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EXPERIMENTOS DIDACTICOS DE ROBERTO LORENZHER
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  EXPERIMENTOS DID┴CTICOS DE ROBERTO LORENZHER CAPITULO 4 14/Julio/2007 - 09:53

CAPITULO 4        (en construcción)
CONCLUSIONES


En el presente capítulo, se analizan las ventajas de utilizar  experimentos  didácticos elaborados con materiales

cotidianos; estos se presentan, como medios que favorecen el aprendizaje y el logro de los objetivos en la materia de

Física II, como medios que permiten a la escuela cumplir con su función orientadora y formativa; y convierten al

maestro, en verdadero guía dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se analizan además, los diversos aspectos

que deberán tomarse en cuenta para el diseñó y elaboración de dichos materiales, el valor didáctico de motivar al

alumno a diseñar y elaborar sus propios experimentos, utilizando para ello; los materiales a su alcance.


4.1 conclusiones.
Los experimentos didácticos bien organizados son una propuesta  de buenos resultados pedagógicos si son bien 

aprovechados; ya que mediante ellos,  los  estudiantes adquieren los conocimientos  de forma significativa( lo cual se

logra, en la medida en que los experimentos reflejan el conocimiento científico contemporáneo y responden a la

realidad sociocultural de la época), evitando de esta forma  el tradicional  aprendizaje memorístico.
 Al realizar trabajos experimentales se  adquieren  actitudes más positivas, se despierta y refuerza el interés y la

curiosidad del educando, porque  estimulan  los sentidos, dándole un significado a lo aprendido, permitiéndole de esta

forma, establecer sus propias explicaciones, objetivar y digerir conceptos que difícilmente podrían ser captados y

comprendidos adecuadamente con una exposición puramente teórica,  además de propiciar la adquisición de

conocimientos, favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes; asimismo permiten descubrir  sus

aptitudes, inclinaciones y habilidades; enseñan a pensar, a comparar, a valorar; fomentan y desarrollan la actitud

científica; contribuyen a despertar el espíritu de investigación, acostumbran a resolver problemas; logran el

adiestramiento de la atención y de los sentidos.
Por su valor didáctico, es recomendable  impulsar a los alumnos a participar en el diseño, elaboración; y desarrollo de

sus propios experimentos didácticos, utilizando para ello,  recursos y materiales cotidianos de bajo costo o de

desecho; ya que de esta forma, desarrollan habilidades, destrezas y actitudes, que no se logran con el uso de equipos

y materiales sofisticados.
Pensemos, que el diseño de dispositivos, aparatos, y equipos  didácticos para la investigación (en este caso de la

física), son una oportunidad en donde el estudiante pone en juego todos sus sentidos para descubrir nuevos hechos,

verificar hipótesis a través de la observación y la experimentación. Muchos jóvenes que muestran apatía por los

problemas de la ciencia, llegan a interesarse profundamente cuando tienen la oportunidad de participar en  actividades

de este tipo.
No olvidemos que, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, los auxiliares didácticos cumplen una función

fundamental, dado que son un medio para alcanzar los objetivos de aprendizaje; por eso, estos deberán  contener,

aquello que verdaderamente interesa o sirva al alumno; trascender los límites físicos de la escuela, para que esta

pueda cumplir, su función orientadora y formativa; convertir al maestro, realmente en guía del aprendizaje; dicho de

otra forma:
 Para que un material didáctico,  logre despertar el interés en el educando y sea  generador de experiencias, deberá

diseñarse, graduarse o seleccionarse, de manera que  reúna los siguientes requisitos: satisfacer o responder a la

realidad, a los intereses, a las características y necesidades de desarrollo cultural, social y biopsíquicas de los

educandos; deberá apoyarse en los principios del aprendizaje, propiciar el logro de los objetivos que señalan los

planes y programas de estudio, ser sencillos, amenos, económicos y funcionales; aprovechando en lo posible los

recursos naturales de la comunidad, para eso, la física es rica  en posibilidades para investigar, experimentar y

