CUMPLE TUS SUEĐOS TE DESEA COMUNIDAD CIBERDOLAR TEMAS DE ARTE,CULTURA,CIENCIA,TECNOLOGIA,NEGOCIOS Y DINERO. FELIZ AĐO Y LO MEJOR POR SIEMPRE.

COMUNIDAD CIBERDOLAR
EFEMERIDES DE MEXICO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentaciˇn Miembros Imßgenes
┐Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
ciberdolar
 
Mensajes: 405
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  EFEMERIDES DE M╔XICO DEL MES DE MARZO 23/Agosto/2007 - 05:05

EFEMÉRIDES DE MÉXICO DEL MES  DE MARZO

 

 

 

MARZO 1

Primer Día del Año Mexicano

1492. De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón arriba a Lisboa, Portugal.

1517. Después de que Francisco Hernández de Córdoba saliera de la isla Fernandina (Cuba) el día 8 de este mes y año por órdenes de Diego de Velázquez, arriba a isla Mujeres , con cuatro naves y una tripulación numerosa.

A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar a las Lucayas, a rescatra o "saltear" aborígenes para después venderlos en la isla, pero por una fuerte tempestad que los azotó, llegan a tal lugar, al que bautizaron con el nombre de Mujeres, por los ídolos que encuentran con aspecto femenino.

1521. Es coronado, sin ostentación -por encontrarse el pueblo azteca en guerra con los españoles-, Cuauhtémoc (el último emperador), joven suriano y quien, de acuerdo a la tradición, tuvo que casarse. Lo hace con su prima Teucipoh. El mando lo tomó desde el 9 de enero último.

1791. Nace en Cosamaloapan, Veracruz, Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien habrá de distinguirse como médico, poeta y periodista.

1845. El Congreso de los Estados Unidos de América, aprueba la anexión de Texas y le fija como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad.

1854. Plan de Ayutla. El coronel Florencio Villarreal, en entendimiento con don Juan N. Álvarez y con don Ignacio Comonfort, proclama en la población de Ayutla, Guerrero, el plan que toma ese nombre, lanzado en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1866. Fuerzas republicanas con el general Andrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, arrasan con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila.

1894. Nace en el barrio de Santa Anna, en Campeche, Claudio Cortés Castro, quien se distinguirá como honesto, culto y progresista educador.

 

 

 

 

MARZO 2

 

1821. Las tropas insurgentes de don Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juran en Iguala, (del hoy Estado de Guerrero), el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población. La naciente Bandera Nacional Mexicana es saludada y jurada.

1822. Muere en Tezcoco, México, doña Manuela Medina, heroina de la Independencia, a la que la Suprema Junta de Zitácuaro le dio plaza de capitana en el Ejército insurgente por sus acreditados servicios en acciones de guerra en favor de la nación. Por haber vivido en Tezcoco, se decía que era natural de esa población, siendo que era natural de la población de Taxco, Guerrero

1829 Muere en la ciudad de México, la distinguida heroina de la Independencia, doña Josefa Ortíz de Domínguez, mejor conocida como "La Corregidora de Querétaro".

Su participación con los conjurados de Querétaro: Hidalgo, Allende, Aldama y otros, fue muy importante, y a ella se debió que éstos no fueran aprehendidos al denunciarse la conjuración, lo que permitió iniciar la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores en la población de ese nombre en la provincia de Guanajuato.

1836. Un numeroso grupo de norteamericanos asentados en la provincia mexicana de Texas, se reune en el pueblo de Brazos y se declaran independientes de México.

1897. Muere en Tacubaya, D.F., el ilustre literato, historiador, político y periodista liberal, don Guillermo Prieto, quien naciera en la ciudad de México, el 10 de febrero de 1818.

Don Guillermo Prieto (Fidel), prestó importantes servicios a la Patria sirviendo al gobierno de don Benito Juárez, a quien salvó la vida en un momento histórico el 14 de marzo de 1858, en Guadalajara, Jalisco, donde con toda valentía y dominio de la persuasión, se enfrentó a los rebeldes iniciando su discurso con la frase: ¡"Alto, los valientes no asesinan!"

1929. En diversas partes de la República estallan rebeliones en contra del gobierno provisional de don Emilio Portes Gil, acaudilladas por los generales Gonzalo Escobar, Francisco R. Manzano y Jesús Aguirre.

