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FUNDAMENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURA...
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
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sircarlos molina retamozo
 
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  Re: Edgar Molina: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 31/Enero/2008 - 01:44

excelente documento, mas , sin embargo, no podemos dejar a un la- do conceptos como " solo si llenamos los colegios de computadores e internet legaremos a la educacion tecnologica" , si la educacion en venezuela esta cambiando,seria maravilloso que estos conceptos sean dejados de lado y que coyuntural al cambio ese CTS constructivista, muestre que mas que computadores, talleres e internet, es cuestion de actitud del docente, y si esa actitud la transmitimos a los alumnos, que bueno seria dejar que ellos sean capaces de ayudar en la construccion de su aprendizaje tecnologico.
TOMAS PEREZ
 
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  Edgar Molina: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 11/Febrero/2007 - 10:14

 

“ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS), UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN VENEZUELA”

 

 

Autor: Lic. Edgar Molina, M Sc.

 

Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Departamento de Química. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

 

Correo electrónico:emolina@luz.edu.ve.  Febrero 2000.

 

 

            En el enfoque CTS como propuesta de enseñanza aprendizaje, los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de las condiciones de vida en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y, sobre todo, de tecnología. Se entiende entonces que esta enseñanza sería una opción educativa transversal que da prioridad sobre todo a los contenidos actitudinales (cognitivos, afectivos) y axiológicos (valores y normas). Entonces los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de las condiciones de vida.

 

            En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología como producción social ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en diversos países, principalmente en España y los Estados Unidos de América. En Latinoamérica son importantes algunos aportes de México, Colombia y Chile. En Venezuela existen algunas experiencias interesantes, especialmente en los planteamientos del CENAMEC y en algunas instituciones de educación superior (CENAMEC, 1993; Fernández y González, 2000)

 

            Existe en Venezuela y en muchos países, un profundo problema con la enseñanza de las Ciencias (Furió y Vilchez, 1997), los profesores frecuentemente se plantean que los estudiantes llegan desmotivados y sin interés a la clase; sin embargo, es difícil encontrar en nuestras programaciones referencias directas o indirectas a objetivos o actividades de tipo actitudinal que ayuden a paliar este problema. Es innegable la actitud de rechazo de los estudiantes hacia el estudio de la química, física y matemáticas; en este contexto, el enfoque CTS ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar estos aspectos básicos de su enseñanza.

 

Las estrategias del enfoque CTS pueden ser aplicadas en cualquier contexto educativo y pueden convertirse en una herramienta poderosa para lograr en cambio cualitativo en la enseñanza de las ciencias, no son meros planteamientos teóricos; son aspectos reales y prácticos aplicables a la enseñanza en el aula y que podrían o reflejarse o no en los planes curriculares. Es un enfoque desde la realidad del docente y del alumno, que les facilita conocer mejor el mundo que los rodea y lo hacen desde los contenidos de ciencia y  tecnología; considerando las diversas implicaciones políticas, económicas, sociales y ético-morales de su desarrollo.

 

En Venezuela, existe desde hace mucho tiempo una crisis educativa, en muchos casos se aplica una enseñanza descontextualizada de la realidad local y mundial; entre muchos factores, predomina la necesidad de formación y concientización de los docentes sobre sus responsabilidades con la sociedad. Es de particular interés la enseñanza de las ciencias, en donde gran parte del profesorado se establece como finalidad básica la preparación de los estudiantes para cursos posteriores (Rodríguez, 2004). Es decir, se piensa en futuros científicos y no se tiene muy en cuenta la necesidad de alfabetizar científica y tecnológicamente a toda la población. Se olvida la necesidad de despertar cierto interés crítico hacia el papel de la ciencia como vehículo cultural, de potenciar la adquisición de conocimientos, procedimientos y valores que permitan a los futuros ciudadanos percibir tanto las utilidades de la ciencia y la tecnología en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como las consecuencias negativas de su desarrollo. Si además, los materiales de ciencias no incorporan suficientemente o de forma adecuada la mayor parte de los aspectos CTS; que pueden contribuir a la consecución de dichos objetivos y finalidades, los resultados están a la orden del día, un bajo rendimiento, una actitud de rechazo hacia la ciencia, unos profesores y alumnos desmotivados y una ciencia y tecnología dependiente de los países desarrollados.

 

Algunos investigadores han caracterizado la situación de la enseñanza de las ciencias en Venezuela desde el punto de vista del docente (Maita. A. y  Riestra, A., 1999; Maita, 2002; Pérez L. ,2003). Se Plantea que el docente de ciencias venezolano se caracteriza la concepciones racionalistas con rasgos empiristas de la ciencia. La praxis observada no refleja una visión acerca de la naturaleza de la ciencia; la teoría y el experimento ocurren inconexos, los conocimientos son verdades absolutas. En cuanto al aprendizaje de la ciencia, presentan tendencia hacia el aprendizaje memorístico, la acumulación de conocimientos y ejercitación sistemática, el docente sólo es responsable de presentar la información y proponer los ejercicios para que lo aprendan, es decir, el modelo trasmisor. La percepción de ejecución de la enseñanza de la ciencia y la praxis están centradas en la exposición de información, con énfasis en lo operacional e instrumental, sin significados, no se consideran las ideas previas de los alumnos; la evaluación está centrada en productos, califica. Los recursos empleados son las guías de ejercicios o de laboratorio, los materiales de laboratorio que tienen a su alcance, pizarrón y tiza. Consistente con la concepción de aprendizaje memorística, el estudiante debe estudiar y practicar, ejercitarse para aprender, no depende de la acción del docente.