explorar a la naturaleza.
Recordemos que los objetivos de aprendizaje, y en especial, los relacionados con actitudes, destrezas y  habilidades,

se alcanzan precisamente a través de las experiencias; experiencias encaminadas a provocar en el alumno actitudes

que le permitan vivir plenamente, ser útil para sí mismo y la sociedad; de ahí la necesidad de que estas sean: variadas,

dinámicas, encadenadas, interesantes, individuales y grupales; deben propiciar en el educando, el desarrollo de su

creatividad, imaginación y pensamiento; debe eliminarse lo superfluo o costoso que pueda sustituirse por lo más

accesible, ser acordes con la sociedad en que vivimos.
Entonces pues... los contenidos de los cursos de Física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo

abstracto, ya que esto, provoca el rechazo de los estudiantes, e influye negativamente en su aprovechamiento. Al

contrario, y sobre todo al iniciar el estudio de un tema, se debe fomentar la observación de fenómenos cotidianos, que

estimulen el interés del educando por la investigación y complementen su formación científica, la reflexión sobre ellos,

y la realización de actividades experimentales dentro y fuera del laboratorio; utilizando los utensilios disponibles en

cualquier localidad. 
Sabemos que es difícil encontrar una escuela con un laboratorio bien equipado, incluso, existen muchas de ellas, que

no cuentan con uno; sin embargo, en la mayoría de las que lo tienen, los materiales y experimentos están diseñados,

de tal forma, que hacen creer al alumno, incluso al maestro, que este tipo de actividades sólo pueden realizarse en un

laboratorio equipado con aparatos complejos, caros, inaccesibles y poco interesantes... al no tener estos, relación con

actividades cotidianas; esto no es cierto... y de hecho, el trabajo experimental y las observaciones científico-didácticas

no deben limitarse al laboratorio escolar, también deben llevarse a cabo fuera de él (en el hogar, el salón de clases, en

el campo, al aire libre, etc.) ya que, con los elementos más simples, es posible explicar los fenómenos de la

naturaleza y estructurar un pensamiento crítico. 
 Como se ha demostrado en este trabajo, una gran cantidad de temas y conceptos pueden ilustrarse con

experimentos y prácticas elaborados con materiales, utensilios y técnicas cotidianos, disponibles en cualquier

localidad;  demostrarse estos, en casi cualquier lugar debidamente preparado,  y combinar con ellos, los métodos

didácticos de las ciencias naturales (que son: trabajo de campo, investigación de laboratorio y el método de

demostración-discusión.)
 El presente trabajo, consta de una serie de experimentos didácticos, diseñados y comprobados por el autor; además,

de haber sido, adaptados a algunos temas y conceptos de los planes y programas vigentes del curso de Física II; cabe

hacer la aclaración de que no todos los  experimentos fueron desarrollados totalmente en el aula, sino que en algunos

casos, el alumno los desarrolló en su hogar, y expuso el análisis de los resultados en el salón de clases; si bien, la

propuesta  no pretende reemplazar totalmente los materiales existentes en un laboratorio escolar; si se propone 

demostrar que una gran parte de éstos son sustituibles y adaptables a la realidad cotidiana del alumno y de la escuela.

Tienen carácter de sugerencia; que el maestro debe enriquecer y adaptar de acuerdo con su experiencia,  iniciativa,

condiciones del medio,  características del grupo y la comunidad.
Además,  es importante saber, que los materiales, dispositivos y experimentos didácticos, no deberán ser vistos por el

profesor sólo como un medio para exponer una mejor clase,  o para reforzar la enseñanza, más bien, deberán ser

contemplados, como medios que favorecen el aprendizaje.
Los experimentos didácticos pueden complementarse a través de una diversidad de actividades como por ejemplo:

creando el laboratorio, el museo y la biblioteca escolar;  participando en excursiones, visitas guiadas, paseos,

proyecciones de video; diseñando nuevos modelos y equipos de experimentación; fomentando colecciones de objetos