 

 

 

 

MARZO  3

1528. El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca; le impone el nombre de Chiapa de los Indios, asentada en la vera del río Chiapa.

1813. A casi un año de su triunfo en el Sitio de Cuautla y otras batallas triunfales en Tehuacán, Orizaba, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, don José María Morelos, capitán de los Ejércitos Libertadores, arriba con su gente a Ometepec (del hoy Estado de Guerrero), procedente de Oaxaca.

Hace comparecer al teniente coronel Vicente Guerrero que combatía en la población de Igualapa, y le nombra, en atención a sus méritos de campaña, "jefe de la plaza".

1831. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Manuel Carmona y Valle, quien se distinguirá como médico, escritor y político progresista.

Será director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ha de morir en la ciudad de México, el 23 de octubre de 1902.

1865. El emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, por la que se divide en cincuenta Departamentos.

Este proyecto se debió a don Manuel Orozco y Berra, aprovechando la Carta de la República, obra de don Antonio García Cubas.

1869. Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde naciera el 19 de enero de 1828, el distinguido general y político liberal, don Manuel Cepeda Peraza.

1910. Nace en Arenal de Gómez, Guerrero, Alejandro Gómez Maganda, quien se distinguirá como orador, político, literato, abogado y diplomático. Será gobernador de su Entidad y ha de morir en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1984.

1912. La guarnición de la ciudad de Chihuahua, al mando del general Pascual Orozco Jr., desconoce al gobierno de don Francisco I. Madero, acusándolo de olvidar el Plan de San Luis

1913. Nace en Puerta de Arriba, municipio de Tlalchapa, Guerrero, Celedonio Serrano Martínez, quien habrá de distinguirse como profesor progresista, poeta, catedrático de literatura y escritor. De su pluma saldrá la obra monumental El Coyote, un corrido de la Revolución Mexicana en Guerrero; las obra infantil El cazador y sus perros y la excelente y acuciosa obra de investigación El corrido mexicano no deriva del romance español.

1977. Muere en la ciudad de México, el insigne maestro neoleonés, Manuel Mario Cerna Castelazo, quien sembró laluz del saber a todo lo largo y ancho del país, desde su nivel primario hasta el universitario.

El maestro Cerna destacó también como literato y escritor de temas pedagógicos.

 

 

 

 

MARZO 4

1522. Llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas, de paso hacia Tehuantepec.

1813. Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como saanguinario perseguidor de los insurgentes.

1840. Yucatán se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República.

En represalia el gobierno santanista cerrará los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declarará piratas a las embarcaciones yucatecas.

1871. Muere en Bonn, Alemania, don José Fernando Ramírez, distinguido abogado, político, historiador y arqueólogo, quien naciera en Parral, Chihuahua, en el año de 1804.

1913. Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su Estado, bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad (mismo que más tarde adoptarán los zapatistas).

Esta proclama se adelanta veintidós días al Plan de Guadalupe de don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco.

1924. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

1929. Nace formal y legítimamente en la ciudad de Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario, auspiciado por el presidente Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo es aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias. (Con el tiempo ha de cambiar su nombre a Partido Revolucionario Institucional).

 

 

 

 

 

MARZO  5

1517. Francisco Hernández de Córdoba y su gente desembarcan en cabo Catoche (Yucatán), en la primera expedición que Diego de Velázquez gobernador de la isla Fernandina (Cuba), enviara a tierra firme. (Lo seguirá Grijalva y después Cortés).

1812. Sitio de Cuautla. Al terminar de confluir las fuerzas realistas de Calleja y Llano sobre la población de Cuautla (del hoy Estado de Morelos), éstas toman posesión cerrando el círculo y empiezan a atacar la población defendida por Morelos.

(Aquí es donde se inicia formalmente el sitio que durará cincuenta y ocho días. Morelos preparó esta batalla con objeto de batir a Calleja, pues desde el 9 de febrero de 1812 se situó en Cuautla de las Amilpas con unos tres mil hombres, mismos que fueron aumentando al reunírseles otros jefes insurgentes, lo que urgió al virrey Venegas a atacarlo. Salió Calleja a combatirlo y el día 17 del mismo febrero, acampa en Pasulco, a dos leguas de Cuautla. También las fuerzas de los sitiadores eran numerosas.

Calleja ataca el día 19 del referido mes y año. Llano llega a reforzar a Calleja el día último del mes e inicia la circunvalación de la población insurgente. El sitio termina el 2 de mayo de 1812, con una duración de setenta y dos días contados desde el ataque del día 19 de febrero).

