualización progresiva de la imagen en cuanto se carga de Internet, y de esta manera no tener que esperar la carga completa de la imagen para poder ver su contenido.

 

 

 

1 2 >>

Usuarios activos
6 usuarios activos: 0 miembros y 6 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.