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Rafael Gonzalo Jiménez
 
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  El historicismo 23/Febrero/2008 - 18:26

                        Capítulo 92.- El historicismo

 

 

            Podemos llamar historicista a toda filosofía que reconozca,como objetivo,la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico.Suponiendo que los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue,y son  distintos de los que se vale el conocimiento natural.

            La naturaleza específica del objeto del conocimiento histórico son las condiciones que lo hacen posible,su individualidad,y a veces la naturaleza y objetivos de una filosofía centrada en el problema del conocimiento histórico;el de los valores o relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar.Así se presenta el historicismo en la filosofía alemana que va de Dilthey a Weber,y que encuentra en Weber su más lograda expresión.También en la definición de Croce de la filosofía como metodología de la historiografía,pero no su tesis de que toda la realidad es historia.

            El fundador del historicismo alemán fue pues Guillermo Dilthey (1833-1911),nacido en Biebrich am Rhein,hijo de un pastor protestante,y fallecido en Siusi,Bolzano.Sucesor de Lotze como profesor en Berlín,y contemporáneo de los mejores historiadores germanos:Mommsen,Burckhardt y Zeller;historiador de Schleiermacher (1768-1834),autor de La intuición del mundo y el análisis del hombre en el Renacimiento y en la Reforma (1891-1900),sobre los escritos juveniles de Hegel (1905),Experiencia vivida y poesía (1905),Las tres épocas de la estética moderna (1892),Introducción a las ciencias del espíritu (1883),Ideas para una psicología descriptiva y analítica (1894),Contribución al estudio de la individualidad (1896),Estudios sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu (1905),La esencia de la filosofía (1907),La construcción del mundo histórico (1910),Los tipos de la concepción del mundo y su constitución en sistemas metafísicos (1911) y Nuovi studi sulla costruzione del mondo storico nelle scienze e nelllo spiritu (inédita).

            En la Introducción a las ciencias del espíritu insiste en la diversidad del objeto de estas ciencias (el hombre en sus relaciones sociales,en su historia;alcanzar lo singular y lo individual en la realidad histórico social;ver cómo las concordancias sociales actúan en la formación de lo singular),distinto de las ciencias naturales.En el dominio de las ciencias del espíritu la historiografía tiene pues carácter individualizante,tiende a ver lo universal en lo particular;por lo que el objeto de las ciencias del espíritu es la experiencia interna (Erlebnis).En las ciencias naturales el hombre parte de una pluralidad de elementos para construir una totalidad,mientras en las ciencias del espíritu parte de la relación inmediata que tiene con el objeto.El ideal de las ciencias de la naturaleza es la conceptualidad,y el de las ciencias del espíritu la comprensión.

            Comprender es la operación cognoscitiva fundamental en el campo de las ciencias del espíritu,y la experiencia vivida es el punto de partida.El objeto del comprender es la individualidad,presentada como tipo:término medio entre la uniformidad y el individuo;conjunto de caracteres que acompañan a una persona.Y el comprender se realiza,según Dilthey,a través de las categorías de la razón histórica.Categorías que no son formas a priori del entendimiento,sino modos de conocimiento del mundo histórico,y estructuras fundamentales,que sólo pueden explicarse analizando el mundo histórico.

            La primera de esas categorías es la vida,que en Dilthey es la existencia del individuo singular en sus relaciones con los demás.La situación del ser humano en el mundo,los productos de la actividad humana,el conjunto de las manifestaciones en las que la vida se ha objetivizado,que Dilthey llama espíritu objetivo.La segunda categoría es la conexión dinámica o estructural:los individuos,las instituciones,las comunidades,las civilizaciones,las épocas históricas y la totalidad del mundo histórico;su rasgo característico es la autocentralidad.En cada época se encuentran fuerzas distintas de las que constituyen la estructura dominante de la época,y cada época implica referencia a la precedente.

            La filosofía está históricamente condicionada,pero toda filosofía se basa en la totalidad de la conciencia,por lo que es intuición del mundo,distinta de la religiosa por su validez universal,y de la artística porque quiere reformar la vida.Metafísica es la comprensión del mundo,que puede ser materialista o positivista,idealista,liberal,etc.La categoría del materialismo es la causa;la del idealismo objetivo el valor;la del idealismo subjetivo la finalidad.Cada una de estas categorías es una relación entre el ser humano y el mundo,y función universal de la filosofía es la necesidad de la naturaleza humana de dominar el mundo,y romper los lazos que atan la vida a sus condiciones limitadoras.

