CUMPLE TUS SUEÑOS TE DESEA COMUNIDAD CIBERDOLAR TEMAS DE ARTE,CULTURA,CIENCIA,TECNOLOGIA,NEGOCIOS Y DINERO. FELIZ AÑO Y LO MEJOR POR SIEMPRE.

COMUNIDAD CIBERDOLAR
EFEMERIDES DE MEXICO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
nAThaxa
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: EFEMERIDES DE MÉXICO DEL MES DE FEBRERO 07/Febrero/2012 - 18:21

 

PROYECTOS DIDÁCTICOS ¿ CÓMO CREAR UNA GRANJA DE MARIPOSAS?

MARIPOSPEDIA: ENCICLOPEDIA ELECTRÓNICA SOBRE LAS MARIPOSAS Y SUS PLANTAS HOSPEDERAS: PULSA EL SIGUIENTE ENLACE PAR INGRESAR AL PROYECTO MARIPOSPEDIA:

 http://granjademariposas.mex.tl/1431907_C-MO-CREAR-UNA-GRANJA-DE-MARIPOSAS.html

 

http://maripospedia.mex.tl/1431823_C-MO-CREAR-UNA-GRANJA-DE-MARIPOSAS-.html

 

http://proyectosdidacticos.mex.tl/frameset.php?url=/intro.html

 

Editado por: CIBERDOLAR (25/Marzo/2013 - 17:38)
ciberdolar
 
Mensajes: 405
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  EFEMERIDES DE MÉXICO DEL MES DE FEBRERO 23/Agosto/2007 - 05:00

EFEMÉRIDES DE MÉXICO DEL MES  FEBRERO

 

 

FEBRERO 1

1832. Plan de Casa Mata. Don Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, fraguan este plan para oponerse al emperador Agustín I (de Iturbide), por el descontento que prevalece en todo el país por su mal gobierno.

La bandera de este plan es la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto por éste.

El plan pronto ha de ser secundado en todo el país, tanto que hasta los iturbidistas como Echávarri, Lobato y Cortazar, se han de adherir al mismo, lo que propiciará la abdicación de Iturbide el próximo 19 de marzo.

1867.Batalla de San Jacinto. Las fuerzas republicanas al mando de los generales Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño y los coroneles Pedro Martínez y Francisco O. Arce, atacan y derrotan en Zacatecas a las fuerzas imperialistas del general Miguel Miramón, quien logra huir. Los imperialistas perdieron considerable equipo, dinero, municiones; hombres muertos, heridos y cerca de quinientos prisioneros, entre ellos, ciento treinta y nueve franceses y el general mexicano Joaquín Miramón. En los tres siguientes días serán pasados por las armas en el propio campo de batalla.

1858. Inicia sus cursos la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Su primer director, es don Gabino Barreda, promotor del sistema.

1917. Clausurados los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro el día 31 de enero último, y después de afinar detalles administrrativos, los diputados constituyentes inician su regreso a la capital de la República.

 

 

 

FEBRERO  2

1530. Hernán Cortés comisiona a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar "tierras adentro". Éste parte a la conquista del reino de Michoacán.

1779. Muere en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, quien naciera el 21 de noviembre de 1737, en Ozumba (del hoy Estado de México).

Se distinguió como ilustre literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia. Reconocido en sus actividades diversas, fue laureado por la Academia de Ciencias de París, Francia, el Jardín Botánico de Madrid y la Sociedad Vascongada, ambas de España.

1832. Muere en la ciudad de México, el licenciado donIgnacio López Rayón , quien naciera en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773.

1848. Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se firma en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D.F., el "Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo", entre nuestro país y los E.U.A., por lo que se da fin a la intervención norteamericana en México.

Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California, "a cambio de quince millones de pesos".

Por México firmaron en representación del presidente de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el señor Luis G. Cuevas; y por los E.U.A., Nicholas P. Trist.