 

            El planteamiento anterior es quizás bastante drástico y generaliza en extremo la realidad de la enseñanza de las ciencias en Venezuela, en mi opinión no refleja una realidad global en cada uno de los aspectos planteados. Sin embargo, expone varias verdades que cada uno de los docentes de ciencias debemos considerar y que podrían ser las responsables del pésimo desempeño y la falta de aprendizajes significativos de los alumnos en estas áreas del saber y si extrapolamos a lo mas general; la visión errónea del docente de ciencia venezolano podría ser uno de los factores que ha determinado el poco desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Se establece entonces la necesidad, la introducción de las relaciones CTS en las clases de ciencias del sistema educativo venezolano, sin embargo esto debe hacerse en  el contexto de su realidad. Cabe preguntarse cuál de las corrientes CTS es la mas adecuada para su aplicación en el sistema educativo venezolano. La enseñanza de las ciencias puede enriquecerse con cualquiera de ellas; siempre y cuando se lleve a cabo de manera sistemática y exista el consenso entre el estado, los docentes, los alumnos y la comunidad escolar. Las relaciones CTS son una excelente oportunidad para aplicar la premisa que plantea que la problemática educativa de la enseñanza de las ciencias no es un asunto que pueda ser resuelto directamente por el estado, es el docente con sus alumnos quienes deben mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. (García y Maita, 2003)

 

Si por el contrario nos preguntamos, cuál de las corrientes CTS es mas conveniente para su incorporación inmediata a las clases de ciencias, debemos entender que aquella que no amerite de una modificación curricular, ni de la incorporación de nuevos contenidos; sin embargo, si realmente se quiere incorporar el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias en Venezuela debe incluise de manera explicita en los programas de estudio. Por el momento los docentes de ciencias no debemos esperar una modificación del currículo para innovar, los cambios en los sistemas educativos Latinoamericanos son lentos y se necesita impulsarlos desde las aulas y según las necesidades del medio.

 

Es necesaria la formación de los docentes el las herramientas CTS, para que estos incluyan los contenidos CTS sin modificar los programas habituales, luego formalizar la enseñanza de las ciencias bajo este enfoque con el respaldo del currículo. La corriente CTS “pura” que implica incluir estos contenidos como una asignatura es conveniente solo en los programas de formación docente de Pre y Post Grado; esta última idea es la mas adelantada en Venezuela.

 

En Venezuela, no existen reportes concretos de la introducción formal de este enfoque en el sistema educativo; sin embargo, comienzan a surgir investigaciones relacionadas de manera directa o indirecta con los mismos, en general relacionadas con la problemática de la enseñanza de las ciencias. Es importante destacar que los nuevos programas educativos dan un papel importante a la ciencia y la tecnología como herramientas de desarrollo, debe plantearse entonces plantea ahora el enfoque de los contenidos a través de estrategias CTS y esto podría convertirse en una herramienta valiosa en los próximos años.

 

La justificación legal par la inclusión de la ciencia y tecnología en la educación venezolana se encuentran  en artículos 98 y 110 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el articulo 3 de la ley de educación y en los artículos 1 y 2 y en   la Ley de Ciencia y Tecnología , en ellos se plantea de manera explicita la necesidad de una educación científica y tecnológica, adicionalmente los nuevos programas educativos de Educación Bolivariana se plantean diversos contenidos en las áreas integradas. Las leyes venezolanas justifican la importancia de la enseñanza en Ciencia y tecnología y pueden servir de base para lograr un verdadero programa que impulse el desarrollo de estas áreas.  Además de las leyes deben implantarse programas educativos innovadores que mejoren la enseñanza y aprendizaje de la ciencias, además de invertir dinero y esfuerzo en la enseñanza científica y técnica. Considero que a través de la implementación del enfoque CTS  podrían lograrse a mediano y largo plazo algunos de los objetivos reflejados en las leyes y relacionados con la ciencia y la Tecnología.