relacionados con la ciencia y la tecnología; organizando la feria y el club de las ciencias, los congresos, cursos, las

olimpiadas científicas, conferencias, mesas redondas, campañas, y otras muchas más de interés para la comunidad.
Deben abolirse las clásicas exposiciones o clases magisteriales, para desarrollar formas de trabajo más dinámicas,

que conduzcan a un aprendizaje más activo;  esto es, más trabajo de campo, más trabajo de laboratorio,  con el uso

de libros y cuadernos que inviten y guíen al educando a investigar, a indagar, y resolver problemas; contribuir

realmente a desarrollar las capacidades intelectuales del alumno y no solamente ofrecerle  información fría de datos,

hechos, leyes y principios para que  se los aprenda de memoria; no debe realizar mecánicamente sólo recetas de

cocina, si no más trabajo en equipo y más libertad de acción; de esta manera, las actividades prácticas establecen un

equilibro con el sentido informativo del programa, preparan para la vida evitando la formación intelectualista, por lo que

tienen un carácter formativo, complementando la formación social del adolescente; sirven para consolidar los

conocimientos derivados de la materia de estudio.
Los experimentos y las observaciones didácticas, deberán ser diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad

de análisis de los estudiantes en relación con hechos y fenómenos que forman parte de la vida diaria, y que rara vez

son motivo de reflexión,  contribuyendo de esta manera, a eliminar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y

la ciencia, favoreciendo el acercamiento paulatino de los estudiantes a la comprensión de aplicaciones más complejas

de la física y en general, de la ciencia y de la tecnología que se desarrollan en el mundo moderno.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  Dos de los grupos de tercer grado con los que se trabajó durante el ciclo 1996-1997 eran en promedio de 40

integrantes de quince años de edad que al final del ciclo obtuvieron promedios grupales de 8.9 con un 95% de

aprobados, siendo los no probados los de asistencia irregular. Se  observo, que la diferencia de los promedios finales

entre los alumnos que trabajaron la materia con actividades científico didácticas, y los que no lo hicieron, llegó a ser de

hasta 2.5 puntos.

Durante el trabajo de los alumnos con los experimentos didácticos se observaron las siguientes actitudes:
-una mayor participación de los estudiantes en el diseño y elaboración de los materiales de apoyo.
-Se despertó su curiosidad, interés y el deseo de explicar y comprender   los fenómenos observados.
-Aplicó los conceptos aprendidos en la elaboración de algún proyecto significativo para él; por ejemplo: complementó

su exposición en alguna otra materia, construyó estructuras mecánicas, elaboró algún juguete, reparó algún aparato,

perfeccionó alguno de los experimentos, construyó la maqueta para alguna otra materia.
-Combinó el trabajo  individual y en equipo, intercambiando ideas.
-Algunos de los experimentos que modificó y juguetes que elaboró son: el guión para un programa  de radio, calavera

con focos, generador eléctrico, fósiles de ámbar, bote de Leyden, un motor eléctrico, batería con cloro concentrado,

juguetes magnéticos,  LED que prende con un cautín, bolsa de herramientas, una linterna de mano, un experimento

con luz fría, un bafle con caja de cartón, un póster decorativo con focos que incluía su propio generador eléctrico, etc.
-Recicló, reutilizó, adaptó y transformó algunos materiales como son: plásticos, metales, telas, cartón, aparatos

inservibles, madera, jugos de frutas,  etc.
Con el objetivo de conocer el interés y  la opinión del alumno al trabajar con los experimentos didácticos se aplicaron

cuestionarios abiertos y cerrados de los cuales se reproducen a continuación algunos ejemplos:

CUESTIONARIO "A."
Instrucciones: contesta las preguntas que se te hacen a continuación.
1. -¿ que te pareció el experimento?
2. - describe brevemente lo que pudiste aprender y comprobar con esta actividad.
3. -¿ en qué aspectos de tu vida aplicarías lo aprendido?
4. -¿ qué dificultades tuviste al desarrollar la práctica y como los resolviste?
5. -¿ en qué hechos de la vida o de nuestra actividad cotidiana se puede observar el mismo fenómeno?
6. -¿ cómo mejorarías el experimento?
7. -¿ qué otro tipo de experimentos te gustaría realizar?
8. - realiza una opinión o comentario libre sobre los experimentos que realizaste
9. -¿ obtuviste el resultado esperado?
10. -¿ te fue útil el experimento para algo?