El Congreso de la Unión se opuso al Tratado (pero lo aprobará el 30 de mayo del mismo año, porlo que se confirmará la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional).

1861. Durante el gobierno de donBenito Juárez, se expide la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia.

1861. Se decreta también la Ley de Imprenta que consagra la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas.

1872. Muere en Chilpancingo, Guerrero, el poeta y dramaturgo don Francisco Granados Maldonado, primer director del Instituto Literario del Estado de Guarrero.

Esta institución ha de llamarse después Colegio del Estado, transformado en la actualidad en Universidad Autónoma de Guerrero.

1883. Nace en Jerez, Zacatecas, Candelario Huizar, quien se distinguirá como musicólogo y precursor de la música nacionalista.

1911. En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, se levanta en armas en la población de Nieves, Zacatecas, Luis Moya.

1917. Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, sale de la ciudad de Querétaro y se dirige a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917.

1923.Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el general Jesús M. Garza, quien naciera en Terán, población de esa Entidad, en el año de 1890.

En 1911 se afilió al maderismo; a la muerte de Madero, se incorporó al constitucionalismo. Enviado a Sonora hizo la campaña en aquella región. Luego fue jefe del Estado Mayor de Álvaro Obregón y participó con él en toda la campaña del Pacífico.

Al firmarse los tratados de Teoloyucan se hizo cargo de los cuarteles que el antiguo Ejército Federal tenía en la ciudad de México. Después fue jefe de operaciones militares en el Valle de México.

Electo gobernador de su Estado, se suicidó al iniciarse la campaña electoral.

 

 

FEBRERO  3

 

 

1470. Nace en Madrigal, de las Altas Torres, Castilla la Vieja, España, Vasco de Quiroga, quien se distinguirá como sacerdote y educador en la Nueva España, donde fundará hospitales, escuelas, orfanatos y casas de cuna. Defenderá vehementemente a los aborígenes de los abusos de los conquistadores.

Ha de morir en Uruapan, Michoacán, el 14 de marzo de 1565.

1814. Es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, originario de la ciudad de México, donde naciera el 14 de agosto de 1770.

Matamoros fue un acendrado patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus "brazos derechos". El otro era don Hermenegildo Galeana.

1854. Es premiado en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, triunfador en el concurso para componer el Himno Nacional Mexicano, del cual hizo la letra.

1867. El general Bazaine, comandante en jefe de las fuerzas francesas de intervención, lanza una proclama en la ciudad de México, por la que se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la "caballerosa nación mexicana".

1895. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 22 de diciembre de 1859, don Manuel Gutiérrez Najera, distinguido periodista, literato y político liberal.

1939. Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y corresponde a don Alfonso Caso ser su primer director.

1982. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Efraín Huerta, periodista liberal y poeta realista, quien creó una escuela original dentro de la poesía.

 

 

FEBRERO 4

 

 

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

1402. Nace en la ciudad de Texcoco, Nezahualcóyotl, hijo del rey Ixtlilxóchitl.

Desde niño ha de distinguirse por su raro talento y magnanimidad.

En 1431 ascenderá al trono y reorganizará el reino; reconstruirá la ciudad y dará leyes justas a su pueblo.

Será reconocido como gran estadista, poeta, filósofo, teólogo, orador y legislador.

1817. Nace en Guadalajara, Jalisco, Mariano Otero, quien se distinguirá como periodista, jurisconsulto, político y escritor de ideas liberales.

1867. En la Quemada, Zacatecas, el general imperialista Severo del Castillo derrota a los republicanos. Caen en la batalla el general Anacleto Herrera y Cairo y su subalterno Adolfo Lancaster Jones. En la noche se les une el general Miguel Miramón quien viene de huida al perder la batalla de San Jacinto. Juntos marchan a Querétaro a unirse a las fuerzas de Tomás Mejía.

1867. Las tropas republicanas del general Manuel Márquez de León, atacan y toman la plaza de Zamora, Michoacán, donde posteriormente se les unirán las fuerzas de los generales Ramón Corona y Nicolás de Régules (español liberal), con quienes avanzarán sobre Morelia.

