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Foro del grupo AB05 del Tronco Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-X

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> Unidad I.2. Percepción visual y comunicación del diseño
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Marco Sanchez
 
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  Re: > Unidad I.2. Percepción visual y comunicación del diseño 17/Abril/2008 - 04:18

2. La percepción visual y la comunicación del diseño.

2.1 La forma

El autor nos habla de dos sentidos de la palabra forma, uno es el que se refiere a la forma física del objeto o imagen de la que se habla, su forma geométrica, semejanza conun objeto real etc.  El otro sentido se refiere a la forma en general, es decir, a la forma del mensaje o lo que transmite el diseño o la imagen que se observa.  Ambos deben ser diferenciados para poder entender el completo sentido de la palabra forma.  Una forma (física) refleja mucho más que su mera apariencia, mediante su forma (en general) nos habla de clasificaciones, símbolos, signos y toda clase de mensajes que deben ser interpretados desde un punto de vista particular.

Uno de los elementos que contribuye a la forma (en general) es la orientación en el espacio, esto es, la relación que guardan los ejes de simetría de la imagen con los ejes de simetría que estamos acostumbrados a llamar, y reconocemos como, horizontal y vertical.  La orientación en el espacio influye de manera poderosa en la percepción que se tiene de los objetos, el autor pone varios ejemplos con figuras geométricas simples para ilustrar este apartado.

Un problema que se presenta cuando queremos representar una figura es cuando ésta es de tres dimensiones y tenemos que representarla en sólo dos.  Un dibujo bidimensional aproximado de un objeto tridimensional nunca será una representación fiel de éste ya que se tienen que ocultar muchas partes y deformar muchas otras para mostrar sólo un punto de vista mas o menos preciso.  Esto presenta diversas soluciones como el llamado método egipcio, en el cual los cuerpos humanos (por ejemplo) se representan mostrando la perspectiva más favorable para cada parte del cuerpo facilitando así la identificación de ésta, es decir, los pies vistos de lado, el tórax visto de frente, etc.  Otra solución es dibujar utilizando técnicas específicas y más recientes como la perspectiva, el escorzo y el traslapo.  Ambas técnicas resultan igualmente válidas para el propósito de representar un objeto tridimensional en dos dimensiones, sin embargo, la segunda es ahora un convencionalismo más aceptado que la primera, por lo que la cultura visual nos dicta un uso de la primera como “artístico” y la segunda como “exacto”.

2.2 Diseño y teoría de la comunicación

El autor nos habla en este capítulo de la forma en la que el diseño comunica o informa. El medio de información consiste en emitir un mensaje articulado y codificado a un supuesto receptor, aunque no hay forma directa de saber si el mensaje fue recibido por el receptor deseado o incluso si fue entendido.  A este respecto es
necesario un feedback o retroalimentación mediante la cual el receptor, habiendo decodificado e interpretado el mensaje, se convierte en emisor y transmite su respuesta hacia el primer emisor, ahora transformado en receptor.  Este proceso retroalimentado es propiamente el de la comunicación.

Se aclaran en su mayor parte definiciones de conceptos tales como: información,redundancia, comunicación, inteligibilidad, codificación, código, decodificación, complejidad y medio. 

De aquí parte para explicar la estrategia de comunicación e imagen de empresas.  Esto es que los productos y los objetos industriales pueden ser considerados objetos de comunicación, los productos son soportes en los que, según la imagen de la empresa, se envía o se intenta comunicar un mensaje para todos los posibles compradores de dicho producto.  De ahí la importancia de la imagen de marca, corporativa etc.  Para lograr una estrategia de comunicación efectiva se debe primeramente de hacer un análisis de la propia empresa, con qué valores se identifica, cuál es la imagen que tiene la empresa de si misma y cuál es la imagen que quiere proyectar, luego se diseña el sistema de imagen de acuerdo a estas pautas.  Para medir la efectividad en la recepción del mensaje transmitido se debe estudiar al grupo de persona a quienes se dirigió primeramente el
producto, analizando sus gustos, comentarios o impresiones respecto a dicho mensaje.

Sólo haciendo un análisis de los resultados conjuntos es que se puede adoptar una estrategia de comunicación, es decir, se puede optar por reforzar la imagen de la empresa o de cambiarla para entrar en lo que el comprador o cliente potencial busca encontrar en un determinado producto o servicio.

2.3 Signos y símbolos en la historia del hombre.

La evolución del lenguaje va junto con la historia del hombre, el
primer lenguaje desarrollado fué sin duda el auditivo, pero una vez surgiendo la idea de “escribir” sobre una superficie, surgen los signos, dibujos cargados de significación.  Algunos de ellos
son signos alfabéticos y no alfabéticos, signos para la ciencia,
signos para la industria, señales de tráfico, etc.

El nivel más básico de significación en una imagen es un signo, un signo es un pictograma con un significado universalizado y que expresa una idea sencilla como los signos matemáticos u ortográficos.  Más arriba en escala de complejidad se encuentran los símbolos, que son pictogramas que no sólo expresan una idea sino un concepto complejo que puede incluso tener diversas significaciones como los símbolos religiosos, banderas o el símbolo de la Cruz Roja Internacional.

De aquí se desprenden cualquier cantidad de jerarquías de signos, muchas de las cuales conviven con nosotros cotidianamente como los sistemas señaléticos y de señalización, las señales de tráfico, los logotipos de marcas, los signos industriales etc. 

Cabe señalar que todo lo que habla esta unidad tiene que ver con la percepción, nosotros tenemos una percepción que ha sido predeterminada por nuestro contexto histórico social, encontramos significado en los signos porque estamos “entrenados” para ello, y como productores de signos debemos estar concientes de dicho contexto para poder llevar a buen término un proceso de comunicación estudiado y analizado como es el proceso de diseño.


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