CUESTIONARIO "B."
instrucciones: subraya la respuesta con la que más te identifiques
1. -El experimento me pareció:
a) poco interesante.     b) interesante.      c)  muy interesante.
2. -Con el experimento pudimos aprender:
a) nada.                                           b) poco.                              c) mucho.

 3. -Aspectos de mi vida en donde podría aplicar lo aprendido:
 a) en ninguno.                 b) en algunos.                 c) en muchos.
 4. -Tipo de dificultades que tuve al desarrollar el experimento:
 a) en el procedimiento y las instrucciones.  
 b) en la adquisición del material.     
 c) en las instalaciones.
5. -Las instrucciones me parecieron:
a) sencillas y fáciles de seguir.
b) muy complicadas y difíciles de seguir.
c) imposibles de entender.
6. -En mi vida cotidiana e observado:  
a) nada semejante al experimento.
b) algunas cosas semejantes al experimento.
c) muchas cosas semejantes al experimento.
7. -Considero que el experimento:
a) está bien cómo se plantea.
b) podrían mejorar si se le agrega:___________________________.
c) podría mejorar si se le quitara:_____________________________.
8. -Me gustaría realizar experimentos que me enseñaran o explicaran lo siguiente:

_____________________________________.
9. -al realizar el experimento:
a) no obtuve nada de lo que esperaba.
b) obtuve algo de lo que esperaba.
c) obtuve mucho de lo que esperaba.
10. -considero que el experimento:
a) no me fue útil para nada.
b) me fue útil para algo.
c) me fue muy útil.
 Algunas de las respuestas que dieron los alumnos cuando se les preguntó sobre que opinaban de los experimentos

realizados, fueron las siguientes:
- muy bien pero algunos no me funcionaron.
- muy interesante.
- fue muy divertido y fácil porque trabajé en  equipo con mis compañeros.
- que sí funcionó.
- muy fácil de construir.
- casi no fue difícil.
- es muy bonito construir cosas.
- muy costoso.
- y está bien el experimento, y hay otros que me gustaría ver.
- muy interesante, y si me sirvió porque si lo supe hacer.
- que podemos hacer experimentos con frascos y otros materiales, eso está muy bien, porque nos prepara para ser

buenos profesionales, estudiando mucho uno puede lograr sus metas y triunfar en la vida.
- me gustó mucho, pensé que no iba a servir, pero sí sirve, si funciona.
- si me gustó, aprendí y no me aburrí,  porque era como estar jugando.
- que algunos no pudimos terminarlos en el salón.
- algún día me gustaría inventar muchos experimentos como los que vimos en la materia. .

 

 


4.1

Los métodos didácticos que se utilizaron al trabajar los experimentos y practicas  fueron una combinación de los tres

siguientes: método  de investigación de laboratorio o experimental, método de  demostración-discusión,  y el método 

de investigación o trabajo de campo;  los cuales  forman parte de  los métodos didácticos   empleados en  las 

Ciencias  Naturales (física, química, biología).

 Los experimentos han sido desarrollados, demostrados , comentados , analizados y propuestos para la materia de

física II y educación tecnológica; además de que algunos se han compartido con profesores  que imparten la materia

de Química, I.F.Q., Biología, educación normal media superior y superior, en las academias de actividades

tecnológicas y al  publico en general  durante exposiciones científicas,  como  por ejemplo: la semana  nacional de la

ciencia y la tecnología, la columna de la ciencia (espacio creado en el centro de trabajo), etc.   

Los datos de retroalimentación han sido observados en cuestionarios, reportes , comentarios y opiniones; en

discusiones  y participaciones durante la demostración y el desarrollo de algunos de  los experimentos.
  