 

 

 

FEBRERO 5

 

 

1590. Muere en Tlatelolco (hoy Distrito Federal), fray Bernardino de Sahagún (Bernardino Ribeira), misionero, educador e historiador español, quien llegará a la Nueva España desde 1529 en que inició su labor evangelizadora y educativa a favor de los aborígenes mexicanos, a los que también defendió.

1838. Muere en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), de donde era originario, el general Nicolás Catalán, destacado insurgente quien se iniciara en la lucha de emancipación en noviembre de 1810, con los conjurados de Tepecoacuilco dirigidos por don Valerio Trujano. En diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas de don José María Morelos, quien primero lo asigna a las filas de don Nicolás Bravo y después a las de don Vicente Guerrero con quien participó hasta el último momento de la Guerra de Independencia.

En 1816 fue premiado por su bravura y patriotismo demostrados en las batallas de Acapulco, El Veladero, Chichihualco, Tixtla, Orizaba, Oaxaca y de nuevo en Acapulco.

En febrero de 1817 estuvo en el Sitio de Jaleaca, en la sierra de Tlacotepec donde junto con su esposa doña Antonia Nava, escribieron una gesta gloriosa a favor de la Independencia Nacional.

A partir de esta acción, es cuando se une a don Vicente Guerrero y con él entra triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

1857. Constitución de 1857. El Congreso Constituyente proclama y jura la nueva Constitución de la República (misma que entrará en vigor el 16 de septiembre del mismo año).

1861. Se reglamenta la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

1867. Con el mariscal Bazaine a la cabeza, salen de la ciudad de México las últimas tropas francesas de intervención. Se dirigen al puerto de Veracruz, para embarcarse a Europa, dejando solo a Maximiliano.

1867. Llegan a Mérida, Yucatán, refuerzos imperialistas al mando del coronel Daniel Traconis, quien evita un encuentro con las fuerzas republicanas del general Manuel Cepeda Peraza, quien ya lo esperaba en Ucú.

1911. Don Francisco Figueroa Mata, del Club Maderista "Juan N. Álvarez", de Huitzuco, Guerrero, lanza un manifiesto al pueblo invitándolo a levantarse contra la tiranía porfirista.

1917. Carta Magna. Es promulgada en la capital de la República, la Nueva Constitución Política de México, con la que se reforma a la de 1857, la última vigente, ahora bajo una idea progresista, muy adelantada a su época.

Esta Constitución entrará en vigor a partir del día 1º de mayo del propio año.

1930. Toma posesión de la Presidencia de la República, el ingeniero michoacano Pascual Ortíz Rubio, quien este día sufre un atentado y resulta herido.

1985. Muere en la ciudad de México, el destacado literato Antonio Acevedo Escobedo, quien naciera en la ciudad de Aguascalientes el 23 de enero de 1909.

 

 

 

FEBRERO 6

 

 

1824. Nace en la ciudad de México, José María Marroqui, quien se distinguirá como médico, político, catedrático de literatura, historiador y cónsul de México en España.

Ha de morir en su ciudad natal el 24 de abril de 1908-

1838. LLega al punto denominado Antón Lizardo, en Veracruz, una escuadrilla francesa a las órdenes del comandante Bazoche, para reforzar las reclamaciones exageradas que ciudadanos franceses radicados en México hicieron al gobierno por las mermas de sus intereses provocados por los diversos conflictos sociales internos.

(A las posteriores consecuencias de estas reclamaciones, el pueblo las bautizará como "La Guerra de los Pasteles", por las exageradas exigencias de un pastelero francés establecido en Tacubaya y que pedía por daños en su pastelería, la cantidad de sesenta mil pesos de indemnización).

1917. La expedición punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, sale del territorio nacional después de largas conferencias y más de once meses de permanecer en el país.

