Diagnóstico institucional: interno y

Criterios: - Acciones e instrumentos a utilizar en el diagnóstico - Objetivos y beneficios de cada acción Hacer comentario a dos de sus compañeros

Diagnóstico institucional: interno y
Bienvenido al foro
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

1 2 >>
Autor Mensaje
Jennifer Gonzalez
 
Mensajes: 3
Registrado: Julio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 07/Julio/2010 - 17:59

¿Cómo realizar un diagnóstico institucional interno y externo de la gestión administrativa del ámbito educativo?

La institución Educativa es la primera instancia de gestión educativa, con cierta autonomía y tiene una serie de áreas e instancias que constituyen la estructura de una institucion.

Como tal tienen una serie de factores que determinan un desarrollo interno y externo que son propias de cada institución.

Como tal encontramos características propias  que se diferencian a las demás instituciones correspondientes.

Que se hace mediante un analisis de investigacion previo para que la solucion cubra las expecativas del FODA y se convierta en una alternativa dentro de los miembros involucrados, determinando las posibilidades reales y hacer efciientes los factores positivos y negativos.

Esto tiene como objetivos y beneficios, hacer más eficientes los procesos contribuir a la innovación de los resultados e incrementar los beneficiarios sociales de la investigación, la docencia, mediante el uso de las nuevas tecnologías informáticas.

 

MONICA LISETH CRUZ CASTANEDO
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL: INTERNO Y EXTERNO. 28/Junio/2010 - 02:50

Para responder: ¿Como realizar un diagnóstico institucional interno y externo de la gestión administrativa del ámbito educativo?

 

Es necesario primeramente responder el Para qué gestionar: para mejorar, para fortalecer o para desarrollar. Este análisis nos permite juzgar el  accionar de los programas internos, así como evaluar la conveniencia de que sea modificado de acuerdo a las nuevas necesidades. Una vez que conocemos el para qué, es posible poner en marcha el proceso de análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

 

Después de determinar las FODA es necesario conocer y ponderar como afecta cada uno de los elementos encontrados en referencia a la Misión y la Visión de la Institución; para posteriormente implementar estrategias y objetivos medibles y alcanzables que permitan desarrollar un diagnóstico adecuado de la gestión administrativa. Según varios autores es importante y  necesario llevar a cabo 4 tipos de estrategias que permitirán conocer y ponderar la importancia de las acciones a ejecutar así como los objetivos, los  instrumentos de evaluación, el tiempo y forma de ejecución  en relación a lo determinado en las  FODA:

 

1.     Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.

 

2.     La Estrategia DO (Mini-Maxi). (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

 

3.     La Estrategia FA (Maxi-Mini).  (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.

 

4.     La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades)

 

 

 


foro 2-diagnostico institucional.docx
Tamaño: 14450
Tipo: application/octet-stream
 
YACKIE HERNANDEZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 28/Junio/2010 - 02:44

ES UN DIAGNOSTICO DE LOS PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE UNA INSTITUCION QUE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD.

ANALISIS INTERNO SE TRATA DE DAR UNA VISION EN CONJUNTO, SOBRE LOS RECURSOS Y LOS MEDIOS PRINCIPALES QUE SE DISPONEN EN LA ORGANIZACION EDUCATIVA. ESTABLECE:

OBJETIVOS, TIEMPOS, ANALISIS FODA.

ANALISIS EXTERNO SE TRATA DE LA CONVIVENCIA INTEGRAL CON EL AMBIENTE,ES LA EVALUACION DE LA VARIABILIDAD, LA COMPLEJIDAD Y LA HOSTILIDAD, VARIA SUS ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA. EVALUA:

RECURSOS, ORGANIZACION, LOGROS.

QUE EN CONJUNTO, COMO ENTIDAD EDUCATIVA, CORREPONDAN A LA FUNCION QUE REALIZAN.

 

 

natalia orozco
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 28/Junio/2010 - 01:46

Un diagnostico institucional debe estar especificamente enfocado en los prroblemas que contenga la institucion, haciendo un analisis de investigacion previo para quee la solucion cubra las expecativas del el FODA y se convierta en una alternativa dentro de los miembros involucrados, determinando las posibilidades reales que se tiene, crear conciencia en los obstaculos y hacer eficaz los factores positivos y negativos.

el proceso de planeacion es un metodo ciclico que contiene fases de diagnostico, determinacion de objetivos y proridades, diseno de estrategias, programas, especificacion de medios, metas, indicadores, y tener un seguimiento para que la evalaucion del analisis interno y e xterno trancendan con el plan de una vision a fin de conocer si el plan cumple con los objetivos y los resultados correspondiente con las necesidades.

georgina perez
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 27/Junio/2010 - 23:57

Para poder realizar un diagnostico institucional requerimos primero que nada tomar en cuenta lo siguiente:

 

a)Datos de identificación de la institución educativa

 

b)Descripción del entorno

 

ya que tenemos identificados estos datos ya podemos proceder a realizar el diagnostico que puede ser interno o externo.