La mayoría de los experimentos didácticos pueden  realizarse  o demostrarse en el aula, en casa, en un  laboratorio,

un  auditorio, en el  patio  o al aire libre; sin embargo la mayoría  fueron demostrados en el aula, en el patio y en la

casa, a excepción de los que  se observaron y desarrollaron en el campo.

 

 

 

4.2
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.

Sin duda, uno de los problemas más serios a que se enfrenta todo docente en su diario quehacer educativo, es el que

se refiere a cómo lograr que los educandos alcancen los objetivos de aprendizaje con el mínimo de esfuerzo y

economía de tiempo. El nivel de comprensión del educando o de un grupo depende de diversos factores, pero es

común que el docente no se de cuenta o ignore que una de las causas de que un alumno o el grupo no aprenda, tiene

que ver directamente con la estrategia metodológica empleada. Este es el problema del método.


Por otra parte, el problema del método tienen que contemplarse en el marco de la teoría del aprendizaje; en este

sentido, deberá quedar claro que lo que enseñe debe estar acorde al desarrollo cognoscitivo del educando o con el

nivel de comprensión nacional y que el conocimiento se da por la interacción entre el sujeto y su mundo físico y social

LOS  Métodos de enseñanza son los que utiliza el docente para dirigir el aprendizaje, o sea el método didáctico.


En la enseñanza-aprendizaje de la biología, física, química y de las ciencias naturales en general, son tres los

principales métodos que el maestro puede aplicar y son los siguientes: a)  Método de investigación o trabajo de

campo, b) Método de investigación de laboratorio o experimental y c)  Métodos de demostración-discusión.


En su parte experimental, los cursos de ciencias deben propiciar el conocimiento de los materiales y el equipo más

común en los laboratorios escolares y de las normas de uso y seguridad para trabajar con ellos.
  Para estimular la "imaginación experimental" es necesario que los estudiantes aprendan a localizar las posibilidades

de observación sistemática, experimentación, verificación y medición que existen en el entorno doméstico y el medio

circundante.


4.3

Los experimentos didácticos bien organizados son una propuesta  de buenos resultados pedagógicos si son bien 

aprovechados, ya que mediante ellos  los  estudiantes adquieren los conocimientos ( ) de forma significativa, evitando

el  aprendizaje memorístico;  se  adquieren  actitudes más positivas al realizar trabajos experimentales. 
Los contenidos de los cursos de Física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo abstracto, pues ello

provoca el rechazo de los estudiantes e influye negativamente en su aprovechamiento. Al contrario, y sobre todo al

iniciar el estudio de un tema, se debe fomentar la observación de fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la

realización de actividades experimentales, dentro y fuera del laboratorio.

A partir de estas acciones, se deben introducir los conceptos y la formalización básicos en la formación disciplinaria.

Esta forma de trabajo permitirá un aprendizaje duradero y el desarrollo de la creatividad y de las habilidades que son

indispensables para el estudio y la comprensión de las ciencias.


 El enfoque descrito exige del maestro y del grupo un esfuerzo especial para diseñar y realizar experimentos con un

propósito educativo claro, de modo que el estudiante comprenda el problema con el que se relaciona el experimento, la

lógica de este y las conclusiones que arroja. El trabajo experimental no debe limitarse al laboratorio escolar, también

debe llevarse a cabo fuera de él, utilizando los utensilios disponibles en cualquier localidad.

Los experimentos y las observaciones didácticas están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de

análisis de los estudiantes en relación con hechos y fenómenos que forman parte de la vida diaria y que rara vez son

motivo de reflexión,  contribuyendo de esta manera, a eliminar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la

ciencia, favoreciendo el acercamiento paulatino de los estudiantes a la comprensión de aplicaciones más complejas

de la física y en general, de la ciencia y de la tecnología que se desarrollan en el mundo moderno.

EN CONSTRUCCION..................................................................

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Editado por: CIBERDOLAR (25/Marzo/2013 - 08:40)

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