Al entrar a territorio mexicano el 14 de marzo de 1916, sus miembros habían asegurado que regresarían a EUA en unas cuantas horas con todo y Francisco Villa, a quien vinieron siguiendo por el ataque que éste hizo a Columbus el 9 de marzo de 1916.

 

 

 

 

FEBRERO 7

 

 

1839. Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reunen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron orígen a "La Guerra de los Pasteles".

1853. Es nombrado Presidente Provisional de la República, el general Manuel María Lombardini, quien gobernara desde el día de mañana hasta el 30 de abril de este año, fecha en que entregará el poder al general López de Santa Anna.

1858. El general Ignacio M. Comonfort, expresidente de la República, se embarca en Veracruz rumbo a los Estados Unidos. Deja un país convulsionado por la guerra civil, la que él provocó por sus traiciones a los liberales.

1864. Nace en la ciudad de Durango, Durango, Ricardo Castro, quien se distinguirá como genial pianista y compositor musical de fama internacional. Morirá en la ciudad de México el 28 de noviembre de 1907, siendo director de Conservatorio Nacional de Música.

1903. Nace en Izamal, Yucatán, Ricardo López Méndez, quien se distinguirá como exquisito bardo de cuyas poesías harán hermosas canciones Guty Cárdenas, Gabriel Ruíz, Gonzalo Curiel y que ganarán merecida fama como: Nunca, Mar, Vereda Tropical, Granito de Sal, Ojos Tristes, Amor Amor y Peregrina de Amor.

A él corresponderá componer con sublime inspiración el canto patrio "México, Creo en Tí".

 

 

 

 

 

FEBRERO 8

1517. Parten desde la isla Fernandina (Cuba) hacia tierra firme, cuatro naves al mando de Francisco Hernández de Córdoba. (Llegará a Isla Mujeres y poco después recorrerá la costa de Yucatán hasta el río Champotón).

1847. Las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Scott llegan al puerto de Veracruz.

1867. Los imperialistas al mando del general Tovera, asestan fuerte golpe a los republicanos en el Monte de las Cruces, en el Estado de México.

1908. Muere en la ciudad de México, donde naciera en el año de 1868, Ángel de Campo ("Micrós"), notable literato, periodista, cuentista, poeta, cronista y novelista de abundante producción en todos los géneros.

 

 

 

FEBRERO 9

1801. Nace en San Agustín del Palmar, Puebla, José Joaquín Pesado, quien se distinguirá como eclesiástico conservador, periodista, funcionario público y poeta clásico e indigenista.

1812. El general Morelos, con tres mil hombres procedentes de Taxco (del hoy Estado de Guerrero), se detienen en Cuautla, camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas.

Morelos decide quedarse en Cuautla ante el anuncio del arribo de las tropas de Félix María Calleja, las más granadas del virreinato, a quien desea enfrentarse.

1868. Nace en la ciudad de Chihuahua, Jesús Urueta y Siqueiros, quien se distinguirá como abogado, poeta, novelista, peridista, político revolucionario y excelente orador, a tal grado que será bautizado como "El Príncipe de la Palabra".

Será catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y diputado al Congreso de la Unión en el gobierno de Francisco I. Madero; asimismo, Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Carranza.

1913. Se inicia la Decena Trágica.

Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, D.F., se sublevan contra el gobierno de don Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo.

El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Féliz Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo.

Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza.

Los generales Féliz Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruíz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta ("fiel" a Madero) y por el embajador de EUA, Henry Lane Wilson.

Marcha de la Lealtad. Sublevados los militares citados en contra del presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional.

El general Victoriano Huerta ("leal" a Madero), sustitute en la Comandancia Militar de la plaza al general Lauro Villar, quien cayera herido.

El presidente Madero marcha a Cuernavaca, Morelos, en busca de refuerzos militares para defender las instituciones militares.