            Jorge Simmel (1858-1918),autor de El problema de la filosofía de la historia (1892),Introducción a la ciencia moral (1892),Filosofía de la moneda (1900),Sociología (1910),Problemas fundamentales de la filosofía (1910),Problemas de sociología (1917) y La intuición de la vida (1918);trabajos sobre Kant,Schopenhauer y Nietzsche,y sobre la situación espiritual en la época de la I Guerra Mundial,afirma que el deber ser es una categoría del pensamiento,y trató de determinar la posibilidad de la historia en sus datos empíricos.Agrupar los hechos no vale como ley determinante que suponga acción de factores objetivos constantes,por lo que el significado total de la historia no puede plantearse,y su solución es problema de fe.La sociología no pude esclarecer la naturaleza y significado de la sociedad como un todo,por lo que tiene por objeto las formas de asociación en que se configuran las relaciones individuales.Reconoce el carácter pragmático de la verdad,y filosofía es reacción del hombre a la totalidad del ser.La espiritualidad garantiza comunicación,y su tema constante es la conexión y separación entre la vida y un elemento ideal:el valor,el deber ser,la forma,el mundo histórico,etc.

            Rudolf Eucken (1846-1926) fue profesor en Basilea y Jena,y estudió la problemática de la vida.Escribió El método de la investigación aristotélica (1972),Unidad de la vida del espíritu en la conciencia y en el obrar de la humanidad (1888),El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores (1890),La lucha por un contenido espiritual de la vida (1896),Sentido y valor de la vida (1808),La verdad de la religión (1901),Líneas fundamentales de una nueva concepción de la vida (1907),La vida y el espíritu (1909),¿Podemos ser cristianos todavía? (1911),Introducción a una filosofía del espíritu vital (1908),Conocimiento y vida (1912),La ética actual en relación con la vida espiritual (1913),Hombre y mundo,una filosofía de la vida (1918) y Socialismo:un análisis (1920).Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1908,y su sistema filosófico es conocido como activismo ético.La concepción relativista de la vida es insuficiente,por lo que hay que referirla a un mundo superior,transubjetivo,espiritual,divino.

            Oswaldo Spengler (1880-1936),autor de La decadencia de  Occidente,Ensayo de una morfología de la historia del mundo (1918-1922),Principios de caracteriología (1910),Escritura y carácter (1916),Heráclito (1904),Prusianismo y socialismo (1919),Forma y realidad (1917),Deberes políticos de la juventud alemana (1924),Reconstrucción del Estado alemán (1924),El hombre y la técnica (1931),Escritos políticos (1932),El enigma hitleriano (1933) y Años de la decisión (1933) defiende la democracia y el capitalismo contra el liberalismo,por lo que es partidario de un Estado autoritario basado en el poder militar y una clase trabajadora disciplinada y privada de influencia política.Confía este ideal a Europa o a la raza blanca,pero el instrumento de su realización debería haber sido Alemania.Para Spengler naturaleza e historia son dos realidades metafísicas inconmensurables,pues naturaleza es el mundo de lo devenido,de lo producido por la vida y separado de la vida,e historia el mundo del devenir,de la vida que crea nuevas formas.En la naturaleza vale la necesidad causal,uniformidades y repeticiones que pueden ser expresadas en fórmulas;en la historia la necesidad orgánica,propia de lo singular e irrepetible.La naturaleza puede ser penetrada por una lógica mecánica;la historia sólo por una orgánica,que encuentra su instrumento en la experiencia vivida.La lógica orgánica permite formular una morfología de la historia,una descripción  de la unidad que constituye el elemento histórico,que es la cultura,que nace,crece y muere como todo organismo.Toda cultura realiza pues lo que puede,pero el cumplimiento de esta realización es también su fin.Civilización es una cultura que alcanza los estados más refinados,y también su fin.Al considerar la cultura como un organismo,afirma que todo aspecto cultural es cultura dotada de naturaleza propia,una ciencia,filosofía o moral vinculadas a la cultura,en la que tienen valor.Toda ciencia,filosofía o moral es necesaria en el ámbito de la cultura a que pertenece.Ninguna cultura ofrece posibilidad de elección,y destino es  la necesidad de su evolución.Para Spengler la cultura occidental ha llegado ya a fase de civilización,y por tanto está en fase decadente,como demuestran la crisis de la religión,el predominio de la democracia y del socialismo,el triunfo del dinero y la ruina de todos los valores,cuyo profeta fue Nietzsche;su último acto será el retorno al cesarismo,con lo que preludiará la vuelta a su estado primitivo.