 

Cuando realizamos un diagnostico interno necesitamos considerar lo siguiente:

 

La realidad del educando, la realidad del docente, realidad del currículo, Realidad de la metodología, Realidad de los padres de familia, Material educativo y equipamiento, además de analizar la organización, la administración de los recursos financieros, clima institucional, relaciones con la comunidad infraestructura.

 

Los instrumentos que podemos utilizar, son la aplicación de cuestionarios, observación directa, entrevistas, revisión documental etc, estos instrumentos nos ayudaran realmente a conocer la situación actual de la institución educativa.

 

Para realizar el diagnostico Externo deberemos de considerar lo siguiente:

 

Población, familia y sexualidad, conservación del medio ambiente, pluriculturalidad, derechos humanos, cultura ,recreación  y deporte, Situación económica, situación cultural, organizaciones socio-políticas

 

Los instrumentos que podemos utilizar son la observación directa, entrevistas, aplicación de estudios de mercado etc., los beneficios que podemos identificar es el pleno conocimiento que se logra tener de la institución educativa.

 

Cuando analizamos los factores internos y externos que afectan a nuestra institución podemos encontrar las fortalezas y debilidades que tenemos, así como descubrir las oportunidades y amenazas con las que nos podemos encontrar.

 

 

alma guerrero
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 27/Junio/2010 - 17:30

¿Cómo realizar un diagnóstico institucional interno y externo de la gestión administrativa del ámbito educativo?

El diagnostico Institucional interno o externo de la gestion administrativa en el ambito educativo, requiere de una actuaslizacion constantepara poder evaluar e identificar, las debilidades y fortalezas con las cuales cuenta la institucion , y dar prioridad ,a los puntos que arrojen los estudios de mercado o encuestas, estadisticas que se lleven a cabo, y asi aplicar, las posibles soluciones y de acuerdo al dignostico que arroje el FODA, y asi tomar cartas en el asunto y dar a soluciones a la problemativa y avanzar dia a dia en las mejoras d ela institucion.

Es importante para realizar dicho diagnosticos responder ciertas preguntas, como,Como se encuentra la institucion actualmente.

-Que ocurre co n la institucion

-Se que manera y en que medida

-Por que

-Desde cuando

-Con que se cuenta para resover la problematica

-Que pasa si no se resuelven los problemas

-Por donde empezamos

.

Preguntas que se deben dar respuesta y empezara trabajar con el FODA, Y DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO APLICAR LAS POSIBLES SOLUCIONES.

Alma Guerrero

Alma Guerrero

Rubi Ibarra
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 27/Junio/2010 - 03:45

como realizar un diagnostico institucional interno y externo de la gestion administrativa del ambito educativo?

utilizando instrumentos para efectuar un diagnostico y estudiando el escenario externo externo e interno. Para dicho fin es necesario desarrollar un diagnostico en la institucion a traves de la matriz del FODA.

instrumentos y acciones

  1. FODA Externo e interno
  2. Diagnostico externo o exploracion del entorno
  3. Diagnostico Interno, se trata de una evaluacion del estado en que se encuentra  la entidad academica o dependencia en el momento, a partir de la cual se realiza el plan de desarrollo.

objetivos y beneficios de cada accion

  1. Beneficio de realizar el FODA, es el de identificar las fortalezas y debilidades a nivel interno y en el aspecto externo las oportunidades y amenazas para el cunplimiento de la mision y el desempeño de las actividades para el logro de los objetivos.
  2. El diagnostico externo nos ayuda para saber la factibilidad del apoyo y los recursos con los que se cuenta de acuerdo a las tendencias, situaciones economicas, sociales, politicas, cientificas , tecnologicas y demograficas, a nivel nacional e internacional y lo referente a otras instituciones de educacion segun sea el caso.
  3. Los beneficios del diagnostico o analisis interno, consisten esencialmente en identificar los principales recursos, procesos y recursos con que cuenta la entidad o dependencia y las carencias, necesidades  y problemas que existen para el cumplimiento de objetivos

Rubi Ibarra


foro 2Rubi Ibarra.doc
Tamaño: 25088
Tipo: application/msword
 
Rosalva Ornelas Magdaleno
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 26/Junio/2010 - 05:09

De acuerdo a su nuevo puesto politico-administrativo al aceptarlo, observara calificara y realizara conclusiones que seran positivas o negativas. De acuerdo a esa gestion salieente. Ingresara con su nuevo proyecto tendra su mision y vision propia para realizar su diagnostico. Que desea cambiar y porque cambiarlo. Tendra una vision de cambios favorables para la institucion que es la primera instancias de gestion con cierta autonomia.

En primer lugar su diagnostico es con respecto: y respecto a la realidad educativa (analisis interno). FODA= identificando fortalezas, debilidades nivel interno y aspectos externosmidentificando nuestras oportunidades y amenazas.