1876. Se celebra en la ciudad de México, el Primer Congreso Obrero Mexicano.

1913. Don Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, promulga una ley por la cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen al usurpador Victoriano Huerta, como presidente de la República. El gobernador Pesqueira se levanta en armas y combate al huertismo.

 

 

 

 

 

MARZO 6

1486. Asume al trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, Ahuízotl, octavo rey de México.

1786. Muere en la ciudad de México, el renombrado abogado y sabio, don Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien nanciera el 21 de junio de 1732 en Acevedotla, municipio de Tetipac (del hoy Estado de Guerrero).

Huérfano de niño, fue llevado a la población de Xaltocan en la provincia de México, donde un tío lo acogió y le dio protección y educación; lo puso en manos de un aborígen letrado que le enseñó lenguas autóctonas, historia, mitología y escritura jeroglífica de los aztecas.

Como estudiante seminarista, aprovechó sus tiempos libres para estudiar astronomía y física.

Después pasó a la ciudad de México, donde ingresó al Colegio Tridentino para estudiar la carrera eclesiástica; allí también se dedicó al estudio de la física y la astronomía. Abandona la carrera eclesiástica, toma la de leyes, pero sin dejar la astronomía

En el año de 1768 acompañó al conde de Gálvez a las Californias, a observar el paso de Venus por el disco del sol. Sus observaciones le permitieron rectificar datos en boga y levantar mapas. En ese viaje, encontró en la Baja California al investigador francés P. Chappe, quien reconoció y valoró sus trabajos; lo mismo hicieron otros científicos europeos que conoció en ese viaje.

Entre sus empeños estaba la fundación de una escuela de ingenieros de minas, lo cual finalmente logró realizar; al morir, era el director de la Escuela y Tribunal de Minas.

1853. Muere en la ciudad de México, el distinguido ciudadano español, Juan de la Granja, quien introdujera al país el servicio telegráfico.

1860. Dos barcos de la armada del presidente Miguel Miramón, de la facción conservadora, atacan en el puerto de Veracruz, desde el punto denominado Antón Lizardo, a las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez.

Juárez logra que el comandante Turner de la corbeta norteamericana "Saratoga" lo auxilie, y éste, unido a las fuerzas republicanas, atacan a los conservadores, a los que vencen y quitan ambos barcos y considerable armamento.

1867. Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Ramón Corona, Vicente Riva Palacio, Nicolás de Régules y otros, ponen sitio a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo que detentan la plaza de Querétaro y se inicia feroz lucha en los diferentes frentes de la circunvalada ciudad.

("En Querétaro -referirá después don Ignacio M. Altamirano, participante en la lucha- los combates comenzaron frecuentes, empeñados y sangrientos. Si los sitiados peleaban con arrojo, no era menor el ímpetu de los sitiadores".)

1877. Es fundado por el ingeniero Mariano Bárcena, el Observatorio Astronómico Nacional, al que se le dota de los más modernos aparatos. (Su antecedente fue un incipiente observatorio montado diez años antes en las azoteas de Palacio Nacional).

1946. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 19 de diciembre de 1885, el ilustre abogado, filósofo y académico don Antonio Caso Andrade.

Don Antonio fundó en 1909 el Ateneo de la Juventud, en su lucha por renovar el ambiente cultural de México; fue director de la Escuela Nacional Preparatoria. A él se debe junto con otros, la fundación de la Escuela de Altos Estudios. También fue el primer secretario de la Universidad Nacionalde México, transformada por don Justo Sierra en 1910.

En el ámbito de la enseñanza propugnó por la filosofía bergsoniana (intuicionismo), como reacción contra el positivismo.

De 1921 a 1923, don Antonio Caso fue Rector de la Universidad Nacional. En 1942 fue aceptado como miembro del Colegio Nacional, y allí se consagra al estudio de la filosofía, el ensayo y la crítica, áreas en las que destacó brillantemente.

 

 

 

 

MARZO 7

1672. Nace en la ciudad de Querétaro, Francisco Javier Solchaga, quien habrá de distinguirse como consumado teólogo, orador, filósofo, misionero y hombre de ciencia.

Ha de morir en la ciudad de Puebla, el año de 1757.

1800. Nace en Moroleón, Guanajuato, Tomás Moreno, quien se distinguirá como valiente defensor de la patria desde el puesto de lancero insurgente en 1815, hasta general participante en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.