            Ernesto Troeltsch (1865-1923) fue teólogo e historiador del cristianismo,profesor en Heidelberg y Berlín:La absolutez del cristianismo y la historia de la religión (1902),Psicología y teoría del conocimiento en la ciencia de la religión (1905),El significado del protestantismo para el origen del mundo moderno (1906),El significado de la historicidad de Jesús para la fe (1911),La doctrina social de la Iglesia y de los grupos cristianos (1908-1912),El historicismo y su problema (1922),El historicismo y su superación (1924).Reconoce el carácter histórico de la religión,no acepta que sea esencia universal,y trata de encontrar el elemento que la haga posible.Admite un a priori religioso racional,su sentimiento de obligación,y manifiesta una causalidad autónoma por la que ciertos acontecimientos religiosos se demuestran producidos por factores específicamente religiosos.Esta causalidad autónoma puede ser interpretada como manifestación o presencia de Dios en la conciencia humana.El historicismo es la historización de toda realidad y valor,y lo importante es determinar lo esencial,único e irrepetible de cada situación.La identidad entre lo infinito y lo finito debe hallar su realización en el curso de la historia,y los valores espirituales condicionan la dignidad de la persona humana.

            Federico Meinecke (1862-1954),profesor de las universidades de Estrasburgo,Friburgo y Berlín,rector de la universidad Libre de Berlín (1947),fue un historiador de la Alemania moderna,que concibió como suma de  Kratos (poder) y Ethos (moral).Nació en la Prusia sajona,y escribió Cosmopolitismo y Estado nacional (1908),Radowitz y la revolución alemana (1913),Problemas de la I Guerra Mundial (1917),Prusia  y Alemania durante los siglos XIX y XX (1918),Tras la revolución (1919),La idea de la razón de Estado en la historia moderna (1924),Külmann y el llamamiento papal a la paz en 1917 (1828),Estado y personalidad (1933),El historicismo y su génesis (1936),Schiller y el individualismo (1937),Ranke y Burckhardt (1948),Göthe y la historia (1949) e Historia de la historiografía (1968).Se dedicó a la historiografía cuando se debatía en Alemania el método de las ciencias del espíritu,y Droysen le ayudó a clarificar su postura acerca de la metodología adecuada para el conocimiento histórico.Su lema fue:el infinito trasciende lo finito,a la historia.

            Max Weber (1864-1920) fue historiador,economista y político.Escribió:Sobre la historia de las sociedades mercantiles en el edad media (1889),La historia agraria romana en su significado para el derecho público y privado (1891),Las relaciones de los trabajadores de la tierra en Alemania Oriental (1892),La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905),Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo (1906),Las relaciones agrarias en la antigüedad (1909) y Economía y sociedad (1922).También:Roscher y Knies y el problema lógico de la conciencia lógico-histórica (1903-1906),La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social (1904),Estudios críticos sobre la lógica de las ciencias de la cultura (1906),Sobre algunas categorías de la sociología contemporánea (1913),El significado de la avalorabilidad de las ciencias sociológicas y económicas (1917) y La ciencia como vocación (1919).Su posición se caracteriza por la crítica de la escuela histórica,que veía en todo sistema económico la manifestación del espíritu del pueblo;la crítica del materialismo histórico,y el reconocimiento de la influencia que pueden tener las formas culturales sobra la estructura económica.Se apropió de algunos resultados del historicismo alemán,e hizo suyo el reconocimiento del carácter individual del objeto de las ciencias histórico-sociales.La individualidad del objeto histórico es para él resultado de la elección individualizante que está en el origen de la investigación histórico-social.La individualidad es resultado de la elección que la investigación hace del objeto,y lo que da significado a un objeto es el valor que se le reconoce.Cada disciplina constituye su objeto orientando las elecciones que se verifican en su ámbito según los valores que adopta como fundamento de sus intereses.El conocimiento de la realidad cultural es siempre desde un punto de vista particular.El recurso a la explicación causal es el punto fundamental en que se separa del historicismo histórico.El comprender desemboca en una interpretación constituida esencialmente por una explicación causal.Se hace aislando en un proceso histórico uno o varios componentes causales,hasta mostrar las condiciones que han hecho posible la decisión,y esclarecer su significado.La posibilidad ha de fundarse en hechos demostrables.La sociología ayuda a la investigación historiográfica,y distingue l actitud racional respecto al objeto y respecto al valor,la actitud afectiva y la social.

            El historiador inglés Arnoldo J. Toynbee (1889-1975) nació en Londres y es autor de  Un estudio de la historia,génesis de las civilizaciones (1934-1954),Civilización en prueba (1949) y El mundo y occidente (1953).Entronca con Spengler al adoptar como unidad mínima de la investigación historiográfica la civilización o cultura,y al formular las leyes que presiden su desarrollo;pero se opone a él al proceder con el método empírico de la tradición inglesa,por lo que civilización es para Toynbee totalidad de  relaciones entre individuos,conservando su capacidad de iniciativa y cierto grado de libertad.No se pueden reconocer factores que determinen necesariamente la génesis y desarrollo de las civilizaciones,pero esto no significa que la acción de los hombres en la historia sea absolutamente libre.Acepta que la civilización occidental está en crisis,pero su suerte no está determinada

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