 

Mejorar la enseñanza de las ciencias es una prioridad para Venezuela debido a que es ampliamente reconocido que el apoyo a la ciencia y tecnología es uno de los factores más determinantes del desarrollo humano y económico, el papel central que juegan la ciencia y la tecnología en las sociedades modernas es incuestionable. Si bien Venezuela es uno de los países de América Latina con mayores recursos materiales y humanos, se ha quedado atrás en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo y ello dificulta la posibilidad de competir exitosamente en los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado. Se trata de un tema que atraviesa transversalmente todos los sectores y afecta la eficiencia y la productividad de toda la economía. En las directrices del gobierno actual se plantea fortalecer a las instituciones de generación y transmisión de conocimientos y técnicas, vincularlas más eficazmente con la solución de problemas del desarrollo y promocionar la innovación tecnológica de las empresas mediante servicios y financiación adecuada. En particular, también se fortalecería el sistema de educación técnica superior no universitaria mediante la mejora de la equidad en el acceso, de la calidad y la pertinencia de los programas. En esta área se han tomado algunas acciones, como  la implantación del  programa de Ciencia y Tecnología que incluye la capacitación de recursos humanos para la investigación, el apoyo a los centros de investigación y desarrollo y de servicios tecnológicos, el fomento a la innovación en los sectores productivos y la difusión y popularización de la ciencia y la tecnología. En Venezuela históricamente se ha tenido una visión específica hacia la ciencia, esa visión hoy en día también se encuentra en transición, según a algunos autores  la ciencia venezolana se encuentra en  transición y se plantea un nuevo contrato social (Freites,Y.,2005 )

 

 

No hay duda que el conocimiento y sus aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social del mundo moderno, y que la ciencia y la tecnología son el motor de la competitividad del aparato productivo mundial. El éxito de la inserción de los países en desarrollo en una economía global depende de su capacidad de innovación y de su real participación en el desarrollo de nuevos conocimientos. Hoy día es innegable la relación entre la formación del conocimiento y el éxito y desarrollo económico de los países (Rincón y Romero ,2006). La ciencia y la Tecnología son en el mundo moderno el pilar fundamental del desarrollo, aspectos que debe considerar cualquier sistema educativo.

En el momento actual existe una clara oportunidad para la inclusión del enfoque CTS como propuesta educativa para la enseñanza de las ciencias, debido a que el sistema educativo venezolano se encuentra en un proceso de transformación. La Educación Básica , Media Diversificada y Profesional va desapareciendo para dar paso a la Educación Bolivariana ,  los cambios han sido acelerados y están modificando de manera radical muchos enfoques y formas de concebir el sistema educativo y la enseñanza. Es importante destacar que los nuevas directrices de la educación venezolana pueden estar fácilmente relacionados con el enfoque CTS, no solo en los aspectos teóricos sino en los prácticos. Sin embargo, nuevamente en un cambio curricular no se considera como relavante la formación de los docentes y existe un desconocimiento generalizado de las aplicaciones prácticas del currículo,  la formación se ha centrado más en lo administrativo e ideológico.

Una sociedad que fundamente la enseñanza de la ciencia y la tecnología en el enfoque CTS, no solo garantiza la alfabetización científica de sus ciudadanos para la toma de dediciones acertadas; sino que es capaz de resolver sus problemas básicos de desarrollo en un largo plazo.

Las condiciones elementales y básicas para innovar en  las aplicaciones teóricas y prácticas de la enseñanza de las ciencias en Venezuela están dadas; existe una clara problemática, un desarrollo teórico mundial del CTS que podría resolverla, un sistema de leyes que apoyan el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y un sistema educativo en proceso de cambio que a la vez presenta un currículo con un enfoque hacia la apropiación social de la ciencia y la tecnología

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CENAMEC: Centro Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencia (1993). Programa de ensayo EMPD.Quimica. 1er Año de Ciencias Básicas y Tecnología. Unidad I. Química, Ambiente, Sociedad y Tecnología. Caracas.

FERNANDEZ DE S.R. Y GONZALEZ R. M. (2000). Estrategias instruccionales en el enfoque Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Relaciones con el aprendizaje significativo y el interés hacia el aprendizaje de la quimica.Revista del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco. Año 4. N° 2.

FREITES, Y. (2005). La Ciencia Venezolana en la transición: hacia un nuevo contrato social.  Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología Número 1 - 2005 enero – diciembre.

FURIÓ, C., VILCHES, A., (1997). La Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. (Horsori: Barcelona).

GARCÍA, A.J., MAITA.A. Z. (2003). Una aproximación conceptual relacionada con el desarrollo de la profesión docente. Investigación y Postgrado v.18 n.2 Caracas oct. 2003.

 

MAITA. A., (2002). Caracterización socioprofesional y modelo didáctico de los docentes de ciencias, III etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada.Informe Final. Reportede investigación. CONICIT, Caracas, Venezuela.

 

 

 MAITA.A . y RIESTRA, J. (1999) Caracterización socioprofesional y modelo

 

didáctico de los docentes de ciencias, III etapa de Educación Básica y Educación

 

Media Diversificada, Fase I. Reporte de investigación. CONICIT, Caracas, Venezuela.

 

 

PÉREZ L.E. (2003). Para pensar en la formación del docente venezolano del siglo XXI. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Nº 8 (2003): 189-208.

 

RINCÓN M.D., Y ROMERO P.M (2006). Ciencia, Tecnología y educación en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales .Vol 12 N°1

 

RODRIGUEZ T., N.. Retos de la formación de docentes en Venezuela. Rev. Ped, mayo 2004, vol.25, no.73, p.03-12. ISSN 0798-9792.

 

 


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