1925. Muere en la más completa pobreza, en Coyoacán, D. F., don Francisco Sosa, campechano distinguido en el periodismo y la poesía. Él fue el promotor de la instalación de las treinta y seis estatuas originales que adornan el Paseo de la Reforma.

1929. Es fusilado en el polígono de la Penitenciaría de Lecumberri, en la ciudad de México, José de León Toral, fanático católico quien asesinara cobardemente al general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el 17 de julio de 1928.

 

 

FREBRERO 10

 

 

1519. Sale de la isla Fernandina (Cuba), hacia nuevas tierras, una tercera expedición al mando de Hernán Cortés. Lo acompañan, entre otros: Diego de Ordáz, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Juan Velázquez de León y Bernal Díaz del Castillo.

(Les tocará arribar a tierras mexicanas: primero San Miguel de Cozumel, donde Pedro de Alvarado cometerá depredaciones; después Isla Mujeres y la península de Yucatán).

1818. Nace en la ciudad de México, (calle de Mesones número 10), Guillermo Prieto, quien habrá de distinguirse como poeta, periodista, dramaturgo, historiador y político liberal. Será diputado por varios períodos y uno de los principales sostenedores del Plan de Ayutla.

Será senador de la República y catedrático de algunas instituciones educativas; colaborará con el presidente Juan N. Álvarez como ministro de Hacienda y después, en el mismo cargo, con el presidente Juárez.

Se le considerará Prócer de la Reforma y ha de morir en Tacubaya, D. F., el 2 de marzo de 1897.

1821 Abrazo de Acatempan. Don Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, después de cartearse, se entrevistan en Acatempan (del hoy Estado de Guerrero), para afinar el arreglo del cese de la Guerra de Independencia y en consecuencia, la consumación de la libertad de la Nación Mexicana. Al acordarlo, se dan un fuerte abrazo en la población de Acatempan, el que se conocerá como "Abrazo de Acatempan" y por el cual se rubrica el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

1854. Muere en Tacubaya, D. F., el general don José Joaquín de Herrera, expresidente de la República, quien naciera el 23 de febrero de 1792, en Jalapa, Veracruz.

Realista primero, se afilia después al Plan de Iguala y logra el grado de general brigadier en el Ejército Trigarante.

Representa a su Estado como diputado al Primer Congreso Constituyente. Distanciado después de Iturbide, es aprehendido y sufre cárcel. Al salir, se afilia al servicio liberal de la República.

En 1823, el Supremo Poder Ejecutivo lo nombra ministro de Guerra, cargo que repetirá de 1833 a 1834 con Santa Anna. Afiliado a éste, es nombrado inspector general del Ejército, pero en 1842 Santa Anna sospecha de su lealtad y lo manda arrestar, pero después lo rehabilita y lo lleva a presidir el Congreso de Estado en el mismo año; luego lo nombra presidente interino y después constitucional, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1845, en que lo derroca la revolución de la ciudadela.

Herrera sigue en puestos oficiales con Santa Anna y en plena invasión norteamericana a México, es nombrado comandante en jefe de la plaza.

En 1848 es electo Presidente Constitucional y ejerce el poder del 3 de junio de ese año al 15 de enero de 1851.

1913. Decena Trágica. Los generales Aureliano Blanquet y Felipe Ángeles llegan con sus fuerzas a la ciudad de México para apoyar al gobierno de don Francisco I. Madero, ante la sublevación de los generales Mondragón y Díaz.

1952. Muere en la ciudad de México, el inquieto y polifacético ingeniero Félix F. Palavicini, quien naciera en Teapa, Tabasco, el 31 de marzo de 1881.

El ingeniero Palavicini se distinguió además, como periodista, escritor, político y diplomático. Al inicio de la Revolución se afilió al maderismo; luego es elegido diputado, pero en 1913, al disolver Huerta el Congreso, es encarcelado junto con muchos de sus compañeros.

El el año de 1916 fundó el periódico El Universal en la capital de la República. En ese mismo año es elegido diputado constituyente, por lo que participa en los trabajos de Querétaro; después, con el propio Carranza, colabora como secretario de Educación Pública.

