ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES I

FORO ABIERTO A LOS PARTICIPANTES DE LA MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES, SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN EL HECHO EDUCATIVO.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES I
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Mildred Sofía Bordones Torres
 
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  Ejemplos Educativos 06/Mayo/2009 - 02:50

Buenas noches profesora y estimadas compañeras:

En la última clase conversamos en relación a los términos:técnica, método, actividad,  estrategia, entre otros. A continuación menciono algunos ejemplos en el ámbito educativo

Técnica:  Según Barreto, N. (2009), la técnica se define como el conjunto de instrumentos o habilidades orientadas a la tranformación de un sujeto.

Una técnica de enseñanza centrada en el estudiante es:

  • El torbellino de ideas o brainstorming,  significa "promoción de ideas", o "discusión creadora", cuyo objetivo principal es desarrollar y ejercitar el descubrimiento o nuevas soluciones en la mente del individuo; de acuerdo con Cirigliano (2009), para emplear el torbellino de ideas en el aula, es necesario que el grupo de estudiantes posea cierta idea en relación al tema que se va a trabajar. Para ejemplificar lo anteriormente expuesto, se puede considerar al docente que utiliza el torbellino de ideas para explicar una clase relacionada con la "Diversidad de las Plantas" contenido de Ciencias Naturales de 2º grado, allí el docente tomará en cuenta las opiniones que los estudiantes manifiesten en lo que respecta a las plantas, sin mayores exigencias metódicas, el maestro solo debe intervenir para distribuir la palabra en el grupo de alumnos, o bien para guiar las intervenciones en caso de apartarse del tema central, la idea primordial es conocer, indagar y más adelante "profundizar" en el tema que se está planteando en el aula.

Con respecto a el Método, Barreto, N. (2009), explica el término como el camino para lograr un propósito, o el conjunto de pasos ordenados para obtener, verificar o comprobar un conocimiento.

Un método empleado por el educador es:

  • El Método Analítico, el cual implica la separación de un todo en sus distintas partes, con el fin de comprenderlos mejor. Para ilustrar tal consideración, se puede tomar al profesor de 9º grado de bachillerato, desarrollando  una clase referente al "Virus A-H1N1", luego de aplicar la técnica de torbellino de ideas en la que se pone de manifiesto el conocimiento del estudiante en torno al tema, el profesor  procederá a dar a los alumnos un breve reportaje referente al tema y les pedirá que identifiquen o señalen en el mismo los síntomas, las consecuencias y algunas normas de prevención de la enfermedad, claro está que para completar el ejercicio, es necesario que el alumno comprenda y analice lo que está leyendo, para posteriormente tomar nota en su cuaderno y ser discutido en clase.

En lo que se refiere a la Actividad Flores, C. (2009), nos habla de la capacidad para actuar o funcionar, es el accionar.

  • Para constatar tal afirmación, tomemos como ejemplo una clase de Ciencias Naturales de 2º grado referente a  el suelo, en la que luego de la explicación del docente que abarca los diferentes tipos de suelo, los estudiantes en su cuaderno dibujarán 3 tipos de suelo,colocándoles sus respectivos nombres, para luego bajar al patio del colegio que tiene un jardín para que los estudiantes vivencien y palpen el tipo de suelo que existe allí.

Para continuar, la estrategia definida por Flores, C (2009) como el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta.

  • Para reflejar esta definición en el ámbito educativo, tomemos como ejemplo nuevamente la clase referente a los suelos pero en 5º grado, en el cual ya los alumnos conocen los mapas conceptuales, y luego de la breve explicación del docente, los alumnos procederán a elaborar en su cuaderno un mapa de conceptos de el suelo y los tipos de suelo, cabe destacar que toda estrategia debe estar dirigida a la consecución de una meta.

Estos son solo algunos pocos ejemplos de los términos que estamos manejando actualmente en clase.

SALUDOS  A TODAS

Mildred Bordones 


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