En dos ocasiones será gobernador del Estado de Guerrero y morirá en la hacienda de "El Marquéz", en Acapulco, Guerrero, el 15 de diciembre de 1864.

1822. Ante la negativa de los gobernadores españoles de las Californias (la Alta y la Baja), de no reconocer la Independencia de México, el alférez José María Mata y el alcalde de Loreto, Baja California, aprovechan el ataque del filibustero inglés Thomas Cochrane a San José del Cabo, y organizan la resistencia, logrando vencerlo, situación que les permite acaudillar al pueblo y proclamar la Independencia de México en esa provincia.

1836. En la guerra contra Texas, el general López de Santa Anna toma el fuerte de El Álamo, en San Antonio de Béjar, Texas. Santa Anna ordena fusilar a todos los sobrevivientes.

1879. Muere en la ciudad de México, el distinguido cubano de ideas liberales José María Pérez Hernández, quien llegara muy joven a nuestro país y se dedicara primero a la milicia y luego a terminar su carrera de leyes.

Pérez Hernández participó en la Revolución de Ayutla, al lado del general Juan N. Álvarez. Como letrado logró el título de abogado y como militar alcanzó por méritos propios el grado de general.

1913. Es asesinado por los huertistas en la estación de Mápula, Chihuahua, don Abraham González, revolucionario, político maderista y exgobernador de su Entidad.

Don Abraham nació el 7 de junio de 1864, en Ciudad Guerrero, Chihuahua.

 

 

 

 

MARZO 8

Día Internacional para los Derechos de la Mujer

Día de la Paz Internacional

1544. Llega a la Nueva España el licenciado Francisco Tello de Sandoval, visitador real, a quien se le recomendó velar por la libertad de los naturales y poner en práctica las Nuevas Leyes de Indias.

1826. Nace en la ciudad de Oaxaca, Margarita Maza Parada, quien será la incansable y fiel compañera del licenciado Benito Juárez. Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de enero de 1871.

1856. El presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, ataca y derrota a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco.

1858. Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Parrodi, se enfrentan en Cellaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirige el general Luis Osollo. Éste gana y queda dueño de la plaza y Parrodi se retira a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato.

1883. Nace en Lampazos, Nuevo León, Nemesio García Naranjo, quien será notable abogado, periodista, orador e historiador. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de diciembre de 1962.

1892. Nace en San Miguel de Horcasitas, Sonora, Juan de Dios Bojórquez, quien habrá de distinguirse como ingeniero, periodista, orador y político revolucionario. Desde joven se afiliará al maderismo.

Será electo diputado y participará en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917. Será embajador de México en Cuba y en Centro América. Como político ocupará diversos cargos de importancia, entre otros ministro de Gobernación de 1934 a 1935. En 1964 será electo senador por su Entidad y después será presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1929. Muere en la ciudad de México, el distinguido queretano don Juan B. Delgado, escritor, periodista y poeta.

1950. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense, don Francisco Orozco Muñóz, periodista, diplomático, escritor y político.

 

 

 

 

MARZO 9

1839. Fin de la "Guerra de los Pasteles." México celebra un tratado de paz con Francia para dar fin a la LLamada "Guerra de los Pasteles" , y por la que nuestro país se obliga a indemnizar a ciudadanos franceses radicados aquí, por la cantidad de seiscientos mil pesos. Las tropas invasoras salen por Veracruz.

1858. Nuevamente se enfrentan las tropas republicanas y conservadoras de los generales Anastasio Parrodi y Luis G. Osollo respectivamente; ahora en Salamanca, Guanajuato, donde los republicanos son derrotados por Osollo, lugarteniente del presidente usurpador Félix Zuloaga.

1891. Nace en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, Guillermo Jiménez, quien habrá de distinguirse como poeta, escritor y diplomático. Será galardonado con la Gran Cruz de Viena, las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia.

1916. En la madrugada de este día, por sorpresa penetran a territorio norteamericano Francisco Villa y cien de sus hombres. Llegan hasta el centro de la población de Columbus, Nuevo México; atacan el campo Fourlong y combaten con la guarnición del mismo; prenden fuego a algunas casas y se proveen de armas, municiones y otros elementos en el comercio ya cerrado.

Con este incidente, Villa le crea un grave conflicto a don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado provisionalmente del Ejecutivo. (Esta situación dará lugar a la llegada a México de la Expedición Punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, quien desde el 14 de marzo de 1916 al 6 de febrero de 1917, han de permanecer en territorio mexicano.