 

 

 

 

 

FEBRERO 11

1822. Las cortes españolas reprueban los Tratados de Córdoba, los cuales desconocen a Fernando VII y rechazan la dependencia de España al trono de Napoleón.

1860. Muere en la ciudad de México, Don Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien naciera el 1º de marzo de 1791 en Cosamaloapan, Veracruz.

Don Manuel se distinguió como poeta, político, periodista y connotado médico dedicado a la cátedra. Formó parte del grupo que fundó la Academia de Medicina, de la que fue su primer presidente.

1867. Es fusilado en Tizimín, Yucatán, el patriota Francisco Cortez, quien se había levantado en armas con un considerable número de seguidores para combatir a los imperialistas de Maximiliano.

1894. Muere ciego en la ciudad de México, donde naciera, el 18 de septiembre de 1830, José Tomás de Cuellar ("Facundo"), periodista, novelista, dramaturgo y diplomático.

1913. Decena Trágica. El general Victoriano Huerta, comandante militar de la ciudad de México y "fiel" al gobierno del señor Madero y del licenciado Pino Suárez, hace un simulacro de ataque a la Ciudadela, donde se encuentran sublevados (sus cómplices) los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón.

En previsión de apoyo a las nefastas maquinaciones del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, los buques de guerra de su país: "Virginia" y "Georgia", se dirigen a puertos mexicanos.

 

 

 

 

 

FEBRERO 12

1779. Por órdenes del virrey Bucareli, parten del puerto de San Blas (en el hoy Estado de Nayarit), las fragatas "Princesa" y "Favorita", para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California.

1901. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Ramón Valle, poeta, dramaturgo, novelista, periodista y militar, quien luchó contra la intervención francesa; fue diputado local y secretario del Ayuntamiento de la capital de su Estado. Después de estas actividadesse retira a la vida privada, termina la carrera eclesiástica y se dedica a la teología y las letras.

1913. El embajador de EUA en México, señor Henry Lane Wilson, en compañía de los ministros de Alemania e Inglaterra, se entrevista en Palacio Nacional con el presidente Madero, para pedirle garantías para las propiedades de extranjeros en estos momentos de convulsión interna.

1948. Muere en el puerto de Veracruz, el polifacético campechano, don Héctor Pérez Martínez, odontólogo, periodista, literato y político. Fue gobernador de su Estado y secretario de Gobernación con el presidente Alemán.

Aparte de diversos poemas y estudios literarios, dejó las obras: Juárez el impasible y Cuauhtémoc, vida y obra.

 

 

 

 

FEBRERO 13

1548. Es creada la provincia de Nueva Galicia y se instituye su primera Audiencia Gobernadora, con asiento en la Villa de Guadalajara (hoy capital del Estado de Jalisco).

1812. Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando del sanguinario Félix María Calleja, enviado por el virrey Vanegas para liquidar a los insurgentes de Morelos. El día 17 acampará en Pasulco y el 19 iniciará el Sitio de Cuautla.

1888. Nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz, quien habrá de distinguirse como eminente pedagogo, escritor e indigenista. Desempeñará importantes funciones oficiales, como: subsecretario de Educación Pública, director de la Escuela Nacional Preparatoria y maestro de otras importantes instituciones. También desempeñará misiones diplomáticas.

Será el creador del sistema de Escuelas Secundarias y promotor de las Escuelas Rurales y de las Misiones Culturales. Ha de morir en Lima, Perú, el 21 de octubre de 1941.

1893. Muere en San Remo, Italia, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien naciera en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

Ilustre abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario, político, diplomático y coronel defensor de la República durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano.

1912. Muere en la ciudad de México, Antonio García Cubas, renombrado ingeniero, geógrafo, catedrático y escritor, quien naciera en la misma ciudad el 24 de julio de 1832.