Realidad del educando. Variante indicador, verificar el rendimiento de los estudiantes, disciplina asume comportamientos positivos, ausentismos asistencia diaria, deserc ion de alumnos logran terminar el año academico, valores que demuestren actitudes,  su nivel educativo terminadosexualidad que asumen con responsabilidad, habitos de estudio

Realidad del docente (curriculo Vitae), Capacitacion, capacitados por el ministerio educativo, autoestima, participacion, compromiso, valores, diversificacion, organizacion.

Material educativo calidad, utilidad, conservacion y uso innovador.

diagnostico institucional externo.- variables indicadores, numero de estudiantes interesados a ingresar a la institucion que incluye su nivel educativo terminado, servicios de urbanizacion, instalacion de servicios, agua, luz, telefono, drenaje, carreteras, ver la situacion economica como fluye los ingresos, relaciones que debe tener con el gobierno, municipio, gubernaturas, juzgados, parroquias, salud, beneficiandose de las necesidades que puede tener , hacer gestion para obtener recursos, de esa manera comprendera las posibilidades de una institucion aportando a la localidad, estado region beneficios para la infraestructura o necesidades laborales.

Entonces porque es necesario su diagnostico: tiene que entregar su dictamen o informe en la situacion o condiciones  que toma esa institucion, de esa manera tiene una vision mas clara de las necesidades y cambios prioritarios que debe corregir o solventar necesidades internos y externos mejorando los servicios que presta dicha institucion. 

Susana Flores Alvarez
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Como llevar a cabo un diagnostico institucional 25/Junio/2010 - 07:03

Pregunta a responder: ¿Cómo realizar un diagnóstico institucional interno y externo de la gestión administrativa del ámbito educativo?

 

Realizar un diagnostico institucional sin duda un proceso que se realiza sistemáticamente, mediante la utilización del método administrativo y llevado a cabo de manera organizada...

  • En primer lugar de deben responder una serie de cuestionamientos, en torno al momento actual de la institución, a fin que nos revele la problemática actual.
  • Establecimiento de limites, esto es que y hasta donde quiero indagar.
  • Realización de análisis interno, desde infraestructura, alumnado, administrativos y docentes, a fin de no dejar ningún espacio sin estudio, ya que en cualquiera de ellos, puede haber capacidad de mejora.
  • Realización de análisis externo, por lo regular las personas que no nos dedicamos a la investigación, creemos que lo externo poco influye dentro del ámbito educativo, cuando no es así, y el extender nuestro estudio hasta este nivel, nos dará un mayor panorama tanto de la problemática como de las soluciones.

El como llevar a cabo la realización del mismo, considero debe ser adecuado a cada situación, aunque claro debe llevarse a cabo  como una investigación, ya que el propósito del análisis es obtener datos, cifras, etc. Y sobre todo se espera que el resultado sea para optimizar la institución, debilitar en lo posible las amenazas, fincar las fortalezas, hacer uso de las oportunidades, y sobre todo trabajar en las debilidades detectadas en el análisis mismo.

Lizbeth Rodriguez
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: AUTOGESTION EDUCATIVA 25/Junio/2010 - 02:27

Diagnostico interno o externo de la autogestión educativa

 

Lo Primero que se debe elaborar para realizar un diagnostico es identificar y observar una problemática, carencia o  dificultad que es lo que se necesita gestionar y porque  es decir que oportunidades, y  amenazas trae y con que  contamos para resolverlo

 

Buscar una estrategia y establecer prioridades

 

Diagnóstico Interno:

 

a) Hacer lista de las Fortalezas claves.

 

b) Hacer lista de las Debilidades decisivas.

 

Además de que se debe toma en cuenta el clima institucional, los recursos con los que cuenta la institución, espacio, tiempo y por supuesto la relación con la comunidad.

 

Escenario Externo.

 

a) Hacer lista de Amenazas claves

 

b) Hacer lista de Oportunidades  importantes

 

Comparar las Fortalezas y Debilidades tomando en cuenta la situación demográfica. Avances tecnológicos, crisis, globalización, condiciones socioeconómicas  y culturales.

 

Para evaluar  es necesario elaborar  cuestionario y utilizar una escala de medición que nos permita conocer y  determinar las mejores condiciones de realización del proceso según las competencias y características de los resultados, fijando  niveles de calidad o condiciones optimas de realización, con el objetivo de que esta gestión aporte beneficios para institución educativa.

 

 

Dra Sandra
 
Mensajes: 2
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  AUTOGESTION EDUCATIVA 12/Junio/2010 - 21:54

¿Cómo realizar un diagnóstico institucional interno o externo de la gestión administrativa del ámbito educativo?

 

Criterios:

- Acciones e instrumentos a utilizar en el diagnóstico

 - Objetivos y beneficios de cada acción

 Hacer comentario a dos de sus compañeros

Editado por: SANDRA SANTOS DIAZ (12/Junio/2010 - 21:59)
1 2 >>

Usuarios activos
14 usuarios activos: 0 miembros y 14 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.