1923. Con el objeto de afianzar en el poder a los dirigentes de la revolución del grupo sonorense: Obregón-Calles-De la Huerta, es creada la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina.

 

 

 

 

MARZO 10

1789. Nace en la Villa de Tacubaya, D.F., Manuel de la Peña y Peña, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político. Por dos ocasiones será presidente de la República. (Ver su muerte el 2 de enero de 1850).

1862. El general conservador Félix Zuloaga llega a Iguala, Guerrero, y organiza con el general Leonardo Márquez un ostentoso aparato de guerra para atacar la población de Teloloapan sitiada ya por el general Cobos, pero defendida valientemente por el general republicano Eutimio Pinzón.

1867. Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, actúan bien coordinadas por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, lo que hace posible afianzar el cerco de la ciudad de Querétaro donde están refugiadas las fuerzas imperialistas y el propio Maximiliano de Habsburgo con sus ministros y los generales Márquez, Miramón, Mejía y Santiago Vidaurri y nueve mil elementos de tropa.

1877. Nace en Morelia, Michoacán, Pascual Ortíz Rubio, quien se distinguiera como ingeniero, escritor y político. Llegará a la Presidencia de la República, correspondiéndole el período de 1929 a 1934, el que no terminará por renuncia del día 3 de septiembre de 1932.

1881. Muere en Tacubaya, D.F., el distinguido médico y catedrático universitario, don Gabino Barreda, quien naciera el 19 de febrero de 1818, en la ciudad de Puebla.

En 1847, durante la invasión norteamericana a México, se distinguió como valiente defensor de la patria. Le correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria y fue también catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.

1903. Nace en Guadalajara, Jalisco, Francisco Rojas González, quien habrá de distinguirse como sociólogo, investigador etnográfico y diplomático. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1951.

1911. Emiliano Zapata se subleva en el Estado de Morelos, en protesta por los constantes despojos de tierras que hacen los caciques porfiristas a los campesinos. Su bandera es la recuperación de las tierras.

1915.El general Álvaro Obregón, de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, sale de la ciudad de México con treinta mil hombres bien equipados y dotados de armamento para batir a las fuerzas de la Convención de Aguascalientes, dirigidas por el general Francisco Villa, y cuyos efectivos se encuentran diseminados en Aguascalientes, León e Irapuato.

 

 

 

 

MARZO 11

1849. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de abril de 1793, don Francisco Ortega Martínez, notable poeta, periodista y político. Como periodista sostuvo ideas liberales; como poeta fue considerado el más puro y correcto de su generación, y como político se desempeñó cumplidamente: fue diputado en 1822 al Primer Congreso del México Independiente, donde combatió tenazmente a Iturbide

1850. El capitán norteamericano Love, realiza la primera expedición por todo el río Bravo.

1854. Don Ignacio Comonfort, jefe de la Aduana de Acapulco, se adhiere al Plan de Ayutla del que ya conocía pormenores y situaciones, por ser promotor de él junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. De común acuerdo hacen algunas reformas al Plan.

1865. Después de haber sido aprehendido en la cañada de Papanzindán, Michoacán, y luego juzgado en la ciudad de México, los franceses fusilan en la plazuela de Mixcalco, al valiente guerrillero republicano Nicolás Romero, quien naciera el 6 de diciembre de 1827 en Nopala (del hoy Estado de Hidalgo).

Nicolás Romero fue considerado el prototipo del guerrillero. Se inició en la lucha en defensa de las instituciones republicanas al incorporarse en 1858 a la guerrilla de Aureliano Rivera, con quien participó en la Guerra de Reforma.

Al iniciarse la Intervención Francesa, se alista en las filas del general Vicente Riva Palacio y con él participa en las campañas de Michoacán, Guerrero, Querétaro y Estado de México.

1867. Salen de territorio mexicano las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra contra México. Con ello, Napoleón III viola los Tratados de Miramar. (Quedan fuerzas extranjeras de otras nacionalidades, inclusive francesas, pero mercenarias, o personajes adictos a Maximiliano).

1915. Al salir el total de las fuerzas constitucionalistas de la ciudad de México, con destino primero a Querétaro y luego a Guanajuato (donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915), las fuerzas del Ejército del Sur de Emiliano Zapata, ocupan la ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes.