Fue miembro de diferentes sociedades científicas y caballero de la Legión de Honor de Francia.

También se desempeñó como catedrático de las escuelas de Ingenieros y de la Superior de Comercio y Administración. Fue cronista de la ciudad de México.

Dejó importantes obras de texto, científicas e históricas entre las que destaca su Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico (de México).

1960. Ante el pueblo italiano, millares de turistas e invitados distinguidos de diferentes nacionalidades, es develada en el Parque Nóbel de San Remo, Italia, la estatua del preclaro patriota e insigne maestro don Ignacio Manuel Altamirano, la cual fue donada al país europeo por el gobierno del presidente Ruíz Cortínez.

Por México, concurrieron al actp los diplomáticos acreditados en Francia e Italia, así como los senadores Manuel Moreno Sánchez, Carlos Román Celis y Guillermo Ibarra, y los diputados Leopoldo González Sáenz y Moisés Ochoa Campos.

 

 

 

 

FEBRERO 14

 

Día de la Amistad

Día del Telegrafista, Médico y Político

1781. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, quien se distinguirá más tarde como luchador ferviente por la Independencia de México

A él se deberá la promoción de las Leyes de Reforma y la fundación de la actual Escuela de Medicina. Le tocará suprimir la Universidad Pontificia y creará la Dirección General de Instrucción Pública.

Será presidente de la República durante cinco ocasiones.

Ha de morir en la ciudad de México, el 5 de julio de 1858.

1831. Traicionado el general Vicente Guerrero Saldaña, el 14 de enero último en el puerto de Acapulco, por el marino italiano Francisco Picaluga, es fusilado en esta fecha en Cuilapan, Oaxaca, por órdenes del presidente Anastasio Bustamante.

1922. Se institucionaliza en México la "Fiesta del Árbol".

1927. Muere en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde naciera, don Mariano Colorado, distinguido jurisconsulto, catedrático, poeta, periodista, político y escritor.

 

 

 

 

FEBRERO 15

Día Cívico de la Mujer Mexicana

1624. A raíz de la pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el virrey Diego Carrillo, Marqués de Gelves, éste manda aprehender al primiero; luego aprehenderá también a los oidores de la Audiencia.

Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo que se amotina, asalta e incendia el palacio virreinal.

1775. Nace en Valle de San Nicolás (hoy Ramos Arizpe), Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, quien se distinguirá como sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales.

En septiembre de 1810 será electo diputado a las Cortes españolas, donde defenderá ardientemente el derecho de México a su independencia.

Como concienzudo pensador, contribuirá a la redacción de la Constitución de 1824.

Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de abril de 1843. A su muerte será declarado Benemérito de la Patria.

1818. Sitio de Jaujilla.Posesionados por las fuerzas de don Francisco Javier Mina del islote de Jaujilla, en la ciénega de Zacapu, Michoacán, y sitiado por los realistas desde el 20 de diciembre pasado, logra por fin en esta fecha rechazar a sus sitiadores.

1848. Ciudadanos de San Vicente, punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, defienden el territorio nacional y rechazan a los invasores norteamericanos de la corbeta "Cyane", en la batalla que se bautiza como "Acción de San Vicente"

1859. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Trinidad Sánchez Santos, quien habrá de distinguirse como abogado, periodista, y orador agudo y combativo.

Escribirá en los diarios "El Tiempo", "El Nacional", "El Heraldo" y "La Voz de México", todos de la capital de la República.

Su calidad de hombre estudioso lo llevará a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, donde logrará el puesto de secretario de la misma.

Ha de morir en la ciudad de México, el 8 de septiembre de 1913, dejando inédita su obra "Historia del Periodismo en México".

1865. Se publica en la ciudad de México el primer número del periódico "El Partido Liberal".

1904. Nace en Taretan, Michoacán, Lucas Ortíz Benítez, quien destacará como educador y sociólogo. Ha de promover la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, institución de la que será su primer director.

1913. Decena Trágica. El señor Cólogan, ministro de España en México, se entrevista con el presidente Madero para solicitarle su renuncia, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México. Madero rechaza su intromisión.

1925. En el Teatro Principal de la ciudad de México, se da a conocer al mundo, la actualidad musical del momento: "El Sonido Trece", invento de don Julián Carrillo, y que consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono.

 

 

 

 

FEBRERO  16

1893. Nace en Cerralvo, Nuevo León, Eusebio de la Cueva, quien destacará como poeta, novelista y catedrático de literatura de la Universidad de su Entidad.

En España será nominado miembro distinguido y efectivo de la Real Academia de la Lengua.

1917. Es fusilado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el valiente revolucionario potosino, Alberto Carrera Torres, profesor y general; magonista primero y luego seguidor de Madero y Carranza. El 4 de marzo de 1913 proclamó la "Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras.

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO  17

1519. Hernán Cortés y su gente, quienes salieron en expedición hacia tierra firme o nuevas tierras, desde la isla Fernandina (Cuba), desembarcan en la isla de Acuzamil (hoy San Miguel de Cozumel), misma que Grijalva bautizará como de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1518 en que la avistara.

1847. Los batallones de los "polkos" (formados por liberales moderados), comandados por los generales Salas y de la Peña Barragán, y que acudieran a Veracruz a combatir a los invasores norteamericanos, en lugar de luchar a favor de México, se sublevan contra el gobierno al grito de "Muera Gómez Farías" y "Mueran los Puros".

1877. Reasume el poder como presidente de la República, el general Porfirio Díaz, después de salir a combatir a don José María Iglesias, presidente legalista. (Ver 28 de octubre de 1876 y 2 de enero de 1877)

Díaz ejercerá la presidenciaa hasta el 30 de noviembre de 1880 en que lo relevará el general Manuel González, pero a partir del 1º de diciembre de 1884, no dejará el Poder hasta su renuncia del 25 de mayo de 1911, obligado por la Revolución Mexicana dirigida por don Francisco I. Madero).

1899. Muere en Tampico, Tamaulipas, el general Ignacio Alatorre, quien naciera en Guaymas, Sonora, el 6 de septiembre de 1832.

Alatorre siempre se distinguió como un soldado valiente y patriota. Luchó contra los invasores franceses en Acultzingo, Veracruz. Participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, donde le correspondió defender bizarramente el fuerte de Loreto. También concurrió a la toma de Puebla por Porfirio Díaz el 2 de abril de 1867. Antes peleó contra los franceses en la región de Jalapa y Huatusco, en Veracruz.

En el año de 1870 ascendió a general divisionario y en 1890 es designado ministro plenipotenciario de México en Centroamérica.

1907. Es inaugurado en la ciudad de México, por el presidente Díaz, el edificio de la Oficina Central de Correos, cuya construcción se iniciara en 1902 a cargo de los arquitectos Adamo Boari (italiano) y Gonzalo Garita (mexicano).

1915. Por pacto entre Carranza y la Casa del Obrero Mundial, los obreros se incorporan a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas que se denominan "Batallones Rojos".

1917. Muere en la ciudad de México, el distinguido veracruzado Manuel Rivera Cambas, ingeniero e historiador, autor de varios libros de historia.

 

 

 

 

FEBRERO 18

1856. Se instala en la ciudad de México, el Congreso Constituyente convocado el 17 de octubre de 1855 por el general Juan N. Álvarez, presidente interino de la República. (Sus trabajos culminarán con la Constitución del 5 de febraro de 1857).

1879. Nace en la ciudad de México, Mariano Cueva, quien se distinguirá como teólogo jesuita y polifacético enciclopedista. La mayor parte de su vida la dedicará a la historia y legará a la posteridad su obra Historia de la Nación Mexicana.

1909. Muere en la ciudad de México, el


Usuarios activos
234 usuarios activos: 0 miembros y 234 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.