1916. Don Venustiano Carranza llega a la ciudad de México, donde establece su gobierno provisional como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

 

 

 

 

 

MARZO 12

1697. El pueblo mexicano protesta en tumulto en la ciudad de México, por el excesivo abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos.

1812. Es fusilado en Yautepec, Morelos, el coronel insurgente Francisco Ayala, quien participaraa acon el general Morelos en varias batallas contra los realistas, incluyendo el Sitio de Cuautla. Fue aprehendido enfermo, en la hacienda de Tamilpa, por las fuerzas de Armijo.

1812. Nace en una población del sur de Puebla, Ignacio M. Comonfort del Río, quien se distinguirá como promotor del Plan de Ayutla junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. Será ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Álvarez, quien lo designará Presidente de la República -cargo que detentará de 1855 a 1858-. Su error será defeccionar de la causa liberal y unirse a los conservadores a quienes también traicionará pero ya en beneficio de la patria. Ha de morir en Chamacuero, Guanajuato, el 14 de noviembre de 1863.

1816. Nace en Tizayuca, Hidalgo, Ignacio Rodríguez Galván, quien habrá de distinguirse como escrrrritor, poeta, dramaturgo y miembro de la Academia de Letrán. Ha de morir en la Habana, Cuba, a los veintiséis años de edad, en viaje a Sudamérica para su primera misión diplomática.

1858. Las fuerzas conservadoras del presidente golpista Félix Zuloaga, al mando del general Luis G. Osollo, derrotan en Romita, Guanajuato, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Manuel Doblado.

1865. El gobierno del emperador Maximiliano expide una circular por la que se ordena que los cementerios manejados por la Iglesia, pasen a la jurisdicción civil.

1911. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán) Puebla, Gustavo Díaz Ordaz quien se distinguirá como abogado y político. Será presidente de la República en el período 1964-1970.

 

 

 

MARZO 13

1325. Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los peregrinos mexicas que tenían ciento cincuenta y siete años de haber salido de Aztlán (lugar del hoy Estado de Nayarit), en busca de la tierra prometida, llegan al Valle de Anáhuac (hoy valle de México) y al contemplar sobre un islote del lago de Texcoco, que un águila devoraba a una serpiente sobre un nopal, reconocen que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo, para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraran.

Así pues, allí termina su peregrinar e inician la construcción de Tenochtitlan, capital del reino azteca (hoy ciudad de México).

1815. Nace en Chiapa (hoy de Corzo), Chiapas, Ángel Albino Corzo, quien se distinguirá por sus ideas liberales y acciones progresistas, durante el desempeño de sus funciones públicas. Ha de morir en su tierra natal, el 12 de noviembre de 1875.

1821. El exrealista José Joaquín de Herrera, retirado en Perote, Veracruz, con el grado de teniente coronel y ahora boticario, acaudilla a una columna de granaderos que se sublevan al virrey y se proclaman partidarios del Plan de Iguala.

Con esos granaderos y parte de la guarnición de la fortaleza de San Carlos, que finalmente se les une, parten hacia Orizaba, tomada por los insurgentes.

(Al llegar a Orizaba, se encuentra que la plaza ya fue tomada a los insurgentes por los realistas dirigidos por Antonio López de Santa Anna, quien al ver la superioridad de Herrera y considerando la inminente caida del imperio español, se pasa a las filas de los sostenedores del Plan de Iguala.

1847. La escuadra norteamericana completa la circunvalación del puerto de Veracruz, el que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inicia el bombardeo.

1851. Nace en Motul, Yucatán, Eulogio Palma Palma, quien se distinguirá como periodista, poeta y novelista.

1858. El 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa, se sublevan en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento provisional de los Poderes Ejecutivos de la República.

Juárez y los miembros de su gabinete son aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno.

1915. Llega a la ciudad de México el general Roque González Garza, Presidente provisional de la República nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Lo acompañan la mayor parte de los delegados de las fuerzas revolucionarias. (Mientras tanto, Carranza sostiene el Poder Ejecutivo con el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista).

1985. Muere en la ciudad de México, don Jesús Silva Herzog, quien naciera el 14 de noviembre de 1892, en la ciudad de San Luis Potosí.

Don Jesús destacó profusamente como economista, político revolucionario, historiador, tribuno y académico. Siempre fue un hombre pensante, de palabra fácil, concisa y precisa.

 

 

 

 

MARZO 14

1565. Muere en Uruapan, Michoacán, don Vasco de Quiroga, quien naciera en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470.

Don Vasco de Quiroga, al morir, era obispo de Michoacán. Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierras. En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obispo y el Hospital de tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras.

1621. Sale con destinop al Perú el virrey Fernández de Córdoba. Queda al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo.

1821. Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.

1854. El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Se inicia la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1858. ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos.

La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: "¡Alto, los valientes no asesinan!", hizo que aquellos no actuaran de inmediato.

Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaban los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.

1867. Sitio de Querétaro. Siguen los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano.

1916. Expedición Punitiva. Cruza la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de este mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esta expedición participan como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower.

1917. Muere en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano don Antonio Venegas Arroyo, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraban Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

 

 

 

 

 

 

MARZO 15

Día Internacional de los Derechos del Consumidor

1494. Cristobal Colón y su gente llegan a España, después del descubrimiento que hiciera del Nuevo Mundo.

1524. El gobernador de la Nueva ESpaña, Hernán Cortés, dicta ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyen, de hecho, la primera Ley de Trabajo en el Nuevo Mundo.

1711. Muere en Magdalena, Sonora, fray Francisco Eusebio Kino, incansable evangelizador, educador y colonizador tirolés, quien llegara a México en 1681.

Durante dos años permaneció en la ciudad de México, pero en 1683 se adjuntó a la expedición que el almirante Isidro Otondo organizó para descubrir y colonizar tierras hacia las costas del Pacífico norte. Viajó como cosmógrafo real y misionero.

En el año de 1687 emprendió la exploración de lo que ya se conocía como la Alta Pimería (Sinaloa, Sonora y Arizona). Muy ardua fue su labor como evangelizador y colonizador: recorrió muchas tierras, bautizó a cosa de cuarenta y ocho mil indígenas; fundó misiones e introdujo la agricultura y la ganadería en aquellos lejanos villorios aborígenes.

1778. Es fundada en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de don Fernando Mangino.

1846. El presidente de los EUA, James J. Polk, al recibir informes de su enviado a México, John Slidell, en el sentido de que no había logrado arreglo con nuestro país respecto al reconocimiento de Slidell como ministro plenipotenciario y de Texas como nuevo Estado de la Unión Americana, toma como pretexto de guerra, el rechazo que un destacamento mexicano hizo a una guerrilla texana en un punto llamado Carrizaleño, entre los ríos Nueces y Bravo. Al llamarse agredidos, declara la guerra a nuestro país. Las fuerzas norteamericanas empiezan a concentrarse sobre la línea del río Bravo.

1861. El gobierno del presidente Juárez decreta que a partir del primero de enero de 1862, se use exclusivamente en todas las modalidades oficiales, el sistema métrico decimal.

(En 1857 el gobierno de Comonfort lo dispuso para uso entre los ingenieros.

En 1862 se acuñaron monedas con este sistema; Maximiliano siguió el ejemplo entre 1864 y 1867.

Al triunfo de la República en 1867, el presidente Juárez insiste en su uso, pero no fue continuado por los subsecuentes gobiernos. El presidente Manuel González vuelve a decretarlo el 20 de diciembre de 1882; sin embargo, los desacatos siguieron, de tal suerte que su implantación se hace definitiva después del 16 de septiembre de 1896, en que lo decreta de uso forzoso el presidente Porfirio Díaz).

1863. Tropas francesas e imperiales, al mando del mariscal Elías Federico Forey y el general Leonardo Márquez, se presentan en la ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, jefaturadas por el general Jesús González Ortega. (Las operaciones de ataque se iniciarán a partir del siguiente día de lo que se conocerá como Sitio de Puebla de 1863.)

1870. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Heriberto Frías, quien se distinguirá como militar, periodista y escritor, donde ganará fama merecida por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. También será consul de México en España.

1908. Nace en Hermosillo, Sonora, Alejandro Carrillo, quien destacará como notable abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático.

A los diecinueve años obtendrá en San Antonio, Texas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés correspondiente a dicho Estado.

1915. Después de que el general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, derrocara a los rebeldes de Yucatán encabezados por Ortíz Argumedo, recibe el nombramiento de gobernador y comandante militar de esa Entidad. Su gobierno se significará por dinámico y progresista.

1917. Por instrucciones del general Álvaro Obregón, ministro de Gue


Usuarios activos
339 usuarios activos: 0 miembros y 339 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.